Mostrar el registro sencillo del ítem


Coaching in companies? The management of coaching in contemporary organizations

dc.contributor.authorbarrientos, ender jose
dc.contributor.authorHurtado Hernández, Luis Jesús
dc.contributor.authorLesmes Silva, Anggy Karina
dc.contributor.authorDuarte Rey, Diego Mauricio
dc.date.accessioned2021-11-19T22:37:10Z
dc.date.available2021-11-19T22:37:10Z
dc.date.issued2019-10-09
dc.identifier.issn2216-0388
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1171
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como propósito dar la descripción global sobre la gerencia del coaching en las organizaciones contemporáneas. En el entendido que la gerencia del coaching es un proceso empresarial, la cual a través del gerente, líder o directivo, tiene la competencia y la capacidad de poder identificar y desarollar las habilidades y potencialeidades del equipo del talento humano a su cargo. Se busca la esencia de la rentabilidad y beneficio empresarial, con la modalidad del coach, un mayor índice de pertenecnia con la organización tocando el lado humano de ésta. Este proceso requiere de evaluación de indicadores, que le permitan a la gestion de negocios replantear situaciones en cuyos casos sea necesario optimizar el tiempo y los recursos. Este estudio se desarrolló con el método cualitativo, esencialmente documental bibliográfico. Se concluye que efectivamente el concepto de la Gerencia del coaching en las organizaciones contemporáneas viene a ser el proceso mediante el cual se replantea permanentemente la preparación y capacitacion del talento humano, en los escenarios gerenciales, con la presencia del liderzgo, y es el líder o gerente coach, quien debe asumir las estrategias para la innovación y formación de equipos de alto rendimiento, que ser así, elevaría la productividad del trabajo y los volúmenes de producción, respondiendo a las necesidades y expectativas del cliente, aunque existan contingencias, pues cada organización goza de su personalidad muy particular, en especial aquellas empresas u organizaciones que se han mantenido en el tiempo por ejemplo las educativas, socio formativas, industriales, deportivas, ambientales, empresariales, entre otras.spa
dc.description.abstractThe purpose of this study is to give the global description about coaching management in contemporary organizations. In the understanding that coaching management is a business process, which through the manager, leader or manager, has the competence and ability to identify and develop the skills and potential of the team of human talent in charge. The essence of profitability and business benefit is sought, with the coach modality, a higher index of membership with the organization touching the human side of it. This process requires evaluation of indicators, which allow business management to rethink situations in which cases it is necessary to optimize time and resources. This study was developed using the qualitative method, essentially bibliographic documentary based on the methodology of Ruiz J. (2003) and the content analysis techniques of Andréu J. (2000). It is concluded that the concept of Coaching Management in contemporary organizations effectively becomes the process through which the preparation and training of human talent is permanently rethought, in managerial settings, with the presence of leadership, and is the leader or coach manager, who must assume the strategies for innovation and training of high performance teams, that being so, would increase the productivity of work and production volumes, responding to the needs and expectations of the client, even if there are contingencies, as each organization It enjoys its very particular personality, especially those companies or organizations that have been maintained over time, for example educational, socio-educational, industrial, sports, environmental, business, among others.eng
dc.format.extent14 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMundo FESCspa
dc.relation.ispartofMundo FESC
dc.rights© 2020 Fundación de Estudios Superiores Comfanorteeng
dc.sourcehttps://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/428spa
dc.title¿Coaching en las empresas? La gerencia del coaching en las organizaciones contemporáneasspa
dc.titleCoaching in companies? The management of coaching in contemporary organizationseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesR.E. Palamary-D.Aguillo, “Formación de equipos de alto desempeño y estrategias gerenciales en proyectos de empresas publicitarias”, Revista Estudios gerenciales, vol. 28, no.122, pp. 69-81, enero- marzo 2012.spa
dcterms.referencesI. Chiavenato, Administración. Proceso administrativo. España: Mc Graw Hill, 2006.spa
dcterms.referencesL Ravier, “Principios fundamentales del coaching empresarial”, International Non Directive Coaching Society, 2015. [en línea], Disponible en: http://www.internationalcoachingsociety.com/principios-fundamentales-del-coaching-empresarial/.spa
dcterms.referencesM. Vidal-Salazar, E. Cordón-Pozo y V. Ferrón-Vílchez. “Efectividad del coaching en los procesos de mejora de gestión de empresas”. Universia Business Review, vol. 31, pp. 82-101, 2011.spa
dcterms.referencesM. Sanabria, “De los conceptos de administración, gobierno, gerencia, gestión y management: algunos elementos de corte epistemológico y aportes para una mayor comprensión”, Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) vol. 6, no. 13, pp. 155-194, julio-diciembre de 2007.spa
dcterms.referencesL. J. Lozano Correa, “El coaching como estrategia para la formación de competencias profesionales”. Revista Escuela de Administración de Negocios Universidad, no. 63, pp. 127-137, mayo-agosto 2008.spa
dcterms.referencesT. Miedaner “Coaching, para el éxito”. Conviértete en tu entrenador de tu vida personal y profesional. Editorial Urano, 2002, [en línea], Disponible en: https://training.crecimiento.ws/wp-content/uploads/2017/08/Talane-Miedaner-Coaching-Para-El-Exito.pdfspa
dcterms.referencesI. Scott, “El Coaching Gerencial: Una Propuesta para Fortalecer el Liderazgo en las Organizaciones”, Rev. Posgrado y Sociedad, vol. 7, no 2, pp. 34-49, Septiembre 2007.spa
dcterms.referencesC. Janeth. “El coaching como estrategia para la formación de competencias profesionales”. Revista EAN 2008 p.127-144. Recuperado de: file:///C:/Users/DOC%20INVESTIGACIONES/Downloads/447-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1266-1-10-20130801.pdf .spa
dcterms.referencesH.I. Abdallah Millan, L. Alzate Morales y J. B. Ocampo Ibarra “Modelo de gerenciamiento para equipos comerciales en la Empresa Coomeva cooperativa de la ciudad de Pereira para el Periodo 2016-2019”. Tesis Especialización, Universidad Libre, Pereira – Colombia, 2017.spa
dcterms.referencesL.G. Andrade Villarreal, “La importancia actual del Coaching en las organizaciones del siglo XXI”. Ensayo , Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá – Colombia, 2012.spa
dcterms.referencesJ. Ruiz, (2003). Metodología de la investigación cualitativa, 3ra Edc.. Serie Ciencias Sociales, vol. 15. España: IPAR, S.C.L.spa
dcterms.referencesJ. Andréu, “Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces”, Universidad de Granada, vol. 10, no. 2, pp. 1-34, 2000.spa
dcterms.referencesM. Valles, M. Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis, 2000.spa
dcterms.referencesIESA. “Gerencia y liderazgo. Centro de Gerencia y Liderazgo del IESA”. IESA, 2019. [en línea],. Disponible en: http://www.iesa.edu.ve/profesores-e-investigacion/centros-academicos/gerencia-y-liderazgo.spa
dcterms.referencesL. Ivonne. “El Coaching Gerencial : Una Propuesta para Fortalecer el Liderazgo en las Organizaciones”, Posgrado y Sociedad Vol. 7 No. 2 Año. 2007. Recuperado de: file:///C:/Users/DOC%20INVESTIGACIONES/Downloads/Dialnet-ElCoachingGerencial-3662373%20(1).pdf .spa
dcterms.referencesJ. Hernández, J. S. Nambo , J. López y A. C. Núñez, “Estudio del coaching socioformativo mediante la cartografía conceptual”. Acción Pedagógica, no. 23, pp. 94-105, Enero-Diciembre, 2014.spa
dcterms.referencesI. V.Martínez. “El éxito del Coaching gerencial”. [en línea], Disponible en: http://www.portal-coaching.com/exito_coaching_gerencial.html.spa
dcterms.referencesF.N. Díaz Piraquive, R. González Crespo, y V. Medellín Duarte, “Cualidades de un líder para la Gestión de Proyectos”. Ventana Informática, no. 33, pp. 57-71, julio-diciembre, 2015.spa
dcterms.referencesR. Jurado, “Coaching Gerencial”. [en línea], Disponible en: https://coaching-gerencial.blogspot.com/spa
dcterms.referencesC. Díaz Lastreto. “Reflexiones sobre psicología laboral, desarrollo organizacional, recursos humanos y coaching.” [en línea], Disponible en: http://lastreto.blogspot.com/2019/02/que-es-el-coaching.html.spa
dcterms.referencesA. Zabaleta, “Coaching. Cómo mejorar la comunicación en tu empresa” [en línea], Disponible en: http://www.portal-coaching.com/comunicacion_en_la_empresa.html.spa
dcterms.referencesN. Chávez Hernández, “La gestión por competencias y ejercicio del coaching empresarial, dos estrategias internas para la organización”, Pensamiento & gestión, no. 33, pp.140-161, febrero 2012.spa
dcterms.referencesA. Carbal Herrera, M. Bustillo Castillejo, y C. Rosales García, “Responsabilidad social y estrategia organizacional en grandes empresas industriales de la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia”. Revista Saber, Ciencia y Libertad, vol. 11, no.1 pp. 105-114, 2016.spa
dcterms.referencesD.R. Farfán Bonilla, “El coaching y su aporte al profesional del deporte”. Monografía, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, Bogotá, Colombia, 2018.spa
dcterms.referencesS. Tobón, “Formación Basada en Competencias: Pensamiento Complejo, diseño curricular y Didáctica”. Bogotá: ECOE, 2 Edc, 2018.spa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.10 No.S1.(2020)spa
dc.relation.citationendpage236spa
dc.relation.citationissueS1(2020)spa
dc.relation.citationstartpage223spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesBarrientos- Monsalve, E. J., Hurtado-Hernández, L. J., Lesmes-Silva, A. karina, & Duarte-Rey, D. M. (2019). ¿Coaching en las empresas? La gerencia del coaching en las organizaciones contemporáneas. Mundo FESC, 10(S1), 223-236. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/428
dc.relation.ispartofjournalMundo FESCspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalgerenciaspa
dc.subject.proposalgerencia del coachingspa
dc.subject.proposalorganizaciones contemporáneasspa
dc.subject.proposalmanagementeng
dc.subject.proposalcoaching managementeng
dc.subject.proposalcontemporary organizationseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem