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Factors associated with bullying in higher education institutions

dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorMartínez Lozano, José Joaquín
dc.contributor.authorZafra Tristancho, Sandra Liliana
dc.date.accessioned2021-11-23T19:42:37Z
dc.date.available2021-11-23T19:42:37Z
dc.date.issued2016-08
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1305
dc.description.abstractEl artículo es el resultado de la fase I del proyecto de investigación “Impacto de la comunidad de aprendizaje en el desarrollo de competencias e indicadores de innovación en la enseñanza”, adelantado por la Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia. El objetivo es analizar los factores que inciden en el bullying en estudiantes de instituciones de educación superior. La investigación sigue un enfoque cuantitativo, diseño transversal, con técnica de análisis factorial y red neuronal. La muestra la constituyen 571 estudiantes de universidades del departamento de Norte de Santander. Resultados: con una media de edad de 19,62±0,96 años, la prevalencia del bullying identifi cada en el estudio fue de 11,11%, y resultó más frecuente en el género femenino,en alumnos más jóvenes, homosexuales. Los factores de riesgo para las víctimas fueron: características físicas y sicológicas (χ2=21,59, p=0,000, OR2,86, IC95% 1,82-4,5), tipo y forma de acoso (χ2=31,23, p=0,000, OR5,79, IC95% 2,9-11,4); las causas del bullying con mayor frecuencia de victimización se relacionan con orientación sexual (28,6%), apariencia del cuerpo (16,2%), raza (6,8%), religión (2,5%), región de origen (1,7%). Conclusión: los factores asociados al bullying en universidades son: tipo y forma de acoso, programas de prevención institucional, perfi l de la víctima, causas que generan la situación de acoso y percepciones hacia el bullying; el género y la orientación se- xual explican la presencia de acoso en instituciones de educación superior en Norte de Santander.spa
dc.format.extent12 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Criminalidadspa
dc.relation.ispartofRevista Criminalidad ISSN: 1794-3108, 2016 vol:58 fasc: 2 págs: 197 - 208, DOI:10.101010/5737189
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.eng
dc.sourcefile:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/06_factores_asociados_al_bullying_en_instituciones_de_educacion_superior.pdfspa
dc.titleFactores asociados al bullying en instituciones de educación superiorspa
dc.titleFactors associated with bullying in higher education institutionseng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doihttps://doi.org/10.101010/5737189
dc.publisher.placeBogotá, Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 58 No. 2 (2016)spa
dc.relation.citationendpage208spa
dc.relation.citationissue2 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage197spa
dc.relation.citationvolume58spa
dc.relation.citesVergel, M., Martínez, J. & Zafra, S. (2016). Facto- res asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58 (2): 197-208.
dc.relation.ispartofjournalRevista Criminalidadspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalfactores socialesspa
dc.subject.proposalFactores de delincuencia juvenilspa
dc.subject.proposalviolencia escolarspa
dc.subject.proposalPerfi l de la víctimaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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