• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar por autor 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por autor
  •   Repositorio Digital UFPS
  • Listar por autor
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por autor "Arévalo Duarte, Mayra Alejandra"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-19 de 19

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Competencias de los docentes del programa académico de comunicación social desde la percepción de sus estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander - Ocaña. (Archivo Electrónico) 

      Navarro Soto, Carlos Eduardo (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2016)
      Al incluir en la educación nuevos conceptos como competencias, se piensa en educación dirigida a los estudiantes basada en parámetros que deben cumplir para lograr una educación mejor para el desarrollo de su futuro ...
    • Desarrollo de la competencia matemática resolución de problemas mediante la metodología aprendizaje basado en problemas en estudiantes de grado noveno del colegio Mariano Ospina Rodríguez (Archivo Electrónico) 

      Chávez Bautista, Angélica Paola (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2017)
      La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta, con el objetivo de analizar de qué manera la metodología Aprendizaje Basado en Problemas influye en el ...
    • Desarrollo de la competencia razonamiento matemático en la niñez del municipio de Briceño-Antioquia a través de la innovación social educativa como estrategia de intervención pedagógica 

      Sánchez Sandoval, Ángel Nivardo (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2024)
      El objetivo general de este estudio consistió en analizar la influencia de la innovación social en el desarrollo del razonamiento matemático en la niñez del municipio de Briceño-Antioquia; para ello se asumió el Paradigma ...
    • Desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de zootecnia de la universidad francisco de paula Santander Ocaña (Archivo Electrónioco) 

      Uron Castro, Cesar Augusto (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2016)
      Las competencias comunicativas constituyen una herramienta fundamental en la formación del profesional de la Zootecnia, desde el plano de su integralidad y desarrollo del campo ocupacional. Desde esta posición, se realizó ...
    • Estrategia didáctica apoyada en geogebra para el aprendizaje de geometría en estudiantes de noveno grado en zona rural del Catatumbo 

      Moreno Moyano, Ronald Alexander (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2024)
      La presente investigación tiene como objetivo general evaluar la utilidad de las estrategias pedagógicas con material concreto para el desarrollo del pensamiento numérico en grado primero, desde un enfoque de investigación ...
    • Estrategia didáctica basada en el juego para mejorar las competencias matemáticas en los estudiantes del colegio once de noviembre 

      Salcedo García, Pedro Isaac (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2024)
      Este estudio se centró en analizar el impacto de una estrategia didáctica basada en el juego en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del Colegio Once de Noviembre; el marco teórico se sustentó en la ...
    • Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia matemática-resolución de problemas-en estudiantes con déficit auditivo en el grado tercero y cuarto de educación básica primaria del colegio Técnico Guaimaral de Cúcuta 

      Vargas Salcedo, Diana Patricia; Peñuela Bermúdez, Diana Paola (Universidad Francisco de Paula Santander,Facultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2022)
      El presente trabajo surge de la necesidad de identificar las condiciones, necesidades, características, fortalezas, debilidades y métodos de enseñanza y aprendizaje que tienen los estudiantes con déficit auditivo. La ...
    • Factores en la percepción visual de los docentes en formación que influyen en la conformación de los esquemas de las figuras planas. 

      Ramos Martínez, Kevin Steward (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2024)
      Esta investigación se desarrolla bajo una perspectiva cualitativa, con un enfoque hermenéutico - interaccionismo simbólico, el cual explora la percepción visual de los docentes en formación en matemáticas mediado por un ...
    • La formación investigativa desde las prácticas pedagógicas del programa de zootecnia de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. (Archivo Electrónico) 

      Jaimes Díaz, Henry Giovanny (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2016)
      El presente trabajo investigativo tiene como objetivo objetivo describir las practicas pedagógicas para la formación de investigadores en el programa de Zootecnia de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. El ...
    • Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic. 

      Medina Sandoval, Elisain (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2022)
      El objetivo de la presente investigación se centra en determinar la influencia de la secuencia didáctica que integra las TIC para el fortalecimiento de la competencia de resolución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. ...
    • Fortalecimiento de la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en geometría descriptiva 

      Figueroa Maldonado, Wilma Gisela (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2019)
      El propósito de esta investigación fue fortalecer la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en la asignatura de geometría descriptiva desde el programa de ...
    • Incidencia del aprendizaje basado en problemas en la competencia matemática resolución de problemas en los estudiantes del grado noveno del colegio Roosevelt. (Archivo Electrónico) 

      Osorio Flórez, Yuri Katherine (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2017)
      La presente mvestigación tiene como propósito analizar la influencia de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la competencia matemática resolución de problemas en estudiantes de noveno ...
    • Juegos digitales como herramienta facilitadora para la enseñanza-aprendizaje en estudiantes del grado transición 

      Esteban Ramírez, Yatzel Sailet; Sánchez Vásquez, Yenny Vannesa (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Educación Infantil, 2024)
      El proyecto "Juegos digitales como herramienta facilitadora para la enseñanzaaprendizaje en estudiantes del grado transición" explora cómo los juegos digitales benefician el proceso educativo de los niños en edad preescolar. ...
    • Objetos tridimensionales al finalizar el ciclo de educación básica primaria, dominio conceptual -post pandemia 

      Mendez Zuta, Cindy Liceth (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas, 2022)
      La presente investigación tiene como objetivo general evaluar el nivel de dominio del concepto de tridimensionalidad en el estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén al finalizar el ciclo de educación ...
    • Práctica pedagógica y el ABP para la formación de competencias científicas en biología 

      Duran Vargas, Mayra Alejandra (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2019)
    • Prácticas pedagógicas de los docentes de básica primaria que promueven la implementación del modelo pedagógico de la institución educativa Santo Ángel. 

      De Vega Yepes, Carolina Patricia; Menco Valencia, Karen Margarita (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaEspecialización en Práctica Pedagógica, 2018)
    • Tendencias investígativas de los estudiantes del plan de estudio de licenciatura en biología y química una propuesta temática y metodológica para nuevas líneas de investigación (Archivo Electrónico) 

      Arévalo Duarte, Gloria Vanessa (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Biología y Química, 2017)
      El presente proyecto centra su interés en las Tendencias Investigativas de los estudiantes del Plan de Estudios en Biología y Química. Una propuesta temática y metodológica para nuevas líneas de investigación. Se desarrolló ...
    • Uso del portafolio como herramienta didáctica para el desarrollo de competencias en los estudiantes que cursan la asignatura de bioquímica agroindustrial en los procesos metabólicos de las biomolecular 

      Vega Contreras, Nelson Alfonso (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2019)
      La presente investigación se inició con un trabajo basado en la revisión Bibliográfica, con miras al análisis del portafolio y sus aplicaciones, de igual manera, la implementación de esta herramienta didáctica en el proceso ...
    • Valoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética. Programa de ingeniería agronómica - universidad Francisco de Paula Santander 

      Salazar Mercado, Seir Antonio (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógica, 2019)
      En la presente investigación se expone la evaluación del uso del portafolio como herramienta didáctica en el proceso de apropiación del conocimiento en la asignatura de genética, del programa de ingeniería agronómica de ...

      Envíos recientes

      • Portada Competencias de los docentes del programa académico de comunicación social desde la percepción de sus estudiantes de la  Universidad Francisco de Paula Santander - Ocaña. (Archivo Electrónico)

        Competencias de los docentes del programa académico de comunicación social desde la percepción de sus estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander - Ocaña. (Archivo Electrónico)

        ...

        Navarro Soto, Carlos Eduardo | 2016

        Al incluir en la educación nuevos conceptos como competencias, se piensa en educación dirigida a los estudiantes basada en parámetros que deben cumplir para lograr una educación mejor para el desarrollo de su futuro profesional. Esta investigación tuvo como propósito identificar las competencias profesionales de los docentes del programa académico de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña desde la percepción de sus estudiantes. Dentro de los objetivos se pretendió analizar los ideales sobre competencias profesionales instituidos en los documentos institucionales del programa académico y determinar el nivel de apropiación de competencias profesionales de los docentes. De acuerdo con esto, es deducible que la educación no solo es impartir conocimiento, sino que está inmersa en un proceso de formación y desarrollo del sujeto para lograr vivir en una sociedad con proceso de formación y además de ayuda para el desarrollo de la personalidad de cada uno de los estudiantes.

        LEER

      • Portada Desarrollo de la competencia matemática resolución de problemas mediante la metodología aprendizaje basado en problemas en estudiantes de grado noveno del colegio Mariano Ospina Rodríguez (Archivo Electrónico)

        Desarrollo de la competencia matemática resolución de problemas mediante la metodología aprendizaje basado en problemas en estudiantes de grado noveno del colegio Mariano Ospina Rodríguez (Archivo Electrónico)

        ...

        Chávez Bautista, Angélica Paola | 2017

        La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta, con el objetivo de analizar de qué manera la metodología Aprendizaje Basado en Problemas influye en el desarrollo de la competencia matemática resolución de problemas. Empleando un enfoque cuantitativo y un diseño pre-experimental, se realizó un análisis descriptivo de la habilidad para resolver problemas que poseían los estudiantes previamente a la metodología ABP, luego, se compararon los resultados obtenidos en el test y el postest; y con base en estos, se determinó en qué aspectos dicha metodología fortalece la resolución de problemas.

        LEER

      • Portada Desarrollo de la competencia razonamiento matemático en la niñez del municipio de Briceño-Antioquia a través de la innovación social educativa como estrategia de intervención pedagógica

        Desarrollo de la competencia razonamiento matemático en la niñez del municipio de Briceño-Antioquia a través de la innovación social educativa como estrategia de intervención pedagógica

        ...

        Sánchez Sandoval, Ángel Nivardo | 2024

        El objetivo general de este estudio consistió en analizar la influencia de la innovación social en el desarrollo del razonamiento matemático en la niñez del municipio de Briceño-Antioquia; para ello se asumió el Paradigma Sociocrítico y el enfoque mixto, tomando como muestra: un grupo control y un grupo experimental para un total de 264 estudiantes de los 14 CER presentes, así como los 17 docentes que atienden a esta población estudiantil; durante las fases de Caracterización, Relacionamiento, Adaptación y Sistematización, junto con la intervención didáctica de actividades llevadas a cabo solo con los estudiantes del Grupo Experimental, la aplicación de la encuesta a los docentes y finalmente, la aplicación del Test o prueba a los estudiantes de ambos grupos, interpretando sus resultados mediante la prueba T Student, la estadística descriptiva y la hermenéutica con los Diarios de Campo. De esta forma, se logró corroborar la influencia positiva de la Innovación Social Educativa para el Programa Escuela Nueva en los diferentes C.E.R (Centros Educativos Rurales), reafirmando a su vez la importancia de los saberes y recursos propios del entorno rural, en el aprendizaje de las matemáticas bajo el enfoque de la Innovación Social y siendo testigos de la graduación de los estudiantes de 1ero a 5to grado que asistieron a más del 80% de las actividades programadas.

        LEER

      • Portada Desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de zootecnia de la universidad francisco de paula Santander Ocaña (Archivo Electrónioco)

        Desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de zootecnia de la universidad francisco de paula Santander Ocaña (Archivo Electrónioco)

        ...

        Uron Castro, Cesar Augusto | 2016

        Las competencias comunicativas constituyen una herramienta fundamental en la formación del profesional de la Zootecnia, desde el plano de su integralidad y desarrollo del campo ocupacional. Desde esta posición, se realizó un acercamiento conceptual tomando como base los postulados de diversos autores, especialmente el enfoque de Paul Ricoeur, que muestra la importancia del conocerse a sí mismo y cómo se constituye el hombre capaz. Para tener un panorama más exacto, se aplicó a todos los estudiantes del programa de zootecnia un cuestionario formulado sobre las bases de la expresión oral y escrita extraído de la operatividad de la investigación, se utilizó el método cuantitativo, la información obtenida fue tabulada y analizada con el software SPSS versión 15. Los resultados arrojaron gran dificultad en la utilización de las competencias comunicativas para favorecer la integralidad del perfil profesional, permitiéndonos por medio de otras investigaciones crear un plan de mejora desde el pensum.

        LEER

      • Portada Estrategia didáctica apoyada en geogebra para el aprendizaje de geometría en estudiantes de noveno grado en zona rural del Catatumbo

        Estrategia didáctica apoyada en geogebra para el aprendizaje de geometría en estudiantes de noveno grado en zona rural del Catatumbo

        ...

        Moreno Moyano, Ronald Alexander | 2024

        La presente investigación tiene como objetivo general evaluar la utilidad de las estrategias pedagógicas con material concreto para el desarrollo del pensamiento numérico en grado primero, desde un enfoque de investigación mixta. La secuencia se diseña y aplica bajo la implementación de material concreto no estructurado, de la cual se obtuvo como resultado que los estudiantes se sintieron motivados al aprender de manera interactiva, fortalecieron sus aprendizajes y mejoraron su rendimiento académico.

        LEER

      • Portada Estrategia didáctica basada en el juego para mejorar las competencias matemáticas en los estudiantes del colegio once de noviembre

        Estrategia didáctica basada en el juego para mejorar las competencias matemáticas en los estudiantes del colegio once de noviembre

        ...

        Salcedo García, Pedro Isaac | 2024

        Este estudio se centró en analizar el impacto de una estrategia didáctica basada en el juego en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del Colegio Once de Noviembre; el marco teórico se sustentó en la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel y la teoría del aprendizaje lúdico; las cuales respaldaron la implementación de la estrategia didáctica fomentando un aprendizaje activo y significativo, especialmente en el área de las matemáticas. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, donde se aplicaron pruebas pretest y postest para evaluar el impacto de la estrategia didáctica; la muestra estuvo compuesta por 25 estudiantes del grado 11C. La estrategia didáctica consistió en la implementación de juegos matemáticos diseñados para abordar las deficiencias identificadas en el pretest inicial arrojando como resultado una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes en áreas previamente identificadas como débiles, como el pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos.

        LEER

      • Portada Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia matemática-resolución de problemas-en estudiantes con déficit auditivo en el grado tercero y cuarto de educación básica primaria del colegio Técnico Guaimaral de Cúcuta

        Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia matemática-resolución de problemas-en estudiantes con déficit auditivo en el grado tercero y cuarto de educación básica primaria del colegio Técnico Guaimaral de Cúcuta

        ...

        Vargas Salcedo, Diana Patricia | 2022

        El presente trabajo surge de la necesidad de identificar las condiciones, necesidades, características, fortalezas, debilidades y métodos de enseñanza y aprendizaje que tienen los estudiantes con déficit auditivo. La investigación tiene como objetivo evaluar las estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia matemática -resolución de problemas- en estudiantes con déficit auditivo del grado tercero y cuarto de primaria del colegio Técnico Guaimaral De Cúcuta, en el año 2022. Esta investigación es de enfoque mixto de tipo cuasi experimental, la muestra se conformó por 9 estudiantes con déficit auditivo de los grados 3E y 4E del Colegio Técnico Guaimaral De Cúcuta, sede la Esperanza. Para adquirir la información se utilizaron los siguientes instrumentos: análisis documental, entrevista a docente, prueba pre-test y pos-test. Los resultados obtenidos al implementar y evaluar la estrategia se evidencia un progreso en los estudiantes en el desarrollo de la competencia matemática resolución de problemas.

        LEER

      • Portada Factores en la percepción visual de los docentes en formación que influyen en la conformación de los esquemas de las figuras planas.

        Factores en la percepción visual de los docentes en formación que influyen en la conformación de los esquemas de las figuras planas.

        ...

        Ramos Martínez, Kevin Steward | 2024

        Esta investigación se desarrolla bajo una perspectiva cualitativa, con un enfoque hermenéutico - interaccionismo simbólico, el cual explora la percepción visual de los docentes en formación en matemáticas mediado por un estudio de casos exploratorio - descriptivo. El estudio se centra en caracterizar los factores perceptivos que influyen en la conformación apropiada o distorsionada de esquemas de las figuras planas. Al combinar las teorías del Pensamiento Geométrico de Van Hiele, la Teoría de la Gestalt, y los Principios de la Percepción con los Obstáculos Epistemológicos de Bachelard, el estudio revela dificultades significativas en la integración coherente de información espacial y temporal en la percepción de figuras planas. Los hallazgos subrayan la falta de precisión en la percepción y representación de figuras geométricas, evidenciada por problemas en el reconocimiento de similitudes, la evaluación de la integridad geométrica y la alternancia entre enfoques holísticos y secuenciales. Finalmente, se ofrecen recomendaciones prácticas en calidad de aportar a la mejora del aprendizaje en geometría.

        LEER

      • Portada La formación investigativa desde las prácticas pedagógicas del programa de zootecnia de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. (Archivo Electrónico)

        La formación investigativa desde las prácticas pedagógicas del programa de zootecnia de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. (Archivo Electrónico)

        ...

        Jaimes Díaz, Henry Giovanny | 2016

        El presente trabajo investigativo tiene como objetivo objetivo describir las practicas pedagógicas para la formación de investigadores en el programa de Zootecnia de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. El estudio tiene un enfoque mixto de tipo descriptivo, se empleó encuestas a docentes - estudiantes y una entrevista semiestructurada a docentes investigadores, para conocer su opinión desde la óptica pedagógica. A partir de los resultados, se logró caracterizar las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes, conocer sus dimensiones e influencia en la formación de investigadores, identificar las fortalezas y debilidades presentes en el programa académico. Estos hallazgos constituirán un punto de partida para promover la investigación desde los procesos pedagógicos y suministrara información pertinente para desarrollar una propuesta que permita el fortalecimiento en el área investigativa y la generación de una cultura dinámica y transformadora en nuestra universidad

        LEER

      • Portada Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.

        Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.

        ...

        Medina Sandoval, Elisain | 2022

        El objetivo de la presente investigación se centra en determinar la influencia de la secuencia didáctica que integra las TIC para el fortalecimiento de la competencia de resolución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Los principales referentes teóricos que orientan el desarrollo de este estudio se fundamentan en la perspectiva pedagógica y didáctica del método de Pólya para abordar la competencia de resolución de problemas y el enfoque estructurado de Tobón para el desarrollo de la secuencia didáctica, la cual está mediada por recursos TIC. Metodológicamente, se desarrolla un estudio con un enfoque mixto y un diseño pre-experimental, desde el cual se aplica la técnica de la entrevista semiestructurada y el grupo de discusión a docentes que median en el área de matemáticas y estudiantes de noveno grado, así mismo, se aplica una prueba pretest, seguido de una secuencia didáctica, en la que los diferentes momentos están apoyados en recursos tecnológicos, finalmente se aplicó una prueba postest. Los resultados arrojados permitieron caracterizar el proceso formativo de los estudiantes en la competencia de resolución de problemas de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Como conclusión se enuncia que los estudiantes de noveno grado demuestran una mejora en su competencia -resolución de problemas con Sistemas de ecuaciones lineales 2x2- cuando se integran actividades didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual se resalta en el progreso en las dimensiones como consolidación de saberes previos, conceptualización de la temática y resolución de problemas.

        LEER

      • Portada Fortalecimiento de la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en geometría descriptiva

        Fortalecimiento de la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en geometría descriptiva

        ...

        Figueroa Maldonado, Wilma Gisela | 2019

        El propósito de esta investigación fue fortalecer la competencia para resolver problemas espaciales a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en la asignatura de geometría descriptiva desde el programa de ingeniería civil de la UFPS. en la ciudad de Cúcuta. Se siguió el paradigma socio crítico desde un enfoque cualitativo con el método científico fenomenológico. e1 trabajo de campo se realizó aplicando las técnicas: análisis documental observación participante y grapo focal. Participaron como informante: clave 30 estudiantes de la asignatura de geometría descriptiva. Como resultado de la investigación, se determina que el uso didáctico del portafolio digital, fortalece las competencias en este caso la de resolución de problemas espaciales, teniendo en cuenta en las practicas pedagógicas: los saberes previos de los estudiantes el contexto y el trabajo colaborativo. Se logró la motivación en el proceso de aprendizaje y se evidencio de manera ordenada las habilidades y capacidades empoderadas por los estudiantes. Además, que hay más posibilidades que dificultades frente al uso del portafolio como herramienta de aprendizaje

        LEER

      • Portada Incidencia del aprendizaje basado en problemas en la competencia matemática resolución de problemas en los estudiantes del grado noveno del colegio Roosevelt. (Archivo Electrónico)

        Incidencia del aprendizaje basado en problemas en la competencia matemática resolución de problemas en los estudiantes del grado noveno del colegio Roosevelt. (Archivo Electrónico)

        ...

        Osorio Flórez, Yuri Katherine | 2017

        La presente mvestigación tiene como propósito analizar la influencia de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la competencia matemática resolución de problemas en estudiantes de noveno grade El enfoque metodológico es de carácter cuantitativo con diseño pre-experinientaL el cual se llevó a cabo mediante tres fases: en la primera se aplicó un cuestionario sobre resolución de problemas construido a partir de las fases propuestas por Polya: la segunda se ocupó de la implementación de la metodología ABP utilizando como instrumento mía unidad didáctica y la tercera en la que se aplicó el postest para poder realizar la comparación coiTespondieiite. Los hallazgos muestran notorias dificultades de los estudiantes

        LEER

      • Portada Juegos digitales como herramienta facilitadora para la enseñanza-aprendizaje en estudiantes del grado transición

        Juegos digitales como herramienta facilitadora para la enseñanza-aprendizaje en estudiantes del grado transición

        ...

        Esteban Ramírez, Yatzel Sailet | 2024

        El proyecto "Juegos digitales como herramienta facilitadora para la enseñanzaaprendizaje en estudiantes del grado transición" explora cómo los juegos digitales benefician el proceso educativo de los niños en edad preescolar. Estos juegos ayudan a desarrollar habilidades cognitivas y emocionales, permitiendo el aprendizaje de conceptos básicos como números, letras, colores y formas de manera divertida. Además, fomentan la motivación, la autonomía y el aprendizaje a su propio ritmo, sin presión. El proyecto concluye que, con una planificación adecuada, los juegos digitales pueden personalizar la enseñanza y contribuir al desarrollo integral de los niños

        LEER

      • Portada Objetos tridimensionales al finalizar el ciclo de educación básica primaria, dominio conceptual -post pandemia

        Objetos tridimensionales al finalizar el ciclo de educación básica primaria, dominio conceptual -post pandemia

        ...

        Mendez Zuta, Cindy Liceth | 2022

        La presente investigación tiene como objetivo general evaluar el nivel de dominio del concepto de tridimensionalidad en el estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén al finalizar el ciclo de educación básica primaria, desde un enfoque de investigación mixta. Es diseñada una prueba diagnóstica teniendo en cuenta las pruebas Saber y Avanzar, la cual es aplicada a una muestra de 74 estudiantes, de la cual se obtuvo como resultado que los estudiantes evaluados, en la comprensión y planeación del concepto de tridimensionalidad presenta un nivel de desempeño bajo y en el proceso de solución presentaron un nivel de desempeño básico y en cuanto a las competencias, en la competencia de modelación los estudiantes presentaron un nivel de desempeño básico y en las competencias razonamiento y resolución de problemas un nivel de desempeño bajo.

        LEER

      • Portada Práctica pedagógica y el ABP para la formación de competencias científicas en biología

        Práctica pedagógica y el ABP para la formación de competencias científicas en biología

        ...

        Duran Vargas, Mayra Alejandra | 2019

        LEER

      • Portada Prácticas pedagógicas de los docentes de básica primaria que promueven la implementación del modelo pedagógico de la institución educativa Santo Ángel.

        Prácticas pedagógicas de los docentes de básica primaria que promueven la implementación del modelo pedagógico de la institución educativa Santo Ángel.

        ...

        De Vega Yepes, Carolina Patricia | 2018

        LEER

      • Portada Tendencias investígativas de los estudiantes del plan de estudio de licenciatura en biología y química una propuesta temática y metodológica para nuevas líneas de investigación (Archivo Electrónico)

        Tendencias investígativas de los estudiantes del plan de estudio de licenciatura en biología y química una propuesta temática y metodológica para nuevas líneas de investigación (Archivo Electrónico)

        ...

        Arévalo Duarte, Gloria Vanessa | 2017

        El presente proyecto centra su interés en las Tendencias Investigativas de los estudiantes del Plan de Estudios en Biología y Química. Una propuesta temática y metodológica para nuevas líneas de investigación. Se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, el cual permite encontrar de manera sistemática la estructura y el comportamiento del objeto de estudio; en el que se aplicó como instrumento una Lista de Cotejo- matriz. Cada análisis de los trabajos de grado de los estudiantes permitió conocer las diferentes tendencias investigativas en las que se realizaron, permitiendo así identificar los elementos técnicos y metodológicos que permitan desarrollar nuevas líneas de investigación para fortalecer la elaboración y el proceso de figuras investigaciones. Por último, dentro de los principales resultados respecto a las temáticas de interés de los estudiantes, la mayoría se interesó por investigar en vivencias, experiencias o percepciones en lo social y pedagógico, la razón por la cual los estudiantes escogieron estas tendencias es por la facilidad en la aplicación y análisis de la información.

        LEER

      • Portada Uso del portafolio como herramienta didáctica para el desarrollo de competencias en los estudiantes que cursan la asignatura de bioquímica agroindustrial en los procesos metabólicos de las biomolecular

        Uso del portafolio como herramienta didáctica para el desarrollo de competencias en los estudiantes que cursan la asignatura de bioquímica agroindustrial en los procesos metabólicos de las biomolecular

        ...

        Vega Contreras, Nelson Alfonso | 2019

        La presente investigación se inició con un trabajo basado en la revisión Bibliográfica, con miras al análisis del portafolio y sus aplicaciones, de igual manera, la implementación de esta herramienta didáctica en el proceso educativo, buscando el fortalecimiento de los conocimientos y el desarrollo de competencias interpretativas, se realizó una entrevista semiestructurada a los estudiantes con los cuales se trabajó, extrayendo de manera inductiva una serie categorías ordenadas, lo que permitió realizar un análisis importante de los resultados obtenidos

        LEER

      • Portada Valoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética. Programa de ingeniería agronómica - universidad Francisco de Paula Santander

        Valoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética. Programa de ingeniería agronómica - universidad Francisco de Paula Santander

        ...

        Salazar Mercado, Seir Antonio | 2019

        En la presente investigación se expone la evaluación del uso del portafolio como herramienta didáctica en el proceso de apropiación del conocimiento en la asignatura de genética, del programa de ingeniería agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander. Esto se logró, a través de una breve revisión bibliográfica centrada en el análisis del portafolio y su implementación como herramienta didáctica en el contexto de la educación superior. Posteriormente, se diseñó, se implementó y se evaluó el portafolio. Seguidamente, se realizó una entrevista semiestructurada a los estudiantes objeto de estudio, para extraer categorías de manera inductiva con las cuales se organizaron y analizaron los resultados. Finalmente, el estudio concluye que el portafolio es una herramienta que impulsó el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizajes en los estudiantes, lo que permitió tener un pensamiento crítico reflexivo de su proceso educativo, reconociendo sus dificultades, fortalezas y aspectos a mejorar, siendo conscientes y responsables de su propio aprendizaje. Además, es importante recalcar el desarrollo de competencias investigativas que generó el portafolio, por medio de la obtención de habilidades científicas e investigativas; aspectos que ayudan a fortalecer una cultura investigativa en los estudiantes, con miras a crear conocimiento y así aproximarse a la solución de problemas en su entorno regional, nacional e internacional.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca