Estrategia de intervención en comunidades para la conservación del medio ambiente: una aproximación metodológica para la investigación social
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Jacome Castilla, Erwin Hernando | 2021-07-11
La comunicación y la educación son el binomio
perfecto que ha contribuido con el establecimiento
de nuevas dinámicas sociales, las cuales
han generado procesos de transformación
de las formas de ser, pensar y actuar del ser
humano en relación con lo político, económico,
social, cultural y ambiental. En la actualidad, la protección y conservación de los recursos
naturales se ha convertido en un concepto
clave para la supervivencia de la sociedad. Ante
esta realidad, se ha entendido que a través de
la educomunicación se pueden sensibilizar a
las diferentes comunidades para fortalecer la
relación ser humano/medio ambiente.
El presente artículo muestra resultados de
aporte metodológico desarrollados en 12
investigaciones, las cuales tuvieron como
actores claves instituciones educativas del Norte
de Santander y adultos mayores asentados en
la cuenca del Río Pamplonita. Es así como,
mediante la educomunicación y el enfoque
cualitativo, se construyeron lazos fuertes con
comunidades locales que no habían abordado
la temática ambiental desde su contexto,
problemáticas y necesidades. El método
aplicado en los proyectos constituyó el insumo
para la construcción de la propuesta, siendo
la observación participante y no participante,
la aplicación de entrevistas y la realización de
talleres, la base fundamental para la obtención
de los resultados que permiten la transformación
socio-ambiental.
A partir del análisis de las investigaciones
realizadas, se construyó una guía metodológica
que caracteriza el proceso de sensibilización.
Como resultado de esto, se diseñó el método
que permite mediante estrategias, fortalecer
la relación ser humano/medioambiente para
generar cambios socio ambientales donde se
conserve y proteja los recursos naturales.
En tal sentido, la propuesta diseñada contiene
las fases de diagnóstico ambiental, diseño,
implementación y evaluación de las propuestas
educomunicativas, avanzando así, en la
generación de estrategias como apoyo vital al
proceso educativo con el fin de trascender de
una forma positiva en las comunidades.
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