Emprendemat, su influencia en el desarrollo de competencias económica-financieras en la juventud de la región del Catatumbo
...
Castilla Duarte, Magda Celene | 2020-01-01
El objetivo de esta investigación fue crear una estrategia pedagógica para fortalecer las competencias matemáticas de educación
económica y financiera en estudiantes de octavo grado de las instituciones de la Convención y el municipio de Tarra, a través del trabajo
colaborativo para desarrollar ideas de negocios basados en EMPRENDEMAT. La investigación tuvo un enfoque mixto que vinculó datos
cuantitativos y cualitativos, de tipo cuasi-experimental y analítico. La investigación benefició a 250 estudiantes con edades comprendidas entre los
13 y 16 años. Como resultado, el proyecto de educación económica y financiera permitió identificar las competencias educativas que fortalecen el
desarrollo de las habilidades matemáticas en los estudiantes en quienes se implementa el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor, con base
en las matemáticas como un proyecto transversal. Se desarrollaron estrategias pedagógicas basadas en EMPRENDEMAT, las cuales motivaron a
los estudiantes a enriquecer sus conocimientos matemáticos y a aplicarlos en su vida diaria. Asimismo, se determinó que con la estrategia
pedagógica EMPRENDEMAT, se humaniza la experiencia de aula y los estudiantes superan barreras de contexto, logrando con ello tener
presencia social en la comunidad del Catatumbo. Lo anterior genera estados de flujo de trabajo caracterizados por la alta motivación, toma de
decisiones basadas en evidencias, concentración, interés, curiosidad; por cuanto el estudiante se encuentra inmerso a través de la estrategia, en el
desafío, disfrute, trabajo en equipo para lograr metas. Como elementos de impacto de las estrategias pedagógicas en EMPRENDEMAT, se
determinó que el estudiante percibe mayor cercanía a un contexto real, enlaza teoría con práctica, aplica conocimiento, logra mayor retención de
conceptos, mejora el rendimiento académico en matemáticas, fortalece las competencias educativas económica y financieras, así como habilidades
técnicas utilizadas en la administración y gerencia de una idea de negocio para la toma de decisiones basadas en evidencias.
Palabras Claves: Emprendimiento, matemática, competencias, trabajo colaborativo
LEER