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Development of an organizational development index model for public institutions of higher education

dc.contributor.authorHERRERA RUBIO, JORGE ENRIQUE
dc.contributor.authorTRUJILLO LEAL, CARMEN
dc.contributor.authorSoto Vergel, Angelo Joseph
dc.date.accessioned2021-11-24T22:08:29Z
dc.date.available2021-11-24T22:08:29Z
dc.date.issued2020-07-08
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1399
dc.description.abstractObjetivo: Obtener un modelo analítico que determine el índice del desarrollo organizacional en la gestión gerencial de las Instituciones de Educación Superior. Metodología: La metodología que se contempló es de enfoque epistémico y de tipo descriptivo y explicativo. Resultados: En el análisis se identifican los componentes que priorizan las posibles alternativas de gestión organizacional mediante la cuantificación de los indicadores más significativos obtenidos del estudio de campo experimental para analizar las variables de pensamiento estratégico y competitividad. En el proceso estadístico se obtienen los indicadores que hacen parte del Análisis de Componentes Principales de los cuales se destacan cinco factores que representan el 86,386% para el caso de la Universidad Francisco de Paula Santander y del 75,02% para la Universidad de Pamplona de la varianza total explicada resultado de la combinación de las dos variables. Conclusiones: Los resultados matemáticos representan la percepción del sistema de gobernanza de las Instituciones de Educación Superior que refleja la necesidad de implementar estrategias de liderazgo que permitan de forma más holística comprender el entorno para mejorar la competitividad por medio de la reinvención de políticas institucionales basadas en: el mercadeo, la oferta de nuevos servicios, la innovación, la calidad y la eficiencia como instrumentos de diferenciación.spa
dc.description.abstractObjective: To obtain an analytical model that can determine the index of organizational development in the management of higher education institutions. Methodology: The methodology used was an epistemological, descriptive, and explanatory approach. Results: The analysis identifies the components that prioritize possible organizational management alternatives by quantifying the most significant indicators obtained from the experimental field study to analyze the variables of strategic thought and competitiveness. In the statistical process, the indicators that constitute the analysis of the main components are obtained, from which five factors stand out, representing 86.386% in the case of the Francisco de Paula Santander University and 75.02% for the University of Pamplona of the total variance explained using a combination of the two sets of variables. Conclusions: The mathematical results represent the perception of the governance system of higher education institutions that reflects the need to implement leadership strategies that allow a more holistic understanding of the environment to improve competitiveness through the reinvention of institutional policies based on marketing, the supply of new services, innovation, quality, and efficiency as instruments of differentiation.eng
dc.format.extent13 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInvestigación e Innovación en Ingenieríasspa
dc.relation.ispartofInvestigación e Innovación en Ingenierías
dc.rights© 2001-2021 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservadoseng
dc.sourcehttp://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacioning/article/view/3669spa
dc.titleDesarrollo de un modelo del índice de desarrollo organizacional para las instituciones públicas de educación superiorspa
dc.titleDevelopment of an organizational development index model for public institutions of higher educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17081/invinno.8.2.3669
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.8 No.2.(2020)spa
dc.relation.citationendpage19spa
dc.relation.citationissue2(2020)spa
dc.relation.citationstartpage7spa
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.citesRubio, J. E. H., Leal, C. T., & Vergel, Á. J. S. (2020). Desarrollo de un modelo del índice de desarrollo organizacional para las instituciones públicas de educación superior. Investigación e Innovación en Ingenierías, 8(2), 7-19.
dc.relation.ispartofjournalInvestigación e Innovación en Ingenieríasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalMultidimensionalspa
dc.subject.proposalindicadoresspa
dc.subject.proposalpensamiento estratégicospa
dc.subject.proposalgestiónspa
dc.subject.proposalcompetitividadspa
dc.subject.proposalindicatorseng
dc.subject.proposalstrategic thoughteng
dc.subject.proposalmanagementeng
dc.subject.proposalcompetitivenesseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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