Mostrar el registro sencillo del ítem


Education management: toward optimization of teacher training in higher education in Colombia

dc.contributor.authorRICO MOLANO, Alejandra Dalila
dc.date.accessioned2021-12-09T21:48:33Z
dc.date.available2021-12-09T21:48:33Z
dc.date.issued2016-02-27
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1785
dc.description.abstractEste artículo de reflexión tiene como objetivo analizar la gestión educativa como un componente importante en la educación, y más exactamente, el papel fundamental que tiene en los procesos de formación docente en la universidad; la gestión optimiza todos los procesos de la universidad. De este modo, lo primero, es definir qué es gestión, luego, qué es gestión educativa y finalizar con el análisis de ésta en la universidad. Esta distribución permite empezar del concepto general y así lograr comprender lo particular, de lo cual se puede concluir que es necesaria una relación significante entre la gestión y la formación docente.spa
dc.description.abstractThe purpose of this reflection article is to analyze education management, as an important component of education, and more exactly, its fundamental role on teacher formation at the university; management optimizes all processes of the university. In this manner, the first thing is to define what management is, then what education management is, and, end with an analysis of such management at the university. This distribution allows to start from the general concept, and in this manner understand the particular, which leads to conclude that it is necessary a significant relationship between management and teacher formation.eng
dc.format.extent16 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherSophia: Educaciónspa
dc.relation.ispartofSophia: Educación ISSN: 1794-8932, 2016 vol:12 fasc: 1 págs: 55 - 70
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONSspa
dc.sourcehttps://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/445spa
dc.titleLa gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombiaspa
dc.titleEducation management: toward optimization of teacher training in higher education in Colombiaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAristimuño, M., Guaita, W. & Monroy, C. (s.f.). Las competencias gerenciales en la gestión de instituciones de educación superior. Disponible en: http://www.ucv. ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/ Curricular_Documentos/Evento/Ponencias/ aristimulo_y_otros.pdfspa
dcterms.referencesBetancourt, E. (2002). La gestión educativa ante la violencia intrafamiliar en estudiantes de básica primaria del sector oficial, urbano - Melgar (Tol). (Tesis de Maestría). Facultad de Educación. Bogotá: Universidad de la Salle. URI: http://hdl.handle.net/10185/14792spa
dcterms.referencesBauman, Z. & May, T. (2007). Pensando sociológicamente. Buenos Aires: Nueva Edición.spa
dcterms.referencesBlanco, I. & Quesada, V. (s.f.) La gestión académica: criterio clave de la calidad de gestión de las instituciones de educación superior. Disponible en: http://www.ucv. ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/ 70 SOFIA - SOPHIA Curricular_Documentos/Evento/ Ponencias_1/Blanco_y_Quesada.pdfspa
dcterms.referencesBotero, C. (2009). Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 49, (2), 2 – 11. Disponible en: http://www.rieoei.org/ deloslectores/2811Botero.pdfspa
dcterms.referencesCabeza, M. (2004). Indicadores de gestión en la educación superior como herramienta de la planificación estratégica. Revista venezolana de análisis de coyuntura, 10 (2), 105 – 116. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/ pdf/364/36410206.pdfspa
dcterms.referencesCassasus, J. (1999). La Gestión: en busca del sujeto. Santiago de Chile: UNESCO. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/12667410/ gestionbuscadelsujetospa
dcterms.references(2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina: o la tensión entre los paradigmas de tipo A y de tipo B. Santiago de Chile: UNESCO. Disponible en: http://www.lie.upn.mx/docs/ Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdfspa
dcterms.referencesCorrea, S., Correa, A. & Álvarez, A. (s.f.). La gestión educativa un nuevo paradigma. Disponible en: http://virtual.funlam.edu.co/ repositorio/sites/default/files/6lagestionedu cativaunnuevoparadigma.pdfspa
dcterms.referencesHuergo, J. (s.f.). Los procesos de gestión. Disponible en: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/ univpedagogica/especializaciones/ seminario/materialesparadescargar/ seminario4/huergo3.pdfspa
dcterms.referencesLey 115 de 1994, Ley General de Educación. Disponible en: http://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf. pdf.spa
dcterms.referencesLipovetsky, G. (2006) Los tiempos Hipermodernos. Barcelona: Anagrama.spa
dcterms.referencesMiñana, C. (1999). En un vaivén sin hamaca: la cotidianidad del directivo docente. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Programa RED.spa
dcterms.referencesRico, A. &Rodríguez, M. (2011) La Formación Docente Inicial en cuatro décadas a partir de historias de vida de maestros colombianos. Tesis de maestría. Facultad de Educación, Bogotá: Universidad de Salle.spa
dcterms.referencesRomero, A. (1982). Administración de la educación: introducción al estudio de la gestión administrativa en las instituciones escolares. Bogotá: Universidad Santo Tomás.spa
dcterms.referencesSalguero, L. (2008). Gestión docente y generación de espacios organizacionales en las universidades. Revista de educación Laurus, Vol. 14 (27), 11-32. Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Disponible en: http://redalyc. uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed. jsp?iCve=76111892002spa
dcterms.referencesTorres, R. (2001). La profesión docente en la era de la informática y la lucha contra la pobreza. Séptima reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en AL y el Caribe. Unesco.spa
dcterms.referencesValderrama, J. (s.f.) La gestión educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la educación. Disponible en: http://www.medellin.edu. co/sites/Educativo/Directivos/Medellin/ Biblioteca/Calidad.pdf.spa
dc.coverage.countryColombia
dc.identifier.doi10.18634/sophiaj.12v.1i.445
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 12, No. 1 (2016)spa
dc.relation.citationendpage70spa
dc.relation.citationissue1 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage55spa
dc.relation.citationvolume12spa
dc.relation.citesRico Molano, A. D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 12(1), 55-70. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.445
dc.relation.ispartofjournalSophia: Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalFormación de docentesspa
dc.subject.proposalGestión educativaspa
dc.subject.proposalInnovación educativaspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalUniversidadspa
dc.subject.proposalTeacher formationeng
dc.subject.proposalEducation managementeng
dc.subject.proposalEducation innovationeng
dc.subject.proposalhigher education Universityeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem