Fomento de la convivencia en instituciones de educación superior desde la consejería académica y de investigación
Artículo de revista
2018-01-01
Logos Ciencia & Tecnología
Brasilia , Brasil
sistema educativo
factores endógenos
factores exógenos
centros de observación
psicología del comportamiento
positivismo lógico
constitución política
educational system
endogenous factors
exogenous factors
observation centers
behavioral psychology
logical positivism
political constitution
sistema educacional
fatores endógenos
fatores exógenos
centros de observação
psicologia comportamental
positivismo lógico
constituição política
factores endógenos
factores exógenos
centros de observación
psicología del comportamiento
positivismo lógico
constitución política
educational system
endogenous factors
exogenous factors
observation centers
behavioral psychology
logical positivism
political constitution
sistema educacional
fatores endógenos
fatores exógenos
centros de observação
psicologia comportamental
positivismo lógico
constituição política
El presente artículo se enmarca en una investigación con enfoque mixto, desde el enfoque cualitativo con métodos de etnometodología y teoría fundamentada desde lo deductivo racionalista, nivel explicativo, con apoyo en una investigación de campo, de naturaleza cuantitativa, técnica de análisis factorial confirmatorio. El objetivo de la propuesta fue identificar factores que inciden al implementar la consejería académica y de investigación en el fomento de la convivencia, dirigida a estudiantes universitarios e identificar percepciones de docentes desde la perspectiva de la investigación. La población la constituyen 25 docentes con doctorado en el Departamento Norte de Santander y directivos de instituciones de educación superior. La entrevista, encuesta y análisis documental se utilizaron como instrumentos. Resultados: Factores económico, motivacionales, sicológicos, políticos, de carga académica, afectan la conciliación, empatía, labor investigativa y de asesoría académica de profesionales con doctorado en las universidades. Conclusión: la Consejería académica y de investigación, mejora la interacción social, convivencia, formación investigativa de la comunidad académica, brinda espacios de desarrollo de investigación de profesionales con doctorado. This article is part of a research with a mixed
approach, from the qualitative approach with
methods of ethnomethodology and theory based
on the deductive rationalist, explanatory level, with
support in a field research, quantitative nature,
confirmatory factorial analysis technique. The
objective of the proposal was to identify factors that
influence the implementation of academic and
research counseling in the promotion of
coexistence, aimed at university students and to
identify perceptions of teachers from the
perspective of research. The population consists of
25 teachers with doctorates in the Department of
Norte de Santander and executives of institutions of
higher education. The interview, survey and
documentary analysis were used as instruments.
Results: Economic, motivational, psychological and
political factor and academic load affect the
conciliation, empathy, research and academic
advisory of professionals with doctorate in
universities. Conclusion: Academic and research
counseling improves social interaction, coexistence,
research training of the academic community,
provides opportunities for research development of
professionals with doctorates. O presente artigo faz parte de uma pesquisa de
abordagem mista, da abordagem qualitativa com
métodos de etnometodologia e teoria baseada no
nível dedutivo e explicativo racionalista, com
suporte em uma pesquisa de campo quantitativa,
técnica de análise de fator confirmatório. O objetivo
da proposta foi identificar fatores que afetam a
implementação de aconselhamento acadêmico e
de pesquisa na promoção da convivência, voltado
para estudantes universitários e identificar
percepções de professores na perspectiva da
pesquisa. A população é composta por 25
professores com doutorado no Departamento de
Norte de Santander e diretores de instituições de
ensino superior. A entrevista, pesquisa e análise
documental foram utilizadas como instrumentos.
Resultados: fatores econômicos, motivacionais,
psicológicos, políticos e acadêmicos, afetam a
conciliação, empatia, trabalho de pesquisa e
aconselhamento acadêmico de profissionais com
doutorado em universidades. Conclusão:
aconselhamento acadêmico e de pesquisa, melhora
a interação social, a coexistência, o treinamento de
pesquisa da comunidade acadêmica, oferece
oportunidades de desenvolvimento de pesquisa de
profissionais com doutorado
- Estadística [71]
Descripción:
Fomento de la convivencia en instituciones de educación superior desde la consejería académica y de investigación.pdf
Título: Fomento de la convivencia en instituciones de educación superior desde la consejería académica y de investigación.pdf
Tamaño: 560.3Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Fomento de la convivencia en instituciones de educación superior desde la consejería académica y de investigación.pdf
Tamaño: 560.3Kb
PDFLEER EN FLIP