dc.contributor.author | Vilela Govea, Gabriela Elizabeth | |
dc.contributor.author | Paz Montes, Luisa Stella | |
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.date.accessioned | 2021-12-02T14:16:57Z | |
dc.date.available | 2021-12-02T14:16:57Z | |
dc.date.issued | 2018-08-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1645 | |
dc.description.abstract | Citizen competences as a transversal axis in
education in Colombia have had a characteristic
development within the pedagogical practices in
the different educational levels. The purpose of the
research was to understand the pedagogical
practices and the social representations that
emerge in the classroom and outside of it by
teachers and university students belonging to the
Inga tribe, around the development of Citizen
Competencies. The research is part of the
qualitative approach based on the hermeneutical
ethnographic method, a valid tool for
understanding the meanings given in a historical
moment. Emerging categories are framed within the
scope of the Citizen Competencies standards,coexistence and peace; participation and
democratic responsibility and plurality, identity and
assessment of differences, likewise, categories
emerge in housing, roles in communication, work.
Conclusion: education for life, the preservation of
health and nature, is an emerging family associated
with coexistence, communication, the transfer of
knowledge and society in interaction with students
of the Inga tribe. | eng |
dc.description.abstract | La integración social e inclusión como eje
transversal en la educación en Colombia han tenido
un desarrollo característico dentro de las prácticas
pedagógicas en los distintos niveles educativos. La
investigación tuvo como propósito llegar a la
comprensión de las prácticas pedagógicas y las
representaciones sociales que emergen en el aula y
fuera de ella por docentes y estudiantes
universitarios pertenecientes a la tribu Inga, en
torno al desarrollo de las Competencias
Ciudadanas. La investigación se enmarca en el
enfoque cualitativo sustentada en el método
etnográfico hermenéutico, herramienta válida para
la comprensión de los significados dados en un
momento histórico. Categorías emergentes se
enmarcan en convivencia y paz; participación y
responsabilidad democrática y pluralidad, identidad
y valoración de las diferencias, así mismo emergen
categorías en vivienda, roles en la comunicación,
trabajo. Conclusión: educación para la vida, la
preservación de la salud y la naturaleza, es familia
emergente asociada a la convivencia, comunicación,
la transferencia de conocimiento y de la sociedad
en la interacción con estudiantes de tribu Inga. | spa |
dc.description.abstract | As competências cidadãs como eixo transversal da
educação na Colômbia tiveram um
desenvolvimento característico dentro das práticas
pedagógicas nos diferentes níveis educacionais. O
objetivo da pesquisa foi compreender as práticas
pedagógicas e representações sociais que
emergem em sala de aula e fora dela por
professores e estudantes universitários
pertencentes à tribo Inga, em torno do
desenvolvimento de Competências Cidadãs. A
pesquisa faz parte da abordagem qualitativa
baseada no método etnográfico hermenêutico,
uma ferramenta válida para a compreensão dos
significados dados em um momento histórico. As
categorias emergentes são enquadradas no âmbito
das normas de Competências Cidadãs formuladas
pelo Ministério da Educação Nacional, coexistência
e paz; participação e responsabilidade democrática
e pluralidade, identidade e avaliação das diferenças,
da mesma forma, categorias emergem na
habitação, papéis na comunicação, trabalho.
Conclusão: a educação para a vida, a preservação
da saúde e da natureza, é uma família emergente
associada à convivência, comunicação,
transferência de conhecimento e sociedade em
interação com os alunos da etnia Inga | por |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.relation.ispartof | Logos Ciencia & Tecnología | |
dc.rights | Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el Copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas. | spa |
dc.source | https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/664 | spa |
dc.title | Social representations in the interaction with students of the Inga tribes | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Beloff, M., & Clérico, L. (2016). The right to dignified living conditions and the situation of vulnerability in the decisions of the inter-american court. [Derecho a condiciones de existencia digna y situación de vulnerabilidad en la jurisprudencia de la corte InterAmericana] Estudios Constitucionales, 14(1), 139-178. doi:10.4067/S0718-52002016000100005 | spa |
dcterms.references | Canal, A., Mosquera, J. y Flórez, C. (2012). Estrategias para la mitigación de la violencia homicida en la fronteriza ciudad de Cúcuta. Revista Luna Azul, 1 (38), 297-317. | spa |
dcterms.references | Chaux, E. (2005). Estándares básicos de competencias ciudadanas: estructura y proceso de construcción. Taller Internacional de Formación en Competencias Ciudadanas, Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: OEA. Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología. | spa |
dcterms.references | Chaux, E., Lleras J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: MEN Ediciones Uniandes. | spa |
dcterms.references | Díaz-Aguado, M. (2001). Convivencia escolar & prevención de la violencia. Recuperado de: http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/G_Recursos_ orientacion/g_2_accion_tutorial/g_2_3.materiales_varios/01.Prevencion_violencia.pdf | spa |
dcterms.references | Herrera, H. E. (2014). Aristóteles y carl schmitt sobre el derecho natural. Kriterion (Brazil), 55(129), 205-222. doi:10.1590/S0100-512X2014000100012 | spa |
dcterms.references | Jiménez, R. (2013). Is it posible to teach to law students persuasion using metadiscourse? A teaching experience. [¿se Puede Enseñar a Persuadir a los Alumnos de Derecho con el Metadiscurso? Una propuesta docente] Revista De Llengua i Dret, 59, 42-58. doi:10.2436/20.8030.02.3 | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | Mockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia?, Revista Electrónica: Al Tablero, 1, (27), 1-2. | spa |
dcterms.references | Mora, M. (2012). Universidad y formación para la ciudadanía. Recuperado de: http://entretextos.leon.uia.mx/numeros/05/entretextos05-art06.pdf) | spa |
dcterms.references | Moscovici, S. (1979). El sicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2010). ¿En qué ciudadanía creen los jóvenes? Creencias, aspiraciones de ciudadanía y motivaciones para la participación sociopolítica. Revista Psykhe, 19, (2), 25-37. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v19n2/art04.pdf. | spa |
dcterms.references | Soriano, E. (2007). Competencias ciudadanas en el alumnado de segundo ciclo de educación. Secundaria obligatoria de Almería. Revista de Investigación educativa, 24, 1, 119-146. Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/ view/97331. | spa |
dcterms.references | Soriano, E. (2007). Educación para la convivencia intercultural. Madrid: La Muralla. | spa |
dcterms.references | Perry Cruz, E. (sf) Representaciones sociales para una investigación en ciencias de la educación. Recuperado de: enlaceducativo.com.mx/numero/2/ problemas pedagógicos/representaciones. pdf. Diciembre 21/2013. | spa |
dcterms.references | Ríos, C. (2000). Ciudadanos del mundo. Hacia una Teoría de la Ciudadanía, 12, 28, 119-123. | spa |
dcterms.references | Williamson, G., & Navarrete, S. (2014). Cooperación internacional y educación intercultural bilingüe en chile :Cuatro casos en la educación superior. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 19(60), 19-43. | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.664 | |
dc.publisher.place | Ciudad de Mexico , Mexico | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.10 No.4.(2018) | spa |
dc.relation.citationendpage | 76 | spa |
dc.relation.citationissue | 4 (2018) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 64 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.cites | Vilela Goeva, G. E., Vergel Ortega, M., & Paz Montes, L. S. (2018). Representaciones sociales en la interacción con estudiantes de las tribus Inga. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(4), 64-76. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.664 | |
dc.relation.ispartofjournal | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Modelo educativo | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | representaciones culturales | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia | spa |
dc.subject.proposal | ciudadanía | spa |
dc.subject.proposal | Educational model | eng |
dc.subject.proposal | Competencies | eng |
dc.subject.proposal | cultural representations | eng |
dc.subject.proposal | Coexistence | eng |
dc.subject.proposal | citizenship | eng |
dc.subject.proposal | Competências | por |
dc.subject.proposal | Competências | por |
dc.subject.proposal | representações culturais | por |
dc.subject.proposal | Coexistência | por |
dc.title.translated | Representaciones sociales en la interacción con estudiantes de las tribus Inga | |
dc.title.translated | Representações sociais em interação com estudantes das tribos Inga | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |