Mostrar el registro sencillo del ítem
Educar en la identidad y sentido de pertenencia; el reto de responder al reasentamiento, el caso de Gramalote
dc.contributor.author | Montero Ferreira, Milton Alier | |
dc.contributor.author | CHACÓN, Gloria Z | |
dc.contributor.author | FUENTES, Luisa V. | |
dc.date.accessioned | 2021-11-29T19:58:20Z | |
dc.date.available | 2021-11-29T19:58:20Z | |
dc.date.issued | 2020-12-17 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1542 | |
dc.description.abstract | El presente artículo contiene los avances de la investigación “Participación de los adultos mayores de Gramalote en el proceso de reasentamiento al nuevo casco urbano”; desarrollada en 2019 y 2020; teniendo por finalidad reconocer la participación de los adultos mayores gramaloteros en el proceso de reasentamiento, tiene un enfoque cualitativo basado en entrevistas y acompañamientos, interpretando la importancia de la educación social en la reconfiguración de la identidad y sentido de pertenencia de los habitantes con el municipio. | spa |
dc.description.abstract | This article contains the progress of the research “Participation of the elderly from Gramalote in the resettlement process to the new urban area”; developed in 2019 and 2020; Aiming at recognizing the participation of the elderly Gramaloteros in the resettlement process, it has a qualitative approach based on interviews and accompaniments, interpreting the importance of social education in the reconfiguration of the identity and sense of belonging of the inhabitants with the municipality. | eng |
dc.format.extent | 10 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Espacios | spa |
dc.relation.ispartof | Espacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: 48 págs: 208 - 217 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | https://www.revistaespacios.com/a20v41n48/20414815.html | spa |
dc.title | Educar en la identidad y sentido de pertenencia; el reto de responder al reasentamiento, el caso de Gramalote | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Baño, R. (1998). Participación ciudadana: elementos conceptuales. En E. Correa, & M. Noé, Nociones de una ciudadania que crece (págs. 15-37). Santiago: Flacso. | spa |
dcterms.references | Causse, M. (1999). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio - histórico-cultural y lingüístico. Ciencia en su PC, núm. 3, 2009, 12-21. | spa |
dcterms.references | Cernea, M. M. (2001). Reasentamiento de poblacion y estudios sociales. Rio de Janeiro: Banco Mundial. | spa |
dcterms.references | Diaz, P., Losantos , S., & Pastor, P. (2014). Guía de duelo adulto para profesionales socio sanitarios. Madrid: Fundación Mario Losantos del Campo. | spa |
dcterms.references | Esmoris, M. (10 de Septiembre de 2020). El patrimonio y las tradiciones culturales. Obtenido de Intendencia de Montevideo: https://montevideo.gub.uy/sites/default/files/patrimonio.pdf | spa |
dcterms.references | Fondo de Adaptación - Universidad Simón Bolívar Extensión Cúcuta. (2012). Actualización y cierre de censo, estudios socioeconómicos e identificación de necesidades de la población de Gramalote afectada por el desastre del año 2010: familias damnificadas y población rural. San José de Cúcuta: Fondo de Adaptación. | spa |
dcterms.references | Galvis , L., Montero, M., & Jaimes, M. (2020). ). La educación, un eje de respuesta a la transformación de la frontera colombo-venezolana, una lectura desde el Trabajo Social. Revista Espacios Vol. 41 (26), 161-167. | spa |
dcterms.references | Gómez, M. (2003). Aproximación conceptual a los sectores y ámbitos de intervención de la educación social. Pedagogía Social, 233-251. | spa |
dcterms.references | González, N. (1998). Memorias del Primer Encuentro de Experiencias Comunitarias. Selección de lecturas sobre Trabajo Comunitario. | spa |
dcterms.references | Gutierrez, E. A. (2014). Gramalote, posdesastre. Un espacio para la planificación del terrirorio. Revista ambiental agua, aire y suelo, 5(1). | spa |
dcterms.references | Heller, Á. (1982). La revolución de la vida cotidiana. Barcelona: Península. | spa |
dcterms.references | Mejía, R., Keyser, U., & Correa, M. (2013). Transformaciones culturales y generacionales en la participación colaborativa de niñas y niños de una comunidad P'urhépecha. Revista mexicana de investigación educativa, 1019-1045. | spa |
dcterms.references | Molano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, 69-84. | spa |
dcterms.references | Montero, M., Fuentes, L., & Chacón, G. (2020). Participación de los adultos mayores de Gramalote en el proceso de reasentamiento al nuevo casco urbano. San José de Cúcuta : Univeridad Francisco de Paula Santander. | spa |
dcterms.references | Simkin, H., & Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. XXIV, núm. 47, 119-142. | spa |
dcterms.references | Strauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la tarea fundamental. Medellín: Editorial Universidad de Antioquía. | spa |
dcterms.references | Sunkel, G. (2008). Sentido de pertenencia en la juventud latinoamericana identidades que se van y expectativas que se proyectan. Pensamiento iberoamericano, 183-202. | spa |
dcterms.references | Taylor, S., & Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidos. | spa |
dcterms.references | Trejo , F. (2012). Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Enf Neurol (Mex) Vol. 11, No. 2, 98 -101. | spa |
dcterms.references | Zarate, J. F. (2014). La identidad como construcción social desde la propuesta de Charles Taylor. Eidos, 117-137. | spa |
dc.publisher.place | Caracas, Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 41 No. 48 (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 217 | spa |
dc.relation.citationissue | 48 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 208 | spa |
dc.relation.citationvolume | 41 | spa |
dc.relation.cites | "Educar en la identidad y sentido de pertenencia; el reto de responder al reasentamiento, el caso de Gramalote", Revista Espacios, vol. 41, n.º 48, p. 10, 2020. | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Espacios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Educación social | spa |
dc.subject.proposal | Reasentamiento | spa |
dc.subject.proposal | Tradición cultural | spa |
dc.subject.proposal | Sentido de pertenencia | spa |
dc.subject.proposal | social education | eng |
dc.subject.proposal | resettlement | eng |
dc.subject.proposal | cultural tradition | eng |
dc.subject.proposal | sense of belonging | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |