Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo analítico para acreditación de alta calidad en programas de ingeniería, una experiencia en la Unipamplona
Analytical model for high quality accreditation in engineering programs, an experience at the Unipamplona
dc.contributor.author | Flórez Serrano, Elkin Gregorio | |
dc.contributor.author | Moreno, Gonzalo | |
dc.contributor.author | Laguado Ramirez, Raquel Irene | |
dc.date.accessioned | 2021-11-18T15:22:58Z | |
dc.date.available | 2021-11-18T15:22:58Z | |
dc.date.issued | 2019-03-08 | |
dc.identifier.issn | 1900-8260 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1081 | |
dc.description.abstract | La Acreditación de Alta Calidad es el reconocimiento que realiza el Estado Colombiano, tanto a las instituciones que hacen parte del sistema universitario estatal, como a sus programas de pregrado y postgrado. Este reconocimiento permite a los programas demostrar los niveles de calidad educativa ofrecidos a la sociedad, a partir de los requerimientos actuales y futuros del país en distintas áreas, específicamente en los programas de ingeniería, estos últimos, objeto de estudio en el presente trabajo. Por lo tanto, el presente artículo se enfoca en dar a conocer un modelo que permita a los programas de ingeniería en Colombia afrontar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de una forma simplificada, donde se identifican claramente las fases o etapas de dicho proceso. Dicho modelo se describe en forma gráfica, permitiendo a los directivos, profesores, administrativos y estudiantes entender y apropiar rápidamente el tema de autoevaluación y acreditación. Finalmente, se describe un modelo por proyectos para la implementación del plan de mejoramiento | spa |
dc.description.abstract | The High Quality Accreditation is the recognition made by the Colombian State, both, the institutions that are part of the state universityeducation system, as well as to its undergraduate and graduate programs. This acknowledgment allows the Universities and its programs to demonstrate the levels of quality offered to the society, from the continuous concern to supply the current and future requirements of the country in different areas, specifically in the engineering programs, which is the subject discussed in this work. Therefore, this article deal with a model that allows engineering programs in Colombia to approach the auto-evaluation process for accreditation purposes in a simplified manner, where the phases or stages of this process are clearly identified. This model is described in graphic form, allowing professors,students and administrators to understand quickly and appropriate the subject of auto-evaluation and accreditation. Finally, the implementation of an improvement plan is described, based on projects. | eng |
dc.format.extent | 06 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Educación en Ingeniería | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Educación en Ingeniería | |
dc.rights | © Los autores; licenciado a ACOFI. | spa |
dc.source | https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/970 | spa |
dc.title | Modelo analítico para acreditación de alta calidad en programas de ingeniería, una experiencia en la Unipamplona | spa |
dc.title | Analytical model for high quality accreditation in engineering programs, an experience at the Unipamplona | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Varelo, A.R., Hacia un modelo de aseguramiento de la calidad en la educación superior en Colombia: estándares básicos y acreditación de excelencia. Educación superior, calidad y acreditación. CNA. Alfa Omega Colombiana. Bogotá, 2003. | spa |
dcterms.references | Álvarez-del Castillo, J., y Cruz López, Y., Contribución especial I. 1: acreditación de programas de ingeniería, 2007. | spa |
dcterms.references | Rae, R.A.E. Diccionario de la lengua española. [en línea]. 22 Edición. Disponible en: http://www.rae.es/rae.html. 2001. | spa |
dcterms.references | Boletín Estadístico CNA, Cifras del sistema nacional de acreditación 2016, Bogotá, Marzo de 2017. | spa |
dcterms.references | Salazar, J.M. y Caillón, A., Modelos de aseguramiento de la calidad en la educación superior; El aseguramiento externo de la calidad en la educación superior (No. 378.83), 2012. | spa |
dcterms.references | Jabaloyes, J.M.,Vivas. Concepto de Calidad, 2010. | spa |
dcterms.references | Cabrera, V.A., El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de educación, 36(12), pp. 1-7, 2005. | spa |
dcterms.references | Orozco-Silva, L.E., Calidad académica y relevancia social de la educación superior en América Latina. Revista iberoamericana de educación superior, 1(1), pp. 24-36, 2010. | spa |
dcterms.references | Houston, D., Rethinking quality and improvement in higher education. Quality Assurance in Education, 16(1), pp. 61-79, 2008. DOI: 10.1108/09684880810848413 | spa |
dcterms.references | Lomas, L., Embedding quality: the challenges for higher education. Quality Assurance in Education, 12(4), pp. 157-165, 2004. DOI: 10.1108/09684880410561604 | spa |
dcterms.references | Scharager, J. y Aravena, M.T., Impacto de las políticas de aseguramiento de la calidad en programas de educación superior: un estudio exploratorio. Calidad en la Educación, (32), 2018. DOI: 10.31619/caledu.n32.150 | spa |
dcterms.references | Freire, M.J. y Teijeiro, M., Revisión histórica de la garantía de calidad externa en las Instituciones de Educación Superior. Revista de la Educación Superior, 3(155), pp. 123-136, 2010. | spa |
dcterms.references | Martínez-Iñiguez, J.E., Tobón, S. y Sandoval, A., Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innovación educativa (México, DF), 17(73), pp. 79-96, 2017. | spa |
dcterms.references | Salas, I.A., La acreditación de la calidad educativa y la percepción de su impacto en la gestión académica: el caso de una institución del sector no universitario. Calidad en la Educación, 38, pp. 305-333, 2013. DOI: 10.4067/S0718-45652013000100009 | spa |
dcterms.references | Lineamientos para la Acreditación de Programas; Bogotá, CNA, enero de 2013 | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.26507/rei.v14n27.970 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.14 No.27.(2019) | spa |
dc.relation.citationendpage | 121 | spa |
dc.relation.citationissue | 27(2019) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 116 | spa |
dc.relation.citationvolume | 14 | spa |
dc.relation.cites | Florez Serrano, E. G., Moreno Contreras, G. G., & Lauado Ramirez, R. I. (2019). Modelo analítico para acreditación de alta calidad en programas de ingeniería, una experiencia en la Unipamplona. Revista Educación En Ingeniería, 14(27), 116-121. https://doi.org/10.26507/rei.v14n27.970 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Educación en Ingeniería | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | modelo de acreditación | spa |
dc.subject.proposal | programas de ingeniería | spa |
dc.subject.proposal | calidad | spa |
dc.subject.proposal | accreditation model | eng |
dc.subject.proposal | engineering programs | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |