Modelo estructural para el desarrollo de competencias matemáticas en Estadística (Archivo Electrónico)
Trabajo de grado - Maestría
2018
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
La presente investigación de maestría buscó analizar el modelo estructural para el desarrollo de competencias matemáticas en la asignatura de Estadística y Probabilidad para los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander, por medio de una encuesta cerrada con múltiples respuestas y dada en 42 ítems para poder caracterizar este segmento de población acorde a las competencias encontradas. De igual manera poder identificar factores que inciden en el aprendizaje de la Estadística y Probabilidad y así determinar factores correlacionados significativos en el desarrollo de competencias para el área de Estadística y Probabilidad, destacándose: Recursos que tienen relación con las situaciones que impactan en las competencias cognitivas. Las variables más importantes que explican los factores son métodos de estudio, edad, relación con la pareja, audio en el aula. Relaciones humanas interpersonales tienen relación con competencias cognitivas que impactan en recursos. Con los mismos valores de la hipótesis anterior se tiene un efecto significativo entre los factores relaciones y recursos. Existe una relación directa de relaciones humanas interpersonales con las competencias. Dado que se tiene un efecto significativo entre las relaciones humanas y la competencia cognitiva. Existe una relación directa de las relaciones interpersonales con las competencias cognitivas