Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRICO MOLANO, Alejandra Dalila
dc.contributor.authorBuitrago, Hernán
dc.contributor.authorVergara, Mario Rafael
dc.contributor.authorVARGAS RODRÍGUEZ, GERMÁN ROLANDO
dc.contributor.authorPáez, María Esther
dc.contributor.authorNoreña Noreña, Néstor Mario
dc.contributor.authorClavijo, Adriana
dc.contributor.authorGalvis Lopez, Gladys
dc.contributor.authorSanabria, Manuel
dc.contributor.authorCastañeda, Ana Elvira
dc.contributor.authorAyala, Martha
dc.date.accessioned2021-12-09T21:19:50Z
dc.date.available2021-12-09T21:19:50Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1783
dc.description.abstractEl presente artículo de investigación es un producto de refl exión resultado del trabajo colectivo de los miembros de la Línea de Pedagogía de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás. Se genera un proceso que intente recoger la historia de la Línea de Pedagogía, junto con el fundamento epistemológico de los ejes de investigación que permean la línea, como lo son, la filosofía tomista, la didáctica, el currículo y la evaluación. El objetivo de este trabajo es resaltar la intención fundante de la Maestría en Educación, basada en la formación de magister investigadores con competencias integradoras que reflexionen y orienten la producción del conocimiento científi co en el campo pedagógico-educativo. Asimismo, la Línea de Pedagogía, está orientada a refl exionar, discutir y profundizar, sobre el pensamiento pedagógico dominicano-tomista, pedagogías contemporáneas y emergentes, pensamiento pedagógico latinoamericano, investigación curricular, prácticas pedagógicas, evaluación y didáctica.spa
dc.description.abstractThis research paper is a product of refl ection result of the collective work of the members of the Line of Education, Master of Education from the Santo Tomás University. A product that attempts to pick up the story line of Pedagogy, continuing the epistemological basis of research areas that permeate the line, such as the Thomist philosophy, teaching, curriculum and assessment is done. The aim of this paper is to highlight the founding intent of the Master of Education, based on the training of researchers magister with integrative skills to refl ect and guide the production of scientifi c knowledge in the pedagogical-educational fi eld. In addition, the line of Education, is aimed to refl ect, discuss and deepen, on the DominicanThomist pedagogical thinking, teaching contemporary and emerging pedagogies, Latin American educational thinking, curriculum research, teaching practices and assessment.eng
dc.format.extent22 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista De Educaciónspa
dc.rightsEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.spa
dc.sourcehttps://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1901spa
dc.titleHistoria y fundamentos epistemológicos de la línea de pedagogía, Maestría en Educación, Universidad Santo Tomásspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesALBA, L. (1996). El burro de Sancho y el gato de Schrödinger. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesÁLVAREZ, J. M. (2005). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata. BATESON, G. (1998). Pasos Hacia una Ecología de la Mente: Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre. Buenos Aires: Lumen.spa
dcterms.referencesCAPRA, F. (1998). La trama de la vida Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.spa
dcterms.referencesCARR, W. y KEMMIS, S. (1983). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2018 “Todos Por un Nuevo País”. Bogotá.spa
dcterms.referencesCONTRERAS, J. (1994). Enseñanza, curriculum y profesorado. Introducción crítica a la didáctica. Madrid: Akal.spa
dcterms.referencesDANAH, Z. (1996). El yo Quántico, México: Edivision.spa
dcterms.referencesDÍAZ, A. (1998). La investigación en el campo de la didáctica. Modelos históricos. Perfi les Educativos. 79/80. México: Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dcterms.referencesDocumento Maestro. (2015). Bogotá: Universidad Santo Tomás Maestría en Didáctica. Documento de Registro Calificado. (2007). Maestría en educación. Maestría en Educación Vicerrectoría e Universidad Abierta y a Distancia – Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia: Sin publicar.spa
dcterms.referencesDUVAN, J. (2012). Línea de investigación currículo y evaluación. (Sin publicar) Doctorado en Educación. Bogotá: Universidad Santo Tomás.spa
dcterms.referencesEstructura del currículo en procesos de internacionalización. (2014). Centro de Investigaciones Vicerrectoría e Universidad Abierta y a Distancia. Bogotá: Universidad Santo Tomás.spa
dcterms.referencesInforme Maestro. (2003). Maestría en Educación. Vicerrectoría e Universidad Abierta y a Distancia. Bogotá: Universidad Santo Tomás.spa
dcterms.referencesJerónimo, J. (s.f.). Una experiencia de Formación de docentes para la Educación a Distancia Digital. Revista red. Revista de educación a distancia. Pp. 1-62. México: UNAM. http://www.um.es/ ead/red/8/jeronimo.pdfspa
dcterms.referencesJIMÉNEZ, B. (1999). Evaluación de programas, centros y profesores. Barcelona: Síntesis.spa
dcterms.referencesLEIVA, A. y BELTRÁN, D. (2013). La investigación y la acción docente de y sobre la educación superior a distancia y virtual. En Arboleda, N. & Rama, C. (Ed.). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades. (pp. 185-212). Bogotá: Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia y Virtual, ACESAD. http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distancia_y_virtual_en_ colombia_nuevas_realidades.pdfspa
dcterms.referencesMEINARDI, E. (2008). La investigación didáctica y el compromiso con el desarrollo Profesional docente. Recuperado de: http://www.exactas.uba.ar/institucional/display.php?estructura=1&desarrollo=0&id_ caja=22&nivel_caja=2spa
dcterms.referencesMEIRIEU, P. (2002). Aprender, sí. Pero ¿Cómo? Barcelona: Ediciones Octaedro. MESSINA, G. (1999). Investigación en o investigación acerca de la formación docente: Un estado del arte en los noventa. Revista Iberoamericana de Educación, 19. 145-207.spa
dcterms.referencesMATURANA, H. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones S.A.spa
dcterms.referencesMATURANA, H. (2007). Crítica a la fenomenología del Conocimiento. Revista Philosophica Vol. 32 [Semestre II / 2007| Valparaíso (49 - 62), 49-62.spa
dcterms.referencesMATURANA, H. y VARELA, F. (1995). De Máquinas y Seres Vivos: Una teoría sobre la organización biológica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.spa
dcterms.referencesMORÍN, E. (2010). Complejidad Restringida, Complejidad General Inteligencia de la complejidad: epistemología y pragmática. La Salle Francia: Le Seuil.spa
dcterms.referencesNIÑO, V. (2011). Competencias en la comunicación hacia las prácticas del discurso. Bogotá: Eco ediciones.spa
dcterms.referencesNOGUERA, C. (2005). La pedagogía como “saber sometido”: un análisis del trabajo arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia. En: ZULUAGA, O. y NOGUERA, C. Foucault. La educación y la pedagogía (pp. 39-69). Bogotá: Magisterio.spa
dcterms.referencesPRIGOGINE, I. (1999). Las leyes del caos. Madrid: Crítica Editores.spa
dcterms.referencesSANTOS, M. A. (1996). Evaluación educativa. Un enfoque práctico de la evaluación de alumnos, profesores, centros educativos y materiales didácticos. Buenos Aires: Ed. Magisterio del Río de La Plata.spa
dcterms.referencesSANTOS, M. A. (1999). 20 Paradojas de la evaluación del alumnado de la universidad española. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2 (1), pp.369-399. http://www.fundes.edu.co/nueva/archivos/PARADOJAS.pdfspa
dcterms.referencesSANTOS, M. A. (2003). Dime cómo evalúas y te diré que tipo de profesional y de persona eres. Revista Enfoques Educacionales, 5 (1), pp. 69-80. Santiago de Chile: Universidad de Chile. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Santos_DimeComoEvaluas.pdf Universidad Santo Tomás (2004). Proyecto Educativo Institucional. www.usta.edu.cospa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionNo. 9 (2016)spa
dc.relation.citationendpage120spa
dc.relation.citationissue9 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage99spa
dc.relation.citesRico, A., Buitrago, H., Bergara, M., Vargas, G., Páez, M. E., Noreña, N., Clavijo, A., Galvis, G., Sanabria, M., Castañeda, A. E. y Ayala, M. (2016). Historia y fundamentos epistemológicos de la línea de pedagogía, Maestría en Educación, Universidad Santo Tomás. Revista de Educacion, (9), 99–120. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1901
dc.relation.ispartofjournalRevista De Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalPedagogías Emergentesspa
dc.subject.proposalEducationeng
dc.subject.proposalTeachingeng
dc.subject.proposalCurriculumeng
dc.subject.proposalEvaluationeng
dc.subject.proposalEmergents pedagogieseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem