Representación semiótica de la noción de función: concepciones de los estudiantes que transitan del colegio a la universidad
...
Prada Nuñez, Raul | 2017-11-18
Este artículo constituye el reporte de una
investigación mayor, cuyo objetivo es evaluar
los cambios o modifcaciones en la habilidad
de los estudiantes para articular diversos
registros de representación semiótica con
relación a la noción de función en estudiantes matriculados en la asignatura Cálculo
Diferencial de dos programas de ingeniería
de una universidad pública. La investigación
toma como marco de referencia la articulación de los trabajos de diversos investigadores,
especialmente los de Duval y Hitt. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo y es
de naturaleza descriptiva. Los datos fueron
recolectados mediante un test de ocho
ítems, en los que se utilizan diversos registros de representación en torno al concepto
de función. Este test se aplicó al inicio del
experimento; luego, se practicó una intervención pedagógica en relación con el concepto
de función fundamentada en la articulación
de los diversos registros de representación
semiótica, luego de lo cual se practicó una
nueva aplicación del test. En los resultados
se muestran las concepciones observadas
entre los estudiantes en dos momentos diferentes del semestre por comparación de los
datos obtenidos tanto en el pretest como en
el postest. La noción de función que poseen
los estudiantes no se corresponde con una
defnición formal; en su lugar, manifestan
una serie de variaciones conceptuales que, en
algunos casos, se encuentran más próximas a
una noción intuitiva.
LEER