Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo estructural para evaluar el estrés en profesionales que orientan a la niñez en programas de formación inclusiva
dc.contributor.author | GALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS | |
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.author | Gómez Vergel, Carlos Sebastian | |
dc.date.accessioned | 2021-11-23T15:59:21Z | |
dc.date.available | 2021-11-23T15:59:21Z | |
dc.date.issued | 2018-04-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1281 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo por objetivo crear un modelo estructura asociado a establecer la validez y fiabilidad de escala para evaluar el estrés en docentes de instituciones educativas que orientan clases a niños en situación de discapacidad. Método: Estudio descriptivo de corte transversal, analiza validez de constructo a través de análisis factorial confirmatorio, correlación y comparación; la consistencia interna se estimó mediante el coeficiente alfa de cronbach. La muestra estuvo constituida por 107 participantes seleccionados de la población de docentes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de Cúcuta, Colombia. Resultados: fiabilidad y validez alta para el diagnóstico de estrés en docentes, escala conformada por 70 ítems Conclusión: empatía, autoconcepto, ansiedad, competencias y depresión, son factores correlacionados explicativos del estrés en profesionales. | spa |
dc.format.extent | 15 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.relation.ispartof | Logos Ciencia & Tecnología ISSN: 2145-549X, 2018 vol:10 fasc: 2 págs: 120 - 134, DOI:10.22335/rlct.v10i2.575 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia de https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/575 | spa |
dc.title | Modelo estructural para evaluar el estrés en profesionales que orientan a la niñez en programas de formación inclusiva | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Ayuso-Marente JA. (2006). Profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de Estrés Laboral y Burnout. Iberoamericana de Educación; 39(1). 1-5. | spa |
dcterms.references | Bentz, V. and Shapiro, J. (1998). Mindful Inquiry in Social Research, London: Sage. | spa |
dcterms.references | Cano, V. (2015). Evaluation of stress in parents of a girl with rare disease in early care treatment. Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés. SEAS. 21(1), 43-55. | spa |
dcterms.references | Chiu, Y., Lu, F., Lin, J., Nien, Y, Hsu, Y, Liu, H. (2016). Psychometric Properties of the Perceived Stress Scale (PSS): Measurement Invariance Between Athletes and Non-athletes and Construct Validity. PeerJ Preprints. | spa |
dcterms.references | Cooper C, Dewe P. (2004). Stress. A brief History. Oxford: Blackwell. | spa |
dcterms.references | Delgado, D., Medina, I. & Rozo, J. (2013). Evaluación de la habituación a las condiciones estimulativas del procedimiento de igualación a la muestra. Suma Psicológica, 20(1), 15-29 | spa |
dcterms.references | Elgorriaga, E. (2011). Ajuste Psicológico y Salud Mental de la población inmigrante: Influencia del Género y la Cultura. Tesis Doctoral. Donostia-San Sebastian, 2011. https://addi.ehu.es/bitstream/10810/12204/1/elgorriaga%20astondoa.pdf | spa |
dcterms.references | Elgorriaga E, Arnoso A, Martínez C. (2014). Study on perceived stress within Latin American and Maghrebian immigrant populations. J Seas 20(2): 143-163 | spa |
dcterms.references | Escobar, M., Blanca, M. J., Fernández-Baena, F. J. y Trianes, M. V. (2011). Adaptación española de la escala de manifestaciones de estrés del Student Stress Inventory (SSI-SM). Psicothema, 23, 475-485 | spa |
dcterms.references | Fan X, Sivo S. (2007). Sensitivity of fit indices to model misspecification and model types. M Behav Research; 42: 509-529 | spa |
dcterms.references | Fernández LP, Martínez RS, Ortiz MN, Carrasco ZM, Solabarrieta EJ, Gómez MI. (2011). Autopercepción del estado de salud en familiares cuidadores y su relación con el nivel de sobrecarga. Psicothema; 23:388-93. | spa |
dcterms.references | Ferrando P, Anguiano C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en Psicología. Papeles del Psicólogo. 31(1): 18-33 | spa |
dcterms.references | Fueguel C, Montoliu M. (2005). El malestar docente, propuestas creativas para reducir el estrés del profesorado. Barcelona: Octaedro. | spa |
dcterms.references | Gupta R., Kumar, S. Gomes, J., Kuhad, R. (2012). Kinetic study of batch and fed-batch enzymatic saccharification of pretreated substrate and subsequent fermentation to ethanol. Biotechnol Biofuels. 5 (16). 33. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez-Santander, Pablo, Morán-Suárez, Santiago y Sanz-Vázquez, Inmaculada (2005). Estrés docente: elaboración de la escala ed-6 para su evaluación. Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 11(1). | spa |
dcterms.references | Gutiérrez P, Morán S, Sanz I. (2005). Estrés docente: elaboración de la escala ed-6 para su evaluación. Relieve. 11(3). 1-7. | spa |
dcterms.references | Haynes N, Lench H. (2003). Incremental validity of new clinical assessment measures. J Psychological Assessment. 15(4). 456-66 | spa |
dcterms.references | Hiebert B.A., Farber I. (1984). Teacher Stress: literature Survey with a few Surprises. Canadian Jounal of education; 9(1).14-27 | spa |
dcterms.references | Hu, L.-T., & Bentler, P. (1995). Evaluating model fit. In R. H. Hoyle (Ed.), Structural Equation Modeling. Concepts, Issues, and Applications. London: Sage. 76-99 | spa |
dcterms.references | Lazarus, R.S., & Folkman, S. (1986/1984). Estrés y procesos cognitivos. España: Ediciones Martínez Roca. | spa |
dcterms.references | Martínez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2015). Comportamiento juvenil y competencias prosociales. Bogotá: Ibañez. | spa |
dcterms.references | Martínez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 20-28. | spa |
dcterms.references | Martínez, J., Vergel, M. & Zafra, T. (2016). Ambiente de aprendizaje lúdico de las matemáticas para niños de la segunda infancia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(2), 17-25 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud de Colombia. (1993). Resolución 8430 de 1993, octubre 4, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: El Ministerio | spa |
dcterms.references | Mintrabajo. (2014). Principales generadores de estrés laboral en Colombia. Revista Dinero. Martes 11 de febrero de 2014; País. Disponible en: http://www.dinero.com/pais/articulo/causas-del-estres-laboral-colombia/202788 | spa |
dcterms.references | Oyekale T, Okunmadewa B, Omonona T, Oni, O. (2009). Fuzzy Set Approach to Multidimensional Poverty Decomposition in Rural Nigeria. The IUP. J Agric Economics; 6(3): 7-44 | spa |
dcterms.references | Peláez, M. (2013). Dimensions of rules and their correspondence to rule-governed behavior. European Journal of Behavior Analysis, 14(2), 259-270. | spa |
dcterms.references | Preacher, K. and MacCallum, M. (2002). Exploratory Factor Analysis in Behavior Genetics. Research: Factor Recovery with Small Sample Sizes. Behavior Genetics, 32( 2) | spa |
dcterms.references | Remor E. (2006). Psychometric Properties of a European Spanish Version of the Perceived Stress Scale (PSS). The Spanish Journal of Psychology, 9 (1), 86-93 | spa |
dcterms.references | Ruiz M, Pardo A, San Martín R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo; 31(1): 34-45 | spa |
dcterms.references | Scanlan, J. N. & Still, M. (2013) The importance of functional cognition in supporting functional independence. Occupational Therapy in Mental Health Forum. | spa |
dcterms.references | Vergel M, Gallardo H, Aristizabal N, Herrera L. (2005). Prevención del estrés en docentes del departamento de matemáticas y estadística. Repuestas. 10 (2): 25-30. | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Duarte, H. & Martínez, J. (2016). Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista CientíFica, 3(23), 17-29. | spa |
dcterms.references | doi:http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2 | spa |
dcterms.references | Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Nieto, J.F., M. (2016). Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo. Revista comunicaciones en Estadística. 9 (2). 239–254. | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Martínez, J. & Zafra, S. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 20-28. | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Martínez, J. & Zafra, S. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58(2), 197-208. | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Martínez, J. & Zafra, S. (2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista Científica, 2(25). | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22335/rlct.v10i2.575 | |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 10 No. 2 (2018) | spa |
dc.relation.citationendpage | 134 | spa |
dc.relation.citationissue | 2 (2018) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 120 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.cites | H. de J. Gallardo Pérez, M. Vergel Ortega, y C. S. Gómez Vergel, «Modelo estructural para evaluar el estrés en profesionales que orientan a la niñez en programas de formación inclusiva», rev. Logos cienc. tecnol., vol. 10, n.º 2, pp. 120-134, abr. 2018. | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Logos Ciencia & Tecnología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Estrés | spa |
dc.subject.proposal | Docente | spa |
dc.subject.proposal | Profesional | spa |
dc.subject.proposal | Medición | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |