Show simple item record


Analytical model for high quality accreditation in engineering programs, an experience at the Unipamplona

dc.contributor.authorFlórez Serrano, Elkin Gregorio
dc.contributor.authorMoreno, Gonzalo
dc.contributor.authorLaguado Ramirez, Raquel Irene
dc.date.accessioned2021-11-18T15:22:58Z
dc.date.available2021-11-18T15:22:58Z
dc.date.issued2019-03-08
dc.identifier.issn1900-8260
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1081
dc.description.abstractLa Acreditación de Alta Calidad es el reconocimiento que realiza el Estado Colombiano, tanto a las instituciones que hacen parte del sistema universitario estatal, como a sus programas de pregrado y postgrado. Este reconocimiento permite a los programas demostrar los niveles de calidad educativa ofrecidos a la sociedad, a partir de los requerimientos actuales y futuros del país en distintas áreas, específicamente en los programas de ingeniería, estos últimos, objeto de estudio en el presente trabajo. Por lo tanto, el presente artículo se enfoca en dar a conocer un modelo que permita a los programas de ingeniería en Colombia afrontar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de una forma simplificada, donde se identifican claramente las fases o etapas de dicho proceso. Dicho modelo se describe en forma gráfica, permitiendo a los directivos, profesores, administrativos y estudiantes entender y apropiar rápidamente el tema de autoevaluación y acreditación. Finalmente, se describe un modelo por proyectos para la implementación del plan de mejoramientospa
dc.description.abstractThe High Quality Accreditation is the recognition made by the Colombian State, both, the institutions that are part of the state universityeducation system, as well as to its undergraduate and graduate programs. This acknowledgment allows the Universities and its programs to demonstrate the levels of quality offered to the society, from the continuous concern to supply the current and future requirements of the country in different areas, specifically in the engineering programs, which is the subject discussed in this work. Therefore, this article deal with a model that allows engineering programs in Colombia to approach the auto-evaluation process for accreditation purposes in a simplified manner, where the phases or stages of this process are clearly identified. This model is described in graphic form, allowing professors,students and administrators to understand quickly and appropriate the subject of auto-evaluation and accreditation. Finally, the implementation of an improvement plan is described, based on projects.eng
dc.format.extent06 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Educación en Ingenieríaspa
dc.relation.ispartofRevista Educación en Ingeniería
dc.rights© Los autores; licenciado a ACOFI.spa
dc.sourcehttps://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/970spa
dc.titleModelo analítico para acreditación de alta calidad en programas de ingeniería, una experiencia en la Unipamplonaspa
dc.titleAnalytical model for high quality accreditation in engineering programs, an experience at the Unipamplonaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesVarelo, A.R., Hacia un modelo de aseguramiento de la calidad en la educación superior en Colombia: estándares básicos y acreditación de excelencia. Educación superior, calidad y acreditación. CNA. Alfa Omega Colombiana. Bogotá, 2003.spa
dcterms.referencesÁlvarez-del Castillo, J., y Cruz López, Y., Contribución especial I. 1: acreditación de programas de ingeniería, 2007.spa
dcterms.referencesRae, R.A.E. Diccionario de la lengua española. [en línea]. 22 Edición. Disponible en: http://www.rae.es/rae.html. 2001.spa
dcterms.referencesBoletín Estadístico CNA, Cifras del sistema nacional de acreditación 2016, Bogotá, Marzo de 2017.spa
dcterms.referencesSalazar, J.M. y Caillón, A., Modelos de aseguramiento de la calidad en la educación superior; El aseguramiento externo de la calidad en la educación superior (No. 378.83), 2012.spa
dcterms.referencesJabaloyes, J.M.,Vivas. Concepto de Calidad, 2010.spa
dcterms.referencesCabrera, V.A., El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de educación, 36(12), pp. 1-7, 2005.spa
dcterms.referencesOrozco-Silva, L.E., Calidad académica y relevancia social de la educación superior en América Latina. Revista iberoamericana de educación superior, 1(1), pp. 24-36, 2010.spa
dcterms.referencesHouston, D., Rethinking quality and improvement in higher education. Quality Assurance in Education, 16(1), pp. 61-79, 2008. DOI: 10.1108/09684880810848413spa
dcterms.referencesLomas, L., Embedding quality: the challenges for higher education. Quality Assurance in Education, 12(4), pp. 157-165, 2004. DOI: 10.1108/09684880410561604spa
dcterms.referencesScharager, J. y Aravena, M.T., Impacto de las políticas de aseguramiento de la calidad en programas de educación superior: un estudio exploratorio. Calidad en la Educación, (32), 2018. DOI: 10.31619/caledu.n32.150spa
dcterms.referencesFreire, M.J. y Teijeiro, M., Revisión histórica de la garantía de calidad externa en las Instituciones de Educación Superior. Revista de la Educación Superior, 3(155), pp. 123-136, 2010.spa
dcterms.referencesMartínez-Iñiguez, J.E., Tobón, S. y Sandoval, A., Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innovación educativa (México, DF), 17(73), pp. 79-96, 2017.spa
dcterms.referencesSalas, I.A., La acreditación de la calidad educativa y la percepción de su impacto en la gestión académica: el caso de una institución del sector no universitario. Calidad en la Educación, 38, pp. 305-333, 2013. DOI: 10.4067/S0718-45652013000100009spa
dcterms.referencesLineamientos para la Acreditación de Programas; Bogotá, CNA, enero de 2013spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.26507/rei.v14n27.970
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.14 No.27.(2019)spa
dc.relation.citationendpage121spa
dc.relation.citationissue27(2019)spa
dc.relation.citationstartpage116spa
dc.relation.citationvolume14spa
dc.relation.citesFlorez Serrano, E. G., Moreno Contreras, G. G., & Lauado Ramirez, R. I. (2019). Modelo analítico para acreditación de alta calidad en programas de ingeniería, una experiencia en la Unipamplona. Revista Educación En Ingeniería, 14(27), 116-121. https://doi.org/10.26507/rei.v14n27.970
dc.relation.ispartofjournalRevista Educación en Ingenieríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalmodelo de acreditaciónspa
dc.subject.proposalprogramas de ingenieríaspa
dc.subject.proposalcalidadspa
dc.subject.proposalaccreditation modeleng
dc.subject.proposalengineering programseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record