Modelo analítico para acreditación de alta calidad en programas de ingeniería, una experiencia en la Unipamplona
Analytical model for high quality accreditation in engineering programs, an experience at the Unipamplona
Artículo de revista
2019-03-08
Revista Educación en Ingeniería
Colombia
La Acreditación de Alta Calidad es el reconocimiento que realiza el Estado Colombiano, tanto a las instituciones que hacen parte del sistema universitario estatal, como a sus programas de pregrado y postgrado. Este reconocimiento permite a los programas demostrar los niveles de calidad educativa ofrecidos a la sociedad, a partir de los requerimientos actuales y futuros del país en distintas áreas, específicamente en los programas de ingeniería, estos últimos, objeto de estudio en el presente trabajo. Por lo tanto, el presente artículo se enfoca en dar a conocer un modelo que permita a los programas de ingeniería en Colombia afrontar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de una forma simplificada, donde se identifican claramente las fases o etapas de dicho proceso. Dicho modelo se describe en forma gráfica, permitiendo a los directivos, profesores, administrativos y estudiantes entender y apropiar rápidamente el tema de autoevaluación y acreditación. Finalmente, se describe un modelo por proyectos para la implementación del plan de mejoramiento The High Quality Accreditation is the recognition made by the Colombian State, both, the institutions that are part of the state universityeducation system, as well as to its undergraduate and graduate programs. This acknowledgment allows the Universities and its programs to demonstrate the levels of quality offered to the society, from the continuous concern to supply the current and future requirements of the country in different areas, specifically in the engineering programs, which is the subject discussed in this work. Therefore, this article deal with a model that allows engineering programs in Colombia to approach the auto-evaluation process for accreditation purposes in a simplified manner, where the phases or stages of this process are clearly identified. This model is described in graphic form, allowing professors,students and administrators to understand quickly and appropriate the subject of auto-evaluation and accreditation. Finally, the implementation of an improvement plan is described, based on projects.
Descripción:
Modelo analítico para acreditación de alta calidad en programas de ingeniería, una experiencia en la Unipamplona.pdf
Título: Modelo analítico para acreditación de alta calidad en programas de ingeniería, una experiencia en la Unipamplona.pdf
Tamaño: 638.7Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Modelo analítico para acreditación de alta calidad en programas de ingeniería, una experiencia en la Unipamplona.pdf
Tamaño: 638.7Kb
PDFLEER EN FLIP