Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSALAZAR MERCADO, SEIR ANTONIO
dc.contributor.authorARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA
dc.date.accessioned2021-11-12T22:04:57Z
dc.date.available2021-11-12T22:04:57Z
dc.date.issued2019-06-04
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/953
dc.description.abstractEl presente estudio se desarrolla desde el enfoque de la investigación documental y expone una revisión bibliográfica centrada en el análisis del portafolio y su implementación como instrumento didáctico en el contexto de la educación superior. Metodológicamente, se desarrollaron tres fases en las cuales se identificaron las fuentes primarias y secundarias de información, se realizó el análisis de la información utilizando la técnica de análisis de contenido y se establecieron los presupuestos teóricos que permitieron hacer interpretaciones y afirmaciones categóricas según los objetivos determinados. Finalmente, la investigación concluye que la revisión de la literatura muestra un amplio apoyo en la aplicación del portafolio desde una perspectiva práctica para llevar un control y autonomía de apropiación del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación del desempeño estudiantil.spa
dc.description.abstractThe present study is developed from the documentary research approach and presents a bibliographic review focused on portfolio analysis and its implementation as a didactic tool in the context of high-school education. Methodologically, three phases were developed in which the primary and secondary sources of information were identified, the analysis of the information was carried out using the content analysis technique and the theoretical assumptions were established that allowed to make categorical interpretations and affirmations according to the determined objectives. Finally, the research concludes that the literature review shows a broad support in the application of the portfolio from a practical perspective to take control and autonomy of appropriation of the process of teaching, learning and evaluation of student performanceeng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Complutense de Educacionspa
dc.relation.ispartofRevista Complutense de Educacion
dc.rightslicense allows reusers to distribute, remix, adapt, and build upon the material in any medium or format, so long as attribution is given to the creator. The license allows for commercial use.eng
dc.sourcehttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/59868spa
dc.titleImplementación del portafolio como herramienta didáctica en educación superior: revisión de literaturaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAgostini, M., París, L., Heit, F. & Sartorio, A. (2015). Opiniones de alumnos y docentes en cuanto a la evaluación de competencias mediante el uso del portafolio en medicina, Debate Universitario, 4(7), 39-54.spa
dcterms.referencesAmaya P., Agudo E., Sánchez, H. & Rico, M. (2013). e-portfolios: uses and tools. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 93, 1169–1173spa
dcterms.referencesAndrade, P. (2015). El portafolio de aprendizaje para la evaluación autentica en grado cuarto del área de ciencias naturales en la institución educativa Antonio Reyes Umaña. (Tesis de maestría). Universidad del Tolima, Ibagué – Tolima.spa
dcterms.referencesArís, N. & Fuentes, M. (2016). La elaboración del portafolio a través del trabajo cooperativo y la autoevaluación. Revista Iberoamericana de Educación, 71(2), 9-28spa
dcterms.referencesArbesú, M. & Gutiérrez, E. (2014). El portafolio formativo un recurso para la reflexión y autoevaluación en la docencia. Perfiles Educativos, 36(143), 105-123spa
dcterms.referencesAyala, F. & Medina, G. (2006). Herramientas de Apoyo. El Portafolio (Experiencia de la Escuela de Medicina de Tec de Monterrey). Educación Médica, 9(2), 56-60.spa
dcterms.referencesBarak, L. & Maskit, D. (2017). Portfolio as ‘Documenting Experience En T. Barak & D. Maskit, (Ed.), Methodologies of Mediation in Professional Learning (pp 75-90). Haifa, Irael: Springer International.spa
dcterms.referencesBarberá, E., Quintana, J., Galván, C. (2016). El portafolio electrónico como facilitador de una competencia informacional diversificada y reflexiva. Textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 36. doi: http://dx.doi.org/10.1344/BiD2016.36.6spa
dcterms.referencesBarberá, E., Gewerc, A. & Rodríguez, J. (2016). Portafolios electrónicos y educación superior en España. Situación y tendencias. Revista de Educación a Distancia, 50(7).spa
dcterms.referencesBriceño, J. & Gamboa, M. (2011). El portafolio: una estrategia para la enseñanza de las ciencias. Experiencia llevada a cabo en una universidad colombiana. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(1), 84-92.spa
dcterms.referencesBozu, Z. (2012). Cómo elaborar un portafolio para mejorar la docencia universitaria una experiencia de formación del profesorado novel. Barcelona, España: Octaedro.spa
dcterms.referencesBozu, Z, & Muñoz, F. (2012). El portafolio docente como estrategia formativa innovadora del profesorado novel universitario. Un estudio de casos. Revista de Educación, 358, 238-257spa
dcterms.referencesCabau, B. (2017). E-Portfolio as a Tool to Respond Higher Education Ambitions and Societal Expectations. En T. Chaudhuri, B, Cabau (Ed.), E-Portfolios in Higher Education A Multidisciplinary Approach (pp 141-154): Hong Kong, China: Nature Singapurespa
dcterms.referencesCabero, J., López, E. & Llorente, M. (2012). E-Portafolio universitario como instrumento didáctico 2.0 para la reflexión, evaluación e investigación de la práctica educativa en el espacio europeo de educación superior. Virtualidad, Educación y ciencia 3(4), 27-45spa
dcterms.referencesCanalejas, M. (2010). El portafolio como herramienta didáctica. Un estudio en escuelas universitarias de enfermería. Educación Médica, 13 (1), 53-61.spa
dcterms.referencesCarina, C. (2015). Aprendizaje reflexivo en la Carrera de Medicina: Un estudio acerca del portafolio en la adquisición de competencias profesionales. Buenos Aires, Argentina: Teseospa
dcterms.referencesCebrián, M., Bartolomé, A., Cebrián, D. & Ruiz, M. (2015). Estudio de los portafolios en el practicum: Análisis de un PLE-Portafolio. Relieve, 21(2), 1-18.spa
dcterms.referencesCevik, A., Shaban, S., El Zubeir, M., Abu-Zidan, F. (2018). The role of emergency medicine clerkship e-Portfolio to monitor the learning experience of students in different settings: a prospective cohort study. International Journal of Emergency Medicine, 11(24). DOI: 10.1186/s12245-018-0184-9spa
dcterms.referencesCheng, Y., Cheng, L., Chang, Y., Li, T. (2018). The effectiveness of learning portfolios in learning participation and learners ’perceptions of skills and confidence in the mother of preterm infant. Midwifery, 62, 86-91.spa
dcterms.referencesCobos, D., López, E. & Llorent M. (2016). Propuesta de Innovación Didáctica con Portafolios Electrónicos en Formato Blog: Un Caso de Estudio en una Universidad. Formación Universitaria, 9(6), 27-42spa
dcterms.referencesCortés, O., Pinto, A. Ines, S. (2015). E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa. Revista lasallista de investigación, 12(2), 36- 44.spa
dcterms.referencesDavis, M., Friedman, B., Harden, R., Howie, P. (2001). Portfolio assessment in medical students final examinations. Med Teach, 23, 357-366.spa
dcterms.referencesDanielson, C. & Abrutyn, L. (2002). Una introducción al uso de portafolios en el aula. Argentina. Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesDelano, F., Machado, C., Ribeiro, T., Amorim, A. (2015). Portfólio como estratégia de avaliação de estudantes de odontologia. Trab. educ. saúde, 13(2), 25-38.spa
dcterms.referencesEscalante, M., Toro, C., Mena, P. (2017). Implementación de un portafolio por competencias CanMEDS en la rotación de neonatología como instrumento de evaluación y aprendizaje: resultados preliminares. Investigación en Educación Médica, 6(22), 136. doi: http:// dx.doi.org/10.1016/j.riem.2017.01.137spa
dcterms.referencesEskici, M. (2015). University students’ opinions on application of portfolio in higher education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 174, 2946 – 2955.spa
dcterms.referencesFida, N., Hassanien, M., Shamim, M.S., Alafari, R. (2018). Students’ perception of portfolio as a learning tool at King Abdulaziz University Medical School. Medical Teacher, 1-10. DOI: 10.1080/0142159X.2018.1466054spa
dcterms.referencesFosado, F., Martinez, A., Hernández, N., Ávila, R. (2018). El portafolio virtual como una herramienta transversal de planeación y evaluación del aprendizaje autónomo para el desarrollo sustentable. Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16). DOI: 10.23913/ride.v8i16.338.spa
dcterms.referencesFrench, R. (1992). Portfolio Assessments and LEP Students, Teacher Education, 37, 1-17spa
dcterms.referencesFuentes, R., Delfino, S. & Altermatt, F. (2015). Comportamiento de usuarios durante fase de implementación de portafolio electrónico en postítulos de anestesiología. Investigación en Educación Médica, 4(14), 111.spa
dcterms.referencesGarcía, E. (2017). El portafolio como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum: percepciones de los estudiantes. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 241-257spa
dcterms.referencesGarcía, E. (2015). El portafolio como recurso didáctico en la integración de la teoría y la práctica enfermera. Una necesidad del Espacio Europeo de Educación Superior. (Tesis doctoral). Universidad de Alicante, Alicante, España.spa
dcterms.referencesGarcía, E., Siles, J., Martínez, M., (2015). El estudiante como protagonista de su aprendizaje: la necesidad del uso del portafolio en enfermería dentro del contexto de educación superior. Index Enferm, 24(1-2), 93-97spa
dcterms.referencesGarcía, F. (2005). El papel de los portafolios electrónicos en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas. Revista Electrónica Internacional. 14, 112-119.spa
dcterms.referencesGarcía- Sanz, M.P., García-Estañ López, J., Martínez Martinez, F., Pérez Bernabeu, A. (2017). Evaluación de competencias prácticas clínicas por el alumnado y el profesorado a través del portafolios. Revista Complutense de Educación, 28(3), 741-759spa
dcterms.referencesGuerrero, H. (2015). El portafolio: una herramienta facilitadora del cambio en la educación superior desde la práctica didáctica. Zona próxima, 22, 143-155.spa
dcterms.referencesHamodi, C., López, M. & López, A. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, 37(147), 146-161.spa
dcterms.referencesIzaguirre, R., Rivera, R & Mustelier, S. (2017, 10 de julio). La revisión bibliográfica como paso lógico y método de la investigación científica. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Recuperado de http://www.ungefcm.gq:8081/ datas/revista/numeros/volumen%202/numeros2/revis.pdfspa
dcterms.referencesLam, R. (2017). Taking stock of portfolio assessment scholarship: Fromresearch to practice. Assessing Writing, 31, 84-97.spa
dcterms.referencesKnapp, J. (1975). A Guide to Assessing Prior Experiences Through Portfolios. Princeton: Education Testing service.spa
dcterms.referencesMckenna, G., Baxter, G., Hainey, T. (2017). E-portfolios and personal development: a higher educational perspective. Journal of Applied Research in Higher Education, 9(1), 147-171spa
dcterms.referencesMaldonado, J. & Portillo L. (2013). El portafolio. La evaluación de su aplicación en la enseñanza de medicina por competencias. Facultad de Medicina de Matamoros. Investigación en Educación Médica, 2(7),148-153spa
dcterms.referencesMartínez, N. (2002). El portafolio como mecanismo de validación de aprendizaje. Perfiles Educativos, 24(95), 54-66spa
dcterms.referencesMorán, P. (2007). Hacia una evaluación cualitativa en el aula. Reencuentro, 48, 9-19spa
dcterms.referencesMoreno, O. & Moreno P. (2017). El portafolio digital como herramienta didáctica: una evaluación crítica de fortalezas y debilidades. Revista de Humanidades, 30, 11-30.spa
dcterms.referencesMurillo, G. (2012). El portafolio como instrumento clave para la evaluación en educación superior. Actualidades Investigativas en Educación, 12(1), 1-23.spa
dcterms.referencesManzanares, E. (2013). El portafolio electrónico: Una experiencia de uso en la Universidad de Murcia. (Tesis de maestría). Universidad de Murcia, Murcia.spa
dcterms.referencesMogonea, F. (2015). Portfolio-Tool for (self) Evaluation of Students-Future Teachers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 180, 860-864.spa
dcterms.referencesOrtega, M. (2008). EL portafolio en la clase ELE. Revista redELE: Red Electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera, 9spa
dcterms.referencesPérez, M. (2014). Evaluación de competencias mediante portafolios. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 53(1), 19-35.spa
dcterms.referencesPopescu, M., Todorescu, L. Greculescu. (2015). The Usefulness of Portfolios as Assessment Tools in Higher Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 191, 2645-2649spa
dcterms.referencesPozo, M. & García, B. (2006). El portafolios del alumnado una investigación-acción en el aula universitaria. Revista de Educación, 341, 737-756spa
dcterms.referencesPrendes, M. P. & Sánchez, M. (2008). Portafolio Electrónico: Posibilidades para los Docentes. Revista de Medios y Educación, 32, 21-34spa
dcterms.referencesRoca, D. F. (2012). O uso do portfólio na aprendizagem da disciplina. Revista Docência Do Ensino Superior, 1(2), 1-18.spa
dcterms.referencesRomero, L. & Crisol, E. (2011). El portafolio, herramienta de autoevaluación del aprendizaje de los estudiantes. Una experiencia práctica en la Universidad de Granada. Revista Docencia e Investigación, 2, 25-50.spa
dcterms.referencesSartori, M. (2016). El portfolio como herramienta de aprendizaje: percepciones de los estudiantes de medicina. Revista Argentina de Educación Médica, 7(1), 26-34.spa
dcterms.referencesSlepcevic-Zach, P. & Stock, M. (2018). ePortfolio as a tool for reflection and self-reflection. Reflective Practice, 19(3), 291-307.spa
dcterms.referencesSobrados, M. (2016). El trabajo docente en grupos numerosos. Experiencias en el uso del portafolio. Opción, 32(10), 773-788spa
dcterms.referencesShores F, Grace C. (1998). The portfolio book, a step-by-step guide for teachers. Gryphon House, United Statesspa
dcterms.referencesVolmer, D. & Sarv, A. (2018). E-portfolio as an effective tool for self-directed and reflective learning in social pharmacy. Research in Social and Administrative Pharmacy, 14(8), e43-e44spa
dcterms.referencesWade, R. & Yarbrough, D. (1996). Portfolios. A tool for reflective thinking in teacher education. Teaching and Teacher Education, 12(1), 63-79spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/rced.59868
dc.publisher.placeMadrid,Españaspa
dc.relation.citationeditionVol.30 No.4.(2019)spa
dc.relation.citationendpage981spa
dc.relation.citationissue4 (2019)spa
dc.relation.citationstartpage965spa
dc.relation.citationvolume30spa
dc.relation.citesSalazar Mercado, S., & Arévalo Duarte, M. A. (2019). Implementación del portafolio como herramienta didáctica en educación superior: revisión de literatura. Revista Complutense de Educación, 30(4), 965-981. https://doi.org/10.5209/rced.59868
dc.relation.ispartofjournalRevista Complutense de Educacionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalPortafoliospa
dc.subject.proposalAprendizaje Autónomospa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalEnseñanza y Aprendizajespa
dc.subject.proposalHerramienta didácticaspa
dc.subject.proposalAutonomous Learningeng
dc.subject.proposalHigher educationeng
dc.subject.proposalTeaching and Learningeng
dc.subject.proposalDidactic tooleng
dc.title.translatedImplementation of portfolio as a teaching tool in higher education: literature review
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem