Actividades steam en el aprendizaje de las niñas y niños al interactuar en diversas experiencias basadas en la exploración del medio
...
Mosquera Blanco, Tahis Nayeli | 2024
En este proyecto se utilizó una metodología cuantitativa cuasiexperimental para analizar
los efectos de las intervenciones STEAM en preescolar, basada en investigaciones
nacionales e internacionales sobre innovación educativa en etapas iniciales. Se
exploraron enfoques y proyectos centrados en STEAM, que promueven habilidades
como pensamiento computacional y análisis crítico, unificando áreas científicas,
tecnológicas, de ingeniería, artes y matemáticas. Este enfoque busca fomentar el
aprendizaje mediante la creación, acción y alfabetización digital. Se implementaron
planeaciones pedagógicas con 25 estudiantes del grado transición de la sede N°3 de la
Institución Educativa Nuestra Señora de Belén. Para evaluar los resultados, se
aplicaron pretests, postests y análisis ANOVA, demostrando la significancia de los datos
tras las actividades. Este estudio destacó las oportunidades del enfoque STEAM para
innovar la educación en preescolar, con impacto positivo en el sistema escolar del país
y la región. Como conclusión, se observó un incremento en las calificaciones de los
niños y niñas después de las intervenciones, evidenciando avances académicos y
desarrollo integral. El enfoque permitió a los estudiantes aplicar conceptos teóricos
mediante experiencias prácticas, consolidando su aprendizaje y promoviendo su
formación integral desde una perspectiva innovadora.
LEER