dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.author | Rojas Suárez, Jhan Piero | |
dc.contributor.author | Bustos Urbano, Víctor Jhoel | |
dc.date.accessioned | 2021-11-22T17:45:23Z | |
dc.date.available | 2021-11-22T17:45:23Z | |
dc.date.issued | 2020-05-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1235 | |
dc.description.abstract | La investigación parte de un análisis documental con enfoque cualitativo. Su objetivo es diseñar la tendencia curricular para orientar cursos, módulos y asignaturas de los diferentes programas académicos de la universidad Francisco de Paula Santander ubicada en Cúcuta Colombia. La tendencia curricular validada se centra en el desarrollo de competencias y habilidades desde el enfoque dialógico crítico orientado a la formación en investigación e innovación apoyado en las tecnologías de la comunicación. En conclusion, la tendencia ha fomentado en estudiantes y profesores el desarrollo de habilidades de pensamiento formal, crítico, creatividad, generación de ideas para el emprendimiento, desarrollo de investigaciones desde tic, diseño y generación de prototipos para la innovación. | eng |
dc.format.extent | 12 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Boletín Redipe | spa |
dc.relation.ispartof | Publicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2020 vol:9 fasc: 5 págs: 143 - 154, DOI:10.36260/rbr.v9i5.983 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. | spa |
dc.source | https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/983 | spa |
dc.title | Currículo para la formación en investigación, innovación y pensamiento socio-crítico apoyado en TIC | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Coll C (1987), Psicología y Currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar, Paidós, Barcelona. p.31 | spa |
dcterms.references | Gimeno, J. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata. | spa |
dcterms.references | Hernández D, Ferrando M, Soto G, Sainz M and Prieto M 2010 Creatividad, inteligencia sintética y alta habilidad. Reifop 13 109 | spa |
dcterms.references | Vergel M, Martínez J and Zafra S (2015) Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA Revista Logos Ciencia & Tecnología 7 20 | spa |
dcterms.references | Alvis-Puentes, J. F., Aldana-Bermúdez, E., & Caicedo-Zambrano, S. J. (2019). Los ambientes de aprendizaje reales como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de básica secundaria. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (1), 135-147 | spa |
dcterms.references | Rincón O, Vergel M and Zafra S (2017) Modelo de calidad servqual para evaluar factores que influyen en el uso de blogs como recurso didáctico del cálculo. (Bogotá: Editorial Ibáñez) | spa |
dcterms.references | Zabalza, M. A. (1987): Diseño y desarrollo curricular, Narcea, Madrid. | spa |
dcterms.references | Balza-Franco, Vladimir; Caro-Ospina, Ana Paola y Navarro-Zúñiga, William (2015) Una mirada a la investigación formativa de pregrado en el área de operaciones y logística de ingeniería industrial en Colombia. Educación en Ingeniería. 10(20):75-87 | spa |
dcterms.references | Watts, M. y Bentley, D. (1991). "Constructivism in the curriculum. Can we close the gap between the strong theoretical version and the weak version of theory–in–practice?" The Curriculum Journal. Vol. 2. Núm. 2. Págs. 171–182. | spa |
dcterms.references | Cabero, J.; Salinas, J.; Duarte, A.; Domingo, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, Editorial Síntesis. | spa |
dcterms.references | Cabero, J.; Martínez, F.; Salinas, J. (2000). Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación en el siglo XXI, Murcia, Diego Martín Librero-Editor | spa |
dcterms.references | Zuluaga Garcés, O. L. (2004). Foucault: una lectura desde la práctica pedagógica. En: Olga Lucía Zuluaga, et al. Pensar de otro modo: usos de Foucault para pensar la educación en Iberoamérica. Seminario Internacional. Bogotá: IDEP. p. 11-37. | spa |
dcterms.references | Cantón Mayo, I. (2004). "Redes de conocimiento y aprendizaje gestionadas con criterios de calidad". En: Lorenzo Delgado, M.; Ortega Carrillo, J. A.; Sola Martínez, T.; Chacón Medina, A. (coords.). La organización y dirección de redes educativas, Granada, Grupo Editorial Universitario. | spa |
dcterms.references | Salazar J and Vergel M (2018) Hermeneusis de la práctica pedagógica y formación de estudiantes matemáticamente competentes. En Investigación y praxis en la enseñanza de las matemáticas. (Cúcuta: Universidad Simón Bolívar). | spa |
dcterms.references | Saldarriaga, O. (2008). Cuadernos de psicopedagogía. 5 . | spa |
dcterms.references | Parra, H., Suarez, J., y Vergel M. Curricular trends in the Universidad Francisco de Paula Santander academic program offerings 2019 Journal of Physics Conference Series 1329:012013 DOI: 10.1088/1742-6596/1329/1/012013 | spa |
dcterms.references | Martínez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 20-28. | spa |
dcterms.references | ] Martínez, J., Zafra, S. & Vergel, M. (2016). Comportamiento juvenil y competencias pro sociales. Bogotá: Ibáñez. | spa |
dcterms.references | Martínez Lozano, J., Vergel, M. & Zafra Tristancho, S. (2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista Científica, 2(25). doi: http://dx.doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016. 25.a4 | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Rojas J.P. y Urbina J. (2020). Imaginario de universidad en jovenes sordos. Bogotá: ECOE Ediciones. | spa |
dcterms.references | Paz-Corrales, Luis; Cantoral, Ricardo (2019). Estudio socioepistemológico sobre la confrontación entre la geometría de descartes y la geometría analítica. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 394-403). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa | spa |
dcterms.references | Martínez J, Vergel M and Zafra S (2015) Comportamiento juvenil y competencias prosociales (Bogotá: Editorial Ibáñez) | spa |
dcterms.references | Pilonieta, L., Martinez J., y Vergel Ortega, M. (2020). Ineamientos de enseñanza a estudaintes con hipoacusia. Bogotá: ECOE ediciones. | spa |
dcterms.references | Vergel M, Martínez J and Zafra S (2015) Apps en el rendimiento académico y auto concepto de estudiantes de ingeniería Revista Logos Ciencia & Tecnología 6 198 | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.36260/rbr.v9i5.983 | |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 9 No. 5 (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 154 | spa |
dc.relation.citationissue | 5 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 143 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.relation.cites | M. . Vergel Ortega, J. P. Rojas Suarez, y V. J. . Bustos Urbano, «Currículo para la formación en investigación, innovación y pensamiento socio-crítico apoyado en TIC», bol.redipe, vol. 9, n.º 5, pp. 143–154, may 2020. | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Boletín Redipe | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Tendencia curricular | spa |
dc.subject.proposal | Innovación | spa |
dc.subject.proposal | Transformación social | spa |
dc.subject.proposal | universidad | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |