Show simple item record

dc.contributor.authorPabón Gómez, Jorge Angelmiro
dc.contributor.authorParra López, Héctor Miguel
dc.contributor.authorFernández Nieto, Alejandra Sarahy
dc.date.accessioned2021-11-23T22:13:04Z
dc.date.available2021-11-23T22:13:04Z
dc.date.issued2017-07-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1322
dc.description.abstractEl presente artículo es una propuesta de reflexión sobre la Didáctica desde un análisis profundo de las experiencias de aula en las que el propósito fundamental del dicente es brindar a los estudiantes espacios para la construcción y reafirmación de los aprendizajes mediante el trabajo con problemáticas del contexto que conducen al desarrollo de las competencias específicas del área, laborales y ciudadanas tan importantes para asumir los retos del mundo actual. En este orden de ideas y teniendo en cuenta lo expuesto por "una ciencia que se interesa por la producción y comunicación de los conocimientos, en los que esta producción y esta comunicación tienen de específicos de los mismos" (Brousseau, 1998), por lo que esta ciencia debe ser reconocida más que como una herramienta como una disciplina.spa
dc.description.abstractThis article analyzes the didactics from a classroom experiences in which the main purpose of the dicente was to provide students with spaces for the construction and reaffirmation of learning through working with context problems that lead to the development of the specific competences of the area, labor and citizens so important to take on the challenges of today's world. Type of qualitative research, research participant action. Sciences by and for the production and communication of the knowledge, in which this production and this communication have specific objects of study. Conclusion: didactic strategies in the humanities must be recognized within the framework of the creation and generation of knowledge as a disciplineeng
dc.description.abstractEste artigo analisa o ensino a partir de experiências de sala de aula em que o objetivo principal do depoente foi proporcionar aos alunos espaços de construção e reforço de aprendizagem, trabalhando com contexto problemático que conduz o desenvolvimento das competências específicas da área, laborales e ciudadanas são importantes para asumir os retos do mundo reais. Tipo de pesquisa qualitativa, pesquisa-ação participativa. Ciências e da produção e comunicação de conhecimento, onde essa produção e essa comunicação são objetos de estudo específico. Conclusão: artes liberais estratégias de ensino deve ser reconhecida no contexto da criação e geração de conhecimento como uma disciplinapor
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.relation.ispartofLogos Ciencia & Tecnología
dc.rightsEsta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el Copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas.spa
dc.sourcehttps://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/455spa
dc.titleLa didáctica en humanidades y ciencias básicas, una disciplina científicaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesBrousseau, G. (1990). “¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? (Primera parte)”. Revista Enseñanza de las Ciencias. España, Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona: vol: 8,3, pag: 259- 267. Traducción al español de Luis Puig.spa
dcterms.referencesBrousseau, G. (1990). ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? (Primera parte) (L. Puig, Trad.). Enseñanza de las Ciencias, 8(3), 259-267. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51335/93083spa
dcterms.referencesBrousseau, G. (1997). The theory of didactical situations in mathematics. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Press.spa
dcterms.referencesBrousseau G. (1998): Théorie des Situations Didactiques, La Pensée Sauvage, Grenoble, Francia.spa
dcterms.referencesCantoral, R. (2005). Diplomado de introducción a la enseñanza de las ciencias, Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Recuperado el 10 de febrero de 2010 de http://www.icyt.df.gob.mx/diplomadociencia/programa3spa
dcterms.referencesCardozo, C., Vergel Ortega, M. Zafra, S.L. (2016). Comunidades de aprendizaje, su impacto desde el lenguaje para la construcción de conocimiento matemático. Bogotá: Grupo editorial Ibañez, S.A.Sspa
dcterms.referencesComenius, J. A. (1986). Didáctica magna (Vol. 133). Ediciones AKAL.spa
dcterms.referencesEspinosa, A. J. (2013). Didáctica de la matemática, educación matemática e investigación. Ciências em Foco, 1(4).spa
dcterms.referencesFerreiro, E. (1992). Lectoescritura y Paráfrasis. Editorial DULIA. Caracas – Venezuela. Pág. 315.spa
dcterms.referencesGodino, J. D. (2010). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina tecnocientífica. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos_teoricos/perspectiva_ddm.pdfspa
dcterms.referencesHerrera, H. E. (2014). Aristóteles y carl schmitt sobre el derecho natural. Kriterion (Brazil), 55(129), 205-222. doi:10.1590/S0100-512X2014000100012spa
dcterms.referencesJiménez, R. (2013).¿se Puede Enseñar a Persuadir a los Alumnos de Derecho con el Metadiscurso? Una propuesta docente. Revista De Llengua i Dret, 59, 42-58. doi:10.2436/20.8030.02.3spa
dcterms.referencesKilpatrick, Jeremy, GÓMEZ; Pedro y RICO; L. Educación Matemática: Errores y dificultades de los alumnos, resolución de problemas, evaluación e historia. México: Grupo editorial Ibero América, 1995spa
dcterms.referencesLabbé, M. F. (2016). The children of darkness are wiser than the children of light. catholic politician and marxist thought in chile, 1960-1964. [Los hijos de las tinieblas son más sagaces que los hijos de la luz. Pensamiento político católico y marxismo en Chile, 1960-1964] Izquierdas, 28, 27-65.spa
dcterms.referencesLeón, J. J. (2013). La periferia como lugar del sujeto. Una reflexión desde el pensamiento comunicacional alternativo. Revista De Filosofia (Venezuela), 75(3), 89-104.spa
dcterms.referencesLópez, F. H. (2012). Thinking philosophically from within a global mindset: The dialogue between discourse ethics (apel) and the ethics of liberation (dussel). [Pensar filosóficamente desde un horizonte mundial: El diálogo entre la ética del discurso (APEL) y la ética de la liberación (Dussel)] Pensamiento, 68(257), 477-500.spa
dcterms.referencesParra Cabrera, H., & Jiménez Bautista. F. (2016). Estilos de resolución de conflictos en estudiantes universitarios. Styles of resolution of conflicts in university students. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 3-10. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v8i1.275spa
dcterms.referencesRincón Leal, O.L., Vergel Ortega, M., y Zafra Tristancho, S.L. (2017). Modelo de calidad servqual para evaluar factores que influyen en el uso de blogs como recurso didáctico del cálculo. Bogotá: grupo editorial Ibañez S.A.S.spa
dcterms.referencesRomualdo Ibáñez, O., Fernando Moncada, N., & Santana, A. (2015). Disciplinary variation in the academic discourse of biology and law: A description based on coherence relations. Onomazein, 32(2), 101-131. doi:10.7764/onomazein.32.6spa
dcterms.referencesVergel Ortega, M & Rincón Leal, O.L. Factores Asociados al uso de blogs educativos. Educacion y Desarrollo. Cali: Sello Editorial Redipe (95857440) Red De Pedagogía S.A.S.spa
dcterms.referencesWilliamson, G., & Navarrete, S. (2014). Cooperación internacional y educación intercultural bilingüe en Chile: Cuatro casos en la educación superior. Revista Mexicana De Investigacion Educativa, 19(60), 19-43.spa
dcterms.referencesZafra, S. Vergel, M. Martínez, J. Topología para mejorar el coeficiente intelectual de la niñez. Cali: Sello Editorial Redipe (95857440) Red De Pedagogía S.A.S.spa
dcterms.referencesZafra, S. Vergel, M. Parra, H. Asertividad y resolución de conflictos en jóvenes universitarios. Diversidad, innovación, lengua y Cultura. 978-958-8967-12-7 USA: Sello Editorial Redipe (95857440) Red De Pedagogía S.A.S.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.455
dc.publisher.placeBogota ,Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.9 No.1.(2017)spa
dc.relation.citationendpage248spa
dc.relation.citationissue1 (2017)spa
dc.relation.citationstartpage242spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.citesPabón Gómez, J. A., Parra López, H. M., & Férnandez Nieto, A. S. (2017). La didáctica en humanidades y ciencias básicas, una disciplina científica. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 9(1), 242-248. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.455
dc.relation.ispartofjournalLogos Ciencia & Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalciencias humanasspa
dc.subject.proposaldidácticaspa
dc.subject.proposalciencias básicasspa
dc.subject.proposaluniversidadspa
dc.subject.proposalEnjambrespa
dc.subject.proposalcurrículospa
dc.subject.proposalhuman scienceseng
dc.subject.proposaldidacticseng
dc.subject.proposalbasic scienceseng
dc.subject.proposaluniversityeng
dc.subject.proposalcurriculumeng
dc.subject.proposaldidáticapor
dc.subject.proposalciências básicaspor
dc.subject.proposaluniversidadepor
dc.title.translatedDidactics in humanities and basic sciences, a scientific discipline
dc.title.translatedLa didáctica en humanidades e ciências, uma disciplina científica
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record