Show simple item record

dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorMartínez Lozano, José Joaquín
dc.contributor.authorRincón Leal, Olga Lucy
dc.date.accessioned2021-12-04T21:36:54Z
dc.date.available2021-12-04T21:36:54Z
dc.date.issued2016-10-11
dc.identifier.issn0123-8264
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1690
dc.description.abstractEl artículo presenta la validez y fiabilidad de instrumento para medir la calidad de las asesorías académicas CALA, utilizando dimensiones del modelo de calidad de servicio servqual. Su objetivo es evaluar la percepción de la calidad de asesorías académicas a través de plataforma virtual en instituciones de educación básica. La metodología sigue estudio descriptivo de validación de escalas multidimensionales, diseño cuasi-experimental, técnica análisis factorial. La muestra estuvo constituida por 1117 estudiantes de instituciones de educación básica, con edad promedio de 9.6 años. Resultados: 24 indicadores en dimensiones satisfacción en disponibilidad de contenidos-recursos didácticos, seguimiento-retroalimentación, accesibilidad, comodidad-confort, consistencia interna adecuada α=0.9 (Conbrach, 1951), coeficiente de correlación intraclase global 0.8 (IC del 95%, 0.78-0.82) e índices de Kappa (Cohen, 1960), superiores a 0.78 muestra alto acuerdo entre expertosspa
dc.description.abstractThis article shown the validity and reliability of instrument to measure the quality of academic assessment CALA, using dimensions of servqual, quality service model. Objective is the evaluation of perception about the quality of academic assessment through a virtual platform in elementary school institutions. The methodology follows validation of descriptive studio of multidimensional scales, design quasi experimental, factorial analysis technique. Sample was constituted by 1117 students of elementary school institution with mean age of 9.6 years old. Results: 24 indicators in satisfaction dimensions in availability of contents – didactic resources, feedback-follow-up, accessibility, comfort, proper internal consistency α=0.9 (Conbrach, 1951), global intra class correlation coefficient 0.8 (IC of 95%, 0.78-0.82) and Kappa indexes (Cohen, 1960) superiors to 0.78, shown a highly concordance between expertseng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherHorizontes Pedagógicosspa
dc.relation.ispartofHorizontes Pedagógicos
dc.rightsAl presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos.spa
dc.sourcehttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18102spa
dc.titleValidez de instrumento CALA para evaluar asesorías académicas virtualeseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAtencia, A. & García, F. (2013). Incorporación de las TIC en las metodologías de los docentes de especialización en docencia de CECAR. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5 (1), 445-549spa
dcterms.referencesBurgos, D. & Cifuentes, J. (2015). La práctica pedagógica investigativa: entre saberes, quereres y poderes. Revista Horizontes Pedagógicos, 17(2), 118-127spa
dcterms.referencesBurgos, D., Escobar, A. & González, M. (2011). Consejería estudiantil con estudiantes de enfermería de la Universidad del Valle: búsqueda, encuentro, permanente desafío. Colombia Médica, 42(1), 86-94spa
dcterms.referencesCarmona, F. (2014). Un ejemplo de análisis de componentes principales paso a paso. Madrid: Pirámidespa
dcterms.referencesCohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 1(20), 37-46spa
dcterms.referencesComisión de Regulación de Comunicaciones. (2013). Análisis del sector TIC en Colombia: Evolución y Desafíos (diciembre de 2010). Recuperado de: http://www.crcom.gov. co/index.php?idcatego ria=56571&download=Yspa
dcterms.referencesCronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16 (2), 297-334.spa
dcterms.referencesErazo, O. (2013). Caracterización psicológica del estudiante y su rendimiento académico. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 23-41spa
dcterms.referencesIbarra, L., Espinoza, B., & Casas, V. (2014). Aplicación del modelo servqual para evaluar la calidad del servicio en hospitales de Hermosillo, Sonora. Economía y Administración, 3(2), 98-108.spa
dcterms.referencesIBM SPSS Statistics. (2014). ¿Por qué elegir IBM? Recuperado de: http://www- 01.ibm.com/software/mx/analytics/spss/products/statistics/spa
dcterms.referencesIBM SPSS Statistics Edition 22. (2015). Edition 22. [Software de computation]. Chicago: IBM.spa
dcterms.referencesMarriner, A. & Raile, M. (2013). Modelos y teorías en enfermería. Madrid: Elservierspa
dcterms.referencesMartinez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2016). Comportamiento juvenil y competencias prosociales. Bogotá: Ibañezspa
dcterms.referencesMatsumoto, R. (2014). Desarrollo del Modelo Servqual para la medición de la calidad del servicio en la empresa de publicidad Ayuda Experto. Revista Perspectivas, (34), 181-209. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1994-37332014000200005&lng= es&tlng=es.spa
dcterms.referencesOrtega, C. (2014). Inclusión de las Tic en la empresa colombiana. Revista Suma de Negocios, 5(10), 29-33spa
dcterms.referencesOrtiz, G., Quintero, S., & Díaz, A. (2015). Modelo de mediaciones pedagógicas y tecnológicas para incorporar adecuadamente procesos pedagógicos-comunicativos-tecnológicos de ambientes virtuales de aprendizaje en la policía nacional de Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 188-197spa
dcterms.referencesPérez, E. & García, M. (2014). Implementación de la metodología DMAIC en el envasado de licores en Fanal. Revista Tecnología en Marcha, 27(3), 88-106.spa
dcterms.referencesRosa, Y., Negrón, N., Maldonado, Y., Quiñones, A., & Toledo, N. (2014). Dimensiones de bienestar psicológico y apoyo social percibido con relación al sexo y nivel de estudio en universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 33(1), 31-43.spa
dcterms.referencesSaporta, G. (2011). Probabilités, Analyse de données et Statistique. Madrid: Dunod.spa
dcterms.referencesVergel, M. & Martínez, J. (2015) Filosofía gerencial seis sigma en la gestión universitaria. Revista Face, 15(2), 99-106.spa
dcterms.referencesVergel, M., Martinez, J. & Zafra, S. (2015). Apps en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 198-208.spa
dcterms.referencesZafra, S., Martínez, J. & Vergel, M. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia y Tecnología, 7(1), 20-28.spa
dcterms.referencesZeithaml, V., Parasuraman, A. & Berry, L. (1993). A conceptual model of service quality and its implications for future research. Journal of Marketing, 49(4), 41-50.spa
dc.publisher.placeBogota , Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.18 No.1.(2016)spa
dc.relation.citationendpage33spa
dc.relation.citationissue1 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage26spa
dc.relation.citationvolume18spa
dc.relation.citesVergel Ortega, M., Martinez Lozano, J. J., & Rincón Leal, O. L. (2016). Validez de instrumento CALA para evaluar asesorías académicas virtuales. Horizontes Pedagógicos, 18(1), 26–33. Recuperado a partir de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18102
dc.relation.ispartofjournalHorizontes Pedagógicosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalrecurso Instruccionalspa
dc.subject.proposalenseñanza – aprendizajespa
dc.subject.proposalvalidez de pruebasspa
dc.subject.proposalinstructional resourceeng
dc.subject.proposalteaching–learningeng
dc.subject.proposalvalidity testingeng
dc.title.translatedValidity of CALA instrument to evaluate academic virtual assessment
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record