Show simple item record

dc.contributor.authorEspinel Rubio, Gladys Adriana
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorRojas Suárez, Jhan Piero
dc.date.accessioned2021-11-27T20:53:46Z
dc.date.available2021-11-27T20:53:46Z
dc.date.issued2020-08-15
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1504
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación, fue identificar los nexos socio-relacionales del uso de las TIC en el entorno escolar de los adolescentes. La investigación tuvo un enfoque mixto, con una muestra de 40 adolescentes, con edades entre 14 y 17 años, pertenecientes a los grados 9 a 11 de una institución educativa colombiana. La información se recolectó a través del mapa socio-relacional, que consistió en graficar las relaciones e interacciones de la población objetivo, en los ámbitos virtual y presencial. Los resultados indican que el número de relaciones que tienen los adolescentes en el medio virtual, son diferentes a las del medio presencial. Esto se debe a que existe mayor conectividad comunicativa. Se concluye que las interacciones sociales mediadas por TIC, se presentan de dos formas: la interacción conectiva de costumbre, con los mismos sujetos del ámbito presencial, y la conectiva ampliada, que se da con individuos diferentes a los de costumbre.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research was to identify the socio-relational links of the use of ICTs in the adolescent school environment. The research had a mixed approach, with a sample of 40 adolescents, aged 14-17, from grades 9-11 in a Colombian educational institution. The information was collected through the socio-relational mapping, which consisted of graphing the relationships and interactions of the target population, in the virtual and face-to-face environments. The results indicate that the number of relationships that adolescents have in the virtual environment are different from those in the face-to-face environment. This is because there is a greater communicative connectivity. It is concluded that social interactions mediated by ICTs take two forms: the usual connective interaction with the same subjects in the face-to-face environment, and the extended connectivity, which occurs with individuals different from the usual oneseng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista De Investigación, Desarrollo E Innovaciónspa
dc.relation.ispartofRevista De Investigación, Desarrollo E Innovación
dc.rightsLos artículos aquí publicados están protegidos bajo una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y/o comerciales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente.eng
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/11686spa
dc.titleLas TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación mediaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesBernete-García, F. (2010). Usos de las TIC, Relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, 88, 97-114. Recuperado de: http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ88-08.pdfspa
dcterms.referencesBlanco, N., & Pirela, J. (2016). La complementariedad metodológica: Estrategia de integración de enfoques en la investigación social. Espacios públicos, 19 (45).spa
dcterms.referencesCarrillo-David, S. (2015). Infancia y socialización mediática: el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la socialización de un grupo de niños y niñas de 5 y 6 años de edad (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10495/6485spa
dcterms.referencesCentro de Educación y Tecnología, Enlaces. (2013). Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.spa
dcterms.referencesColás-Bravo, M., de Pablos-Pons, J., & Ballesta-Pagán, J. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. Revista De Educación a Distancia, 18 (56), 1-23. doi: http://dx.doi.org/10.6018/red/56/2spa
dcterms.referencesDe Aguinaga-Vázquez, P., Ávila-González, C., & Barragán de Anda, A. (2009). Presencia social, didáctica y cognitiva del docente a distancia. Apertura. 1 (1), 66-75. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/115spa
dcterms.referencesEcheverría-Ezponda, J. (1999). Los señores del aire: Telepolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino.spa
dcterms.referencesEspinel-Rubio, G., Hernández-Suárez, C., & Rojas-Suárez, J. (2020). Usos, apropiaciones y nuevas prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de Facebook. Saber, Ciencia y Libertad, 15 (1), 280-296. doi: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6316spa
dcterms.referencesFlórez-Camacho, M., & Corzo-Lindarte, E. (2018). Implicación socio relacional del uso de las TICs en el contexto escolar en adolescentes de grados 9°, 10° y 11° del colegio Sin Fronteras de Cúcuta (Trabajo de grado). Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia. Recuperado de: http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340342.pdfspa
dcterms.referencesGil-Juárez, A., Samuel-Lajeunesse, J., Espinosa-Zepeda, H., & Ramírez-Corvera, M. (2007). Internet como un artefacto relacional: jóvenes, migraciones y TIC. En Psicología Social: Un Encuentro de Perspectivas, 492-497, Cádiz: Asociación de Profesionales de Psicología.spa
dcterms.referencesGómez-Valderrama, C., Hernández-Suárez, C., & Prada-Núñez, R. (2020). La zona de posibilidades en el proceso de aprendiencia del residente digital: un análisis cualitativo en la red de experiencias matemáticas de Norte de Santander. Educación y Humanismo, 22 (38), 1-19. doi: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3688spa
dcterms.referencesIslas-Torres, C. (2017). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, limitaciones y prospectiva. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8 (15), 861-876. doi: https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.324spa
dcterms.referencesKemper, T. (1978). A Social Interactional Theory of Emotions. New York: Wiley.spa
dcterms.referencesLey 1341 (30 de julio de 2009). Congreso de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesLópez-Ponce, M., & Arcila-Calderón, C. (2016). Adopción y uso de los medios sociales por jóvenes en la Costa Caribe de Colombia. Investigación & Desarrollo, 24 (2), 285-307. doi: http://dx.doi.org/10.14482/indes.24.2.8906spa
dcterms.referencesMarta-Lazo, C., & Gabelas-Baroso, J. (2016). Comunicación Digital. Un modelo basado en el factor R-elacional. Barcelona: Editorial UOCspa
dcterms.referencesMartín-Barbero, J. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. Education in the Knowledge Society (EKS), 10 (1), 19-31. doi: http://dx.doi.org/10.14201/eks.15549spa
dcterms.referencesMartínez-Baquero, M. (2016). Interacciones influidas por el uso de TIC, en familias con hijos adolescentes en la ciudad de Bogotá (trabajo de grado). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/349spa
dcterms.referencesMartínez-González, Y. (2017) De las TIC a las TRIC. Una nueva realidad socio-comunicacional en Cuba. Index Comunicación, 7 (3), 187-209. Recuperado de: https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/319spa
dcterms.referencesMartínez-Sánchez, F., Solano-Fernández, I., & Amat-Muñoz, L. (2012). Análisis de mapas de interacción social en contextos virtuales para la reinterpretación de las relaciones en la escuela. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 11 (1), 13-26. Recuperado de: https://relatec.unex.es/article/view/849spa
dcterms.referencesMercado-Maldonado, A., & Zaragoza-Contreras, L. (2011). La interacción social en el pensamiento sociológico de Erving Goffman. Espacios Públicos, 14 (31), 158-175. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=676/67621192009spa
dcterms.referencesMoreno, J. (1954). Fundamentos de la Sociometría. Buenos Aires: Paidós.spa
dcterms.referencesPeralta-Idrovo, L., & Gallo-Orbe, L. (2012). La influencia de facebook en las interacciones comunicativas de los adolescentes de 15- 16 años del primer año de bachillerato (trabajo de grado). Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.spa
dcterms.referencesPérez-Gómez, Á. (2013). Educarse en la era digital: Adelanto del nuevo libro de Ángel Pérez Gómez. Sinéctica, 40, 01-26. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/51spa
dcterms.referencesPérez-Salazar, G., & Aguilar-Edwards, A. (2012). Reflexiones conceptuales en torno a las redes sociales en las redes sociales: un recorrido de la teoría a las prácticas comunicativas en Facebook, Twitter y Google+. Razón y Palabra, 79. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N79/V79/06_PerezAguilar_V79.pdfspa
dcterms.referencesPérez-Sierra, M., Hincapié-Marín, B., & Arias-Cardona, A. (2018). Socialización de jóvenes a través de las TIC en una institución educativa de Antioquia. Pensamiento psicológico, 16 (2), 59-72. Recuperado de: https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1683spa
dcterms.referencesPorras-Martínez, J. (2014). Internet y Comunidad: Una aproximación desde el enfoque del estudio de redes personales. Polis, Revista Latinoamericana, 13 (39), 203-226. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000300010spa
dcterms.referencesPresutti, F. (2012). La formación docente en la Educación de Infancia: El desarrollo de las capacitaciones profesionales para la realización del CIF - Centro de Infancia y de la Familia. Editorial Académica Española.spa
dcterms.referencesRueda-Rueda, J., & Rico-Bautista, D. (2016). Inseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TIC. Revista Colombiana de Computación, 17 (1), 55-72. doi: http://dx.doi.org/10.29375/25392115.2625spa
dcterms.referencesSabater-Fernández, C., Martínez-Lorea, I., & Campión, R. (2017). La Tecnosocialidad: El papel de las TIC en las relaciones sociales. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 192-1607. doi: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2017-1236spa
dcterms.referencesSiemens, G. (2004). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2 (1), 3-10. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.87.3793&rep=rep1&type=pdfspa
dcterms.referencesSolano-Fernández, I., González-Calatayud, V., & López-Vicent, P. (2013). Adolescentes y comunicación: las TIC como recurso para la interacción social en educación secundaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 0 (42), 23-35. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61566spa
dcterms.referencesUNESCO. (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Londres: UNESCO.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11686
dc.publisher.placeBogota , Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.11 No.1.(2020)spa
dc.relation.citationendpage112spa
dc.relation.citationissue1 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage99spa
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.citesEspinel-Rubio, G. A., Hernández-Suárez, C. A., & Rojas-Suárez, J. P. (2020). Las TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 99–112. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11686
dc.relation.ispartofjournalRevista De Investigación, Desarrollo E Innovaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalredes socialesspa
dc.subject.proposalmapa socio-relacionalspa
dc.subject.proposalentorno escolarspa
dc.subject.proposalICTeng
dc.subject.proposalsocial networkseng
dc.subject.proposalsocio-relational mapeng
dc.subject.proposalschool environmenteng
dc.title.translatedICT as a socio-relational medium: a descriptive analysis in the school context with high school adolescents
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record