• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar por tema 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por tema
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Habilidades"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 21

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Análisis de las competencias gerenciales de los directores de proyectos de las empresas constructoras de obras civiles de Cúcuta como ventaja competitiva empresarial 

      Becerra Casadiego, Daniel Jesús (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaMaestría en Gerencia de Empresas, 2018)
      Este proyecto consistió en el análisis de las competencias gerenciales de los directores de proyectos en empresas constructoras de obras civiles. Para ello, se realizó una investigación tipo descriptiva ya que buscó ...
    • Análisis de las habilidades y destrezas en el trabajo autónomo del estudiante de arquitectura de la universidad Francisco de Paula Santander en las asignaturas de taller de diseño: ciclos básicos, profesional y de profundización de la universidad Francisco de Paula Santander, como estrategia de fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje y mejora continua del currículo 

      Blanco Perozo, Valentina; Pérez Remolina, Yamid Alexandri (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaArquitectura, 2024)
      El análisis del trabajo autónomo del estudiante de arquitectura en la Universidad Francisco de Paula Santander revela una carencia en el registro y documentación de estas actividades, lo que podría limitar el desarrollo ...
    • Análisis del emprendimiento en las instituciones educativas María Concepción Loperena y el instituto técnico Guaimaral de Cúcuta 

      Galvis Correa, Kelly Katherine; Bautista Pabón, Deisy Esperanza (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria, 2024)
      En Colombia, los jóvenes enfrentan desafíos regionales, como en Norte de Santander, donde la influencia de la cultura fronteriza y la globalización puede llevar a adoptar modelos extranjeros sin preparación adecuada, ...
    • Caracterización de las competencias en emprendimiento de los egresados de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander 

      Suárez Vera, Joseph Alejandro (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaContaduría Pública, 2021)
      El presente estudio tiene como objetivo caracterizar las competencias en emprendimiento de los egresados de contaduría pública, para ello se realizó una investigación teórica acerca de las competencias que posee un ...
    • Creación de una entidad de economía solidaria para fomentar el desarrollo ocupacional en los profesionales de administración de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander 

      Velasquez Jimenez, Paola Andrea (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de Cúcuta:Especialización en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria, 2022)
      El desarrollo ocupacional en varios departamentos del país se han visto afectados exponencialmente con el aumento del desempleo, especialmente para la población joven, es decir, aquellas personas que acaban de ser egresados ...
    • Desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de quinto de primaria en la institución educativa Mariano Ospina Rodríguez 

      Roca Pérez, Napoleón (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2022)
      En el presente proyecto de investigación fue desarrollar el pensamiento computacional en los estudiantes de quinto primaria mediante el espacio crítico y analítico desde la práctica pedagógica en el cual con la reflexión ...
    • Diseño de experimentos agrícolas como proyectos de aula implementados en el proceso de enseñanza y aprendizaje 

      SALAZAR MERCADO, SEIR ANTONIO; Carreño Correa, Ruben Dario (REDU. Revista de Docencia UniversitariaValencia, 2023-12-29)
      En la actualidad persiste la necesidad de implementar estrategias que permitan combinar la teoría con la práctica, trascender de la clase magistral y lograr que el estudiante comprenda la utilidad del conocimiento adquirido. ...
    • Diseño de una estrategia pedagógica para el desarrollo del proceso lector en estudiantes del grado 310, de la institución educativa Camilo Daza sede San Andrés I 

      Maldonado Contreras, Marlyn (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2021)
      Este trabajo de grado está orientado a "Diseñar una estrategia pedagógica de lectura para los estudiantes del grado 310 de la institución educativa Camilo Daza, sede San Andrés I etapa". Donde se destaca la importancia de ...
    • Fortalecimiento de los procesos y procedimientos de calidad y certificación en el laboratorio de simulación clínica durante el primer semestre del 2024 

      Rojas Quintero, Patty Lidsay (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias de la SaludSan José de CúcutaEnfermería, 2024)
      Este proyecto determino e identifico las condiciones del estado actual de los procesos y procedimientos efectuados en el LSC, abarcando el nivel de educar a los estudiantes de la salud en un enfoque las reacciones de ...
    • Habilidades de vida en estudiantes y su incidencia en la práctica pedagógica 

      Celin Vargas, Luz Karime (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2023)
      El hombre como ser social requiere el desarrollo de habilidades de vida que le permitan su adaptación a los diferentes contextos sociales donde se desenvuelva y de esta manera lograr un buen desempeño en su realización ...
    • Habilidades psicosociales en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Juan Pablo I 

      Rojas Sarmiento, Henry Alfonso (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2023)
      La investigación se enfoca en detectar conductas perturbadoras en estudiantes de quinto grado en la Institución Educativa Juan Pablo I, en Cúcuta, Norte de Santander. Estas conductas pueden impactar negativamente el ...
    • Impacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la comisaría de familia del municipio de Los Patios Norte de Santander 

      Miranda Arias, Paula Andrea; Fuentes Gómez, Diana Marcela (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Social, 2022)
      El presente proyecto de investigación se realizó con la finalidad de fortalecer los procesos que desarrolla el programa de Trabajo Social de la UFPS en torno a la práctica profesional e investigación. Este estudio, hace ...
    • La importancia de la educación financiera para niños en edad escolar 

      HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO; Avendaño Castro, William Rodrigo; Gamboa, Marie Odile (EspaciosVenezuela, 2019-01-21)
      Se describen los saberes apropiados por niños en edad escolar respecto de temas básicos financieros. Corresponde a un estudio cuantitativo, no experimental y descriptivo con una muestra de 90 estudiantes de básica ...
    • Incidencia de las habilidades gerenciales desde la perspectiva del liderazgo transformacional en el clima organizacional de las empresas de cerámica vitrificada gres en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana 

      Blanco Ortega, Lilian Marcela (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaMaestría en Gerencia de Empresas, 2024)
      Este trabajo investigativo busca diagnosticar la influencia de las habilidades gerenciales, desde la perspectiva del liderazgo transformacional, en el clima organizacional de las empresas de cerámica vitrificada gres en ...
    • La investigación formativa en ciencias naturales, centro educativo rural la serpentina municipio de Tibú 

      Rojas Ortega, Aydee Yalitza (Universidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica Pedagógica, 2023)
      Teniendo en cuenta que en la mayoría de instituciones educativas rurales en Colombia, no cuenta con herramientas necesarias para la implementación de formación investigativa, desea implementar diversas estrategias pedagógicas ...
    • Percepciones, conocimientos y habilidades financieras en estudiantes de educación media 

      Avendaño Castro, William Rodrigo; rueda vera, gerson; Velasco Burgos, Blanca Mery (Revista Venezolana de GerenciaMaracaibo, Venezuela, 2021-01-28)
      La educación financiera o formación financiera, resulta un tema especial para las escuelas, los gobiernos, los mercados, los organismos internacionales, entre otros. El objetivo de esta investigación es analizar las ...
    • El proceso de enseñanza del programa contaduría pública y su relación con las matemáticas 

      rueda vera, gerson; GONZALEZ MENDOZA, JULIO ALFONSO; Avendaño Castro, William Rodrigo (Mundo FescCúcuta, Colombia, 2021-01-01)
      En los tiempos actuales las organizaciones han variado los requerimientos de los Contadores Públicos que les ofrecen sus servicios profesionales, y uno de los elementos que debe poseer es el aporte de soluciones a los ...
    • Propuesta para fomentar el desarrollo profesional y ocupacional de los profesionales en condición de desempleo mediante la creación de una entidad de economía solidaria en el municipio de San José de Cúcuta 

      Arenales Carrillo, Dennys Jefferson (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria, 2022)
      El proyecto de investigación está relacionado con el desarrollo de una propuesta en como Fomentar el desarrollo profesional y ocupacional de los profesionales en condición de desempleo mediante la creación de una Entidad ...
    • Propuesta para impulsar el desarrollo profesional y ocupacional de personas desempleadas a través de la creación de una entidad de economía solidaria en san José de Cúcuta 

      Guerrero castro, Sergio (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Educación, Emprendimiento y Economía Solidaria, 2022)
      El proyecto de investigación se centra en la elaboración de una propuesta destinada a estimular el desarrollo profesional y ocupacional de individuos en situación de desempleo. Esta iniciativa gira en torno a la creación ...
    • El uso de las herramientas artísticas en el fortalecimiento del aprestamiento infantil de los niños y las niñas del grado pre-jardín y jardín del centro infantil Magic Life Kids 

      Gómez Cáceres, Nathalia Stephany; Vega García, Julieth Dayana (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Educación Infantil, 2024)
      Esta proyecto de grado tiene como finalidad fortalecer el proceso de apestamiento infantil de los niños y niñas del grado pre jardín y jardín del centro infantil magig life kids, mediante la utilización de actividades ...

      Envíos recientes

      • Portada Análisis de las competencias gerenciales de los directores de proyectos de las empresas constructoras de obras civiles de Cúcuta como ventaja competitiva empresarial

        Análisis de las competencias gerenciales de los directores de proyectos de las empresas constructoras de obras civiles de Cúcuta como ventaja competitiva empresarial

        ...

        Becerra Casadiego, Daniel Jesús | 2018

        Este proyecto consistió en el análisis de las competencias gerenciales de los directores de proyectos en empresas constructoras de obras civiles. Para ello, se realizó una investigación tipo descriptiva ya que buscó identificar las competencias gerenciales de los directores de proyectos en estas empresas constructoras. La información se obtuvo mediante un cuestionario donde se evaluaron las variables objeto de estudio. La población y muestra corresponde a las empresas constructoras de obras civiles de Cúcuta. Se logró, realizar un diagnóstico del estado actual de las competencias gerenciales. Posteriormente, se ejecuto un análisis comparativo entre las competencias gerenciales y la ventaja competitiva de los directores. Finalmente, se recomendaron las competencias gerenciales para los directores de proyectos.

        LEER

      • Portada Análisis de las habilidades y destrezas en el trabajo autónomo del estudiante de arquitectura de la universidad Francisco de Paula Santander en las asignaturas de taller de diseño: ciclos básicos, profesional y de profundización de la universidad Francisco de Paula Santander, como estrategia de fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje y mejora continua del currículo

        Análisis de las habilidades y destrezas en el trabajo autónomo del estudiante de arquitectura de la universidad Francisco de Paula Santander en las asignaturas de taller de diseño: ciclos básicos, profesional y de profundización de la universidad Francisco de Paula Santander, como estrategia de fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje y mejora continua del currículo

        ...

        Blanco Perozo, Valentina | 2024

        El análisis del trabajo autónomo del estudiante de arquitectura en la Universidad Francisco de Paula Santander revela una carencia en el registro y documentación de estas actividades, lo que podría limitar el desarrollo de habilidades esenciales para la práctica profesional. Se plantea una estrategia para mejorar los ambientes de aprendizaje y el currículo, mediante un enfoque de investigación mixto que incluye entrevistas y encuestas electrónicas. Los resultados resaltan la importancia de la gestión del tiempo, la adaptación de estrategias según el ciclo académico y la promoción de la retroalimentación y la colaboración para el desarrollo académico y profesional. Se propone un Plan General de Estrategias que abarca aspectos como la gestión del tiempo, la organización, la motivación y el uso de la tecnología, con el objetivo de preparar a una nueva generación de arquitectos competentes y líderes en su campo, fortaleciendo así la calidad educativa en arquitectura y su éxito en el mundo laboral

        LEER

      • Portada Análisis del emprendimiento en las instituciones educativas María Concepción Loperena y el instituto técnico Guaimaral de Cúcuta

        Análisis del emprendimiento en las instituciones educativas María Concepción Loperena y el instituto técnico Guaimaral de Cúcuta

        ...

        Galvis Correa, Kelly Katherine | 2024

        En Colombia, los jóvenes enfrentan desafíos regionales, como en Norte de Santander, donde la influencia de la cultura fronteriza y la globalización puede llevar a adoptar modelos extranjeros sin preparación adecuada, fomentando comportamientos como el individualismo y la ilegalidad. El sistema educativo, alineado con un modelo económico que prioriza la generación de capital, trata a los estudiantes más como productos que como individuos, desmotivando a los jóvenes y reduciendo la educación y el emprendimiento a herramientas de supervivencia. A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación Nacional, es crucial que la educación para el emprendimiento sea integral y promueva valores como la equidad y la solidaridad desde etapas tempranas. Se debe analizar cómo las instituciones en Cúcuta fomentan la cultura emprendedora y desarrollar propuestas que mejoren la formación técnica y el compromiso cívico de los jóvenes

        LEER

      • Portada Caracterización de las competencias en emprendimiento de los egresados de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander

        Caracterización de las competencias en emprendimiento de los egresados de contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander

        ...

        Suárez Vera, Joseph Alejandro | 2021

        El presente estudio tiene como objetivo caracterizar las competencias en emprendimiento de los egresados de contaduría pública, para ello se realizó una investigación teórica acerca de las competencias que posee un emprendedor, de este modo diseñar una encuesta con la cual se recolecta la información necesaria para el desarrollo del proyecto, obteniendo que las competencias en emprendimiento se dividen en 3 categorías, habilidades técnicas, como la comunicación oral, habilidades de gestión empresarial, como la planificación y las habilidades emprendedoras personales, como la innovación, con ello se seleccionaron las competencias más relevantes en cada categoría para el desarrollo de la encuesta, de esta forma una vez finalizada la encuesta se obtendrán los resultados necesarios para finalizar el proyecto, y así poder llegar a las conclusiones correspondientes según la información adquirida con el uso de los instrumentos de recolección de datos.

        LEER

      • Portada Creación de una entidad de economía solidaria para fomentar el desarrollo ocupacional en los profesionales de administración de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander

        Creación de una entidad de economía solidaria para fomentar el desarrollo ocupacional en los profesionales de administración de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander

        ...

        Velasquez Jimenez, Paola Andrea | 2022

        El desarrollo ocupacional en varios departamentos del país se han visto afectados exponencialmente con el aumento del desempleo, especialmente para la población joven, es decir, aquellas personas que acaban de ser egresados de universidades u otras instituciones de educación, los cuales no cuentan aún con experiencia suficiente para que las empresas permitan dar oportunidades de incursionar en el mundo laboral, creando así la necesidad de crear una organización solidaria sin ánimo de lucro que permita el fomento del desarrollo ocupacional de la población egresada del programa de Administración de Empresas de la UFPS y que se han relacionado directamente con la afectación del desempleo y la falta de oportunidades en el ámbito laboral debido a los factores socioeconómicos de la región. Por lo anteriormente expuesto, se vio la necesidad de llevar a cabo la investigación, plasmarla y socializarla ante los jurados

        LEER

      • Portada Desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de quinto de primaria en la institución educativa Mariano Ospina Rodríguez

        Desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de quinto de primaria en la institución educativa Mariano Ospina Rodríguez

        ...

        Roca Pérez, Napoleón | 2022

        En el presente proyecto de investigación fue desarrollar el pensamiento computacional en los estudiantes de quinto primaria mediante el espacio crítico y analítico desde la práctica pedagógica en el cual con la reflexión permitió desarrollar las habilidades de los estudiantes como la abstracción, el diseño de algoritmos, reconocimientos de patrones y la descomposición, el cual desde la problemática educativa es necesario implementar en las instituciones educativa para enfrentar la cuarta revolución industrial y como desde la intervención docente por medio de actividades desconectadas con la didáctica se puede enseñar y potenciar estas habilidades.

        LEER

      • Portada Diseño de experimentos agrícolas como proyectos de aula implementados en el proceso de enseñanza y aprendizaje

        Diseño de experimentos agrícolas como proyectos de aula implementados en el proceso de enseñanza y aprendizaje

        ...

        SALAZAR MERCADO, SEIR ANTONIO | 2023-12-29

        En la actualidad persiste la necesidad de implementar estrategias que permitan combinar la teoría con la práctica, trascender de la clase magistral y lograr que el estudiante comprenda la utilidad del conocimiento adquirido. Una alternativa son los proyectos de aula que permiten la inclusión de la formación investigativa, la generación de espacios de dialogo y el trabajo en equipo. En este documento se socializa la experiencia de haber implementado proyectos de aula que consistían en el desarrollo de experimentos en condiciones de módulos didácticos aplicando la temática de la asignatura de Diseño Experimental del programa Ingeniería Pecuaria e Ingeniería Agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta. Se resaltan algunos de los proyectos exitosos y no viables, el análisis de los datos registrados a partir del experimento más representativo (módulo de un cultivo de arroz en bloques al azar balanceado) y finalmente el análisis de la percepción de algunos de los estudiantes que participaron en los proyectos. Los resultados son prometedores para continuar implementando esta estrategia didáctica en los procesos de enseñanza.

        LEER

      • Portada Diseño de una estrategia pedagógica para el desarrollo del proceso lector en estudiantes del grado 310, de la institución educativa Camilo Daza sede San Andrés I

        Diseño de una estrategia pedagógica para el desarrollo del proceso lector en estudiantes del grado 310, de la institución educativa Camilo Daza sede San Andrés I

        ...

        Maldonado Contreras, Marlyn | 2021

        Este trabajo de grado está orientado a "Diseñar una estrategia pedagógica de lectura para los estudiantes del grado 310 de la institución educativa Camilo Daza, sede San Andrés I etapa". Donde se destaca la importancia de fortalecer el aprendizaje de la lectura en los escolares. Considerando que la lectura es un proceso fundamental para el desarrollo de habilidades y destrezas de pensamientos críticos, justificativos y propositivos en la vida escolar de un infante. Por consiguiente, se resalta el objetivo general del proyecto, diseñar una estrategia pedagógica de lectura basada en el método de Solé para el grado 310 de la institución educativa Camilo Daza, sede San Andrés I etapa. Estudio de caso con enfoque cualitativo y diseño de la investigación no experimental, en la cual se aplicó entrevista semi estructurada a la docente encargada del grado tercero diez de la institución educativa. Logrando obtener el resultado del diseño de la categoría del proceso lector, con ello se realizó el diseño con gran efectividad e investigación asertiva en el obtener una estructura en el método de Isabel Solé, con las destrezas de la codificación del lenguaje y estrategias de enseñanza y aprendizaje.

        LEER

      • Portada Fortalecimiento de los procesos y procedimientos de calidad y certificación en el laboratorio de simulación clínica durante el primer semestre del 2024

        Fortalecimiento de los procesos y procedimientos de calidad y certificación en el laboratorio de simulación clínica durante el primer semestre del 2024

        ...

        Rojas Quintero, Patty Lidsay | 2024

        Este proyecto determino e identifico las condiciones del estado actual de los procesos y procedimientos efectuados en el LSC, abarcando el nivel de educar a los estudiantes de la salud en un enfoque las reacciones de emergencias y mejora continua, sin descuidar el uso correcto de equipos que permitan equilibrar los procesos bioquímicos del paciente con el conocimiento científico. El aprendizaje permite un tratamiento óptimo. Asimismo, se registra la identificación de los procesos o procedimientos en el LSC que requieren mejoras dentro de la capacitación integral al personal de enfermería impactando en los cuidados especializados que se proporcionen. Otro de los resultados obtenidos fue establecer la categoría de nivel en las mejoras de los procesos y, finalmente, la proposición de un diseño de la mejora de los procesos o procedimientos en el LSC, comenzando por la fase de implementación, que incluye implementar la solución en el proceso.

        LEER

      • Portada Habilidades de vida en estudiantes y su incidencia en la práctica pedagógica

        Habilidades de vida en estudiantes y su incidencia en la práctica pedagógica

        ...

        Celin Vargas, Luz Karime | 2023

        El hombre como ser social requiere el desarrollo de habilidades de vida que le permitan su adaptación a los diferentes contextos sociales donde se desenvuelva y de esta manera lograr un buen desempeño en su realización personal. El presente estudio tiene como objetivo central caracterizar las habilidades de vida que poseen los estudiantes de grado diez y once del Colegio Hispanoamericano de la ciudad de Cúcuta, a través de la metodología cuantitativa descriptiva, con una muestra de 35 estudiantes

        LEER

      • Portada Habilidades psicosociales en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Juan Pablo I

        Habilidades psicosociales en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Juan Pablo I

        ...

        Rojas Sarmiento, Henry Alfonso | 2023

        La investigación se enfoca en detectar conductas perturbadoras en estudiantes de quinto grado en la Institución Educativa Juan Pablo I, en Cúcuta, Norte de Santander. Estas conductas pueden impactar negativamente el desarrollo pedagógico de profesores y reflejar la falta de habilidades psicosociales en los alumnos. El reconocimiento de estos comportamientos entre los educandos es cruciales para tomar medidas que impulsen su desarrollo social y procesos formativos integrales. El estudio incluyó cuatro grupos de quinto grado, observando dentro y fuera del aula con una lista de verificación de 19 elementos para identificar conductas y evaluar habilidades psicosociales. También se realizaron entrevistas con los docentes a cargo. Los resultados mostraron conductas disruptivas como burlas, lenguaje inapropiado, falta de concentración y dificultades en expresión verbal. Hubo también comportamientos de maltrato físico y verbal en menor medida, junto con baja tolerancia a la frustración y limitada capacidad de escucha. Estos hallazgos evidencian carencias en habilidades esenciales de los niños.

        LEER

      • Portada Impacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la comisaría de familia del municipio de Los Patios Norte de Santander

        Impacto de la práctica de trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander en la comisaría de familia del municipio de Los Patios Norte de Santander

        ...

        Miranda Arias, Paula Andrea | 2022

        El presente proyecto de investigación se realizó con la finalidad de fortalecer los procesos que desarrolla el programa de Trabajo Social de la UFPS en torno a la práctica profesional e investigación. Este estudio, hace parte del macroproyecto el cual se enfocó en la prácticas realizadas en la Comisaria de Familia de Los Patios, dando a conocer un contexto real permitiendo construir nuevas bases epistemológicas y metodológicas que puedan contribuir a las acciones de los estudiantes en los procesos de práctica profesional a través de conocimientos y habilidades previas obtenidas.

        LEER

      • Portada La importancia de la educación financiera para niños en edad escolar

        La importancia de la educación financiera para niños en edad escolar

        ...

        HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | 2019-01-21

        Se describen los saberes apropiados por niños en edad escolar respecto de temas básicos financieros. Corresponde a un estudio cuantitativo, no experimental y descriptivo con una muestra de 90 estudiantes de básica primaria de una institución educativa pública. Se utilizó una encuesta validada mediante juicio de expertos que incluyó temas financieros básicos internacionalmente aceptados. Se observan escasos conocimientos de los participantes en los temas financieros y se recomiendan mejoras curriculares para la inclusión de este campo en la formación

        LEER

      • Portada Incidencia de las habilidades gerenciales desde la perspectiva del liderazgo transformacional en el clima organizacional de las empresas de cerámica vitrificada gres en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana

        Incidencia de las habilidades gerenciales desde la perspectiva del liderazgo transformacional en el clima organizacional de las empresas de cerámica vitrificada gres en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana

        ...

        Blanco Ortega, Lilian Marcela | 2024

        Este trabajo investigativo busca diagnosticar la influencia de las habilidades gerenciales, desde la perspectiva del liderazgo transformacional, en el clima organizacional de las empresas de cerámica vitrificada gres en Cúcuta y su área metropolitana. Se centra en identificar dichas habilidades, describir el clima organizacional y proponer estrategias que fortalezcan el liderazgo transformacional en este sector industrial. Utilizando una metodología cualitativa, se realizaron entrevistas a 70 gerentes y directores administrativos de empresas del sector cerámico, cuyos datos fueron analizados con el software Atlas Ti. A través de códigos y categorías obtenidas del análisis, se identifican las habilidades gerenciales destacadas, el nivel del clima organizacional de las empresas, y estrategias que fortalecen el liderazgo transformacional. Los resultados revelan que las habilidades gerenciales son esenciales para el desarrollo empresarial y están directamente relacionadas con el liderazgo transformacional, impactando de forma significativa el clima organizacional. Finalmente, se concluye que los directivos deben desarrollar estas habilidades

        LEER

      • Thumbnail

        La investigación formativa en ciencias naturales, centro educativo rural la serpentina municipio de Tibú

        ...

        Rojas Ortega, Aydee Yalitza | 2023

        Teniendo en cuenta que en la mayoría de instituciones educativas rurales en Colombia, no cuenta con herramientas necesarias para la implementación de formación investigativa, desea implementar diversas estrategias pedagógicas y didácticas para que el estudiante se motive. Es por ello que el presente trabajo busca la manera que el estudiante se vuelva creativo, y desarrolle habilidades mediante la investigación formativa, en la cual por medio de diversas estrategias didácticas innovadoras propuestas por el docente, el estudiante se fortalezca como una persona constructivista, analítico y crítico, de tal manera que se direccione para formarse en la educación profesional investigativa, mediante el proceso de enseñanza aprendizaje

        LEER

      • Portada Percepciones, conocimientos y habilidades financieras en estudiantes de educación media

        Percepciones, conocimientos y habilidades financieras en estudiantes de educación media

        ...

        Avendaño Castro, William Rodrigo | 2021-01-28

        La educación financiera o formación financiera, resulta un tema especial para las escuelas, los gobiernos, los mercados, los organismos internacionales, entre otros. El objetivo de esta investigación es analizar las percepciones, los conocimientos y las habilidades financieras en varios grupos de jóvenes estudiantes de los grados 10º y 11 de educación media de la ciudad de Cúcuta (Colombia). Corresponde a un estudio de naturaleza cuantitativa no experimental de nivel descriptivo y transeccional. Se empleó un cuestionario tipo Likert estructurado por 31 preguntas relacionadas con percepciones, conocimientos y habilidades-usos financieros. Participaron en el estudio, un total de 180 estudiantes de cuatro instituciones educativas. Los resultados muestran algunos resultados positivos desde el auto reporte de los participantes. Sin embargo, hay aspectos cruciales que deberían considerarse en materia de formación financiera como algunos temas donde se evidencia poca comprensión o el manejo de herramientas - técnicas para el análisis de información y la toma de decisiones financieras.

        LEER

      • Portada El proceso de enseñanza del programa contaduría pública y su relación con las matemáticas

        El proceso de enseñanza del programa contaduría pública y su relación con las matemáticas

        ...

        rueda vera, gerson | 2021-01-01

        En los tiempos actuales las organizaciones han variado los requerimientos de los Contadores Públicos que les ofrecen sus servicios profesionales, y uno de los elementos que debe poseer es el aporte de soluciones a los problemas financiero y contables apoyado en la destreza matemática, por tal razón se investigó la utilización de los conceptos matemáticos en el aprendizaje de los estudiantes del programa de Contaduría Púbica de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta-Colombia); 1600 estudiantes conformaron la población, la muestra fue de 480 alumnos, la información se obtuvo con la aplicación de la encuesta, se analizó estadísticamente la información, se correlacionaron las variables y se hicieron conclusiones.

        LEER

      • Portada Propuesta para fomentar el desarrollo profesional y ocupacional de los profesionales en condición de desempleo mediante la creación de una entidad de economía solidaria en el municipio de San José de Cúcuta

        Propuesta para fomentar el desarrollo profesional y ocupacional de los profesionales en condición de desempleo mediante la creación de una entidad de economía solidaria en el municipio de San José de Cúcuta

        ...

        Arenales Carrillo, Dennys Jefferson | 2022

        El proyecto de investigación está relacionado con el desarrollo de una propuesta en como Fomentar el desarrollo profesional y ocupacional de los profesionales en condición de desempleo mediante la creación de una Entidad de Economía Solidaria en el Municipio de San José de Cúcuta., y está basada en promover el crecimiento profesional y ocupacional en los profesionales de nuestra región y sus alrededores, teniendo en cuenta la importancia de conformar un grupo de personas interesadas en contribuir con sus competencias en la creación de una entidad de economía solidaria que les permita dar aprovechamiento a las habilidades, destrezas y demás talentos que reúna cada uno, facilitando de esta forma, la labor de constituir una organización que les permita el crecimiento social y económico para la satisfacción de las necesidades y el mejoramiento de la calidad de vida.

        LEER

      • Portada Propuesta para impulsar el desarrollo profesional y ocupacional de personas desempleadas a través de la creación de una entidad de economía solidaria en san José de Cúcuta

        Propuesta para impulsar el desarrollo profesional y ocupacional de personas desempleadas a través de la creación de una entidad de economía solidaria en san José de Cúcuta

        ...

        Guerrero castro, Sergio | 2022

        El proyecto de investigación se centra en la elaboración de una propuesta destinada a estimular el desarrollo profesional y ocupacional de individuos en situación de desempleo. Esta iniciativa gira en torno a la creación de una Entidad de Economía Solidaria en el Municipio de San José de Cúcuta. Su fundamento radica en impulsar el crecimiento profesional y ocupacional de profesionales en nuestra región y sus alrededores. El proyecto tiene como objetivo reunir a un grupo de personas interesadas en contribuir con sus competencias en la formación de una entidad de economía solidaria. Esto permitirá aprovechar sus habilidades, destrezas y talentos individuales, lo que, a su vez, facilitará la constitución de una organización orientada al progreso social y económico. El propósito final es satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida de quienes participan en esta iniciativa.

        LEER

      • Portada El uso de las herramientas artísticas en el fortalecimiento del aprestamiento infantil de los niños y las niñas del grado pre-jardín y jardín del centro infantil Magic Life Kids

        El uso de las herramientas artísticas en el fortalecimiento del aprestamiento infantil de los niños y las niñas del grado pre-jardín y jardín del centro infantil Magic Life Kids

        ...

        Gómez Cáceres, Nathalia Stephany | 2024

        Esta proyecto de grado tiene como finalidad fortalecer el proceso de apestamiento infantil de los niños y niñas del grado pre jardín y jardín del centro infantil magig life kids, mediante la utilización de actividades artísticas que enriquezcan el proceso de apestamiento. Para ello se abordó desde un enfoque cualitativo, utilizando como instrumento de recolección de datos la observación participante, describiendo las experiencias evidenciadas en la ejecución de talleres artísticos por medio de diarios de campo y se tomaron evidencias fotográficas. Se concluye que las estrategias artísticas implementadas juegan un papel fundamental para el desarrollo de habilidades en los niños y niñas, promoviendo un aprendizaje significativo, estimulando el interés y disfrutando del proceso de aprendizaje, fortaleciendo así su apestamiento para afrontar con éxito los desafíos de la educación A su vez esta investigación resalta la importancia de integrar las estrategias artísticas rompiendo las barreras de una educación tradicional, fomentando el desarrollo integral de las niñas y niños en sus primeros años de vida.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca