Modelo holístico de gestión pedagógica para la formación integral en la Universidad de Pamplona: análisis de una experiencia
...
Bracho Pérez, Kleeder José | 2018-11-30
El artículo es producto de una praxis pedagógica desarrollada como experiencia en el Programa de Pedagogía Infantil,
campus Villa del Rosario y Centro Regional de Educación a Distancia - (CREAD) extensión Cúcuta. Dicho análisis se
realizó de forma cualitativa, destacando el proceso de innovación, bondades del modelo y la pertinencia de potenciar
el enfoque constructivista socio crítico de la institución; sustentado dentro del pensamiento teórico que instruye, que la
verdadera educación es práctica, reflexiva, y está acompañada de la acción del individuo pensante y crítico, que reflexiona
ante la necesidad que enfrenta y sobre el mundo para conseguir transformación. Centrado en el respeto de la libertad,
autonomía y la moral del hombre, sin olvidar su naturaleza, interacción, compromiso y espacio vital. La praxis sirvió como
ejercicio de aplicación del proyecto participando docentes y estudiantes; el estudio pertenece al grupo de Investigación
Pedagógica, adscrito a la facultad de Educación de la Universidad de Pamplona. Se concluyó que el modelo permite al
estudiante desarrollarse en forma libre y espontánea; es capaz de exponer sus inquietudes y pensamientos, actuar de
manera positiva y armónica, opinar abiertamente sobre su crecimiento durante el desarrollo en los cursos o sobre algunos
aprendizajes puntuales logrados.
LEER