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dc.contributor.authorHernández, Rosa Virginia
dc.contributor.authorMariño, Luis Fernando
dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.date.accessioned2021-11-24T16:58:40Z
dc.date.available2021-11-24T16:58:40Z
dc.date.issued2016-12
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1363
dc.description.abstractEn este artículo se presenta la caracterización del conocimiento semántico evidenciado por un grupo de estudiantes en la representación externa a problemas de ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden como modelos matemáticos. El trabajo fue cuantitativo de tipo exploratorio y descriptivo utilizando un cuestionario en la recolección de información. El soporte teórico que dio sentido al estudio fue el modelo de dos etapas propuesto por Mayer R. para la resolución de problemas matemáticos, el ciclo de modelación bajo la perspectiva cognitiva según Borromeo Ferri y la teoría de las representaciones de Goldin y Kaput. La investigación se centró específicamente en la fase de representación del modelo. Entre los principales hallazgos se destaca que cada participante hace su propia representación externa a conceptos como: sistema masa-resorte, peso, masa, punto de equilibrio, constante de elasticidad, punto de equilibrio, ley de Hooke, fuerza amortiguadora, fuerza externa, ley de Newton, entre otros. Se evidencian también dificultades en el tránsito del lenguaje natural al lenguaje matemático y la representación externa de cada una de los signos, símbolos o expresiones matemáticas inmersas en el problema de palabra, debido a que el resolutor tiene que construir un modelo mental de la situación real y plasmarlo en un modelo matemático. Lo anterior pone de manifiesto la importancia que tiene el conocimiento semántico en la etapa de traducción cuando se intentan resolver problemas como situaciones reales a modelar.spa
dc.description.abstractThis article presents the characterization of the semantic knowledge evidenced by a group of students in the external representation to problems of second order linear differential equations as mathematical models. The work was quantitative exploratory and descriptive using a questionnaire in the collection of information. The theoretical support that gave meaning to the study was the two-stage model proposed by Mayer R. for solving mathematical problems, the modeling cycle under the cognitive perspective according to Borromeo Ferri and the theory of representations of Goldin and Kaput. The research focused specifically on the representation phase of the model. Among the main findings is that each participant makes his own external representation to concepts such as: massspring system, weight, mass, equilibrium point, constant of elasticity, equilibrium point, Hooke's law, damping force, external force, law of Newton, among others. Difficulties are also evident in the transition from natural language to mathematical language and the external representation of each of the signs, symbols or mathematical expressions involved in the word problem, because the resolver has to construct a mental model of the real situation and translate it into a mathematical model. This demonstrates the importance of semantic knowledge in the translation stage when trying to solve problems as real situations to be modeledeng
dc.description.abstractEste artigo apresenta a caracterização do conhecimento semântico evidenciado por um grupo de estudantes na representação externa a problemas de equações diferenciais lineares de segunda ordem como modelos matemáticos. O trabalho foi quantitativo exploratório e descritivo usando um questionário na coleta de informações. O suporte teórico que deu sentido ao estudo foi o modelo de dois estágios proposto por Mayer R. para resolver problemas matemáticos, o ciclo de modelagem sob a perspectiva cognitiva de acordo com Borromeo Ferri e a teoria das representações de Goldin e Kaput. A pesquisa focalizou especificamente a fase de representação do modelo. Entre os principais achados, cada participante faz sua própria representação externa para conceitos como: sistema de massa-mola, peso, massa, ponto de equilíbrio, constante de elasticidade, ponto de equilíbrio, lei de Hooke, força de amortecimento, força externa, lei de Newton, entre outros. As dificuldades também são evidentes na transição da linguagem natural para a linguagem matemática e a representação externa de cada um dos signos, símbolos ou expressões matemáticas envolvidas na palavra problema, porque o resolvedor tem que construir um modelo mental da situação real e traduzi-lo para um modelo matemático. Isso demonstra a importância do conhecimento semântico na fase de tradução ao tentar resolver problemas como situações reais a serem modeladas.por
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.relation.ispartofLogos Ciencia & Tecnología
dc.rightsEsta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el Copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas.spa
dc.sourcehttps://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/523spa
dc.titleEl conocimiento semántico en la representación de problemas de ecuaciones diferenciales como modelos matemáticosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22335/rlct.v7i3.523
dc.publisher.placeBogota , Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.7 No.3.(2016)spa
dc.relation.citationendpage44spa
dc.relation.citationissue3 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage31spa
dc.relation.citationvolume7spa
dc.relation.citesHernández, R. V., Mariño, L. F., & Vergel Ortega, M. (2018). El conocimiento semántico en la representación de problemas de ecuaciones diferenciales como modelos matemáticos. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(3), 31-44. https://doi.org/10.22335/rlct.v7i3.523
dc.relation.ispartofjournalLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalresolución de problemasspa
dc.subject.proposalciclos de modelaciónspa
dc.subject.proposalproblemas de palabraspa
dc.subject.proposalrepresentaciones externasspa
dc.subject.proposalconocimiento extra matemáticospa
dc.subject.proposalmodelación matemáticaspa
dc.subject.proposalproblem solvingeng
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dc.subject.proposalword problemseng
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dc.subject.proposalextra mathematical knowledgeeng
dc.subject.proposalmathematical modelingeng
dc.subject.proposalresolução de problemaspor
dc.subject.proposalciclos de modelagempor
dc.subject.proposalproblemas de palavrapor
dc.subject.proposalrepresentação externapor
dc.subject.proposalconhecimento extra matemáticopor
dc.subject.proposalmodelagem matemáticapor
dc.title.translatedThe semantic knowledge in the representation of problems of linear differential equations as mathematical models
dc.title.translatedO conhecimento semântico na representação de problemas de ecuaciones diferenciais como modelos matemáticos
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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