Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior
Factors associated with bullying in higher education institutions
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.author | Martínez Lozano, José Joaquín | |
dc.contributor.author | Zafra Tristancho, Sandra Liliana | |
dc.date.accessioned | 2021-11-23T19:42:37Z | |
dc.date.available | 2021-11-23T19:42:37Z | |
dc.date.issued | 2016-08 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1305 | |
dc.description.abstract | El artículo es el resultado de la fase I del proyecto de investigación “Impacto de la comunidad de aprendizaje en el desarrollo de competencias e indicadores de innovación en la enseñanza”, adelantado por la Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia. El objetivo es analizar los factores que inciden en el bullying en estudiantes de instituciones de educación superior. La investigación sigue un enfoque cuantitativo, diseño transversal, con técnica de análisis factorial y red neuronal. La muestra la constituyen 571 estudiantes de universidades del departamento de Norte de Santander. Resultados: con una media de edad de 19,62±0,96 años, la prevalencia del bullying identifi cada en el estudio fue de 11,11%, y resultó más frecuente en el género femenino,en alumnos más jóvenes, homosexuales. Los factores de riesgo para las víctimas fueron: características físicas y sicológicas (χ2=21,59, p=0,000, OR2,86, IC95% 1,82-4,5), tipo y forma de acoso (χ2=31,23, p=0,000, OR5,79, IC95% 2,9-11,4); las causas del bullying con mayor frecuencia de victimización se relacionan con orientación sexual (28,6%), apariencia del cuerpo (16,2%), raza (6,8%), religión (2,5%), región de origen (1,7%). Conclusión: los factores asociados al bullying en universidades son: tipo y forma de acoso, programas de prevención institucional, perfi l de la víctima, causas que generan la situación de acoso y percepciones hacia el bullying; el género y la orientación se- xual explican la presencia de acoso en instituciones de educación superior en Norte de Santander. | spa |
dc.format.extent | 12 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Criminalidad | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Criminalidad ISSN: 1794-3108, 2016 vol:58 fasc: 2 págs: 197 - 208, DOI:10.101010/5737189 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. | eng |
dc.source | file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/06_factores_asociados_al_bullying_en_instituciones_de_educacion_superior.pdf | spa |
dc.title | Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior | spa |
dc.title | Factors associated with bullying in higher education institutions | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Ahmed, E. & Braithwaite, V. (2012). Learning to manage shame in school bullying: Lessons for restorative justice interventions. Critical Criminology, Special Issue on Restorative Jus- tice: Unraveling the Mystery, 20 (1): 79-97 | spa |
dcterms.references | Calle, D. (2011). Preocupa el confl icto en los co- legios. Persisten amenazas, retiros y asesinatos de escolares. ADN, 1 (0): 4. Recuperado de: http://issuu.com/adn- col/docs/adn-medellin-septiembre26- 2?mode=embed&layout=http%3A%2F%2 Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout. xml&showFlipBtn=true | spa |
dcterms.references | Crookston, B., Merrill, R., Hedges, S., Lister, C., Well, J. & Hall, C. (2014). Victimization of Peru- vian adolescents and health risk behaviors: young lives cohort. BMC Public Health: 14 (85). Recuperado de http://www.biomed- central.com/1471- 2458/14/85 | spa |
dcterms.references | Esteve, F. M., Duch, J. & Gisbert, M. (2013). Digital learners in scientifi c literature: design and implementation of a systematic review from 2001 to 2010. Revista de Medios y Edu- cación, 0 (45): 9-21. | spa |
dcterms.references | Ghiso, A. (2013). Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas. Revista Latino- americana de Ciencias Sociales, Niñez y Ju- ventud, 10 (2): 535-556. | spa |
dcterms.references | Ghiso, A. & Ospina, V. (2010). Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (1): 815-824. | spa |
dcterms.references | Good, C., McIntosh, K. & Gietz, C. (2011). Integrating Bullying Prevention into Schoolwide Posi- tive Behavior Support. Teaching Exceptional Children, 44 (1): 48-56. | spa |
dcterms.references | Joff re, V., García, G., Saldívar, H., Martínez, G., Lin, D., Quintanar, S. & Villasana, A. (2011). Bul- lying en alumnos de secundaria. Característi- cas generales y factores asociados al riesgo. Boletín Médico del Hospital Infantil de Méxi- co, 68 (3): 193-202. | spa |
dcterms.references | Juvonen, J. & Graham, S. (2014). Bullying in Schools: The Power of Bullies and the Plight of Vic- tims. Annual Review of Psychology, 65 (1): 159-185. | spa |
dcterms.references | Martínez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2016). Comporta- miento juvenil y desarrollo de competencias prosociales. Bogotá, Colombia: Ibáñez. | spa |
dcterms.references | Musale, R. & Castro, P. (2015). What is know about bullying. Revista Medicina Clínica, 26 (1): 14- 23. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2014). Política educativa para la formación escolar en convivencia. Recuperado de: http://www. mineducacion.gov.Co/1621/articles-90103_ archivo_pdf. | spa |
dcterms.references | Musri, S. (2012). Acoso escolar y estrategias de pre- vención en educación escolar básica y nivel medio. Trabajo de grado. Licenciado en Ciencias de la Educación. Universidad Tecnológica Intercontinental, Asunción, Paraguay. Recuperado de: http://utic.edu. py/investigacion/attachments/article/61/ Tesis%20Completa%20SILVIA%20MUSRI. pdf. | spa |
dcterms.references | Patiño, I., Parada, N. & Vergel, M. (2015). Bullying en la Universidad Francisco de Paula Santan- der. Trabajo de grado. Especialización en Estadística Aplicada. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia | spa |
dcterms.references | Pittet, I., Berchtold, A., Akré, C., Michaud, P. & Surís, J. (2010). Are adolescents with chronic con- ditions particularly at risk for bullying? Ar- chives Disease Child, 95 (1): 711-716. | spa |
dcterms.references | Sentiido (2014). Un marco legal contra el bullying. Recuperado de: http://sentiido.com/un- marco-legal-contra-el-bullying. | spa |
dcterms.references | Sheriff , M. (2011). Human resource management practices in Nigeria. Journal of Management and Strategy, 2 (2): 377-403. | spa |
dcterms.references | Swearer, S., Espelage, D., Vaillancourt, T. & Hymel, S. (2010). What Can Be Done About School Bullying? Linking Research to Educational Practice. Recuperado de: http://digitalcom- mons.unl.edu/edpsychpapers/141. | spa |
dcterms.references | Shetgiri, R. (2013). Bullying and victimization among children. Adv. Pediatry, 60 (1): 33-51 | spa |
dcterms.references | Tippett, N. & Wolke D. (2014). Socioeconomic Sta- tus and Bullying: A Meta-Analysis. American Journal of Public Health, 104 (6): e48-59. | spa |
dcterms.references | Valdés, A., Estévez, E. & Manig, A. (2014). Creencias de docentes acerca del bullying. Perfi les Educativos, 145 (36): 51-64. | spa |
dcterms.references | Vega, M. & González, G. (2013) Acoso escolar en la zona metropolitana de Guadalajara, Méxi- co: prevalencia y factores asociados. Salud Colectiva, 9 (2): 851-865. | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Orjuela, J. & Martínez, J. (2014). Modelos estimados para el tiempo de permanencia de estudiantes en asignaturas de Cálculo en la Universidad Francisco de Paula Santan- der. En XXVIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme). Universi- dad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. | spa |
dcterms.references | Williams, K., Janice, H. & Kennedy, J. H. (2012). Bully- ing Behaviors and Attachment Styles. North American Journal of Psychology, 14 (2): 321- 338. | spa |
dcterms.references | Wong, D., Chan, H. & Chen, C. (2014). Ciberbullying perpetration and victimization among ado- lescents in Hong-Kong. Children & Youth Service Review, 36 (1): 133-140. | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.101010/5737189 | |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 58 No. 2 (2016) | spa |
dc.relation.citationendpage | 208 | spa |
dc.relation.citationissue | 2 (2016) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 197 | spa |
dc.relation.citationvolume | 58 | spa |
dc.relation.cites | Vergel, M., Martínez, J. & Zafra, S. (2016). Facto- res asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58 (2): 197-208. | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Criminalidad | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | factores sociales | spa |
dc.subject.proposal | Factores de delincuencia juvenil | spa |
dc.subject.proposal | violencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Perfi l de la víctima | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |