Mostrar el registro sencillo del ítem
El espacio urbano desde la educación y el currículo de arquitectura
Urban space from an educational point of view and the architecture curriculum
dc.contributor.author | Ayala Garcia, Erika Tatiana | |
dc.contributor.author | CORONEL, LUZ KARIME | |
dc.contributor.author | Rodríguez, José F. | |
dc.date.accessioned | 2021-11-26T23:39:45Z | |
dc.date.available | 2021-11-26T23:39:45Z | |
dc.date.issued | 2020-11-19 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1475 | |
dc.description.abstract | Se reconocen las categorías que sustentan el currículo del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander en materia de espacialidad urbana. Se utilizó una metodología mixta, exploratoria, con análisis documental y observación. Se encontró que el estudio de la temática del espacio urbano por medio de herramientas pedagógicas en el ciclo básico, de profundización y profesionalización favorece el análisis y la comprensión de categorías como emplazamiento, morfología, estética, usos, funciones urbanas, movilidad, temporalidad, técnica, tectónica y patrimonio. | spa |
dc.description.abstract | This research recognizes the categories that support the curriculum of the Architecture program of the Francisco de Paula Santander University in terms of urban spatiality. A mixed, exploratory methodology was used, with documentary analysis and observation. As a result, it was found that the study of the urban space theme through pedagogical tools in the basic cycle, deepening and professionalization favors the analysis and understanding of categories such as location, morphology, aesthetics, uses, urban functions, mobility, temporality , technique, tectonics and heritage. | eng |
dc.format.extent | 17 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Espacios | spa |
dc.relation.ispartof | Espacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: 44 págs: 96 - 112 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribución-NoCommercial 4.0 International | spa |
dc.source | https://www.revistaespacios.com/a20v41n44/20414408.html | spa |
dc.title | El espacio urbano desde la educación y el currículo de arquitectura | spa |
dc.title | Urban space from an educational point of view and the architecture curriculum | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Acuña, P., 2005. Análisis formal del espacio urbano. Aspectos teóricos. Lima: Instituto de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Recuperado de: https://docplayer.es/5005221-Analisis-formal-delespacio-urbano-aspectos-teoricos-investigador-principal-percy-acuna-vigil.html | spa |
dcterms.references | ACFA, 2016. Mallas curriculares de las Facultades de Arquitectura en Colombia. Documento de Trabajo. Bogotá: ACFA. Recuperado de: https://www.arquitecturaacfa.org/index.php/publicaciones/libros | spa |
dcterms.references | Arenas, O. A., 2013. Urbe y ciudad: La necesaria distinción. Enfoques y perspectivas sociológicas. Antioquia: Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Ayala García, E. T., 2017. La ciudad como espacio habitado y fuente de socialización. Ánfora, 24(42), pp. 189- 216. | spa |
dcterms.references | Capel Sáez, H., 2003. A modo de introducción: Los problemas de las ciudades. Urbs, civitas y polis. Mediterráneo económico, Volumen 3, pp. 9-22. | spa |
dcterms.references | Carrasco Rey, R., 2004. Urbano, urbanidad y urbanismo. Urbanismos, Volumen 1, pp. 53-70. | spa |
dcterms.references | Carrasquilla Villaraga, J. C., 2018. El Espacio Urbano Como Escenario de Aprendizaje Parque Educativo para la Formación “Casa Loma”, Bogotá: Universidad Católica de Colombia. | spa |
dcterms.references | Cordova Bojorquez, G. y Romo Aguilar, M. d. L., 2015. Espacio urbano y actores sociales en la ciudad Chihuahua. México: Colegio de la Frontera Norte A.C. | spa |
dcterms.references | Franco, A., 2017. Ciudad y espacio urbano en el último cine iberoaméricano. La Coruña: Universidad de Coruña. | spa |
dcterms.references | Fundación Rogelio Salmona, 2014. Arquitectura y espacio urbano. Bogotá: Seminario de Arquitectura Latinoamericana SAL-15. | spa |
dcterms.references | Gennette , G., 1989. Figuras III. Editorial Lumen. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., 2014. Metodología de la investigación. 6 ed. México: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, 2019. Guía de orientación: Saber pro competencias específicas. Módulo de proyecto de Arquitectura , Bogotá: ICFES. | spa |
dcterms.references | Lorente, J. I., 2012. La reconstrucción fílmica de la urbe: Cine, memoria y ciudad. País Vasco, Universidad del País Vasco. | spa |
dcterms.references | Maldonado Tapias, R., 1999. Historia de la arquitectura escolar en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Mariño, J. A., Maldonado, A. E. y Díaz, Y., 2017. Syllabus Taller de diseño VI Intersecciones urbanas, Cúcuta: Programa de Arquitectura UFPS. | spa |
dcterms.references | Molina Natera, V., 2012. Escritura a través del currículo en Colombia: Situación actual y desafíos. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (10). | spa |
dcterms.references | Peña Vera, T. y Pirela Morillo, J., 2007. La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Issue 16, pp. 55-81. | spa |
dcterms.references | Perilla Granados, J. S. A., 2018. Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas. Bogotá: Sergio Arboleda. Recuperado de: https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1276/Diseño%20curricular%20y%20tr ansformación.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2015. Modelo curricular y lineamientos para el diseño curricular en pregrado. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. | spa |
dcterms.references | Ramírez, J. L., 1998. Los dos significados de la ciudad o la construcción de la ciudad como lógica y como retórica. Scripta Nova, 27 (1). Revista electrónica de Geografía y Ciencia Sociales. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/sn-27.htm | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander, 2018. Informe de los estándares de calidad para la renovación del registro calificado Arquitectura Facultad de Educación, Artes y Humanidades Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, J., 1999. El palimpsesto de la ciudad: ciudad educadora. Armenia. | spa |
dcterms.references | Santos y Ganges, L. y De las Rivas , J. L., 2008. Las ciudades con atributos: Conectividad, accesibilidad y movilidad. Ciudades, Issue 11, pp. 13-32. | spa |
dcterms.references | Tami Cortes, M. D. y Coronel Ruiz, L. K., 2015. Análisis del impacto social del egresado del programa de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander entre los años 2010-2015. Revista Respuestas, 23(S1), pp. 76-80. | spa |
dcterms.references | Universidad Nacional de Colombia, 2013. Proyecto Educativo de Programa autoevaluación y seguimiento de la calidad de los programas de pregrado Arquitectura, Manizales: Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Recuperado de: http://www.fia.unal.edu.co/attachments/article/14/pep-arquitectura.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad Nacional de Colombia, 2014. Proceso de Autoevaluación, Bogotá: Dirección Nacional de Programas de Pregrado. Recuperado de: http://www.autoevaluacion.unal.edu.co/web/site/proceso | spa |
dcterms.references | Universidad de Oxford, 2019. Lexico powered by Oxford. Recuperado de: https://www.lexico.com/?search_filter=en_dictionary | spa |
dcterms.references | Urbina Cárdenas, J. E., 2010. El enfoque pedagógico de la UFPS: la perspectiva critica y dialógica como posibilidad para el mejoramiento de la docencia universitaria. Cúcuta: UFPS. | spa |
dc.identifier.doi | 10.48082/espacios-a20v41n44p08 | |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 41, No. 44 (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 112 | spa |
dc.relation.citationissue | 44 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 96 | spa |
dc.relation.citationvolume | 41 | spa |
dc.relation.cites | Rodriguez Machucca, J. F., Ayala Garcia, E. T. y Coronel Ruiz, L. K. (2020). El espacio urbano desde la educación y el currículo de arquitectura. Espacios, 41(44), Artículo 8. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n44p08 | |
dc.relation.ispartofjournal | Espacios | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Arquitectura | spa |
dc.subject.proposal | Currículo | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Espacio urbano | spa |
dc.subject.proposal | Architecture | eng |
dc.subject.proposal | Curriculum | eng |
dc.subject.proposal | Education | eng |
dc.subject.proposal | Urban space | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |