Mostrar el registro sencillo del ítem


Urban space from an educational point of view and the architecture curriculum

dc.contributor.authorAyala Garcia, Erika Tatiana
dc.contributor.authorCORONEL, LUZ KARIME
dc.contributor.authorRodríguez, José F.
dc.date.accessioned2021-11-26T23:39:45Z
dc.date.available2021-11-26T23:39:45Z
dc.date.issued2020-11-19
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1475
dc.description.abstractSe reconocen las categorías que sustentan el currículo del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander en materia de espacialidad urbana. Se utilizó una metodología mixta, exploratoria, con análisis documental y observación. Se encontró que el estudio de la temática del espacio urbano por medio de herramientas pedagógicas en el ciclo básico, de profundización y profesionalización favorece el análisis y la comprensión de categorías como emplazamiento, morfología, estética, usos, funciones urbanas, movilidad, temporalidad, técnica, tectónica y patrimonio.spa
dc.description.abstractThis research recognizes the categories that support the curriculum of the Architecture program of the Francisco de Paula Santander University in terms of urban spatiality. A mixed, exploratory methodology was used, with documentary analysis and observation. As a result, it was found that the study of the urban space theme through pedagogical tools in the basic cycle, deepening and professionalization favors the analysis and understanding of categories such as location, morphology, aesthetics, uses, urban functions, mobility, temporality , technique, tectonics and heritage.eng
dc.format.extent17 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEspaciosspa
dc.relation.ispartofEspacios ISSN: 0798-1015, 2020 vol:41 fasc: 44 págs: 96 - 112
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribución-NoCommercial 4.0 Internationalspa
dc.sourcehttps://www.revistaespacios.com/a20v41n44/20414408.htmlspa
dc.titleEl espacio urbano desde la educación y el currículo de arquitecturaspa
dc.titleUrban space from an educational point of view and the architecture curriculumeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAcuña, P., 2005. Análisis formal del espacio urbano. Aspectos teóricos. Lima: Instituto de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Recuperado de: https://docplayer.es/5005221-Analisis-formal-delespacio-urbano-aspectos-teoricos-investigador-principal-percy-acuna-vigil.htmlspa
dcterms.referencesACFA, 2016. Mallas curriculares de las Facultades de Arquitectura en Colombia. Documento de Trabajo. Bogotá: ACFA. Recuperado de: https://www.arquitecturaacfa.org/index.php/publicaciones/librosspa
dcterms.referencesArenas, O. A., 2013. Urbe y ciudad: La necesaria distinción. Enfoques y perspectivas sociológicas. Antioquia: Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesAyala García, E. T., 2017. La ciudad como espacio habitado y fuente de socialización. Ánfora, 24(42), pp. 189- 216.spa
dcterms.referencesCapel Sáez, H., 2003. A modo de introducción: Los problemas de las ciudades. Urbs, civitas y polis. Mediterráneo económico, Volumen 3, pp. 9-22.spa
dcterms.referencesCarrasco Rey, R., 2004. Urbano, urbanidad y urbanismo. Urbanismos, Volumen 1, pp. 53-70.spa
dcterms.referencesCarrasquilla Villaraga, J. C., 2018. El Espacio Urbano Como Escenario de Aprendizaje Parque Educativo para la Formación “Casa Loma”, Bogotá: Universidad Católica de Colombia.spa
dcterms.referencesCordova Bojorquez, G. y Romo Aguilar, M. d. L., 2015. Espacio urbano y actores sociales en la ciudad Chihuahua. México: Colegio de la Frontera Norte A.C.spa
dcterms.referencesFranco, A., 2017. Ciudad y espacio urbano en el último cine iberoaméricano. La Coruña: Universidad de Coruña.spa
dcterms.referencesFundación Rogelio Salmona, 2014. Arquitectura y espacio urbano. Bogotá: Seminario de Arquitectura Latinoamericana SAL-15.spa
dcterms.referencesGennette , G., 1989. Figuras III. Editorial Lumen.spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., 2014. Metodología de la investigación. 6 ed. México: Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, 2019. Guía de orientación: Saber pro competencias específicas. Módulo de proyecto de Arquitectura , Bogotá: ICFES.spa
dcterms.referencesLorente, J. I., 2012. La reconstrucción fílmica de la urbe: Cine, memoria y ciudad. País Vasco, Universidad del País Vasco.spa
dcterms.referencesMaldonado Tapias, R., 1999. Historia de la arquitectura escolar en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesMariño, J. A., Maldonado, A. E. y Díaz, Y., 2017. Syllabus Taller de diseño VI Intersecciones urbanas, Cúcuta: Programa de Arquitectura UFPS.spa
dcterms.referencesMolina Natera, V., 2012. Escritura a través del currículo en Colombia: Situación actual y desafíos. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (10).spa
dcterms.referencesPeña Vera, T. y Pirela Morillo, J., 2007. La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Issue 16, pp. 55-81.spa
dcterms.referencesPerilla Granados, J. S. A., 2018. Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas. Bogotá: Sergio Arboleda. Recuperado de: https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1276/Diseño%20curricular%20y%20tr ansformación.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2015. Modelo curricular y lineamientos para el diseño curricular en pregrado. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.spa
dcterms.referencesRamírez, J. L., 1998. Los dos significados de la ciudad o la construcción de la ciudad como lógica y como retórica. Scripta Nova, 27 (1). Revista electrónica de Geografía y Ciencia Sociales. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/sn-27.htmspa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander, 2018. Informe de los estándares de calidad para la renovación del registro calificado Arquitectura Facultad de Educación, Artes y Humanidades Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dcterms.referencesRodríguez, J., 1999. El palimpsesto de la ciudad: ciudad educadora. Armenia.spa
dcterms.referencesSantos y Ganges, L. y De las Rivas , J. L., 2008. Las ciudades con atributos: Conectividad, accesibilidad y movilidad. Ciudades, Issue 11, pp. 13-32.spa
dcterms.referencesTami Cortes, M. D. y Coronel Ruiz, L. K., 2015. Análisis del impacto social del egresado del programa de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander entre los años 2010-2015. Revista Respuestas, 23(S1), pp. 76-80.spa
dcterms.referencesUniversidad Nacional de Colombia, 2013. Proyecto Educativo de Programa autoevaluación y seguimiento de la calidad de los programas de pregrado Arquitectura, Manizales: Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Recuperado de: http://www.fia.unal.edu.co/attachments/article/14/pep-arquitectura.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad Nacional de Colombia, 2014. Proceso de Autoevaluación, Bogotá: Dirección Nacional de Programas de Pregrado. Recuperado de: http://www.autoevaluacion.unal.edu.co/web/site/procesospa
dcterms.referencesUniversidad de Oxford, 2019. Lexico powered by Oxford. Recuperado de: https://www.lexico.com/?search_filter=en_dictionaryspa
dcterms.referencesUrbina Cárdenas, J. E., 2010. El enfoque pedagógico de la UFPS: la perspectiva critica y dialógica como posibilidad para el mejoramiento de la docencia universitaria. Cúcuta: UFPS.spa
dc.identifier.doi10.48082/espacios-a20v41n44p08
dc.publisher.placeVenezuelaspa
dc.relation.citationeditionVol. 41, No. 44 (2020)spa
dc.relation.citationendpage112spa
dc.relation.citationissue44 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage96spa
dc.relation.citationvolume41spa
dc.relation.citesRodriguez Machucca, J. F., Ayala Garcia, E. T. y Coronel Ruiz, L. K. (2020). El espacio urbano desde la educación y el currículo de arquitectura. Espacios, 41(44), Artículo 8. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n44p08
dc.relation.ispartofjournalEspaciosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalArquitecturaspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalEspacio urbanospa
dc.subject.proposalArchitectureeng
dc.subject.proposalCurriculumeng
dc.subject.proposalEducationeng
dc.subject.proposalUrban spaceeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem