Percepciones sobre el aprendizaje social y la operatividad de un entorno virtual: un análisis en estudiantes de una Facultad de Educación
...
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO | 2024-02-01
Esta investigación se centra en la percepción de los estudiantes sobre la influencia de una plataforma digital
en la interacción y aprendizaje social en un contexto educación híbrido en una universidad pública de
Colombia. Se adopta un enfoque cuantitativo y descriptivo, mediate un estudio de campo con 131 estudiantes
inscritos en una Facultad de Educación. Se utiliza un cuestionario basado en encuestas. Los resultados
revelan que el 95.6% de los estudiantes accede a redes sociales, pero solo el 79.60% las emplea con fines
académicos. Se evidencia que más del 50% aprecia el apoyo docente, aunque indicaron la necesidad de
mejorar aspectos como la retroalimentación y el tiempo de respuesta. En cuanto a las metodologías
didácticas, el 51.90% y 39.20% de los estudiantes consideran adecuados los enfoques basados en proyectos
y en problemas, respectivamente. En conclusión, se destaca el papel transformador de la plataforma
educativa en la experiencia educativa, promoviendo un aprendizaje colaborativo y social.
LEER