dc.contributor.author | Villamizar Araque, Freddy Yesid | |
dc.contributor.author | Rincón Leal, Olga Lucy | |
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.date.accessioned | 2021-12-02T21:12:27Z | |
dc.date.available | 2021-12-02T21:12:27Z | |
dc.date.issued | 2018-04-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1664 | |
dc.description.abstract | El presente artículo tiene el objetivo de analizar la influencia del uso de tecnologías digitales, particularmente, de software de geometría dinámica, acompañado de una didáctica en la concepción y solución de problemas aplicados, en un enfoque de enseñanza activa, en temas de optimización. La metodología siguió un enfoque cualitativo, se desarrolló a partir de taller con profesores, en el cual se resolvieron problemas en el contexto de máximos y mínimos de forma analítica y dinámica mediante el software geogebra. Resultados señalan la necesidad de implementar secuencias didácticas que guíen al a la concepción de optimización, la herramienta motiva la fase de enseñanza al permitir la simulación, modifica heurísticas y formas de solucionar un problema. Conclusión: la tecnología digital es factor motivante en la enseñanza, permite la visualización de representaciones de objetos matemáticos de manera dinámica, ayuda a la conceptualización si y solo si se apoya de secuencias didácticas. | spa |
dc.description.abstract | The present paper has the objective of analyzing
the influence of the use of digital technology,
accompanied by a didactic for the conception and
solution of applied problems, in an active
teaching approach, in optimization topics. The
methodology followed a qualitative approach,
starting from a workshop with professors, in
which problems were solved in the context of
maximums and minimums in an analytical and
dynamic way using Geogebra software. Results
point out the need to implement didactic
sequences that guide the conception of
optimization, the tool motivates the teaching
phase by allowing the simulation and
modification of the heuristics in students when
solving a problem. Conclusion: digital technology
is a motivating factor in teaching, which allows
the visualization of representations of
mathematical objects in a dynamic way, helps the
conceptualization if and only if it is supported by
didactic sequences | eng |
dc.description.abstract | A presente pesquisa tem como objetivo analisar a
influência do uso da tecnologia digital,
acompanhada de uma didática para a concepção
e solução de problemas aplicados, em uma
abordagem de ensino ativo, em tópicos de
otimização. A metodologia seguiu uma
abordagem qualitativa, a partir de um workshop
com professores, em que os problemas foram
resolvidos no contexto de máximo e mínimo de
forma analítica e dinâmica usando o software
Geogebra. Os resultados apontaram a
necessidade de implementar sequências
didáticas que orientam a concepção de
otimização, a ferramenta motiva a fase de ensino
ao permitir a simulação e modificação de
heurísticas em estudantes ao resolver um
problema. Conclusão: a tecnologia digital é um
fator motivador no ensino, que permite a
visualização de representações de objetos
matemáticos de forma dinâmica, ajuda a
conceituar se e somente se for suportada por
sequências didáticas. | por |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.relation.ispartof | Logos Ciencia & Tecnología | |
dc.rights | Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el Copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas. | spa |
dc.source | https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/571 | spa |
dc.title | Diseño de escenarios virtuales para problemas de optimización a través de geometría dinámica. | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Arcavi, A., y Hadas, N. (2000). Computer mediated learning: An example of an approach. International journal of computers for mathematical learning, 5(1), 25-45. | spa |
dcterms.references | Bikner, A., Knipping C., y Presmeg, N. (Eds.). (2015). Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education. Examples of Methodology and Methods. Dordrecht Heidelberg New York London: Springer. DOI 10.1007/978-94-017-9181-6. | spa |
dcterms.references | Cuevas, C., y Moreno, S. (2004). Interpretaciones erróneas sobre los conceptos de máximos y mínimos en el Cálculo Diferencial. Educación Matemática. Redalyc, 16(002), 93-104. | spa |
dcterms.references | Cuevas, C.A., y Pluvinage, F. (2003). Les projets d'action practique, elements d'une ingeniere d'ensigment des mathematiques. Annales de didactique et de sciences cognitives, 8, 273-292. | spa |
dcterms.references | Cuevas, C.A., Rodríguez, A., y González, O. (2014). Introducción al concepto de derivada de una función real con apoyo de las tecnologías digitales. Revista el Cálculo y su enseñanza. 5, 149-156. Disponible en línea: http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/index.php?vol=5&index_we b=11&index_mgzne. | spa |
dcterms.references | Cuevas, C.A., y Villamizar, F. Y. (septiembre del 2015). Propuesta didáctica para la enseñanza de las cónicas mediante un entorno digital interactivo. En: J. Alba (compilador), Memorias Congreso Internacional de Didáctica de la Matemática. Una mirada epistemológica y empírica, (pp. 203-221), Santa Marta: Colombia. | spa |
dcterms.references | Cuevas C.A., Villamizar, F.Y., y Martínez, A. (2017). Aplicaciones de la tecnología digital para actividades didácticas que promuevan una mejor comprensión del tono como cualidad del sonido para cursos tradicionales de física en el nivel básico. Enseñanza de las Ciencias, 35(3), 129-150. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2091. | spa |
dcterms.references | Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (trad.), Investigaciones en matemática educativa II (173-201). México: Iberoamérica. | spa |
dcterms.references | Granville, W.A. (2017). Cálculo diferencial e integral. México: Limusa. | spa |
dcterms.references | Hohenwarter, M. (2018). GeoGebra. Disponible en: https://www.geogebra.org/. | spa |
dcterms.references | National Council of Teachers of Mathematics (Ed.). (2000). Principles and standards for school mathematics (Vol. 1). | spa |
dcterms.references | Purcell, E. J., Rigdon, S. E., & Varberg, D. E. (2007). Cálculo (novena edición). México: Pearson Educación. | spa |
dcterms.references | Santos, L. M (2003). Procesos de Transformación de Artefactos Tecnológicos en Herramientas de Resolución de Problemas Matemáticos. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana. 10(2). 195-211. | spa |
dcterms.references | Santos, L. M. (2010). La resolución de problemas matemáticos: fundamentos cognitivos. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Serres, M. (2014). Pulgarcita. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Stake, R., E. (1999). Investigación con estudio de casos (segunda edición). Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Vergel Ortega, M., Rincón Leal, O y Zafra, S. (2017). Influencia del curso precálculo en ecuaciones diferenciales y desarrollo del pensamiento variacional. En: Pedagogía y construcción de ámbitos en educación. Estados Unidos: Redipe, 660p. | spa |
dcterms.references | Villamizar, F.Y. (2017). Problema de optimización-Caja de máximo volumen. Recuperado el 21 de septiembre del 2017. Disponible en: https://www.geogebra.org/m/vETBV5bQ | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22335/rlct.v10i2.571 | |
dc.publisher.place | Bogota ,Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.10 No.2.(2018) | spa |
dc.relation.citationendpage | 75 | spa |
dc.relation.citationissue | 2 (2018) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 67 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.cites | Villamizar Araque, F. Y., Rincón Leal, O. L., & Vergel Ortega, M. (2018). Diseño de escenarios virtuales para problemas de optimización a través de geometría dinámica. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(2), 67-75. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i2.571 | |
dc.relation.ispartofjournal | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | escenarios virtuales | spa |
dc.subject.proposal | geometría dinámica | spa |
dc.subject.proposal | problemas de optimización | spa |
dc.subject.proposal | registros de representación | spa |
dc.subject.proposal | virtual scenarios | eng |
dc.subject.proposal | dynamic geometry | eng |
dc.subject.proposal | optimization problems | eng |
dc.subject.proposal | representation registers | eng |
dc.subject.proposal | cenários virtuais | por |
dc.subject.proposal | geometria dinâmica | por |
dc.subject.proposal | problemas de otimização | por |
dc.subject.proposal | registros de representação. | por |
dc.title.translated | Design of virtual scenarios for optimization problems in dynamic geometry software* | |
dc.title.translated | Projeto de cenários virtuais para problemas de otimização em software de geometria dinâmica | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |