dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.author | Martínez Lozano, José Joaquín | |
dc.contributor.author | Rincón Leal, Olga Lucy | |
dc.date.accessioned | 2021-12-04T21:36:54Z | |
dc.date.available | 2021-12-04T21:36:54Z | |
dc.date.issued | 2016-10-11 | |
dc.identifier.issn | 0123-8264 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1690 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta la validez y fiabilidad de instrumento para medir la calidad de las asesorías académicas CALA, utilizando
dimensiones del modelo de calidad de servicio servqual. Su objetivo es evaluar la percepción de la calidad de asesorías académicas a través de plataforma virtual en instituciones de educación básica. La metodología sigue estudio descriptivo de validación
de escalas multidimensionales, diseño cuasi-experimental, técnica análisis factorial. La muestra estuvo constituida por 1117
estudiantes de instituciones de educación básica, con edad promedio de 9.6 años. Resultados: 24 indicadores en dimensiones
satisfacción en disponibilidad de contenidos-recursos didácticos, seguimiento-retroalimentación, accesibilidad, comodidad-confort,
consistencia interna adecuada α=0.9 (Conbrach, 1951), coeficiente de correlación intraclase global 0.8 (IC del 95%, 0.78-0.82)
e índices de Kappa (Cohen, 1960), superiores a 0.78 muestra alto acuerdo entre expertos | spa |
dc.description.abstract | This article shown the validity and reliability of instrument to measure the quality of academic assessment CALA, using dimensions of servqual, quality service model. Objective is the evaluation of perception about the quality of academic assessment
through a virtual platform in elementary school institutions. The methodology follows validation of descriptive studio of
multidimensional scales, design quasi experimental, factorial analysis technique. Sample was constituted by 1117 students of
elementary school institution with mean age of 9.6 years old. Results: 24 indicators in satisfaction dimensions in availability of
contents – didactic resources, feedback-follow-up, accessibility, comfort, proper internal consistency α=0.9 (Conbrach, 1951),
global intra class correlation coefficient 0.8 (IC of 95%, 0.78-0.82) and Kappa indexes (Cohen, 1960) superiors to 0.78, shown
a highly concordance between experts | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Horizontes Pedagógicos | spa |
dc.relation.ispartof | Horizontes Pedagógicos | |
dc.rights | Al presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos. | spa |
dc.source | https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18102 | spa |
dc.title | Validez de instrumento CALA para evaluar asesorías académicas virtuales | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Atencia, A. & García, F. (2013). Incorporación de las TIC en las metodologías de los docentes de especialización en docencia de CECAR. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5 (1), 445-549 | spa |
dcterms.references | Burgos, D. & Cifuentes, J. (2015). La práctica pedagógica investigativa: entre saberes, quereres y poderes. Revista Horizontes Pedagógicos, 17(2), 118-127 | spa |
dcterms.references | Burgos, D., Escobar, A. & González, M. (2011). Consejería estudiantil con estudiantes de enfermería de la Universidad del Valle: búsqueda, encuentro, permanente desafío. Colombia Médica, 42(1), 86-94 | spa |
dcterms.references | Carmona, F. (2014). Un ejemplo de análisis de componentes principales paso a paso. Madrid: Pirámide | spa |
dcterms.references | Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 1(20), 37-46 | spa |
dcterms.references | Comisión de Regulación de Comunicaciones. (2013). Análisis del sector TIC en Colombia: Evolución y Desafíos (diciembre de 2010). Recuperado de: http://www.crcom.gov. co/index.php?idcatego ria=56571&download=Y | spa |
dcterms.references | Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16 (2), 297-334. | spa |
dcterms.references | Erazo, O. (2013). Caracterización psicológica del estudiante y su rendimiento académico. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 23-41 | spa |
dcterms.references | Ibarra, L., Espinoza, B., & Casas, V. (2014). Aplicación del modelo servqual para evaluar la calidad del servicio en hospitales de Hermosillo, Sonora. Economía y Administración, 3(2), 98-108. | spa |
dcterms.references | IBM SPSS Statistics. (2014). ¿Por qué elegir IBM? Recuperado de: http://www- 01.ibm.com/software/mx/analytics/spss/products/statistics/ | spa |
dcterms.references | IBM SPSS Statistics Edition 22. (2015). Edition 22. [Software de computation]. Chicago: IBM. | spa |
dcterms.references | Marriner, A. & Raile, M. (2013). Modelos y teorías en enfermería. Madrid: Elservier | spa |
dcterms.references | Martinez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2016). Comportamiento juvenil y competencias prosociales. Bogotá: Ibañez | spa |
dcterms.references | Matsumoto, R. (2014). Desarrollo del Modelo Servqual para la medición de la calidad del servicio en la empresa de publicidad Ayuda Experto. Revista Perspectivas, (34), 181-209. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1994-37332014000200005&lng= es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Ortega, C. (2014). Inclusión de las Tic en la empresa colombiana. Revista Suma de Negocios, 5(10), 29-33 | spa |
dcterms.references | Ortiz, G., Quintero, S., & Díaz, A. (2015). Modelo de mediaciones pedagógicas y tecnológicas para incorporar adecuadamente procesos pedagógicos-comunicativos-tecnológicos de ambientes virtuales de aprendizaje en la policía nacional de Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 188-197 | spa |
dcterms.references | Pérez, E. & García, M. (2014). Implementación de la metodología DMAIC en el envasado de licores en Fanal. Revista Tecnología en Marcha, 27(3), 88-106. | spa |
dcterms.references | Rosa, Y., Negrón, N., Maldonado, Y., Quiñones, A., & Toledo, N. (2014). Dimensiones de bienestar psicológico y apoyo social percibido con relación al sexo y nivel de estudio en universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 33(1), 31-43. | spa |
dcterms.references | Saporta, G. (2011). Probabilités, Analyse de données et Statistique. Madrid: Dunod. | spa |
dcterms.references | Vergel, M. & Martínez, J. (2015) Filosofía gerencial seis sigma en la gestión universitaria. Revista Face, 15(2), 99-106. | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Martinez, J. & Zafra, S. (2015). Apps en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 198-208. | spa |
dcterms.references | Zafra, S., Martínez, J. & Vergel, M. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia y Tecnología, 7(1), 20-28. | spa |
dcterms.references | Zeithaml, V., Parasuraman, A. & Berry, L. (1993). A conceptual model of service quality and its implications for future research. Journal of Marketing, 49(4), 41-50. | spa |
dc.publisher.place | Bogota , Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.18 No.1.(2016) | spa |
dc.relation.citationendpage | 33 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 (2016) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 26 | spa |
dc.relation.citationvolume | 18 | spa |
dc.relation.cites | Vergel Ortega, M., Martinez Lozano, J. J., & Rincón Leal, O. L. (2016). Validez de instrumento CALA para evaluar asesorías académicas virtuales. Horizontes Pedagógicos, 18(1), 26–33. Recuperado a partir de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18102 | |
dc.relation.ispartofjournal | Horizontes Pedagógicos | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | recurso Instruccional | spa |
dc.subject.proposal | enseñanza – aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | validez de pruebas | spa |
dc.subject.proposal | instructional resource | eng |
dc.subject.proposal | teaching–learning | eng |
dc.subject.proposal | validity testing | eng |
dc.title.translated | Validity of CALA instrument to evaluate academic virtual assessment | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |