Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de un modelo del índice de desarrollo organizacional para las instituciones públicas de educación superior
Development of an organizational development index model for public institutions of higher education
dc.contributor.author | HERRERA RUBIO, JORGE ENRIQUE | |
dc.contributor.author | TRUJILLO LEAL, CARMEN | |
dc.contributor.author | Soto Vergel, Angelo Joseph | |
dc.date.accessioned | 2021-11-24T22:08:29Z | |
dc.date.available | 2021-11-24T22:08:29Z | |
dc.date.issued | 2020-07-08 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1399 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Obtener un modelo analítico que determine el índice del desarrollo organizacional en la gestión gerencial de las Instituciones de Educación Superior. Metodología: La metodología que se contempló es de enfoque epistémico y de tipo descriptivo y explicativo. Resultados: En el análisis se identifican los componentes que priorizan las posibles alternativas de gestión organizacional mediante la cuantificación de los indicadores más significativos obtenidos del estudio de campo experimental para analizar las variables de pensamiento estratégico y competitividad. En el proceso estadístico se obtienen los indicadores que hacen parte del Análisis de Componentes Principales de los cuales se destacan cinco factores que representan el 86,386% para el caso de la Universidad Francisco de Paula Santander y del 75,02% para la Universidad de Pamplona de la varianza total explicada resultado de la combinación de las dos variables. Conclusiones: Los resultados matemáticos representan la percepción del sistema de gobernanza de las Instituciones de Educación Superior que refleja la necesidad de implementar estrategias de liderazgo que permitan de forma más holística comprender el entorno para mejorar la competitividad por medio de la reinvención de políticas institucionales basadas en: el mercadeo, la oferta de nuevos servicios, la innovación, la calidad y la eficiencia como instrumentos de diferenciación. | spa |
dc.description.abstract | Objective: To obtain an analytical model that can determine the index of organizational development in the management of higher education institutions. Methodology: The methodology used was an epistemological, descriptive, and explanatory approach. Results: The analysis identifies the components that prioritize possible organizational management alternatives by quantifying the most significant indicators obtained from the experimental field study to analyze the variables of strategic thought and competitiveness. In the statistical process, the indicators that constitute the analysis of the main components are obtained, from which five factors stand out, representing 86.386% in the case of the Francisco de Paula Santander University and 75.02% for the University of Pamplona of the total variance explained using a combination of the two sets of variables. Conclusions: The mathematical results represent the perception of the governance system of higher education institutions that reflects the need to implement leadership strategies that allow a more holistic understanding of the environment to improve competitiveness through the reinvention of institutional policies based on marketing, the supply of new services, innovation, quality, and efficiency as instruments of differentiation. | eng |
dc.format.extent | 13 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Investigación e Innovación en Ingenierías | spa |
dc.relation.ispartof | Investigación e Innovación en Ingenierías | |
dc.rights | © 2001-2021 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados | eng |
dc.source | http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacioning/article/view/3669 | spa |
dc.title | Desarrollo de un modelo del índice de desarrollo organizacional para las instituciones públicas de educación superior | spa |
dc.title | Development of an organizational development index model for public institutions of higher education | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Ghattas J, Soffer P, Peleg M. Improving business process decision making based on past experience. Decis. Support Syst. 2014; 59:93-107. | spa |
dcterms.references | Tjader Y, May J. H, Shang J, Vargas L. G, Gao N. Firm-level outsourcing decision making: A balanced scorecard-based analytic network process model. Int. J. Prod. Econ. 2014; 147:614-623. | spa |
dcterms.references | D.-C. E. Eugenia, D.-R Carlos, L. Alberto B.-M, Beatriz P.-G. Desarrollo de un modelo matemático para procesos multivariables mediante Balanced Six Sigma. Ing. Investig. y Tecnol. 2015; 16:419-430. | spa |
dcterms.references | Calabrese A, Costa R. Strategic thinking and business innovation: Abduction as cognitive element of leaders’ strategizing. J. Eng. Technol. Manag. - JET-M. 2015; 38:24-36. | spa |
dcterms.references | Ruiz M. El futuro de la educación (superior). Una reflexión entre la doxa y la episteme. Educación. 2013; 22:7-27. | spa |
dcterms.references | Paz B. Planeación prospectiva estratégica. México D. F; 2015. | spa |
dcterms.references | Harzing A. W, Giroud A. The competitive advantage of nations: An application to academia. J. Informetr. 2014; 8:29-42. | spa |
dcterms.references | Valencia - arias A. Methodological options for performing prospective studies in higher education. 2013. | spa |
dcterms.references | Urán Uribe A. P.. Perception of the Managerial Approach and of the High-Quality Accreditation Model Applied in Colombian Universities. Cuad. Adm.. 2014; 30:49-56. | spa |
dcterms.references | Rincón Torres F. A.. El diagnóstico empresarial, como herramienta de gestión gerencial. Aglala. 2012; 3:103-120. | spa |
dcterms.references | Ramos A.. Los paradigmas de la investigación científica. Av.psicol. 2015; 23 | spa |
dcterms.references | Herrera J, Hernandez O. Análisis del pensamiento estratégico para la competitividad en instituciones públicas de educación superior en el Norte de Santander. Revista espacios. 2017; 38:11-11. | spa |
dcterms.references | Corbetta P. Metodología y Técnicas de Investigación Social.. McGraw-Hill Interamericana de España: Madrid; 2007. | spa |
dcterms.references | Zafra Tristancho S, Martínez Lozano J, Vergel Ortega M. Indicadores para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de programas. Logos Cienc. Tecnol. 2014; 6:142-155. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio M. del P. Metodología de la investigación. 2018. | spa |
dcterms.references | Hurtado J. Metodologia de la Investigación Holistica. Caracas; 2012. | spa |
dcterms.references | Martínez J. R.. Los tamaños de las muestras en encuestas de las ciencias sociales y su repercusión en la generación del conocimiento ( Sample sizes for social science surveys and impact on knowledge generation). Innovaciones de Negocios. 2014; 11:235-268. | spa |
dcterms.references | Bustamante-Ubilla M. A., Lapo-Maza M. Del Carmen, Grandón-Avendaño M. L.. Creación de un cuestionario de clima organizacional para hospitales de alta complejidad, Chile. Rev. Gerenc. y Polit. Salud. 2016; 15:126-141. | spa |
dcterms.references | Simuth J. E-learning Tool for Improving Managerial Strategic Thinking Skills. Procedia - Soc. Behav. Sci.. 2015; 197:703-706. | spa |
dcterms.references | Kanten P, Kanten S, Gurlek M. The Effects of Organizational Structures and Learning Organization on Job Embeddedness and Individual Adaptive Performance. Procedia Econ. Financ. 2015; 23:1358-1366. | spa |
dcterms.references | Zhao C, Gao F. Fault-relevant Principal Component Analysis (FPCA) method for multivariate statistical modeling and process monitoring. Chemom. Intell. Lab. Syst.. 2014; 133:1-16. | spa |
dcterms.references | Solano H. L., Tilano J.. Análisis multivariado aplicando componentes principales al caso de los desplazados. Ing. y Desarro.. 2008;119-142. | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17081/invinno.8.2.3669 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.8 No.2.(2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 19 | spa |
dc.relation.citationissue | 2(2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 7 | spa |
dc.relation.citationvolume | 8 | spa |
dc.relation.cites | Rubio, J. E. H., Leal, C. T., & Vergel, Á. J. S. (2020). Desarrollo de un modelo del índice de desarrollo organizacional para las instituciones públicas de educación superior. Investigación e Innovación en Ingenierías, 8(2), 7-19. | |
dc.relation.ispartofjournal | Investigación e Innovación en Ingenierías | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Multidimensional | spa |
dc.subject.proposal | indicadores | spa |
dc.subject.proposal | pensamiento estratégico | spa |
dc.subject.proposal | gestión | spa |
dc.subject.proposal | competitividad | spa |
dc.subject.proposal | indicators | eng |
dc.subject.proposal | strategic thought | eng |
dc.subject.proposal | management | eng |
dc.subject.proposal | competitiveness | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |