Mostrar el registro sencillo del ítem


Learning Styles in Higher Education: Readings from a Business Sciences Program at a Public University

dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.contributor.authorluna, henry
dc.contributor.authorGamboa Suárez, Audin Aloiso
dc.date.accessioned2021-10-15T19:38:36Z
dc.date.available2021-10-15T19:38:36Z
dc.date.issued2021-06-09
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/323
dc.description.abstractEl presente artículo muestra los resultados de un estudio que pretendió analizar las diferencias en los es-tilos de aprendizaje entre estudiantes de programas de Ciencias Empresariales de jornada diurna y nocturna de una universidad pública. Para ello, se empleó un estudio cuantitativo no experimental-transversal de ni-vel descriptivo y diseño de campo. Se aplicó el cuestionario de Honey-Alonso sobre Estilos de Aprendizaje (CHAEA) a una muestra de 129 sujetos. Los resultados evidencian una inclinación moderada en los estilos teórico, activo y pragmático en ambos grupos y una no preferencia por el estilo reflexivo.spa
dc.description.abstractThis article shows the results of a study that attempted to analyze the differences in learning styles among students of Business Sciences programs during the day and at night at a public university. For this, a de-scriptive-level, non-experimental-cross-sectional quantitative study, and field design were used. The Honey-Alonso Questionnaire on Learning Styles (CHAEA) was applied to a sample of 129 subjects. The results show a moderate inclination in the theoretical, active, and pragmatic styles in both groups and a non-preference for the reflective style.eng
dc.format.extent13 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherSaber, Ciencia Y Libertadspa
dc.relation.ispartofSaber, Ciencia Y Libertda Vol.16 No 1. (2021)
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/7528spa
dc.titleEstilos de aprendizaje en educación superior: lecturas desde un programa de Ciencias Empresariales en una universidad públicaspa
dc.titleLearning Styles in Higher Education: Readings from a Business Sciences Program at a Public Universityeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAlonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (2007). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero. Universidad de Deusto.spa
dcterms.referencesAragón, M., & Jiménez, Mtra. Y. I. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 9, 1-21.spa
dcterms.referencesBernal, C. (2006). Metodología de la Investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Educación.spa
dcterms.referencesBolívar, J. M., & Rojas, F. (2008). Los estilos de aprendizaje y el locus de controlen estudiantes que inician estudios superiores y su vinculación con el rendimiento académico. Investigación y Postgrado, 23(3), 199-215.spa
dcterms.referencesCabrera, J., & Fariñas, G. (2005). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, 37(Extra 1), 6.spa
dcterms.referencesCardozo, A. (2012). Estilos y estrategias de aprendizaje ¿constructos complementarios o diferentes? Estilos de aprendizaje.spa
dcterms.referencesInvestigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012, 2012, ISBN 978-84-695-3454-0. Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4636928spa
dcterms.referencesClaxton, C. S., y Ralston, Y. (1978) Learning Styles: Their Impact on Teaching, AAHE-ERICK Higher Education, Research Report, 10, 1spa
dcterms.referencesCorrea, J. E. (2010). Identificación de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de fisiología del ejercicio de la Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano. Revista Ciencias de la Salud, 4. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/706spa
dcterms.referencesForero, R., Castaño, L., & Mejía, C. (2016). El estilo de aprendizaje en educación virtual: Breve revisión de la literatura. Virtualmente, 4(1), 70-95. https://doi.org/10.21158/2357514x.v4.n1.2016.1523spa
dcterms.referencesGómez-Valderrama, C. L. G., & Ramírez, R. (2017). Comunidades de aprendizaje móvil, Mastery Learning y el problema 2 sigma como estrategias para el conocimiento previo, en la resolución de actividades. Ecomatematico, 8, 25-32. https://doi.org/10.22463/17948231.1376spa
dcterms.referencesGamboa, A., Lago, D. & Hernandez, F. (2016). Calidad de la docencia universitaria comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en norte de Santander. Saber, ciencia y libertad, 11(1), 197-210. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n1.504spa
dcterms.referencesGravini, M. (2006). Estilos de aprendizaje: una propuesta de investigación. Psicogente, 9(16), 35-41.spa
dcterms.referencesGuanipa, M., & Mogollón, E. (2006). Estilos de aprendizaje y estrategias cognitivas en estudiantes de ingeniería. Revistaspa
dcterms.referencesCiencias de la Educación. 6 (1), 11-27. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/volIn27/27-1.pdfspa
dcterms.referencesGutiérrez, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y "aprender a aprender". Tendencias Pedagógicas, 31, 83-96. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.004spa
dcterms.referencesGutiérrez, M., García, J. L., & Vieira, D. M. (2012). Análisis comparativo de los estilos de aprendizaje de diferentes grupos de alumnos de grado de la Escuela Universitaria de Magisterio, Universidad de Valladolid, Campus de Segovia, España.spa
dcterms.referencesEstilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012,. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4679492spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesKolb, D. (1984), Psicología de las organizaciones: experiencia. México: Prentice Hall.spa
dcterms.referencesLondoño, E., Ruiz Navas, D., Mendoza, A., & Barbosa Robles, V. (2016). Aprendizaje orientado a proyectos en la formación de técnicos y tecnólogos. Saber, Ciencia Y Libertad, 11(1), 211-222. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n1.507spa
dcterms.referencesMacías, W. (2015). Estilos de aprendizaje aplicados a las aulas virtuales de lengua extranjera | Rastros Rostros. 17(31). https://doi.org/10.16925/ra.v17i31.1095spa
dcterms.referencesMadrigal, A., & Trujillo, J. (2014). Adaptación del cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje para estudiantes de una institución universitaria de Medellín-Colombia. Revista de estilos de aprendizaje, 7(13), 155-181.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN, 2019). Decreto 1330 de 2019, ·25 Julio 2019spa
dcterms.referencesRaynaudo, G., & Peralta, O. (2017). Cambio conceptual: Una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 23(1), 137-148.spa
dcterms.referencesRodríguez, R. (2018). Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: Implicaciones para la educación en ciencias. Sophia, 14(1), 51-64.spa
dcterms.referencesRomero, L., Salinas, V., & Mortera, F. (2010). Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual. Apertura, 2(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68820841007spa
dcterms.referencesSantos, M., & Garrido, M. (2015). Resultado del proceso educativo: el papel de los estilos de aprendizaje y la personalidad. Educación XX1, 18(2), 323-349.spa
dcterms.referencesSchmeck, R. (1982): Inventory of Learning Processes en “Students Learning Styles and Brain Behaivor”, Ann Arbor, Michigan ERIC. Ed.spa
dcterms.referencesSchmeck, R. R. (1988). Learning Strategies and Learning Styles. New York: Plenum Press.spa
dcterms.referencesTünnermann, C. T. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, 48, 21-32.spa
dcterms.referencesValencia, M., & López, M. (2018). Los estilos activo, reflexivo, teórico, pragmático y la competencia. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 5(9), Article 9. https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/728spa
dcterms.referencesVillalba, A. (2016). Los estilos de aprendizaje. Reflexiones teóricas y metodológicas para contribuir a mejores decisiones en el aula de educación superior. Aula Universitaria, (16), 25-34. https://doi.org/10.14409/au.v0i16.4987 Creative Commons Licensespa
dc.contributor.corporatenameSaber, Ciencia Y Libertadspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n1.7528
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 16 No 1. (2021)spa
dc.relation.citationendpage263spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage251spa
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.citesAvendaño-Castro, W. R., Luna-Pereira, H. O., & Gamboa-Suárez, A. A. (2021). Estilos de aprendizaje en educación superior: lecturas desde un programa de ciencias empresariales en una universidad pública. Saber, Ciencia Y Libertad, 16(1), 207–219. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n1.7528
dc.relation.ispartofjournalSaber, Ciencia Y Libertadspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEstilos de aprendizajespa
dc.subject.proposalCiencias Empresarialesspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalProceso formativo superiorspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.