Mostrar el registro sencillo del ítem
Género como factor que incide en asesorías en cálculo
dc.contributor.author | SANTIAGO CARRILLO, MARTHA CECILIA | |
dc.contributor.author | Ibarguen Mondragón, Eduardo | |
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.date.accessioned | 2021-11-19T17:53:11Z | |
dc.date.available | 2021-11-19T17:53:11Z | |
dc.date.issued | 2020-11-11 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1160 | |
dc.description.abstract | La investigación desde un enfoque cuantitativo analiza los factores y el impacto de la unidad de servicios académicos intensivos en los resultados del aprendizaje en matemáticas y física aplicadas, teniendo en cuenta la perspectiva de género en las instituciones de educación básica y de educación secundaria profesional oficial de la ciudad de Cúcuta-Colombia. Se incorporan como instrumentos los registros del proyecto pedagógico de la Clínica de Matemáticas y la prueba de aptitud-actitud en Cálculo aplicado a la física. Los instrumentos registran una alta confiabilidad con un índice kappa superior a 0,7, y un índice alfa de 0,78 en la prueba. Los resultados muestran factores asociados a las diferencias de género en cuanto a motivación, comportamiento y razonamiento mecánico; se concluye con un 95% de confianza que existen diferencias de género significativas en la formación científica en física, donde los estudiantes varones tienen más probabilidades de asistir a los servicios de asesoría debido a la mayor dificultad para resolver problemas en física y matemáticas aplicadas; las estudiantes mujeres muestran mayor consistencia en la participación y actividad creativa en su formación en cálculo. | spa |
dc.format.extent | 7 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Boletín Redipe | spa |
dc.relation.ispartof | Publicación Artículo En El Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2020 vol:9 fasc: 11 págs: 78 - 84, DOI:10.36260/rbr.v9i11.1111 | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.source | https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1111 | spa |
dc.title | Género como factor que incide en asesorías en cálculo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Largo L, F, Rojas J, Vergel M 2020 La Empatía en el Aprendizaje de los estudiantes de educación básica desde la perspectiva de la interacción social. (Bogotá: Ecoe Ediciones) | spa |
dcterms.references | Carranza, R., Hernández, R., Alhuay, J. (2017) Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de pregrado de psicología. Revista internacional de investigación en ciencias sociales 13, 2. | spa |
dcterms.references | Santiago, M., Gallardo, H., Vergel, M. (2020) Resistencia en estudiantes exitosos en matemáticas. Revista Praxis&Saber 11, 26. | spa |
dcterms.references | Vergel, M., Martínez, J., Nieto, J.F. (2016). Validez del instrumento de medición del aprendizaje creativo Revista Comunicaciones en Estadística 9, 2. | spa |
dcterms.references | Trejo, M., Llaven, G., Pérez, H. (2015). El enfoque de género en la educación. Revista Atenas 4, 32. | spa |
dcterms.references | Maccoby, E., Jacklin, C. (1974). The psychology of sex differences. Stanford: Stanford University Press. | spa |
dcterms.references | Radovic, S. (2018). Diferencias de género en el desempeño matemático en Chile. Revista Colombiana de Educación 74, 221. | spa |
dcterms.references | Vergel Ortega, M, parra Lopez H y Martinez J. 2013 Metodología para elaborar planes de capacitación en instituciones de Educación superior - Revista logos, ciencia & tecnología, 2013 MV Ortega, HMP López - Revista logos, ciencia & tecnología, 2013Londres: Banco Mundial. | spa |
dcterms.references | Beilock, S., Gunderson, E., Ramírez, G., Levine, S. (2010) La ansiedad de las profesoras de matemáticas afecta el rendimiento de las niñas en matemáticas. PNAS 107, 5. | spa |
dcterms.references | Aronson, E., Wilson, T., Akert, R. (2010). Psicología Social. New Jersey: Upper Saddle River. | spa |
dcterms.references | Farfán, R. (2012). Socio-epistemología y ciencia. El caso del estado estacionario y su matemática. Barcelona: Gedisa. | spa |
dcterms.references | Madero, I. (2011) Inclusión y exclusión de género y clase dentro de la escuela chilena en 4 comunas del sur de Chile. Estudios pedagógicos 2, 37. | spa |
dcterms.references | Mizala, A., Martínez, F., Martínez, S. (2015). Expectativas de los maestros de primaria sobre el rendimiento de los estudiantes: Cómo sus creencias se ven afectadas por su ansiedad por las matemáticas y el género de los estudiantes. Enseñanza y formación del profesorado 50, 7. | spa |
dcterms.references | Domínguez, P. (2002) Dando a la Mujer y a la Sociedad. Revista FAISCA de Alta Capacidad 9,1. | spa |
dcterms.references | Alonso, G., Cantoral, R., Farfán, R., Marín, L., Méndez, C., Jaso, G., Robles, I., Vidal, R. (2013). Construcción social de la ciencia entre los niños en el Programa Niñ@s Talento. México: Gobierno del Distrito Federal. | spa |
dcterms.references | Canché, E. (2013) Matemática educativa y equidad: un estudio socioepistemológico del talento en matemáticas. México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. | spa |
dcterms.references | Pita, S., Pértegas, S. (2002). Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complejo Hospitalario-Universitario Juan Canalejo. Cad Aten Primaria 9, 76. | spa |
dcterms.references | Zepeda, S., Abascal, R., López, E. (2015). Emociones: Factor de cambio en el aprendizaje. Revista Ra Ximhai 11, 4. | spa |
dcterms.references | Pérez-Jiménez, J. (2016). Educación con perspectiva de género en matemáticas. Hacia la inclusión y la relacionalidad en la era postmoderna. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 14, 1. | spa |
dcterms.references | Ursini, S., Ramírez, A., Mercado, M. (2017) Equidad, género y matemáticas en las escuelas mexicanas. Revista Colombiana de Educación 73. | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.36260/rbr.v9i11.1111 | |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 9 No. 11 (2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 84 | spa |
dc.relation.citationissue | 11 (2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 78 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.relation.cites | M. C. Santiago-Carrillo, E. . Ibarguen Mondragón, y M. . Vergel-Ortega, «Género como factor que incide en asesorías en cálculo», bol.redipe, vol. 9, n.º 11, pp. 78–84, nov. 2020. | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Boletín Redipe | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Género | spa |
dc.subject.proposal | Clínica matemática | spa |
dc.subject.proposal | Formación en ciencia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |