dc.contributor.author | Maldonado, Hugo Enrique | |
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.author | Gómez Vergel, Carlos Sebastian | |
dc.date.accessioned | 2021-11-24T23:17:44Z | |
dc.date.available | 2021-11-24T23:17:44Z | |
dc.date.issued | 2016-06-10 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1408 | |
dc.description.abstract | La propuesta de la investigación tuvo como objetivo analizar prácticas pedagógicas de docentes y la creatividad de estudiantes de física electromagnética de la Universidad Francisco de Paula Santander. La investigación sigue un enfoque cuantitativo, descriptivo. La muestra del estudio estuvo compuesta por 10 profesores que orientaron y dos grupos de 42 estudiantes que matricularon la asignatura Física Electromagnética en el segundo semestre de 2015 y primero de 2106 en la Facultad de Ingeniería. Resultados: cada docente implementa diferente enfoque y estrategias didácticas en su práctica pedagógica, con un índice de creatividad de 0.9 donde factor motivación del docente para orientar su clase se asocia a desempeño académico del estudiante. Índice de creatividad evaluado en función de los índices MIDE en estudiantes de ingeniería se encuentra entre 0.7 y 1. Conclusión: índice de Capacidad de Análisis es el indicador más representativo en la creatividad de los estudiantes, factor motivación del docente tiene alta relación con rendimiento académico del estudiante. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of the research was to analyze
pedagogical practices of teachers and the
creativity of students of electromagnetic physics at
the Universidad Francisco de Paula Santander. The
research follows a quantitative, descriptive
approach. The sample of the study was composed
of 10 teachers who guided and two groups of 42
students who enrolled in the subject
Electromagnetic Physics in the second half of 2015
and first of 2106 in the Faculty of Engineering.
Results: each teacher implements different
approach and didactic strategies in their
pedagogical practice, with a creativity index of 0.9
where teacher motivation factor to orient their
class is associated with the academic performance
of the student. Creativity index evaluated
according to the MIDE indexes in engineering
students is between 0.7 and 1. Conclusion: Analysis
Capacity index is the most representative indicator
in the creativity of students, teacher motivation
factor has high relation with academic
performance of student | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.relation.ispartof | Logos Ciencia & Tecnología | |
dc.rights | Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el Copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas. | eng |
dc.source | https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/27 | spa |
dc.title | Prácticas pedagógicas e índices de creatividad en la enseñabilidad de la física electromagnética | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Acevedo, C., Flórez, E. y Vergel, M. (2012). Teoría de contacto aplicada al mecanismo leva-palpador cilíndrico: ley de desplazamiento diseñada por curvas de Bézier. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | spa |
dcterms.references | Aristizabal, C. (2012). Aprendizaje basado en proyectos (AB Pr) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media. (Doctoral disertación, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín). | spa |
dcterms.references | Canales, M. (2006). Metodologías de Investigación Social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile: LOM Ediciones | spa |
dcterms.references | Cardoza-Herrera, C.A, Vergel-Ortega, M., GómezVergel, C.S. (2015). Comunidades de aprendizajecomunidades de maestros: Una experiencia significativa en el Cesar, Colombia. Iberciencia. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/? Comunidades-de-aprendizaje-comunidades-demaestros-Una-experiencia | spa |
dcterms.references | Carreño Bustamante, M. (2014). La formación de los estudiantes de derecho, bajo el paradigma de la investigación sociojurídica. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 289-297. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.113 | spa |
dcterms.references | Castro Blanco, E. (2010). Derechos Humanos: Del Iusnaturalismo clásico al Iusnaturalismo moderno. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 58-70. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.90 | spa |
dcterms.references | Gómez, B. R. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, 7 | spa |
dcterms.references | Guarnizo, M. y. (2015). La cultura del emprenimiento y la empresarialidad en instituciones educativas de Colombia: realidades y oportunidades. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 233. | spa |
dcterms.references | Huertas Díaz, O., Esmeral Ariza, S., & Sánchez Fontalvo, I. (2014). La Educación en Comunidades Indígenas; Frente a su proyecto de vida en un mundo globalizado. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 232-243. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.112 | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior- ICFES. (2015). Exámenes Saber Pro. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/examenes/saberpro/informacion-general | spa |
dcterms.references | Martínez Lozano, J., Vergel Ortega, M., & Zafra Tristancho, T. (2016). Ambiente de aprendizaje lúdico de las matemáticas para niños de la segunda infancia. Revista Logos Ciencia & Tecnología 7(2), 17-25. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/art icle/view/234/274 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Ecuación Nacional, (2015). Metodología MIDE. Indicadores de Instituciones de Educación Superior. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/microsit ios/1752/articles351672_metodologia.pdf | spa |
dcterms.references | Nieto, J.F., M., Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & (2015). Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo. Revista comunicaciones en Estadística. 9, 2, pp. 239–254. Recuperado de: http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/esta distica/article/view/2669/3126 | spa |
dcterms.references | Ovalles, G., Urbina, J., Gamboa, A., (2014). Abandono y Permanencia: factores pedagógicos en Educación Superior. Bogotá: Ecoe Editores. Universidad Francisco de Paula Santander. | spa |
dcterms.references | Teddlie, C., & Tashakkori, A. (2003). Major issues and controveriesin the use of mixed methods in the social and behvioral sciences. Handbook of mixed methods in social & behavioral research. 3- 50. | spa |
dcterms.references | Torres Martínez, G. (2009). El papel de las cogniciones en la asimilación de un evento traumático. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 1(1), 95-105. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v1i1.37 | spa |
dcterms.references | Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista CientíFica, 2(25). doi:http://dx.doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2 016.25.a4 | spa |
dcterms.references | WEF (2015). World Economic Forum. Annula Meeting. Davos. Suiza. https://www.weforum.org/events/world-economicforum-annual-meeting-2015/ | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22335/rlct.v7i2.27 | |
dc.publisher.place | Bogota , Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.7 No.2.(2016) | spa |
dc.relation.citationendpage | 104 | spa |
dc.relation.citationissue | 2 (2016) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 97 | spa |
dc.relation.citationvolume | 7 | spa |
dc.relation.cites | Maldonado, H. E., Vergel Ortega, M., & Gómez Vergel, C. S. (2016). Prácticas pedagógicas e índices de creatividad en la enseñabilidad de la física electromagnética. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(2), 97-104. https://doi.org/10.22335/rlct.v7i2.27 | |
dc.relation.ispartofjournal | Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | metodología (tesauro) | spa |
dc.subject.proposal | docentes | spa |
dc.subject.proposal | física electromagnética | spa |
dc.subject.proposal | innovador | spa |
dc.subject.proposal | creatividad (T) | spa |
dc.subject.proposal | enseñabilidad | spa |
dc.subject.proposal | discentes | spa |
dc.subject.proposal | prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | methodology (thesaurus) | eng |
dc.subject.proposal | teachers | eng |
dc.subject.proposal | electromagnetic physics | eng |
dc.subject.proposal | teaching | eng |
dc.subject.proposal | learning | eng |
dc.subject.proposal | innovation | eng |
dc.subject.proposal | creativity (T) | eng |
dc.subject.proposal | teachability | eng |
dc.subject.proposal | learners | eng |
dc.subject.proposal | teaching practices | eng |
dc.subject.proposal | training unit | eng |
dc.title.translated | Pedagogical practices and creativity indices in the teaching of electromagnetic physics | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |