Mostrar el registro sencillo del ítem


Social implications of the cell phone in the daily life of young people university students;
Implicações sociais do telefone celular no cotidiano dos jovens Estudantes universitários

dc.contributor.authorgarcía, cristhian
dc.contributor.authorRincón, Nydia María
dc.date.accessioned2021-11-14T22:33:10Z
dc.date.available2021-11-14T22:33:10Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/980
dc.description.abstractEl artículo expone los resultados de una investigación que tuvo como objetivo reconocer las implicaciones sociales del teléfono celular en la vida cotidiana de los jóvenes universitarios. Esta investigación cualitativa planteada desde la mirada de las representaciones sociales se desarrolló con las narrativas de once estudiantes de diferentes programas académicos de una universidad pública, en donde se interactuó a través de las técnicas como la asociación de palabras y la entrevista semiestructurada. Los hallazgos giraron alrededor del significado social, la favorabilidad, la indispensabilidad, las potencialidades y las debilidades en el uso del celular construidas en la cotidianidad de los jóvenes universitarios.spa
dc.description.abstractThe article presents the results of an investigation that aimed to recognize the social implications of the cell phone in the daily life of young university students. This qualitative research raised from the perspective of Social Representations was developed with the narratives of 11 students from different academic programs of a public university, where they interacted through the techniques of word association and semi-structured interviews. The findings revolved around the social meaning, the favorability, the indispensable, the potentialities, and weaknesses in the use of the cell phone built in the daily life of young university students.eng
dc.description.abstractO artigo apresenta os resultados de uma investigação cujo objetivo foi reconhecer as implicações sociais do telefone celular no cotidiano de jovens universitários. Esta pesquisa qualitativa, levantada na perspectiva das representações sociais, foi desenvolvida com as narrativas de onze alunos de diferentes programas acadêmicos de uma universidade pública, onde interagiram por meio das técnicas de associação de palavras e da entrevista semiestruturada. Os achados giraram em torno do significado social, da favorabilidade, da exigibilidade, das potencialidades e das fragilidades do uso do celular construídas no cotidiano de jovens universitários.por
dc.format.extent32 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Trabajo Socialspa
dc.relation.ispartofRevista Trabajo Social ISSN: 2256-5493, 2021 vol:23 fasc: N/A págs: 265 - 296
dc.rightsLa publicación se realiza bajo las siguientes licencias de Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).spa
dc.sourcehttps://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/85740spa
dc.titleImplicaciones sociales del teléfono celular en la vida cotidiana de los jóvenes universitariosspa
dc.titleSocial implications of the cell phone in the daily life of young people university studentseng
dc.titleImplicações sociais do telefone celular no cotidiano dos jovens Estudantes universitáriospor
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesCastañeda, Liliana. 2012. “El celular como elemento de la identidad juvenil”. Revista de Educación y Desarrollo 13: 57-63. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/ anteriores/13/013_Castaneda.pdf (16 de septiembre de 2018).spa
dcterms.referencesCastellana, Montserrat, Xavier Sánchez-Carbonell, y Carla Graner Beranuy. 2007. “El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos”. Papeles del psicólogo 28 (3): 196-204. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=77828306 (16 de septiembre de 2018).spa
dcterms.referencesCetina, Karin Knorr. 1997. “Sociality with objects: Social relations in postsocial knowledge societies”. Theory, culture & society 14 (4): 1-30. http://journals.sagepub.com/doi/ abs/10.1177/026327697014004001 (13 de septiembre de 2018).spa
dcterms.referencesColmenares, Ana Mercedes, y Lourdes Piñero. 2008. “La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas”. Laurus, 14 (27): 96-114. http://www.redalyc.org/ pdf/761/76111892006.pdf (16 de septiembre de 2018).spa
dcterms.referencesCorrea, Raposeiras. 2011. “La incidencia del teléfono móvil en los jóvenes de enseñanza secundaria de la provincia de Pontevedra”. (Tesis de doctorado, Universidad de Vigo) http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/403 (16 de septiembre de 2018).spa
dcterms.referencesEcheverría, Javier. 2009. “Cultura digital y memoria en red”. Arbor, 185 (737), 559-567. http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/313 (16 de septiembre de 2018)spa
dcterms.referencesFortunati, Leopoldina. 2001. “The mobile phone: an identity on the move”. Personal and Ubiquitous Computing, 5 (2): 85-98. https://link.springer.com/article/10.1007/ PL00000017 (16 de mayo de 2019).spa
dcterms.referencesFlichy, Patrice. 2006. “El individualismo conectado. Entre la técnica digital y la sociedad”. Telos 68: 13-25. http://www.kubernetica.com/campus/documentos/bibliografia/ FLICHY-El-individualismo-conectado.pdf (16 septiembre de 2018).spa
dcterms.referencesGarcía-Montes, Jose, Domingo Caballero-Muñoz, y Marino Perez-Álvarez. 2006. “Changes in the self-resulting from the use of mobile phones”. Media, Culture & Society, 28 (1): 67-82. http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0163443706059287 (16 septiembre de 2018).spa
dcterms.referencesGeser, Hans. 2004. “Towards a sociological theory of the mobile phone”. E-Merging media: communication and the media economy of the future, 235-260. Valerie Feldmann y Axel Zerdick. http://socio.ch/mobile/t_geser1htm (16 de mayo de 2019).spa
dcterms.referencesGiménez, Rubén 2007. “Aplicación de la teoría fundamentada (grounded theory) al estudio del proceso de creación de empresas”. In Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa: XX Congreso anual de AEDEM, 44. Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM). https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=2499458 (16 de septiembre de 2018).spa
dcterms.referencesGordon, Janey. 2002. “The mobile phone: An artefact of popular culture and a tool of the public sphere”. Convergence 8 (3): 15-26. http://journals.sagepub.com/doi/ abs/10.1177/135485650200800303 (16 de septiembre de 2018).spa
dcterms.referencesHumphreys, Lee. 2006. “Out with My Mobile: Exploring social coordination in urban environments”. Vodafone´s Receiver magazine. http://www.receiver.vodafone.com/16/ articles/index01.html (13 de septiembre de 2018).spa
dcterms.referencesKatz, James y Satomi Sugiyama. 2006. “Mobile phones as fashion statements: evidence from student surveys in the US and Japan”. New media & society, 8 (2): 321-337. http:// journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1461444806061950 (16 de septiembre de 2018).spa
dcterms.referencesLacolla, Liliana. 2005. “Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos”. Revista electrónica de la red de investigación educativa 1 (3): 1-17. http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/representaciones-socialesmanera-entender-ideas-alumnos/id/5787856.html (16 de septiembre de 2018).spa
dcterms.referencesLing, Rich. 2002. “Niñas adolescentes y hombres adultos jóvenes: dos subculturas del teléfono móvil”. Revista de Estudios de juventud 52 (3): 33-46. http://citeseerx.ist.psu. edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.97.8389&rep=rep1&type=pdf#page=31 (16 de septiembre de 2018).spa
dcterms.referencesLesta, María, Peralta Frías, Cecilia, Torres, Celeste, Ortega Villafañe, Manuel, & Rodriguez Müller, Ana. 2013. “Las redes sociales en los estudiantes universitarios. Representaciones sociales y prácticas educativas”. In Encuentro Panamericano de Comunicación, Location: Córdoba, Argentina. https://lirias.kuleuven.be/1928321?limo=0 (16 de septiembre de 2018).spa
dcterms.referencesMacías Domínguez, María Isabel. 2014. “Adicción al móvil y su repercusión en la salud de la población juvenil de Navarra”. (Trabajo de Grado en enfermería, Universidad Pública de Navarra) https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/11425 .(24 de Agosto de 2020).spa
dcterms.referencesPrensky, Marc. 2001. “Digital natives, digital immigrants part 1”. On the horizon, 9 (5): 1-6. http://www.emeraldinsight.com/doi/pdfplus/10.1108/10748120110424816 (13 de septiembre de 2018).spa
dcterms.referencesRamírez, Rodrigo. 2012. “El teléfono móvil y la vida cotidiana, Análisis del caso de las personas mayores en la ciudad de Barcelona”. (Tesis de doctorado en comunicación audiovisual, Universidad Autónoma de Barcelona) http://www.tdx.cat/bitstream/ handle/10803/4156/rrp1de1.pdf;jsessionid=BD759958C7F25C3B8DA48B9540832129?s equence=1 (16 de septiembre de 2018).spa
dcterms.referencesRestrepo, Carlos, y Guido Hurtado Vera. 2005. “Nuevas tecnologías y construcción de representaciones sociales”. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación (6): 106-115. http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/zona_proxima/6/7_Nuevas%20 tecnologias%20y%20construccion.pdf (16 de septiembre de 2018).spa
dcterms.referencesRincón, Nydia María y Cristhian Adrián García. 2016. “Caracterización del impacto socioeducativo de las TIC en la Universidad Francisco de Paula Santander”. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo 1-13 http://hdl.handle.net/20.500.11763/ ATLANTE-2016-02-competencia (8 de septiembre de 2018).spa
dcterms.referencesRíos, Paola. 2010. “Comunicación móvil: el uso del celular en la relación entre madres e hijos adolescentes”. (Tesis de maestría en Ciencias Sociales, flacso) http://repositorio. flacsoandes.edu.ec/handle/10469/2802#.V_Gr_IjhDIV (26 de septiembre de 2018).spa
dcterms.referencesRoss, Jeja-Pekka. 1993. “Sociology of cellular telephone: The Nordic model (300 000 yuppies? Mobile phones in Finland)”. Telecommunications Policy 17 (6): 446-458. https:// ideas.repec.org/a/eee/telpol/v17y1993i6p446-458.html (16 de septiembre de 2018).spa
dcterms.referencesSánchez, Raquel, Mallado, Concepción, & González-Piñal, Ramón. 2013. “Cambios pedagógicos y sociales en el uso de las TIC: U-learning y u-Portafolio”. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 10. https://150.214.170.182/index.php/reid/article/ view/989 (26 de septiembre de 2018).spa
dcterms.referencesSiemens, George. 2014. “Connectivism: A learning theory for the digital age”. http:// er.dut.ac.za/handle/123456789/69 (26 de septiembre de 2018).spa
dcterms.referencesTaylor, Alex & Harper, Richard. 2003. The gift of the gab?: A design oriented sociology of young people’s use of mobiles. Computer Supported Cooperative Work (CSCW), 12(3), 267-296. https://link.springer.com/article/10.1023/A:1025091532662 (16 de septiembre de 2018).spa
dcterms.referencesTorrecilla, Javier. 2006. La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid. https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/ Entrevista_(trabajo).pdf (16 de septiembre de 2018).spa
dcterms.referencesVillanueva, Verónica. 2012. “Programa de prevención del abuso y la dependencia del teléfono móvil en población adolescente”. (Tesis de doctorado en Psicología, Universidad de Valencia) http://roderic.uv.es/handle/10550/36141 (26 de septiembre de 2018)spa
dcterms.referencesYarto, Wong y María del Consuelo. 2010. “Usos y Significados Asociados al Teléfono Celular entre la Población del área Metropolitana de Monterrey. Una Aproximación desde el Enfoque de Domesticación de la Tecnología”. (Tesis de doctorado en estudios humanísticos, Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey). https:// repositorio.itesm.mx/ortec/bitstream/11285/572523/1/DocsTec_10649.pdf (26 de septiembre de 2018).spa
dcterms.referencesZapatero, María, Gaspar Señán, y Jose San Román. 2017. “Sociabilidad virtual: la interacción social en el ecosistema digital”. Historia y comunicación social 22 (1): 233-247. http:// revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/viewFile/55910/50675 (26 septiembre de 2018).spa
dc.identifier.doi10.15446/ts.v23n2.85740
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 23, No. 2 (2021)spa
dc.relation.citationendpage296spa
dc.relation.citationissue2 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage265spa
dc.relation.citationvolume23spa
dc.relation.citesGarcía Vergara, Cristhian y Nydia María Rincón Villamizar . 2021. “Implicaciones sociales del teléfono celular en la vida cotidiana de los jóvenes universitarios”. Trabajo Social 23 (2): 265-296. Bogotá: Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. doi: 10.15446/ts.v23n2.85740
dc.relation.ispartofjournalRevista Trabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalRepresentaciones socialesspa
dc.subject.proposalTteléfono celularspa
dc.subject.proposalInteracción socialspa
dc.subject.proposalJoven universitariospa
dc.subject.proposalVida cotidianaspa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.subject.proposalCell phoneeng
dc.subject.proposalDaily lifeeng
dc.subject.proposalSocial interactioneng
dc.subject.proposalSocial Representationseng
dc.subject.proposalTechnologyeng
dc.subject.proposalYoung university studenteng
dc.subject.proposalRepresentações sociaispor
dc.subject.proposalTelefone celularpor
dc.subject.proposalInteração socialpor
dc.subject.proposalJuventude universitáriapor
dc.subject.proposalCotidianopor
dc.subject.proposalTecnologiapor
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem