dc.contributor.author | Espinel Rubio, Gladys Adriana | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Rojas Suárez, Jhan Piero | |
dc.date.accessioned | 2021-11-27T20:53:46Z | |
dc.date.available | 2021-11-27T20:53:46Z | |
dc.date.issued | 2020-08-15 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1504 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación, fue identificar los nexos socio-relacionales del uso de las TIC en el entorno escolar de los adolescentes. La investigación tuvo un enfoque mixto, con una muestra de 40 adolescentes, con edades entre 14 y 17 años, pertenecientes a los grados 9 a 11 de una institución educativa colombiana. La información se recolectó a través del mapa socio-relacional, que consistió en graficar las relaciones e interacciones de la población objetivo, en los ámbitos virtual y presencial. Los resultados indican que el número de relaciones que tienen los adolescentes en el medio virtual, son diferentes a las del medio presencial. Esto se debe a que existe mayor conectividad comunicativa. Se concluye que las interacciones sociales mediadas por TIC, se presentan de dos formas: la interacción conectiva de costumbre, con los mismos sujetos del ámbito presencial, y la conectiva ampliada, que se da con individuos diferentes a los de costumbre. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to identify the
socio-relational links of the use of ICTs in the
adolescent school environment. The research had
a mixed approach, with a sample of 40 adolescents, aged 14-17, from grades 9-11 in a Colombian educational institution. The information was
collected through the socio-relational mapping,
which consisted of graphing the relationships and
interactions of the target population, in the virtual
and face-to-face environments. The results indicate that the number of relationships that adolescents have in the virtual environment are different
from those in the face-to-face environment.
This is because there is a greater communicative
connectivity. It is concluded that social interactions mediated by ICTs take two forms: the usual
connective interaction with the same subjects in
the face-to-face environment, and the extended
connectivity, which occurs with individuals different from the usual ones | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación | spa |
dc.relation.ispartof | Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación | |
dc.rights | Los artículos aquí publicados están protegidos bajo una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y/o comerciales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. | eng |
dc.source | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/11686 | spa |
dc.title | Las TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
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dc.identifier.doi | https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11686 | |
dc.publisher.place | Bogota , Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.11 No.1.(2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 112 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 99 | spa |
dc.relation.citationvolume | 11 | spa |
dc.relation.cites | Espinel-Rubio, G. A., Hernández-Suárez, C. A., & Rojas-Suárez, J. P. (2020). Las TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 99–112. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11686 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | redes sociales | spa |
dc.subject.proposal | mapa socio-relacional | spa |
dc.subject.proposal | entorno escolar | spa |
dc.subject.proposal | ICT | eng |
dc.subject.proposal | social networks | eng |
dc.subject.proposal | socio-relational map | eng |
dc.subject.proposal | school environment | eng |
dc.title.translated | ICT as a socio-relational medium: a descriptive analysis in the school context with high school adolescents | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |