El conocimiento semántico en la representación de problemas de ecuaciones diferenciales como modelos matemáticos
Artículo de revista
2016-12
Logos Ciencia & Tecnología
Bogota , Colombia
resolución de problemas
ciclos de modelación
problemas de palabra
representaciones externas
conocimiento extra matemático
modelación matemática
problem solving
modeling cycles
word problems
external representations
extra mathematical knowledge
mathematical modeling
resolução de problemas
ciclos de modelagem
problemas de palavra
representação externa
conhecimento extra matemático
modelagem matemática
ciclos de modelación
problemas de palabra
representaciones externas
conocimiento extra matemático
modelación matemática
problem solving
modeling cycles
word problems
external representations
extra mathematical knowledge
mathematical modeling
resolução de problemas
ciclos de modelagem
problemas de palavra
representação externa
conhecimento extra matemático
modelagem matemática
En este artículo se presenta la caracterización del conocimiento semántico evidenciado por un grupo de estudiantes en la representación externa a problemas de ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden como modelos matemáticos. El trabajo fue cuantitativo de tipo exploratorio y descriptivo utilizando un cuestionario en la recolección de información. El soporte teórico que dio sentido al estudio fue el modelo de dos etapas propuesto por Mayer R. para la resolución de problemas matemáticos, el ciclo de modelación bajo la perspectiva cognitiva según Borromeo Ferri y la teoría de las representaciones de Goldin y Kaput. La investigación se centró específicamente en la fase de representación del modelo. Entre los principales hallazgos se destaca que cada participante hace su propia representación externa a conceptos como: sistema masa-resorte, peso, masa, punto de equilibrio, constante de elasticidad, punto de equilibrio, ley de Hooke, fuerza amortiguadora, fuerza externa, ley de Newton, entre otros. Se evidencian también dificultades en el tránsito del lenguaje natural al lenguaje matemático y la representación externa de cada una de los signos, símbolos o expresiones matemáticas inmersas en el problema de palabra, debido a que el resolutor tiene que construir un modelo mental de la situación real y plasmarlo en un modelo matemático. Lo anterior pone de manifiesto la importancia que tiene el conocimiento semántico en la etapa de traducción cuando se intentan resolver problemas como situaciones reales a modelar. This article presents the characterization of the
semantic knowledge evidenced by a group of
students in the external representation to problems
of second order linear differential equations as
mathematical models. The work was quantitative
exploratory and descriptive using a questionnaire in
the collection of information. The theoretical
support that gave meaning to the study was the
two-stage model proposed by Mayer R. for solving
mathematical problems, the modeling cycle under
the cognitive perspective according to Borromeo
Ferri and the theory of representations of Goldin
and Kaput. The research focused specifically on the
representation phase of the model. Among the
main findings is that each participant makes his own
external representation to concepts such as: massspring system, weight, mass, equilibrium point,
constant of elasticity, equilibrium point, Hooke's
law, damping force, external force, law of Newton,
among others. Difficulties are also evident in the
transition from natural language to mathematical
language and the external representation of each of
the signs, symbols or mathematical expressions
involved in the word problem, because the resolver
has to construct a mental model of the real situation
and translate it into a mathematical model. This
demonstrates the importance of semantic
knowledge in the translation stage when trying to
solve problems as real situations to be modeled Este artigo apresenta a caracterização do
conhecimento semântico evidenciado por um
grupo de estudantes na representação externa a
problemas de equações diferenciais lineares de
segunda ordem como modelos matemáticos. O
trabalho foi quantitativo exploratório e descritivo
usando um questionário na coleta de informações.
O suporte teórico que deu sentido ao estudo foi o
modelo de dois estágios proposto por Mayer R.
para resolver problemas matemáticos, o ciclo de
modelagem sob a perspectiva cognitiva de acordo
com Borromeo Ferri e a teoria das representações
de Goldin e Kaput. A pesquisa focalizou
especificamente a fase de representação do
modelo. Entre os principais achados, cada
participante faz sua própria representação externa
para conceitos como: sistema de massa-mola, peso,
massa, ponto de equilíbrio, constante de
elasticidade, ponto de equilíbrio, lei de Hooke, força
de amortecimento, força externa, lei de Newton,
entre outros. As dificuldades também são evidentes
na transição da linguagem natural para a linguagem
matemática e a representação externa de cada um
dos signos, símbolos ou expressões matemáticas
envolvidas na palavra problema, porque o
resolvedor tem que construir um modelo mental da
situação real e traduzi-lo para um modelo
matemático. Isso demonstra a importância do
conhecimento semântico na fase de tradução ao
tentar resolver problemas como situações reais a
serem modeladas.
- EULER [81]
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