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The concept of inclusion in higher education: implementation of the INES initiative in Colombian universities;
O conceito de inclusão na educação superior: implementação da iniciativa INES nas universidades colombianas

dc.contributor.authorCORONEL, LUZ KARIME
dc.contributor.authorRangel G., Carolina
dc.date.accessioned2021-11-26T21:01:35Z
dc.date.available2021-11-26T21:01:35Z
dc.date.issued2021-07-17
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1468
dc.description.abstractCon la implementación del concepto de inclusión educativa en el marco normativo colombiano, se presenta el estudio de caso de la Universidad Francisco de Paula Santander, como partícipe en el plan piloto de aplicación del Índice de Inclusión para Educación Superior (INES), entendido como una herramienta complementaria a la política de educación inclusiva colombiana efectuada durante el 2016 y el 2017, que permitió la medición de los niveles de inclusión de diecinueve universidades del país analizando sus oportunidades de mejoramiento hacia una educación de calidad. El presente artículo expresa los resultados de la valoración de dicha iniciativa en los aspectos vinculados a los doce factores de acreditación y la identificación, el registro y análisis de estrategias, acciones demostrativas y/o buenas prácticas subyacentes. Para tal fin, se empleó una metodología cualitativa con el uso de herramientas como la observación participante, la cual permitió reconstruir las estrategias y herramientas producidas en el marco de la herramienta INES – INCLUSIVE desde su fase inicial hasta su cierre y el análisis documental que facilitó el examen de la evolución del concepto de inclusión dentro del claustro académico. Esta investigación posibilito a la universidad registrar aquellas acciones y buenas prácticas susceptibles de réplica, con el fin de generar una reconstrucción de las acciones llevadas a cabo detrás de las experiencias significativas más exitosas y la protocolización de estas mediante la adopción de procesos que permitan su integración permanente en el quehacer diario de la institución.spa
dc.description.abstractWith the implementation of the concept of educational inclusion in the Colombian regulatory framework, the case study of the Francisco de Paula Santander University is presented, as part of the pilot plan for the application of the Inclusion Index in Higher Education (INES), understood as a complementary tool to the Colombian inclusive education policy carried out during the years 2016 to 2017 that allowed the measurement of the inclusion levels of 19 universities in the country analyzing their opportunities for improvement towards quality education. This article presents the results of the study of the impact of the aforementioned initiative in aspects related to the 12 accreditation factors in the execution of demonstrative actions and good practices for higher education in the institution under study. For this purpose, a qualitative methodology was used with the use of tools such as: participant observation, which allowed to expose the strategies produced within the framework of INES - INCLUSIVE from the experiences of the actors involved and the documentary analysis that facilitated the examination of the Historical evolution of the concept of inclusion within the academic faculty. This research, allowed the university to register those actions and good practices susceptible to replication in order to generate a reconstruction of the actions carried out behind the most successful significant experiences and protocolization of them through the adoption of processes that allow their permanent integration into the daily work of the institution.eng
dc.description.abstractCom a implementação do conceito de inclusão educacional no marco regulatório colombiano, apresenta-se o estudo de caso da Universidade Francisco de Paula Santander, como participante do plano piloto de aplicação do Índice de Inclusão na Educação Superior (INES), entendido como uma ferramenta complementar à política de educação inclusiva colombiana realizada durante 2016 e 2017, que permitiu medir os níveis de inclusão de dezenove universidades do país, analisando suas oportunidades de melhoria para uma educação de qualidade. Este artigo expressa os resultados da avaliação da referida iniciativa nos aspectos relacionados com os doze fatores de acreditação e a identificação, registro e análise de estratégias, ações demonstrativas e/ou boas práticas subjacentes. Para tal, utilizou-se uma metodologia qualitativa com recurso a ferramentas como a observação participante, que permitiu reconstruir as estratégias e ferramentas produzidas no âmbito da ferramenta INES - INCLUSIVA desde a sua fase inicial ao seu encerramento e da análise documental que facilitou examinando a evolução do conceito de inclusão dentro do corpo docente. Esta pesquisa possibilitou à universidade registrar aquelas ações e boas práticas que poderiam ser replicadas, de forma a gerar uma reconstrução das ações realizadas por trás das experiências significativas de maior sucesso e a protocolização destas através da adoção de processos que permitam sua integração permanente no dia a dia da instituição.por
dc.format.extent34 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherVoces Y Silenciosspa
dc.relation.ispartofVoces Y Silencios ISSN: 2215-8421, 2021 vol:12 fasc: 1 págs: 130 - 163
dc.sourcehttps://revistas.uniandes.edu.co/doi/10.18175/VyS12.1.2021.6spa
dc.titleEl concepto de inclusión en la educación superior: implementación de la iniciativa INES en las universidades colombianasspa
dc.titleThe concept of inclusion in higher education: implementation of the INES initiative in Colombian universitieseng
dc.titleO conceito de inclusão na educação superior: implementação da iniciativa INES nas universidades colombianaspor
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doi10.18175/VyS12.1.2021.6
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 12, No. 1 (2021)spa
dc.relation.citationendpage163spa
dc.relation.citationissue1 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage130spa
dc.relation.citationvolume12spa
dc.relation.citesRangel Goyeneche, D. C., & Coronel Ruiz, L. K. (2021). El concepto de inclusión en la educación superior: implementación de la iniciativa INES en las universidades colombianas. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 12(1), 130-163.
dc.relation.ispartofjournalVoces Y Silenciosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalAcceso a la educaciónspa
dc.subject.proposalEstado y educaciónspa
dc.subject.proposalCalidad de la educaciónspa
dc.subject.proposalPlanificación de la educaciónspa
dc.subject.proposalServicio universitariospa
dc.subject.proposalAccess to Educationeng
dc.subject.proposalState and Educationeng
dc.subject.proposalQuality of Educationeng
dc.subject.proposalEducation Planningeng
dc.subject.proposalUniversity Serviceeng
dc.subject.proposalAcesso à educaçãopor
dc.subject.proposalEstado e educaçãopor
dc.subject.proposalQualidade da educaçãopor
dc.subject.proposalPlanejamento educacionalpor
dc.subject.proposalServiço universitáriopor
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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