Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.contributor.authorrueda vera, gerson
dc.contributor.authorVelasco Burgos, Blanca Mery
dc.date.accessioned2021-11-24T16:45:27Z
dc.date.available2021-11-24T16:45:27Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1356
dc.description.abstractEn el presente estudio se analizan las percepciones y habilidades financieras en un grupo de 307 estudiantes de pregrado de una institución educativa superior pública de la ciudad de Ocaña (Colombia). La investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental transversal de nivel descriptivo, y se enmarca en el paradigma empírico analítico. Se empleó como instrumento un cuestionario tipo Likert de 33 preguntas divididas en tres dimensiones: 1) datos sociodemográficos, 2) percepciones y 3) habilidades-usos. Los datos fueron analizados a través de estadística descriptiva. Los resultados muestran que los estudiantes tienen una percepción y actitud favorable respecto de los temas financieros, aunque se evidencian debilidades en las dimensiones relacionadas con las habilidades-usos financieros. Se concluye que existen limitaciones en el saber-hacer relacionado con la alfabetización financiera y la necesidad del desarrollo de programas específicos focalizados en competencias.spa
dc.description.abstractThe present research study analyzes financial perceptions and skills in a group of 307 undergraduate students from a public higher education institution located in the city of Ocaña (Colombia). The approach is quantitative, non-experimental, cross-sectional, and descriptive and is framed within an analytical empirical paradigm. A 33 question Likert-type questionnaire is applied and divided in three dimensions: 1) socio-demographic data, 2) perceptions, and 3) skills-usage. Collected data are analyzed by descriptive statistics. The results show that students have favorable perceptions and attitudes towards financial issues, although weaknesses are evident in the dimensions related to financial skills-usage. It is concluded that there are limitations on financial literacy know-how and that there is a need for developing specific programs that focus on competencies.eng
dc.format.extent10 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFormacion Universitariaspa
dc.relation.ispartofFormacion Universitaria ISSN: 0718-5006, 2021 vol:14 fasc: 3 págs: 95 - 104, DOI:10.4067/S0718-50062021000300095
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia Creative Commonseng
dc.sourcehttps://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300095&lng=es&nrm=isospa
dc.titlePercepciones y habilidades financieras en estudiantes universitariosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAbad, E., y González, M.D., Effects of financial education and financial literacy on creative entrepreneurship: a worldwide research, https://doi.org/10.3390/educsci9030238, Educ. Sci., 9(3), 238-254 (2019)spa
dcterms.referencesAmagir, A., Groot, W., Maassen, H., y Wilshut, A., Financial literacy of high school students in the Netherlands: knowledge, attitudes, self-efficacy, and behavior, https://doi.org/10.1016/j.iree.2020.100185, International Review of Economics Education, 34, 1-15 (2020)spa
dcterms.referencesArango, L.E., y Cardona, L., Tarjetas de crédito en personas de ingresos medios y bajos en Colombia: ¿qué determina su uso?, https://doi.org/10.32468/be.1089, Borradores de Economía, (1089), 1-46 (2019)spa
dcterms.referencesBatty, M., Collins, M., O’Rourke, C., y Odders, E., Experiential financial education: a field study of my classroom economy in elementary schools, https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2020.102014, Economics of Education Review, 78, 1-11 (2020)spa
dcterms.referencesConnolly, C., y Khaldoun, H., Financial services and social exclusion, 1a Ed., University of New South Wales, Sidney, Australia (2001)spa
dcterms.referencesCarvajal, N., Arrubla, M., y Caicedo, I., Educación financiera en los estudiantes de pregrado de la Universidad del Quindío, Sinapsis, 8(2), 99-120 (2016)spa
dcterms.referencesDuque, E.A., González, J.D., y Ramírez, J.D., Conocimientos financieros en jóvenes universitarios: caracterización en la Institución Universitaria Esemer, Revista de Pedagogía, 37(101), 41-55 (2016)spa
dcterms.referencesFan, L., y Chatterjee, S., Financial socialization, financial education, and student loan debt, https://doi.org/10.1007/s10834-018-9589-0, J. Fam. Econ. Iss., 40, 74-85 (2019)spa
dcterms.referencesFederación Latinoamericana de Bancos, V Informe de inclusión financiera 2019, 1ª Ed., 122-123, Felaban, Buenos Aires, Argentina (2019)spa
dcterms.referencesFernándes, D., Lynch, J.G., y Netemeyer, R.G., Financial literacy, financial education, and downstream financial behaviors, https://doi.org/10.1287/mnsc.2013.1849, Management Science, 60(8), 1861-1883 (2014)spa
dcterms.referencesFrisancho, V., The impact of financial education for youth, https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2019.101918, Economics of Education Review, 78, 101-918 (2020)spa
dcterms.referencesGaray, G., Índice de alfabetismo financiero, la cultura y la educación financiera, Perspectivas, (37), 23-40 (2016)spa
dcterms.referencesGrohmann, A., Klühs, T., y Menkhoff, L., Does financial literacy improve financial inclusion? Cross country evidence, https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2018.06.020, World Development, 111, 84-96 (2018)spa
dcterms.referencesHarrington, C., Smith, W., y Bauer, R., Influencing business student intent to use a personal budget, J. Account. Educ., 26, 135-153 (2016)spa
dcterms.referencesIterbeke, K., De Witte, K., Declercq, K., y Shoelfhout, W., The effect of ability matching and differentiated instruction in financial literacy education. Evidence from two randomised control trials, https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2019.101949, Economics of Education Review, 78, 1-25 (2020)spa
dcterms.referencesKaiser, T., y Menkhoff, L., Financial education in schools: a meta-analysis of experimental studies, https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2019.101930, Economics of Education Review, 78, 101-930 (2020)spa
dcterms.referencesKaiser, T., y Menkhoff, L., Does financial education impact financial literacy and financial behavior, and if so, when? https://doi.org/10.1093/wber/lhx018, The World Bank Economic Review, 31(3), 611-630 (2017)spa
dcterms.referencesKiyosaki, R., Despierta el genio financiero de tus hijos, 19a Ed., 43-50, Penguin Random House, Barcelona, España (2015)spa
dcterms.referencesLusardi, A.M., Financial literacy and the need for financial education: evidence and implications, https://doi.org/10.1186/s41937-019-0027-5, Swiss J Economics Statistics, 155(1), 1-8 (2019)spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, Orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera, 1ª Ed., MEN, Bogotá, Colombia (2014)spa
dcterms.referencesMoreno, E., García, A., y Gutiérrez, L., Nivel de educación financiera en escenarios de educación superior. Un estudio empírico con estudiantes del área económico-administrativa, Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(22), 163-183 (2017)spa
dcterms.referencesRamos, J., Garcia, A., y Moreno, E., Educación financiera: una aproximación teórica desde la percepción, conocimiento, habilidad, y uso y aplicación de los instrumentos financieros, https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n2.v2.888, International Journal of Development and Educational Psychology, (2), 267-278 (2017)spa
dcterms.referencesRoa, M.J., Garrón, I., y Barboza, J., Financial Decisions and Financial Capabilities in the Andean Region, https://doi.org/10.1111/joca.12187, J Consum Aff., 296-323 (2019)spa
dcterms.referencesSaldarriaga, C.A., Conocimientos financieros y capacidades financieras en colaboradores de una organización del Noreste Colombiano, Valor Contable, 5(1), 58-73 (2018)spa
dcterms.referencesShim, S., Xiao, J.J., Barber, B.L., y Lyons, A.C., Pathways to life success: a conceptual model of financial well-being for young adults, https://doi.org/10.1016/j.appdev.2009.02.003, Journal of Applied Developmental Psychology, 30(6), 708-723 (2009)spa
dcterms.referencesSilva, C.A., Celis, O., y Rangel, A.N., Impacto social de la educación financiera Caso: Uniminuto regional Bucaramanga, Santander Colombia, Boletín Redipe, 7(1), 116-123 (2018)spa
dcterms.referencesSuperintendencia Financiera de Colombia, Actualidad del Sistema Financiero en Colombia, 1ª Ed., 35-46, SFC, Bogotá, Colombia (2019)spa
dcterms.referencesUrban, C., Schmeiser, M., Collins, M., y Brown, A., The effects of high school personal financial education policies on financial behavior, https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2018.03.006, Economics of Education Review, 78, 1-12 (2020)spa
dcterms.referencesVillada, F., López, J.M., y Muñoz, N., El papel de la educación financiera en la formación de profesionales de la Ingeniería, Formación Universitaria, 10(2), 13-22 (2017)spa
dcterms.referencesXiao, J., y O'Neill, B., Consumer financial education and financial capability, https://doi.org/10.1111/ijcs.12285, Int. J. Consum. Stud., 712-721 (2016)spa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300095
dc.publisher.placeChilespa
dc.relation.citationeditionVol. 14 No. 3 (2021)spa
dc.relation.citationendpage104spa
dc.relation.citationissue3 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage95spa
dc.relation.citationvolume14spa
dc.relation.citesAvendaño, William R., Rueda, Gerson, & Velasco, Blanca M.. (2021). Percepciones y habilidades financieras en estudiantes universitarios. Formación universitaria, 14(3), 95-104. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300095
dc.relation.ispartofjournalFormacion Universitariaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalAlfabetización financieraspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalHabilidades financierasspa
dc.subject.proposalPercepciones financierasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem