Comisión interamericana y los estados que denuncian la convención americana y la carta de la OEA
Interamerican commission and the states denouncing the american convention and the OAS charter
dc.contributor.author | OSORIO, EDUARDO | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ GRANADOS, LIANY YETZIRA | |
dc.date.accessioned | 2021-12-02T01:53:40Z | |
dc.date.available | 2021-12-02T01:53:40Z | |
dc.date.issued | 2020-06-30 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1639 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Establecer las competencias que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tendría frente a un Estado que ha denunciado la Convención Americana y la Carta de la OEA una vez ésta denuncia entra en vigor. Método: Se acudió a una Metodología con enfoque cualitativo, con desarrollo del método hermenéutico que comprendió el análisis de información primaria compuesta por la normativa del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la jurisprudencia proferida por la Corte Interamericana, así como informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Así mismo, se analizó información secundaria, compuesta por libros, capítulos de libro, artículos de revistas académicas, entre otros, que se consideraron determinantes en la investigación. Resultados: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos seguiría teniendo competencias de garantía de los Derechos Humanos respecto de un Estado denunciante de la Convención Americana y la Carta de la OEA, lo cual es importante de cara a la construcción de un espacio de democracia en las Américas. Conclusiones: Si bien la salida de un Estado americano de la OEA sería un fracaso en la construcción de democracia a nivel regional, no implica automáticamente que éste Estado quede al margen de obligaciones en materia de Derechos Humanos en el sistema regional, ni la pérdida de competencia de la Comisión Interamericana en la protección y garantía de estos derechos. | spa |
dc.description.abstract | Objective: To establish the powers that the Inter-American Commission on Human Rights would have vis-à-vis a State that has denounced the American Convention and the OAS Charter once this denunciation comes into force. Method: A methodology with a qualitative approach was used, with the hermeneutic method developed, which included the analysis of primary information made up of the regulations that make up the Inter-American Human Righ+ts System and the jurisprudence issued by the Inter-American Court, as well as reports from the Inter-American Commission on Human Rights. Likewise, secondary information was analyzed, consisting of books, book chapters, academic journal articles, among others, which were considered decisive in the research. Results: The Inter-American Commission on Human Rights would continue to have competencies to guarantee human rights with respect to a State that denounces the American Convention and the OAS Charter, which is important for the construction of a space for democracy in the Americas. Conclusions: Although the departure of an American State from the OAS would be a failure in the construction of democracy at the regional level, it does not automatically imply that this State is left out of human rights obligations in the regional system, nor the loss of competence of the Inter-American Commission in the protection and guarantee of these rights. | eng |
dc.format.extent | 15 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Justicia | spa |
dc.relation.ispartof | Justicia ISSN: 0124-7441, 2020 vol:25 fasc: 37 págs: 185 - 200, https://doi.org/10.17081/just.25.37.4344 | |
dc.rights | Esta obra es de acceso abierto y está bajo licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0 International License. | spa |
dc.source | https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/justicia/article/view/4344 | spa |
dc.title | Comisión interamericana y los estados que denuncian la convención americana y la carta de la OEA | spa |
dc.title | Interamerican commission and the states denouncing the american convention and the OAS charter | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Asamblea General de la OEA. (Octubre de 1979). Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aprobado mediante la Resolución Nº 447 adoptada por la Asamblea General de la OEA en su noveno período ordinario de sesiones, celebrado en La Paz, Bolivia, octubre de 1979. Bolivia. | spa |
dcterms.references | Caso Lagos del Campo Vs. Perú (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas) (Corte Interamericana de Derechos Humanos 31 de Agosto de 2017). | spa |
dcterms.references | Cebada Romero, A. (1967). LOS CONCEPTOS DEOBLIGACIÓN ERGA OMNES, IUS COGENSY VIOLACIÓN GRAVE A LA LUZ DEL NUEVO PROYECTO DE LA CDI SOBRE RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS POR HECHOS ILÍCITOS. AJIL. | spa |
dcterms.references | Comisión de Derecho Internacional. (2018). Normas Imperativas de Derecho Internacional General (Ius Cogens). | spa |
dcterms.references | Comisión Interamericana de derechos Humanos. (Octubre-Noviembre de 2009). Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aprobado por la Comisión en su 137° período ordinario de sesiones, celebrado del 28 de octubre al 13 de noviembre de 2009; y modificado el 2 de septiembre de 2011 y en su 147º período ordinario de sesiones, celebrado del 8 al 22 de marzo de 2013. | spa |
dcterms.references | Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2013). Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. | spa |
dcterms.references | Comité de Derechos Humanos. (1997). Comentarios generales adoptados por el Comité de los Derechos Humanos, Continuidad de las obligaciones 66o período de sesiones. | spa |
dcterms.references | Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2018). Jurisdicción Especial para la Paz. Obtenido de ABC de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Documents/ ABCCorteIDH.pdf | spa |
dcterms.references | Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2012). Documentos básicos en materia de Derechos Humanos en el sistema interamericano. San José de Costa Rica, Costa Rica. | spa |
dcterms.references | Informe n.o 51/96. Personas haitianas. Estados Unidos, Caso 10.675 (Comisión Interamericana de derechos Humanos 13 de Marzo de 1997). | spa |
dcterms.references | Lopez Hualde, M. C. (s.f.). LA DENUNCIA DE VENEZUELA A LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS: SU IMPACTO SOBRE EL PROCESO DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Centro de Estudios Sudamericanos, 1-21. | spa |
dcterms.references | Opinión Consultiva, OC-1/82 (Corte Interamericana de Derechos Humanos 24 de Septiembre de 1982). | spa |
dcterms.references | Opinión Consultiva OC-10/89 (Corte Interamericana de Derechos Humanos 14 de Julio de 1989). | spa |
dcterms.references | Opinión Consultiva OC-22/16 (Corte Interamericana de Derechos Humanos 26 de febrero de 2016). | spa |
dcterms.references | Organización de Estados Americanos. (30 de Abril de 1948). CARTA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS. reformada por el Protocolo de Buenos Aires en 1967, por el Protocolo de Cartagena de Indias en 1985, por el Protocolo de Washington en 1992, y por el Protocolo de Managua en 1993. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Organización de Estados Americanos. (7-22 de Noviembre de 1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos. San José de Costa Rica, Costa Rica. | spa |
dcterms.references | Organización de Estados Americanos. (2014). Departamento de derecho Internacional. Obtenido de Tratados Multilaterales: https://www.oas.org/dil/esp/tratados_B-32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos_firmas.htm | spa |
dcterms.references | Organización de Naciones Unidas. (23 de Mayo de 1969). Convención de Viena sobre el derecho de los tratados. U.N. Doc A/CONF.39/27 (1969), 1155 U.N.T.S. 331. Viena, Austria. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas. (2019). Terminología. Obtenido de Definiciones de términos para la base de datos sobre declaraciones y convenciones: https://www.un.org/spanish/documents/instruments/terminology.html | spa |
dcterms.references | Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. (27 de Abril de 2017). Obtenido de http://www.oas.org/ es/sla/ddi/docs/a-41_nota_venezuela_04-28-2017.pdf | spa |
dcterms.references | Presidente (e) de la República Bolivariana de Venezuela. (8 de Febrero de 2019). Obtenido de http://www. oas.org/es/sla/ddi/docs/a-41_nota_Juan_Guaido_03-7-2019.pdf | spa |
dcterms.references | Quispe Remon, F. (2012). las normas de ius cogens: ausencia de catálogo. Anuario Español de Derecho Internacional, Vol. 28, 143-183. | spa |
dcterms.references | Sanchez Gomez, S. (2015). Universidad Carlos III de Madrid. Obtenido de Universidad Carlos III de Madrid: https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/22796/estados_sanchez_TFM_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Secretaria General de la Organización de Estados Americanos. (1960). Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores - Acta Final. Washington: Unión Panamericana. | spa |
dcterms.references | Salazar Marin, D. (2016). La DenunciadeTratadosInternacionalesde Derechos Humanos. IurIs dIctIo, 75-118. | spa |
dcterms.references | Steiner, C., & Fuchs, M.-C. (2019). Convención AMericana sobre Derechos Humanos. KONRAD-ADENAUER-STIFTUNG e. V. | spa |
dc.identifier.doi | 10.17081/just.25.37.4344 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 25, No. 37 (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 200 | spa |
dc.relation.citationissue | 37 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 185 | spa |
dc.relation.citationvolume | 25 | spa |
dc.relation.cites | Osorio Sánchez, E. G., & Hernández Granados, L. Y. (2020). Comisión interamericana y los estados que denuncian la convención americana y la carta de la OEA. Justicia, 25(37), 185-200. https://doi.org/10.17081/just.25.37.4344 | |
dc.relation.ispartofjournal | Justicia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Comisión Interamericana de derechos humanos | spa |
dc.subject.proposal | Competencia | spa |
dc.subject.proposal | Convención americana sobre derechos humanos | spa |
dc.subject.proposal | Derechos humanos | spa |
dc.subject.proposal | Organización de estados americanos | spa |
dc.subject.proposal | American convention on human rights | eng |
dc.subject.proposal | Competition | eng |
dc.subject.proposal | Human rights | eng |
dc.subject.proposal | Inter-american commission on human rights | eng |
dc.subject.proposal | Organization of american states | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |