Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepciones y habilidades financieras en estudiantes universitarios
dc.contributor.author | Avendaño Castro, William Rodrigo | |
dc.contributor.author | rueda vera, gerson | |
dc.contributor.author | Velasco Burgos, Blanca Mery | |
dc.date.accessioned | 2021-11-24T16:45:27Z | |
dc.date.available | 2021-11-24T16:45:27Z | |
dc.date.issued | 2021-06 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1356 | |
dc.description.abstract | En el presente estudio se analizan las percepciones y habilidades financieras en un grupo de 307 estudiantes de pregrado de una institución educativa superior pública de la ciudad de Ocaña (Colombia). La investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental transversal de nivel descriptivo, y se enmarca en el paradigma empírico analítico. Se empleó como instrumento un cuestionario tipo Likert de 33 preguntas divididas en tres dimensiones: 1) datos sociodemográficos, 2) percepciones y 3) habilidades-usos. Los datos fueron analizados a través de estadística descriptiva. Los resultados muestran que los estudiantes tienen una percepción y actitud favorable respecto de los temas financieros, aunque se evidencian debilidades en las dimensiones relacionadas con las habilidades-usos financieros. Se concluye que existen limitaciones en el saber-hacer relacionado con la alfabetización financiera y la necesidad del desarrollo de programas específicos focalizados en competencias. | spa |
dc.description.abstract | The present research study analyzes financial perceptions and skills in a group of 307 undergraduate students from a public higher education institution located in the city of Ocaña (Colombia). The approach is quantitative, non-experimental, cross-sectional, and descriptive and is framed within an analytical empirical paradigm. A 33 question Likert-type questionnaire is applied and divided in three dimensions: 1) socio-demographic data, 2) perceptions, and 3) skills-usage. Collected data are analyzed by descriptive statistics. The results show that students have favorable perceptions and attitudes towards financial issues, although weaknesses are evident in the dimensions related to financial skills-usage. It is concluded that there are limitations on financial literacy know-how and that there is a need for developing specific programs that focus on competencies. | eng |
dc.format.extent | 10 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Formacion Universitaria | spa |
dc.relation.ispartof | Formacion Universitaria ISSN: 0718-5006, 2021 vol:14 fasc: 3 págs: 95 - 104, DOI:10.4067/S0718-50062021000300095 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia Creative Commons | eng |
dc.source | https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300095&lng=es&nrm=iso | spa |
dc.title | Percepciones y habilidades financieras en estudiantes universitarios | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Abad, E., y González, M.D., Effects of financial education and financial literacy on creative entrepreneurship: a worldwide research, https://doi.org/10.3390/educsci9030238, Educ. Sci., 9(3), 238-254 (2019) | spa |
dcterms.references | Amagir, A., Groot, W., Maassen, H., y Wilshut, A., Financial literacy of high school students in the Netherlands: knowledge, attitudes, self-efficacy, and behavior, https://doi.org/10.1016/j.iree.2020.100185, International Review of Economics Education, 34, 1-15 (2020) | spa |
dcterms.references | Arango, L.E., y Cardona, L., Tarjetas de crédito en personas de ingresos medios y bajos en Colombia: ¿qué determina su uso?, https://doi.org/10.32468/be.1089, Borradores de Economía, (1089), 1-46 (2019) | spa |
dcterms.references | Batty, M., Collins, M., O’Rourke, C., y Odders, E., Experiential financial education: a field study of my classroom economy in elementary schools, https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2020.102014, Economics of Education Review, 78, 1-11 (2020) | spa |
dcterms.references | Connolly, C., y Khaldoun, H., Financial services and social exclusion, 1a Ed., University of New South Wales, Sidney, Australia (2001) | spa |
dcterms.references | Carvajal, N., Arrubla, M., y Caicedo, I., Educación financiera en los estudiantes de pregrado de la Universidad del Quindío, Sinapsis, 8(2), 99-120 (2016) | spa |
dcterms.references | Duque, E.A., González, J.D., y Ramírez, J.D., Conocimientos financieros en jóvenes universitarios: caracterización en la Institución Universitaria Esemer, Revista de Pedagogía, 37(101), 41-55 (2016) | spa |
dcterms.references | Fan, L., y Chatterjee, S., Financial socialization, financial education, and student loan debt, https://doi.org/10.1007/s10834-018-9589-0, J. Fam. Econ. Iss., 40, 74-85 (2019) | spa |
dcterms.references | Federación Latinoamericana de Bancos, V Informe de inclusión financiera 2019, 1ª Ed., 122-123, Felaban, Buenos Aires, Argentina (2019) | spa |
dcterms.references | Fernándes, D., Lynch, J.G., y Netemeyer, R.G., Financial literacy, financial education, and downstream financial behaviors, https://doi.org/10.1287/mnsc.2013.1849, Management Science, 60(8), 1861-1883 (2014) | spa |
dcterms.references | Frisancho, V., The impact of financial education for youth, https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2019.101918, Economics of Education Review, 78, 101-918 (2020) | spa |
dcterms.references | Garay, G., Índice de alfabetismo financiero, la cultura y la educación financiera, Perspectivas, (37), 23-40 (2016) | spa |
dcterms.references | Grohmann, A., Klühs, T., y Menkhoff, L., Does financial literacy improve financial inclusion? Cross country evidence, https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2018.06.020, World Development, 111, 84-96 (2018) | spa |
dcterms.references | Harrington, C., Smith, W., y Bauer, R., Influencing business student intent to use a personal budget, J. Account. Educ., 26, 135-153 (2016) | spa |
dcterms.references | Iterbeke, K., De Witte, K., Declercq, K., y Shoelfhout, W., The effect of ability matching and differentiated instruction in financial literacy education. Evidence from two randomised control trials, https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2019.101949, Economics of Education Review, 78, 1-25 (2020) | spa |
dcterms.references | Kaiser, T., y Menkhoff, L., Financial education in schools: a meta-analysis of experimental studies, https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2019.101930, Economics of Education Review, 78, 101-930 (2020) | spa |
dcterms.references | Kaiser, T., y Menkhoff, L., Does financial education impact financial literacy and financial behavior, and if so, when? https://doi.org/10.1093/wber/lhx018, The World Bank Economic Review, 31(3), 611-630 (2017) | spa |
dcterms.references | Kiyosaki, R., Despierta el genio financiero de tus hijos, 19a Ed., 43-50, Penguin Random House, Barcelona, España (2015) | spa |
dcterms.references | Lusardi, A.M., Financial literacy and the need for financial education: evidence and implications, https://doi.org/10.1186/s41937-019-0027-5, Swiss J Economics Statistics, 155(1), 1-8 (2019) | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, Orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera, 1ª Ed., MEN, Bogotá, Colombia (2014) | spa |
dcterms.references | Moreno, E., García, A., y Gutiérrez, L., Nivel de educación financiera en escenarios de educación superior. Un estudio empírico con estudiantes del área económico-administrativa, Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(22), 163-183 (2017) | spa |
dcterms.references | Ramos, J., Garcia, A., y Moreno, E., Educación financiera: una aproximación teórica desde la percepción, conocimiento, habilidad, y uso y aplicación de los instrumentos financieros, https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n2.v2.888, International Journal of Development and Educational Psychology, (2), 267-278 (2017) | spa |
dcterms.references | Roa, M.J., Garrón, I., y Barboza, J., Financial Decisions and Financial Capabilities in the Andean Region, https://doi.org/10.1111/joca.12187, J Consum Aff., 296-323 (2019) | spa |
dcterms.references | Saldarriaga, C.A., Conocimientos financieros y capacidades financieras en colaboradores de una organización del Noreste Colombiano, Valor Contable, 5(1), 58-73 (2018) | spa |
dcterms.references | Shim, S., Xiao, J.J., Barber, B.L., y Lyons, A.C., Pathways to life success: a conceptual model of financial well-being for young adults, https://doi.org/10.1016/j.appdev.2009.02.003, Journal of Applied Developmental Psychology, 30(6), 708-723 (2009) | spa |
dcterms.references | Silva, C.A., Celis, O., y Rangel, A.N., Impacto social de la educación financiera Caso: Uniminuto regional Bucaramanga, Santander Colombia, Boletín Redipe, 7(1), 116-123 (2018) | spa |
dcterms.references | Superintendencia Financiera de Colombia, Actualidad del Sistema Financiero en Colombia, 1ª Ed., 35-46, SFC, Bogotá, Colombia (2019) | spa |
dcterms.references | Urban, C., Schmeiser, M., Collins, M., y Brown, A., The effects of high school personal financial education policies on financial behavior, https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2018.03.006, Economics of Education Review, 78, 1-12 (2020) | spa |
dcterms.references | Villada, F., López, J.M., y Muñoz, N., El papel de la educación financiera en la formación de profesionales de la Ingeniería, Formación Universitaria, 10(2), 13-22 (2017) | spa |
dcterms.references | Xiao, J., y O'Neill, B., Consumer financial education and financial capability, https://doi.org/10.1111/ijcs.12285, Int. J. Consum. Stud., 712-721 (2016) | spa |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300095 | |
dc.publisher.place | Chile | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 14 No. 3 (2021) | spa |
dc.relation.citationendpage | 104 | spa |
dc.relation.citationissue | 3 (2021) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 95 | spa |
dc.relation.citationvolume | 14 | spa |
dc.relation.cites | Avendaño, William R., Rueda, Gerson, & Velasco, Blanca M.. (2021). Percepciones y habilidades financieras en estudiantes universitarios. Formación universitaria, 14(3), 95-104. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300095 | |
dc.relation.ispartofjournal | Formacion Universitaria | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Alfabetización financiera | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades financieras | spa |
dc.subject.proposal | Percepciones financieras | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |