Mostrar el registro sencillo del ítem


The decolonization of epistemical knowledge at the university;
A descolonização do saber epistêmico na universidade

dc.contributor.authorChica Cañas, Francisco Alonso
dc.contributor.authorMarin Gallego, José Duván
dc.date.accessioned2021-12-09T22:19:47Z
dc.date.available2021-12-09T22:19:47Z
dc.date.issued2017-02-03
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1787
dc.description.abstractHace ya varias décadas que Latinoamérica salió del colonialismo “centroeuropeo”, como lo llama Dussell; sin embargo, se mantiene una actitud de “colonialidad”, entendida como un proceso amplio de control hegemónico de imposición de conocimientos, prácticas y formas culturales en todos los campos de la vida social, al tiempo que se desprecian y desdeñan los valores autóctonos, los conocimientos ancestrales y populares que Boaventura de Sousa Santos denomina con la metáfora de “las epistemologías del sur”; es decir, aquellas epistemologías de quienes no han tenido voz ni voto en las decisiones trascendentales de la vida social, económica, política y cultural, como los desposeídos, los marginados de la sociedad, campesinos, indígenas, afrodescendientes, homosexuales, entre otros. Los responsables de esta actitud colonialista, no solamente han sido los gobiernos que, mediante convenios y tratados bilaterales y multilaterales con las potencias hegemónicas, financian proyectos de diversa índole e imponen sus criterios e intereses en los distintos campos de la economía, la política y la educación. Pero también la misma educación ha tenido su responsabilidad en este proceso. El conocimiento impartido en las universidades es hegemónico y colonizador, que llega de Europa y Norteamérica. Por esta razón, la ciencia y el conocimiento que se producen en estas regiones, debe construirse para su validez, con las epistemologías y las metodologías de estas potencias; mientras que los conocimientos culturales, populares y ancestrales, se consideran obstáculos epistemológicos que no pueden convivir e interactuar con la epistemología de la ciencia clásica. Es por esto que la Universidad también tiene que “decolonizar” sus saberes para alcanzar un espacio transcultural que incluya todos aquellos conocimientos y cosmovisiones populares y tradicionales para que puedan ser tenidos como pares, en un diálogo de saberes dentro de los procesos de formación y aprendizaje.spa
dc.description.abstractFor several decades now Latin America came out of the “Central European” colonialism, as Dussell calls it; however, an attitude of “coloniality” is maintained, understood as an extensive process of hegemonic control of the imposition of knowledge, practices and cultural forms in all fields of social life, while despising and disregarding indigenous values, the ancestral and popular knowledge that Boaventura de Sousa Santos names with the metaphor of “the epistemologies of the south”; that is to say, those epistemologies of who have had no voice or vote in the transcendental decisions of social, economic, political and cultural life, such as those dispossessed, marginalized from society, peasants, indigenous, Afro-descendants, homosexuals, among others. The ones responsible for this colonialist attitude have not only been governments which, through bilateral and multilateral agreements and treaties with the hegemonic powers, finance projects of various kinds and impose their criteria and interests in the various fields of economy, politics and education. But also education itself has had responsibility in this process. The knowledge imparted in the universities is hegemonic and colonizing, that comes from Europe and North America. For this reason, the science and knowledge produced in these regions must be constructed for its validity, with the epistemologies and methodologies of these powers; while cultural, popular and ancestral knowledge, are considered epistemological obstacles that cannot coexist and interact with the epistemology of classical science. This is why the University also has to “decolonize” its knowledge to reach a transcultural space that includes all those popular and traditional knowledge and worldviews so they can be considered as equals, in a dialogue of knowledge within the processes of formation and learning.eng
dc.description.abstractHá já varias décadas que Latino-américa saiu do colonialismo “centroeuropeio”, como o chama Dussell; porém, se mantém uma atitude de “colonialidade”, entendida como um processo amplo de controle hegemônica de imposição de conhecimentos, práticas e formas culturais em todos os âmbitos da vida social, ao mesmo tempo se despreza e desdenha os valores autóctones, os conhecimentos ancestrais e populares que Boaventura de Sousa Santos denomina com a metáfora de “as epistemologias do sul”, aliás, epistemologias de aqueles que não têm tido voz nem voto nas decisões transcendentais da vida social, econômica, política e cultural, como os despojados, os marginalizados da sociedade, camponeses, indígenas, afrodescendentes, homossexuais. Os responsáveis dessa atitude colonialista, não somente tem sido os governos, que mediante convênios e tratados bilaterais e multilaterais com as potencias hegemônicas financiam projetos de diversa índole e impõem seus critérios e interesses nos diferentes campos da economia, a política e a educação. Mas também a mesma educação tem sido responsável neste processo. O conhecimento ensinado nas universidades é hegemônico e colonizador, que chega da Europa e Norte América. Por esta razão, a ciência e o conhecimento que se produz nestas regiões, deve se construir para sua validez, com as epistemologias e as metodologias de estas potencias; enquanto isso os conhecimentos culturais, populares e ancestrais se consideram obstáculos epistemológicos que não podem conviver e interagir com a epistemologia da ciência clássica. É por isso que a Universidade também deve “descolonizar” seus saberes para atingir um espaço transcultural que inclua todos aqueles conhecimentos e cosmovisões populares e tradicionais para que possam ser considerados pares, num diálogo de saberes dentro dos processos de formação e aprendizagem.por
dc.format.extent18 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCuadernos De Filosofia Latinoamericanaspa
dc.relation.ispartofCuadernos De Filosofia Latinoamericana ISSN: 0120-8462, 2016 vol:37 fasc: 115 págs: 285 - 302
dc.rightsCuadernos de Filosofía Latinoamericana está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.sourcehttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2347spa
dc.titleLa decolonización del saber epistémico en la universidadspa
dc.titleThe decolonization of epistemical knowledge at the universityeng
dc.titleA descolonização do saber epistêmico na universidadepor
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesArocena, R., y Sutz, J. (2001). La universidad latinoamericana del futuro. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.spa
dcterms.referencesDreher, J. (2012). Reflexiones sobre creatividad: el poder de subjetivación del ser humano. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 33(106), 15-25.spa
dcterms.referencesTendencias-Escenarios–Alternativas. Universidad de la República Oriental del Uruguay. México: UDUAL. Recuperado de: http://www.oei.es/salactsi/sutzarocena00.htmspa
dcterms.referencesCardona, J. A. (2012). Sistema médico tradicional de comunidades indígenas Emberá –Chamí del Departamento de Caldas- Colombia. Recuperado de http://www. scielosp.org/pdf/rsap/v14n4/v14n4a08spa
dcterms.referencesCastro-Gómez, S. (s.f.). Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. Recuperado de http://www.ram-wan.net/restrepo/decolonial/14- castro-descolonizar%20la%20universidad.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, C. (1987). Producción y transferencia de paradigmas teóricos en la investigación socio-educativa. Caracas: Fondo editorial Tropykos.spa
dcterms.referencesGondard, P. (2006). Campos elevados en llanuras húmedas. Del modelado al paisaje. Camellones, wauru, warus o pijales. Recuperado de http://horizon.documentation. ird.fr/exl-doc/pleins_textes/divers09-03/010039069.pdfspa
dcterms.referencesJacanamijoy, E., y Bastidas Jacanamijoy, L. (2007). Estudios sobre los simbolismos en las manifestaciones artísticas visuales de la comunidad indígena Inga de Santiago, Putumayo. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ revistaeyp/article/viewFile/6642/6085spa
dcterms.referencesMorin, E., Ciurana, E., y Motta, R. D. (2006). Educar en la era planetaria. (1.ª reimp.). Barcelona: Gedisa.spa
dcterms.referencesMorin, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona, España: Paidós.spa
dcterms.referencesPanikkar, R. (2008). ¿Aprender de la paraciencia? Contra el reduccionismo epistémico. En Bermejo, D. (Ed.). Las fronteras de la ciencia. Barcelona: Universidad de la Rioja - Anthropos.spa
dcterms.referencesRamírez, A. M. (2001). Problemas teóricos del conocimiento indígena. Presupuestos e inquietudes epistemológicas de base. Recuperado de http://icci.nativeweb.org/ yachaikuna/1/ramirez.pdfspa
dcterms.referencesSantos, B. de S. (2013). Una epistemología del sur. (4.ª reimp.). México: Siglo XXI-CLACSO.spa
dcterms.referencesVilla, W. (2013). Memoria y pedagogización del mal-decir: una aproximación a los recorridos literarios que inventan mundos. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 34(108), 79-107.spa
dc.identifier.doi10.15332/s0120-8462.2016.0115.12
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 37, No. 115 (2016)spa
dc.relation.citationendpage302spa
dc.relation.citationissue115 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage285spa
dc.relation.citationvolume37spa
dc.relation.citesChica Cañas, F. A., & Marín Gallego, J. D. (2017). La decolonización del saber epistémico en la universidad. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 37(115), 285 - 302. https://doi.org/10.15332/s0120-8462.2016.0115.12
dc.relation.ispartofjournalCuadernos De Filosofia Latinoamericanaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalColonialismospa
dc.subject.proposalDecolonizaciónspa
dc.subject.proposalConocimiento científicospa
dc.subject.proposalSaberes ancestralesspa
dc.subject.proposalTransculturalidadspa
dc.subject.proposalColonialismeng
dc.subject.proposalDecolonizationeng
dc.subject.proposalScientific knowledgeeng
dc.subject.proposalAncestral knowledgeeng
dc.subject.proposalTransculturalityeng
dc.subject.proposalDescolonizaçãopor
dc.subject.proposalConhecimento científicopor
dc.subject.proposalSaberes ancestraispor
dc.subject.proposalTransculturalidadepor
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem