Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorRojas Suárez, Jhan Piero
dc.contributor.author Bustos Urbano, Víctor Jhoel
dc.date.accessioned2021-11-22T17:45:23Z
dc.date.available2021-11-22T17:45:23Z
dc.date.issued2020-05-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1235
dc.description.abstractLa investigación parte de un análisis documental con enfoque cualitativo. Su objetivo es diseñar la tendencia curricular para orientar cursos, módulos y asignaturas de los diferentes programas académicos de la universidad Francisco de Paula Santander ubicada en Cúcuta Colombia. La tendencia curricular validada se centra en el desarrollo de competencias y habilidades desde el enfoque dialógico crítico orientado a la formación en investigación e innovación apoyado en las tecnologías de la comunicación. En conclusion, la tendencia ha fomentado en estudiantes y profesores el desarrollo de habilidades de pensamiento formal, crítico, creatividad, generación de ideas para el emprendimiento, desarrollo de investigaciones desde tic, diseño y generación de prototipos para la innovación.eng
dc.format.extent12 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Boletín Redipespa
dc.relation.ispartofPublicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2020 vol:9 fasc: 5 págs: 143 - 154, DOI:10.36260/rbr.v9i5.983
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/983spa
dc.titleCurrículo para la formación en investigación, innovación y pensamiento socio-crítico apoyado en TICspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesColl C (1987), Psicología y Currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar, Paidós, Barcelona. p.31spa
dcterms.referencesGimeno, J. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata.spa
dcterms.referencesHernández D, Ferrando M, Soto G, Sainz M and Prieto M 2010 Creatividad, inteligencia sintética y alta habilidad. Reifop 13 109spa
dcterms.referencesVergel M, Martínez J and Zafra S (2015) Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA Revista Logos Ciencia & Tecnología 7 20spa
dcterms.referencesAlvis-Puentes, J. F., Aldana-Bermúdez, E., & Caicedo-Zambrano, S. J. (2019). Los ambientes de aprendizaje reales como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de básica secundaria. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (1), 135-147spa
dcterms.referencesRincón O, Vergel M and Zafra S (2017) Modelo de calidad servqual para evaluar factores que influyen en el uso de blogs como recurso didáctico del cálculo. (Bogotá: Editorial Ibáñez)spa
dcterms.referencesZabalza, M. A. (1987): Diseño y desarrollo curricular, Narcea, Madrid.spa
dcterms.referencesBalza-Franco, Vladimir; Caro-Ospina, Ana Paola y Navarro-Zúñiga, William (2015) Una mirada a la investigación formativa de pregrado en el área de operaciones y logística de ingeniería industrial en Colombia. Educación en Ingeniería. 10(20):75-87spa
dcterms.referencesWatts, M. y Bentley, D. (1991). "Constructivism in the curriculum. Can we close the gap between the strong theoretical version and the weak version of theory–in–practice?" The Curriculum Journal. Vol. 2. Núm. 2. Págs. 171–182.spa
dcterms.referencesCabero, J.; Salinas, J.; Duarte, A.; Domingo, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, Editorial Síntesis.spa
dcterms.referencesCabero, J.; Martínez, F.; Salinas, J. (2000). Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación en el siglo XXI, Murcia, Diego Martín Librero-Editorspa
dcterms.referencesZuluaga Garcés, O. L. (2004). Foucault: una lectura desde la práctica pedagógica. En: Olga Lucía Zuluaga, et al. Pensar de otro modo: usos de Foucault para pensar la educación en Iberoamérica. Seminario Internacional. Bogotá: IDEP. p. 11-37.spa
dcterms.referencesCantón Mayo, I. (2004). "Redes de conocimiento y aprendizaje gestionadas con criterios de calidad". En: Lorenzo Delgado, M.; Ortega Carrillo, J. A.; Sola Martínez, T.; Chacón Medina, A. (coords.). La organización y dirección de redes educativas, Granada, Grupo Editorial Universitario.spa
dcterms.referencesSalazar J and Vergel M (2018) Hermeneusis de la práctica pedagógica y formación de estudiantes matemáticamente competentes. En Investigación y praxis en la enseñanza de las matemáticas. (Cúcuta: Universidad Simón Bolívar).spa
dcterms.referencesSaldarriaga, O. (2008). Cuadernos de psicopedagogía. 5 .spa
dcterms.referencesParra, H., Suarez, J., y Vergel M. Curricular trends in the Universidad Francisco de Paula Santander academic program offerings 2019 Journal of Physics Conference Series 1329:012013 DOI: 10.1088/1742-6596/1329/1/012013spa
dcterms.referencesMartínez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 20-28.spa
dcterms.references] Martínez, J., Zafra, S. & Vergel, M. (2016). Comportamiento juvenil y competencias pro sociales. Bogotá: Ibáñez.spa
dcterms.referencesMartínez Lozano, J., Vergel, M. & Zafra Tristancho, S. (2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista Científica, 2(25). doi: http://dx.doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016. 25.a4spa
dcterms.referencesVergel, M., Rojas J.P. y Urbina J. (2020). Imaginario de universidad en jovenes sordos. Bogotá: ECOE Ediciones.spa
dcterms.referencesPaz-Corrales, Luis; Cantoral, Ricardo (2019). Estudio socioepistemológico sobre la confrontación entre la geometría de descartes y la geometría analítica. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 394-403). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativaspa
dcterms.referencesMartínez J, Vergel M and Zafra S (2015) Comportamiento juvenil y competencias prosociales (Bogotá: Editorial Ibáñez)spa
dcterms.referencesPilonieta, L., Martinez J., y Vergel Ortega, M. (2020). Ineamientos de enseñanza a estudaintes con hipoacusia. Bogotá: ECOE ediciones.spa
dcterms.referencesVergel M, Martínez J and Zafra S (2015) Apps en el rendimiento académico y auto concepto de estudiantes de ingeniería Revista Logos Ciencia & Tecnología 6 198spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.36260/rbr.v9i5.983
dc.publisher.placeBogotá, Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 9 No. 5 (2020)spa
dc.relation.citationendpage154spa
dc.relation.citationissue5 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage143spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.citesM. . Vergel Ortega, J. P. Rojas Suarez, y V. J. . Bustos Urbano, «Currículo para la formación en investigación, innovación y pensamiento socio-crítico apoyado en TIC», bol.redipe, vol. 9, n.º 5, pp. 143–154, may 2020.
dc.relation.ispartofjournalRevista Boletín Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTendencia curricularspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalTransformación socialspa
dc.subject.proposaluniversidadspa
dc.subject.proposalTecnologiasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem