Literatura infantil, moralidad y valores: materiales para la discusión
...
Sánchez Rueda, Humberto | 2016-07-01
Este artículo tiene como objetivo analizar algunas
tendencias acerca de la recepción de la literatura
infantil que privilegian la formación moral y la comprensión de la multiculturalidad; a partir de la interpretación y contraste de las puestas teóricas acerca
del papel de la literatura infantil en la formación de
los niños. En esta reflexión se desarrollan algunos
presupuestos conceptuales sobre las relaciones que
se tejen entre literatura infantil, formación moral y
cultura, como son: autonomía estética y provecho
moral en la literatura infantil; inserción ideológica
multicultural en los textos infantiles y posibilidades
de la obra literaria como vehículo de transmisión
y reivindicación ideológica en la sociedad. Desde
estos ejes de análisis, el artículo concluye que la
literatura infantil, en contraste con las funciones
morales y culturales, contribuye a la construcción
simbólica del sujeto que toma conciencia de su injerencia en el mundo.
LEER