Mostrar el registro sencillo del ítem


Five-helix model in the generation of strategic axes during an after 2020

dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorVega Angarita, Olga Marina
dc.contributor.author Bustos Urbano, Víctor Jhoel
dc.date.accessioned2021-11-18T21:36:39Z
dc.date.available2021-11-18T21:36:39Z
dc.date.issued2020-09-01
dc.identifier.issn2256-1536
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1104
dc.description.abstractLa investigación tiene como propósito validar el modelo de quíntuple hélice identificando ejes estratégicos como factores que influyen la formación de los estudiantes de la universidad Francisco de Paula Santander-Cúcuta-Colombia, de acuerdo a su perfil, percepciones y necesidades; para este estudio se realizó una encuesta en la población total de estudiantes matriculados en I-2020, así como egresados, empresarios externos. La metodología estudio descriptivo, de análisis de contenido. Resultado: En el marco de la emergencia sanitaria generada por el Covid surgen tres categorías emergentes considerados como ejes estratégicos: generación de cadena de valor, saber y generación de conocimiento; Identidad y Universidad circular para la comunidad, moderna e inteligente; con subejes Universidad con gestión de calidad en la formación, universidad con gestiòn investigadora, productiva e innovadora, universidad sustentable, resiliente con equidad y hábitat de calidad, universidad multicultural con gestiòn para la convivencia, protección del ser humano, la paz, el deporte y bienestar; con gestiòn en redes, disruptiva, competitiva e internacional; categorías fenomenológicas presentes son equidad, sostenibilidad, global, integrada e inclusiva.spa
dc.description.abstractThe purpose of the research is to validate the five-fold helix model by identifying strategic axes as factors that influence the training of students at the Francisco de Paula Santander-Cúcuta-Colombia University, according to their profile, perceptions and needs. For this study, a survey was conducted on the total population of students enrolled in I-2020, as well as graduates and external entrepreneurs. The methodology is based on a mixed, descriptive and content analysis approach. Result: Emerging categories considered as major strategic axes generation of value chain with knowledge and knowledge generation, Identity and, circular university, for the community, modern and intelligent, with sub axes University with quality management in the formation towards the excellence, university with research, productive and innovative management, sustainable university, resilient with equity and quality habitat, multicultural university with management for the coexistence, the protection of the human being, the peace, the sport and the well-being; university with management in networks, disruptive, competitive and international, phenomenological categories present are equity, sustainability, global, integrated and inclusive.eng
dc.format.extent14 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Boletín Redipespa
dc.relation.ispartofRevista Boletín Redipe
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1066spa
dc.titleModelo de quíntuple hélice en la generación de ejes estratégicos durante y postpandemia 2020spa
dc.titleFive-helix model in the generation of strategic axes during an after 2020eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesArboleda, N. (2007). El perfil socioeconómico de egresados en programas de educación superior virtual. Bogotá: Corporación Unificada Nacional de Educación Superior.spa
dcterms.referencesBeltrán J 2012 Guía para una gestión basada en procesos (España: IAT).spa
dcterms.referencesBedoya, D. (2011). Elementos de calidad de la educación superior en Colombia. Caso de Estudio: Universidades 2009-2011. Recuperado de http://www mercadeo/benchmarking%202009%20ies%20pag%2030.html.spa
dcterms.referencesCastilla-Duarte, M, Jácome-Carrascal, J y Vergel Ortega, M. (2020), Emprendemat, su influencia en el desarrollo de competencias económica-financieras en la juventud de la región del Catatumbo , Aibi revista de investigación, administración e ingeniería: Vol. 8, Núm. 1spa
dcterms.referencesDANE (2018). Censo nacional adelantado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticaspa
dcterms.referencesBernal Fonseca, N., Muñoz, C., y Vergel. M. (2018). Fomento de la convivencia en instituciones de educación superior. Revista Logos 10(1), 68-83.spa
dcterms.referencesFreire, P. (1997). Pedagogia da Esperança: Um reencontro com a Pedagogia do oprimido. 4ª ed. (1ª edición: 1992). Rio de Janeiro: Paz e Terraspa
dcterms.referencesLargo-Leal, Y. Vergel-Ortega, M., Rojas, J. (2020). Empatìa Bogotà: ECOE Edicionesspa
dcterms.referencesParra, H., Vergel Ortega, M., & Martínez, J. (2013). Metodología para elaborar planes de capacitación en instituciones de Educación superior. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 205-213. doi: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.388spa
dcterms.referencesOrjuela, J.L, Gómez, C.S. y Vergel, M. 2020. Desarrollo de competencias de innovación en estudiantes de cálculo a traves de proyectos de creación en tiempos de asesoria en casa. Respuestas. 9(5).spa
dcterms.referencesVergel, M. & Gallardo, H. (2007). Modelación en un museo interactivo. Recuperado en: http://www.cientec.or.cr/pop/2007/CO-MawencyVergel.pdfspa
dcterms.referencesVergel Ortega, M., Zafra Tristancho, S.L., Parra López, H.M. Modelo para evaluar la pertinencia de programas en educación superior (2018). Alemania: Editorial Académica Española ISBN: 978-620-2-13104-9spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.36260/rbr.v9i9.1066
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.9 No.9.(2020)spa
dc.relation.citationendpage105spa
dc.relation.citationissue9(2020)spa
dc.relation.citationstartpage92spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.citesVergel Ortega, M. ., Vega, O. M. ., & Bustos Urbano, V. J. . (2020). Modelo de quíntuple hélice en la generación de ejes estratégicos durante y postpandemia 2020 . Revista Boletín Redipe, 9(9), 92–105. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i9.1066
dc.relation.ispartofjournalRevista Boletín Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalprogramasspa
dc.subject.proposalsesiones remotasspa
dc.subject.proposalperfilesspa
dc.subject.proposalhigher educationeng
dc.subject.proposalundergraduateeng
dc.subject.proposalacademicseng
dc.subject.proposalvirtualityeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.