AB. Facultad de Ciencias Básicas: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 229
-
Estrategias metacognitivas para la solución de problemas matemáticos en cuarto grado del colegio camilo torres sede la inmaculada
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2023)La presente investigación cualitativa, de tipo investigación-acción en el aula, tuvo como objetivo diseñar estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la solución de problemas en el pensamiento numérico de los ... -
Diseño de software "viaje por la geometría" según el modelo de van hiele para fortalecer el aprendizaje de los poliedros en estudiantes del grado noveno
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2020)La Geometría ha generado un impacto a nivel; siendo una asignatura donde el estudiante aprende las formas, estructuras, analiza sus relaciones, sus características y visualiza el espacio como un aspecto importante del ... -
Aspartame: generalidades, implicaciones en la salud y su regulación en Colombia
(Facultad de Ciencias BásicasQuímica Industrial, 2023)En este documento se realizó una recopilación literaria mediante el uso de artículos de libre acceso en bases de datos como Wiley, PubMed, Science Direct y Repositorio OMS de la situación actual del aspartamo y su ingesta ... -
Evaluación del efecto citotóxico del paracetamol mediante el uso de bioindicadores lens culinaris med. y pisum sativum l.
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Ciencias Biológicas, 2023)Se evaluó la citotoxicidad del paracetamol mediante el uso de modelos vegetales que actuaron como bioindicadores: Lens culinaris Med. y Pisum sativum L. Se demostró la presencia de anormalidades en la mitosis de los ... -
La didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico en la educación media
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2023)La incorporación de GeoGebra como recurso pedagógico ofrece una valiosa oportunidad para enriquecer la enseñanza de la geometría y la métrica, conociendo que GeoGebra es una herramienta interactiva que combina elementos ... -
Desarrollo de una app para fortalecer la resolución de problemas que involucranel pensamiento aleatorio en estudiantes de grado décimo
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2023)El presente trabajo de investigación se plantea como objetivo diseñar una App para el mejoramiento de la competencia resolución de problemas que involucran el pensamiento aleatorio de los estudiantes de grado décimo del ... -
Evaluación del efecto plastificante y compatibilizarte del citrato de glicerol en mezclas de poliácido láctico/celulosa con potencial aplicación en la fabricación de platos biodegradables
(Facultad de Ciencias BásicasQuímica Industrial, 2023)El uso de materiales derivados de fuentes renovables (celulosa cristalina, CC) o los polímeros biodegradables (poliácido láctico, PLA), son una opción importante para reemplazar los polímeros no biodegradables, los cuales ... -
Propuesta pedagógica para el fomento del conocimiento y la práctica de la ciencia matemática en el nivel de educación básica, colegio marco Fidel Suárez, municipio el Zulia, Norte de Santander, Colombia
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2023)El propósito de esta investigación es aportar una propuesta u opción pedagógica a partir de la perspectiva del docente sobre la enseñanza de la matemática, en la práctica escolar de la educación básica. Metodológicamente, ... -
Aplicación de halochlorella rubescens_ufps012 para la captura de co2 residual de la planta coquizadora ct1 de la empresa ci excomin S.A.S
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Ciencias Biológicas, 2023)En este trabajo se ha demostrado que la microalga Halochlorella rubescens es capaz de tolerar altas concentraciones de CO2, obteniendo una biomasa con más de un 60% proteína, 40% de carbohidratos y 15% de lípidos. Se ... -
Bandas, niñeces e inteligencias múltiples y su incidencia, la enseñanza-aprendizaje de la matemática
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2023)La incidencia de las bandas, niñeces e inteligencias múltiples en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del grado 5º del Colegio La Salle de Cúcuta, es un enfoque pedagógico que busca enriquecer y ... -
Determinación de prevalencia de genotipos de Vph de alto riesgo y los factores sociodemográficos asociados al riesgo a desarrollar cáncer de cuello uterino en mujeres de Cúcuta y su área metropolitana
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Ciencias Biológicas, 2023)El cáncer de cuello uterino (CCU) es causado por la infección persistente con el Virus de Papiloma Humano (VPH); así mismo algunos factores sociales y comportamentales se han asociado a esta infección y al desarrollo de ... -
El software geogebra para la enseñanza de los polígonos en estudiantes de cuarto grado
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2023)El método de investigación del proyecto se fundamentó en el enfoque mixto, ya que se consideró relevante tener en cuenta características del paradigma cuantitativo y cualitativo, con el cual se diagnosticaron los conocimientos ... -
La lúdica como estrategia para el desarrollo del pensamiento numérico
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2023)La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de primer semestre, de Licenciatura de Matemáticas, de la Universidad Francisco de Paula Santander de la ... -
Evaluación de los recursos tecnológicos para la enseñanza de las ecuaciones lineales en estudiantes de grado noveno
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2023)El proyecto evalúa el impacto de los recursos tecnológicos en la enseñanza de las ecuaciones lineales en 28 estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, en el municipio de Sardinata. ... -
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento y nivelación de competencias matemáticas en estudiantes del grado sexto
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2022)La investigación plantea desarrollar un plan de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento y nivelación de competencias matemáticas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Filo El Gringo, municipio ... -
Evaluación de un polipropileno funcionalizado con un poliéster altamente ramificado maleinizado, como agente de acoplamiento para materiales compuestos de polipropileno reciclado y celulosa de la cascarilla de arroz
(Facultad de Ciencias BásicasQuímica Industrial, 2023)En el presente trabajo, fueron preparados materiales compuestos a partir de polipropileno reciclado (PPr) y celulosa de la cascarilla de arroz (Cel) empleando como agente de acoplamiento un polipropileno funcionalizado con ... -
Actividad inhibitoria de nano partículas de plata sintetizadas por método electroquímico frente a burkholderia glumae
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Ciencias Biológicas, 2023)La bacteria Burkholderia glumae es considerada el principal agente causal del añublo bacterial que afecta la panícula del arroz (Oriza sativa L.), generando pérdidas en su producción y requiriéndo medidas de control más ... -
Evaluación ecológica de mamíferos en zonas de alto valor de conservación (AVC) en cultivos de palma de aceite (ELAEIS SPP) del núcleo extractora Catatumbo, Norte de Santander.
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Ciencias Biológicas, 2023)La evaluación ecológica se orientó en la obtención de insumos que permitan elaborar planes de conservación para el mantenimiento de la fauna y garantizar que el cultivo de palma aceitera se desarrolle en armonía con la ... -
Estrategia pedagógica basada en un enfoque polya y en la herramienta tecnológica: micro bit para el fortalecimiento del razonamiento matemático
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2023)Esta investigación se trata de fortalecer el razonamiento matemático a través del uso de la herramienta tecnológica micro bit, basado en un enfoque Pólya, ejecutado en la I.E. Horacio Olave Velandia, sede Versalles del ... -
El uso del conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido como una estrategia en el aprendizaje de la factorización de expresiones algebraicas
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2023)El presente estudio pretende analizar el Conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido TPACK (Techno logical Pedagogical Content Knowledge) como estrategias didácticas a partir de las competencias matemáticas en el ...