Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo de quíntuple hélice en la generación de ejes estratégicos durante y postpandemia 2020
Five-helix model in the generation of strategic axes during an after 2020
dc.contributor.author | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.author | Vega Angarita, Olga Marina | |
dc.contributor.author | Bustos Urbano, Víctor Jhoel | |
dc.date.accessioned | 2021-11-18T21:36:39Z | |
dc.date.available | 2021-11-18T21:36:39Z | |
dc.date.issued | 2020-09-01 | |
dc.identifier.issn | 2256-1536 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1104 | |
dc.description.abstract | La investigación tiene como propósito validar el modelo de quíntuple hélice identificando ejes estratégicos como factores que influyen la formación de los estudiantes de la universidad Francisco de Paula Santander-Cúcuta-Colombia, de acuerdo a su perfil, percepciones y necesidades; para este estudio se realizó una encuesta en la población total de estudiantes matriculados en I-2020, así como egresados, empresarios externos. La metodología estudio descriptivo, de análisis de contenido. Resultado: En el marco de la emergencia sanitaria generada por el Covid surgen tres categorías emergentes considerados como ejes estratégicos: generación de cadena de valor, saber y generación de conocimiento; Identidad y Universidad circular para la comunidad, moderna e inteligente; con subejes Universidad con gestión de calidad en la formación, universidad con gestiòn investigadora, productiva e innovadora, universidad sustentable, resiliente con equidad y hábitat de calidad, universidad multicultural con gestiòn para la convivencia, protección del ser humano, la paz, el deporte y bienestar; con gestiòn en redes, disruptiva, competitiva e internacional; categorías fenomenológicas presentes son equidad, sostenibilidad, global, integrada e inclusiva. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of the research is to validate the five-fold helix model by identifying strategic axes as factors that influence the training of students at the Francisco de Paula Santander-Cúcuta-Colombia University, according to their profile, perceptions and needs. For this study, a survey was conducted on the total population of students enrolled in I-2020, as well as graduates and external entrepreneurs. The methodology is based on a mixed, descriptive and content analysis approach. Result: Emerging categories considered as major strategic axes generation of value chain with knowledge and knowledge generation, Identity and, circular university, for the community, modern and intelligent, with sub axes University with quality management in the formation towards the excellence, university with research, productive and innovative management, sustainable university, resilient with equity and quality habitat, multicultural university with management for the coexistence, the protection of the human being, the peace, the sport and the well-being; university with management in networks, disruptive, competitive and international, phenomenological categories present are equity, sustainability, global, integrated and inclusive. | eng |
dc.format.extent | 14 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Boletín Redipe | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Boletín Redipe | |
dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1066 | spa |
dc.title | Modelo de quíntuple hélice en la generación de ejes estratégicos durante y postpandemia 2020 | spa |
dc.title | Five-helix model in the generation of strategic axes during an after 2020 | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Arboleda, N. (2007). El perfil socioeconómico de egresados en programas de educación superior virtual. Bogotá: Corporación Unificada Nacional de Educación Superior. | spa |
dcterms.references | Beltrán J 2012 Guía para una gestión basada en procesos (España: IAT). | spa |
dcterms.references | Bedoya, D. (2011). Elementos de calidad de la educación superior en Colombia. Caso de Estudio: Universidades 2009-2011. Recuperado de http://www mercadeo/benchmarking%202009%20ies%20pag%2030.html. | spa |
dcterms.references | Castilla-Duarte, M, Jácome-Carrascal, J y Vergel Ortega, M. (2020), Emprendemat, su influencia en el desarrollo de competencias económica-financieras en la juventud de la región del Catatumbo , Aibi revista de investigación, administración e ingeniería: Vol. 8, Núm. 1 | spa |
dcterms.references | DANE (2018). Censo nacional adelantado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística | spa |
dcterms.references | Bernal Fonseca, N., Muñoz, C., y Vergel. M. (2018). Fomento de la convivencia en instituciones de educación superior. Revista Logos 10(1), 68-83. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1997). Pedagogia da Esperança: Um reencontro com a Pedagogia do oprimido. 4ª ed. (1ª edición: 1992). Rio de Janeiro: Paz e Terra | spa |
dcterms.references | Largo-Leal, Y. Vergel-Ortega, M., Rojas, J. (2020). Empatìa Bogotà: ECOE Ediciones | spa |
dcterms.references | Parra, H., Vergel Ortega, M., & Martínez, J. (2013). Metodología para elaborar planes de capacitación en instituciones de Educación superior. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 205-213. doi: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.388 | spa |
dcterms.references | Orjuela, J.L, Gómez, C.S. y Vergel, M. 2020. Desarrollo de competencias de innovación en estudiantes de cálculo a traves de proyectos de creación en tiempos de asesoria en casa. Respuestas. 9(5). | spa |
dcterms.references | Vergel, M. & Gallardo, H. (2007). Modelación en un museo interactivo. Recuperado en: http://www.cientec.or.cr/pop/2007/CO-MawencyVergel.pdf | spa |
dcterms.references | Vergel Ortega, M., Zafra Tristancho, S.L., Parra López, H.M. Modelo para evaluar la pertinencia de programas en educación superior (2018). Alemania: Editorial Académica Española ISBN: 978-620-2-13104-9 | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.36260/rbr.v9i9.1066 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.9 No.9.(2020) | spa |
dc.relation.citationendpage | 105 | spa |
dc.relation.citationissue | 9(2020) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 92 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.relation.cites | Vergel Ortega, M. ., Vega, O. M. ., & Bustos Urbano, V. J. . (2020). Modelo de quíntuple hélice en la generación de ejes estratégicos durante y postpandemia 2020 . Revista Boletín Redipe, 9(9), 92–105. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i9.1066 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Boletín Redipe | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | programas | spa |
dc.subject.proposal | sesiones remotas | spa |
dc.subject.proposal | perfiles | spa |
dc.subject.proposal | higher education | eng |
dc.subject.proposal | undergraduate | eng |
dc.subject.proposal | academics | eng |
dc.subject.proposal | virtuality | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |