Show simple item record

dc.contributor.authorBernal Fonseca, Natalia
dc.contributor.authorMuñoz Peñaloza, Cecilia María Eugenia
dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.date.accessioned2021-12-02T22:05:13Z
dc.date.available2021-12-02T22:05:13Z
dc.date.issued2018-01-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1669
dc.description.abstractEl presente artículo se enmarca en una investigación con enfoque mixto, desde el enfoque cualitativo con métodos de etnometodología y teoría fundamentada desde lo deductivo racionalista, nivel explicativo, con apoyo en una investigación de campo, de naturaleza cuantitativa, técnica de análisis factorial confirmatorio. El objetivo de la propuesta fue identificar factores que inciden al implementar la consejería académica y de investigación en el fomento de la convivencia, dirigida a estudiantes universitarios e identificar percepciones de docentes desde la perspectiva de la investigación. La población la constituyen 25 docentes con doctorado en el Departamento Norte de Santander y directivos de instituciones de educación superior. La entrevista, encuesta y análisis documental se utilizaron como instrumentos. Resultados: Factores económico, motivacionales, sicológicos, políticos, de carga académica, afectan la conciliación, empatía, labor investigativa y de asesoría académica de profesionales con doctorado en las universidades. Conclusión: la Consejería académica y de investigación, mejora la interacción social, convivencia, formación investigativa de la comunidad académica, brinda espacios de desarrollo de investigación de profesionales con doctorado.spa
dc.description.abstractThis article is part of a research with a mixed approach, from the qualitative approach with methods of ethnomethodology and theory based on the deductive rationalist, explanatory level, with support in a field research, quantitative nature, confirmatory factorial analysis technique. The objective of the proposal was to identify factors that influence the implementation of academic and research counseling in the promotion of coexistence, aimed at university students and to identify perceptions of teachers from the perspective of research. The population consists of 25 teachers with doctorates in the Department of Norte de Santander and executives of institutions of higher education. The interview, survey and documentary analysis were used as instruments. Results: Economic, motivational, psychological and political factor and academic load affect the conciliation, empathy, research and academic advisory of professionals with doctorate in universities. Conclusion: Academic and research counseling improves social interaction, coexistence, research training of the academic community, provides opportunities for research development of professionals with doctorates.eng
dc.description.abstractO presente artigo faz parte de uma pesquisa de abordagem mista, da abordagem qualitativa com métodos de etnometodologia e teoria baseada no nível dedutivo e explicativo racionalista, com suporte em uma pesquisa de campo quantitativa, técnica de análise de fator confirmatório. O objetivo da proposta foi identificar fatores que afetam a implementação de aconselhamento acadêmico e de pesquisa na promoção da convivência, voltado para estudantes universitários e identificar percepções de professores na perspectiva da pesquisa. A população é composta por 25 professores com doutorado no Departamento de Norte de Santander e diretores de instituições de ensino superior. A entrevista, pesquisa e análise documental foram utilizadas como instrumentos. Resultados: fatores econômicos, motivacionais, psicológicos, políticos e acadêmicos, afetam a conciliação, empatia, trabalho de pesquisa e aconselhamento acadêmico de profissionais com doutorado em universidades. Conclusão: aconselhamento acadêmico e de pesquisa, melhora a interação social, a coexistência, o treinamento de pesquisa da comunidade acadêmica, oferece oportunidades de desenvolvimento de pesquisa de profissionais com doutoradopor
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.relation.ispartofLogos Ciencia & Tecnología
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.spa
dc.sourcehttps://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/517spa
dc.titleFomento de la convivencia en instituciones de educación superior desde la consejería académica y de investigaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAcevedo, C., Flórez, E., Vergel-Ortega, M. (2011). Teoría de contacto aplicada al mecanismo leva-palpador cilíndrico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
dcterms.referencesBello M., C. (2014). Desafíos y estado futuro de la convivencia en Colombia al 2025. Revista Criminalidad, 56 (2): 319-332.spa
dcterms.referencesCataño, G. (2017). Intellectual history: El pensamiento colombiano en el siglo XIX (colombian thought in the 19th century). [Historia intelectual: El pensamiento colombiano en el siglo XIX] Anuario Colombiano De Historia Social y De La Cultura, 44(1), 71-83. doi:10.15446/achsc.v44n1.61216spa
dcterms.referencesBotero (2004). Calidad de la educación superior. [Documento en Línea]. Disponible:www.minieducacion.gov.co/info_lista_tema.asp?.id.tema=20&offsel [Consulta: 2007, Abril 15]spa
dcterms.referencesCasanova, C. A. (2015). The ontological nature of the categories. [El estatuto ontològico de las categorías] Pensamiento, 71(268), 803-826.spa
dcterms.referencesCepeda, Z. Y. & Ruiz, J. I. (2015). Empatía: diferencias entre abusadores sexuales, delincuentes violentos y un grupo control. Revista Criminalidad, 57 (2): 209-220.spa
dcterms.referencesCáceres (2005) Propuesta de creación del departamento de control de estudio y evaluación del liceo nocturno Michelena, estado Táchira. Rubio: UPEL Trabajo de grado no publicado Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio.spa
dcterms.referencesCañas (2002) Creación del centro de servicios en comercio exterior del instituto universitario de la frontera (IUFRONT).Rubio: Trabajo de grado no publicado Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio.spa
dcterms.referencesConill, J. (2016). Bodily intimacy and its neurobiological foundations. [La intimidad corporal y sus bases Neurobiológicas] Pensamiento, 72(273), 789-807.spa
dcterms.referencesChiavenato. I (2005). Administración de recursos humanos. Santafé de Bogotá: Graw-Hill Interamericana S.A.spa
dcterms.referencesDíaz, y Gómez (2003). Formación por ciclos en educación superior. Bogotá: ICFESspa
dcterms.referencesDíaz, y Karín (2001). Teorías de las organizaciones. [Documento en Línea]. Disponible: www.sisbilo.unmsm.edu.pe/b.bvirtualdata/teri/Humana/díaz_gy/cap5spa
dcterms.referencesGómez, M. S. (2012). Memory and education. educating front the memory of victims. [Pedagogía y memoria. Educar a partir del recuerdo de los vencidos] Pensamiento, 68(255), 107-120.spa
dcterms.referencesJiménez Rodríguez, N. (2013). Mirada retrospectiva al delito de feminicidio: evolución, fundamentación, y sanción. Autores: Ómar Huertas Díaz, Gladys Isabel Ruiz, Carlosspa
dcterms.referencesMalagón. (2003). Planificación institucional en la educación. Bogotá: Panamericana.spa
dcterms.referencesMárquez, y Auccasi (s/f). Teorías de liderazgo. [Documento en Línea]. Disponible: enfermeria.peru.com/gesenfer/liderazgo/lidercap2. [Consulta: 2006, Diciembre 22].spa
dcterms.referencesMartínez Osorio, P. (2012). La enseñanza en arquitectura y las visiones normativas hegemónicas, desde el contexto global al local. Revista Logos Ciencia & TecnologíA, 4(1), 121-129. Recuperado dehttp://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/174/185spa
dcterms.referencesNiebles de las Salas, E. Oñoro, E. y Oñoro, R. (2007). Procesos gerenciales. [Documento en Línea]. Disponible: www.eumed.net/libros/2007a/226. [Consulta: 2007, Enero 29].spa
dcterms.referencesOrtega, M. V., Herrera, C. A. C., Vergel, C. S. G., & Cúcuta, C. C. Comunidades de aprendizaje-comunidades de maestros: Una experiencia significativa en el Cesar, Colombia.spa
dcterms.referencesOrtega, M. V., Martínez, J. J., & Leal, O. L. R. (2016). Validez de instrumento cala para evaluar asesorías académicas virtuales. Horizontes Pedagógicos, 18(1), 26-33.spa
dcterms.referencesParedes, Piedraita, y Espinosa (2005). Prospectivas de desarrollo de la investigación a partir de modelos formativos fundados en estructuras curriculares de tipo investigativo. Cúcuta: Universidad Libre.spa
dcterms.referencesRamos. (s/f).El cuadro de mando integral como herramienta de dirección en una institución dedicada a la investigación. [Documento en Línea]. Disponible: www.villaclara.cu/User Files/File/Portal%20 prov/infolegam2007no1. [Consulta: 2007, Enero 3].spa
dcterms.referencesRincón y Varela. (2006). Estudio de factibilidad para apertura de la modalidad de estudios presencial en régimen nocturno. Rubio. Trabajo de ascenso no publicado. Instituto pedagógico Rural Gervasio Rubio.spa
dcterms.referencesSalcedo. (2000), Indicadores de gestión para las universidades venezolanas un proyecto de alcance nacional. [Documento en Línea]. Disponible: www.unmsm.edu.ve/Noticias2005/marzo/d2/indicadores_occaa_Version6.doc. [Consulta: 2007, Mayo 16].spa
dcterms.referencesTamayo. (1997). Administración y evaluación de la investigación. ICESI.spa
dcterms.referencesUniversidad de los Andes de Bogotá. (2005). Consejería académica. [Documento en Línea]. Disponible: www. uniandina.edu.co/html/nota 1/Boletines1. [Consulta: 2005. Diciembre 20].spa
dcterms.referencesUniversidad de Burgos en España (2007). Servicio de tutoría y orientación académica. [Documento en Línea]. Disponible: www.ubu.es/orientadores/index. [Consulta: 2007. Abril 15].spa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander Facultad Ciencias de la Salud. (2006). Prevención de la deserción y retención de los estudiantes de enfermería. Cúcuta.spa
dcterms.referencesUniversidad Javeriana de Cali. (2005). La consejería académica. [Documento en Línea].Disponible: www.puj.edu.co/banners/Directriz_Consejería. [Consulta: 2005. Diciembre 20].spa
dcterms.referencesUniversidad Militar Nueva Granada (2007). Programa de consejería. [Documento en Línea]. Disponible: www.umng.edu.co/www/section-3767.jsp [Consulta: 2007. Abril 7].spa
dcterms.referencesUniversidad Virtual GRACE. (2005). Consejería académica. [Documento en Línea]. Disponible: www. grace.ean.edu.co/course/view.php. [Consulta: 2005, Diciembre 20].spa
dcterms.referencesVergel Ortega, M., Contreras Díaz, M., & Martínez Lozano, J., (2017). Cúcuta y su Avenida Guaimaral: Espacio público, Historia y calidad de vida de sus Habitantes. Alemania: Editorial Academica Española.spa
dcterms.referencesVergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista CientíFica, 2(25). doi:http://dx.doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a4spa
dcterms.referencesVergel Ortega, M., Martínez Lozano, J. J., & Zafra Tristancho, S. L. (2016). Factors associated with bullying in higher education institutions. Revista Criminalidad, 58(2), 197-208.spa
dcterms.referencesVergel Ortega, M., Rincón Leal, O.L. y Martínez Lozano, J.J. (2016). Validez de instrumento CALA para evaluar asesorías académicas virtuales. Revista Horizontes Pedagógicos. Vol. 18(1)26-spa
dcterms.referencesZabalza. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Nancea, S.A.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.517
dc.publisher.placeBrasilia , Brasilspa
dc.relation.citationeditionVol.10 No.1.(2018)spa
dc.relation.citationendpage83spa
dc.relation.citationissue1 (2018)spa
dc.relation.citationstartpage60spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesBernal Fonseca, N. A., Muñoz Peñaloza, C. M. E., & Vergel Ortega, M. (2020). Fomento de la convivencia en instituciones de educación superior desde la consejería académica y de investigación. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(1), 68-83. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.517
dc.relation.ispartofjournalLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalsistema educativospa
dc.subject.proposalfactores endógenosspa
dc.subject.proposalfactores exógenosspa
dc.subject.proposalcentros de observaciónspa
dc.subject.proposalpsicología del comportamientospa
dc.subject.proposalpositivismo lógicospa
dc.subject.proposalconstitución políticaspa
dc.subject.proposaleducational systemeng
dc.subject.proposalendogenous factorseng
dc.subject.proposalexogenous factorseng
dc.subject.proposalobservation centerseng
dc.subject.proposalbehavioral psychologyeng
dc.subject.proposallogical positivismeng
dc.subject.proposalpolitical constitutioneng
dc.subject.proposalsistema educacionalpor
dc.subject.proposalfatores endógenospor
dc.subject.proposalfatores exógenospor
dc.subject.proposalcentros de observaçãopor
dc.subject.proposalpsicologia comportamentalpor
dc.subject.proposalpositivismo lógicopor
dc.subject.proposalconstituição políticapor
dc.title.translatedPromotion of coexistence in higher education institutions from the Academic and Research Department
dc.title.translatedPromoção da coexistência em instituições de ensino superior do Departamento de Acadêmico e de Pesquisa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record