dc.contributor.author | SALAZAR MERCADO, SEIR ANTONIO | |
dc.contributor.author | ARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA | |
dc.date.accessioned | 2021-11-12T22:04:57Z | |
dc.date.available | 2021-11-12T22:04:57Z | |
dc.date.issued | 2019-06-04 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/953 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se desarrolla desde el enfoque de la investigación documental y expone una revisión bibliográfica centrada en el análisis del portafolio y su implementación como instrumento didáctico en el contexto de la educación superior. Metodológicamente, se desarrollaron tres fases en las cuales se identificaron las fuentes primarias y secundarias de información, se realizó el análisis de la información utilizando la técnica de análisis de contenido y se establecieron los presupuestos teóricos que permitieron hacer interpretaciones y afirmaciones categóricas según los objetivos determinados. Finalmente, la investigación concluye que la revisión de la literatura muestra un amplio apoyo en la aplicación del portafolio desde una perspectiva práctica para llevar un control y autonomía de apropiación del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación del desempeño estudiantil. | spa |
dc.description.abstract | The present study is developed from the documentary research approach and presents a
bibliographic review focused on portfolio analysis and its implementation as a didactic tool in the
context of high-school education. Methodologically, three phases were developed in which the primary
and secondary sources of information were identified, the analysis of the information was carried out
using the content analysis technique and the theoretical assumptions were established that allowed to
make categorical interpretations and affirmations according to the determined objectives. Finally, the
research concludes that the literature review shows a broad support in the application of the portfolio
from a practical perspective to take control and autonomy of appropriation of the process of teaching,
learning and evaluation of student performance | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Complutense de Educacion | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Complutense de Educacion | |
dc.rights | license allows reusers to distribute, remix, adapt, and build upon the material in any medium or format, so long as attribution is given to the creator. The license allows for commercial use. | eng |
dc.source | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/59868 | spa |
dc.title | Implementación del portafolio como herramienta didáctica en educación superior: revisión de literatura | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.references | Agostini, M., París, L., Heit, F. & Sartorio, A. (2015). Opiniones de alumnos y docentes en cuanto a la evaluación de competencias mediante el uso del portafolio en medicina, Debate Universitario, 4(7), 39-54. | spa |
dcterms.references | Amaya P., Agudo E., Sánchez, H. & Rico, M. (2013). e-portfolios: uses and tools. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 93, 1169–1173 | spa |
dcterms.references | Andrade, P. (2015). El portafolio de aprendizaje para la evaluación autentica en grado cuarto del área de ciencias naturales en la institución educativa Antonio Reyes Umaña. (Tesis de maestría). Universidad del Tolima, Ibagué – Tolima. | spa |
dcterms.references | Arís, N. & Fuentes, M. (2016). La elaboración del portafolio a través del trabajo cooperativo y la autoevaluación. Revista Iberoamericana de Educación, 71(2), 9-28 | spa |
dcterms.references | Arbesú, M. & Gutiérrez, E. (2014). El portafolio formativo un recurso para la reflexión y autoevaluación en la docencia. Perfiles Educativos, 36(143), 105-123 | spa |
dcterms.references | Ayala, F. & Medina, G. (2006). Herramientas de Apoyo. El Portafolio (Experiencia de la Escuela de Medicina de Tec de Monterrey). Educación Médica, 9(2), 56-60. | spa |
dcterms.references | Barak, L. & Maskit, D. (2017). Portfolio as ‘Documenting Experience En T. Barak & D. Maskit, (Ed.), Methodologies of Mediation in Professional Learning (pp 75-90). Haifa, Irael: Springer International. | spa |
dcterms.references | Barberá, E., Quintana, J., Galván, C. (2016). El portafolio electrónico como facilitador de una competencia informacional diversificada y reflexiva. Textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 36. doi: http://dx.doi.org/10.1344/BiD2016.36.6 | spa |
dcterms.references | Barberá, E., Gewerc, A. & Rodríguez, J. (2016). Portafolios electrónicos y educación superior en España. Situación y tendencias. Revista de Educación a Distancia, 50(7). | spa |
dcterms.references | Briceño, J. & Gamboa, M. (2011). El portafolio: una estrategia para la enseñanza de las ciencias. Experiencia llevada a cabo en una universidad colombiana. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(1), 84-92. | spa |
dcterms.references | Bozu, Z. (2012). Cómo elaborar un portafolio para mejorar la docencia universitaria una experiencia de formación del profesorado novel. Barcelona, España: Octaedro. | spa |
dcterms.references | Bozu, Z, & Muñoz, F. (2012). El portafolio docente como estrategia formativa innovadora del profesorado novel universitario. Un estudio de casos. Revista de Educación, 358, 238-257 | spa |
dcterms.references | Cabau, B. (2017). E-Portfolio as a Tool to Respond Higher Education Ambitions and Societal Expectations. En T. Chaudhuri, B, Cabau (Ed.), E-Portfolios in Higher Education A Multidisciplinary Approach (pp 141-154): Hong Kong, China: Nature Singapure | spa |
dcterms.references | Cabero, J., López, E. & Llorente, M. (2012). E-Portafolio universitario como instrumento didáctico 2.0 para la reflexión, evaluación e investigación de la práctica educativa en el espacio europeo de educación superior. Virtualidad, Educación y ciencia 3(4), 27-45 | spa |
dcterms.references | Canalejas, M. (2010). El portafolio como herramienta didáctica. Un estudio en escuelas universitarias de enfermería. Educación Médica, 13 (1), 53-61. | spa |
dcterms.references | Carina, C. (2015). Aprendizaje reflexivo en la Carrera de Medicina: Un estudio acerca del portafolio en la adquisición de competencias profesionales. Buenos Aires, Argentina: Teseo | spa |
dcterms.references | Cebrián, M., Bartolomé, A., Cebrián, D. & Ruiz, M. (2015). Estudio de los portafolios en el practicum: Análisis de un PLE-Portafolio. Relieve, 21(2), 1-18. | spa |
dcterms.references | Cevik, A., Shaban, S., El Zubeir, M., Abu-Zidan, F. (2018). The role of emergency medicine clerkship e-Portfolio to monitor the learning experience of students in different settings: a prospective cohort study. International Journal of Emergency Medicine, 11(24). DOI: 10.1186/s12245-018-0184-9 | spa |
dcterms.references | Cheng, Y., Cheng, L., Chang, Y., Li, T. (2018). The effectiveness of learning portfolios in learning participation and learners ’perceptions of skills and confidence in the mother of preterm infant. Midwifery, 62, 86-91. | spa |
dcterms.references | Cobos, D., López, E. & Llorent M. (2016). Propuesta de Innovación Didáctica con Portafolios Electrónicos en Formato Blog: Un Caso de Estudio en una Universidad. Formación Universitaria, 9(6), 27-42 | spa |
dcterms.references | Cortés, O., Pinto, A. Ines, S. (2015). E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa. Revista lasallista de investigación, 12(2), 36- 44. | spa |
dcterms.references | Davis, M., Friedman, B., Harden, R., Howie, P. (2001). Portfolio assessment in medical students final examinations. Med Teach, 23, 357-366. | spa |
dcterms.references | Danielson, C. & Abrutyn, L. (2002). Una introducción al uso de portafolios en el aula. Argentina. Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Delano, F., Machado, C., Ribeiro, T., Amorim, A. (2015). Portfólio como estratégia de avaliação de estudantes de odontologia. Trab. educ. saúde, 13(2), 25-38. | spa |
dcterms.references | Escalante, M., Toro, C., Mena, P. (2017). Implementación de un portafolio por competencias CanMEDS en la rotación de neonatología como instrumento de evaluación y aprendizaje: resultados preliminares. Investigación en Educación Médica, 6(22), 136. doi: http:// dx.doi.org/10.1016/j.riem.2017.01.137 | spa |
dcterms.references | Eskici, M. (2015). University students’ opinions on application of portfolio in higher education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 174, 2946 – 2955. | spa |
dcterms.references | Fida, N., Hassanien, M., Shamim, M.S., Alafari, R. (2018). Students’ perception of portfolio as a learning tool at King Abdulaziz University Medical School. Medical Teacher, 1-10. DOI: 10.1080/0142159X.2018.1466054 | spa |
dcterms.references | Fosado, F., Martinez, A., Hernández, N., Ávila, R. (2018). El portafolio virtual como una herramienta transversal de planeación y evaluación del aprendizaje autónomo para el desarrollo sustentable. Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16). DOI: 10.23913/ride.v8i16.338. | spa |
dcterms.references | French, R. (1992). Portfolio Assessments and LEP Students, Teacher Education, 37, 1-17 | spa |
dcterms.references | Fuentes, R., Delfino, S. & Altermatt, F. (2015). Comportamiento de usuarios durante fase de implementación de portafolio electrónico en postítulos de anestesiología. Investigación en Educación Médica, 4(14), 111. | spa |
dcterms.references | García, E. (2017). El portafolio como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum: percepciones de los estudiantes. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 241-257 | spa |
dcterms.references | García, E. (2015). El portafolio como recurso didáctico en la integración de la teoría y la práctica enfermera. Una necesidad del Espacio Europeo de Educación Superior. (Tesis doctoral). Universidad de Alicante, Alicante, España. | spa |
dcterms.references | García, E., Siles, J., Martínez, M., (2015). El estudiante como protagonista de su aprendizaje: la necesidad del uso del portafolio en enfermería dentro del contexto de educación superior. Index Enferm, 24(1-2), 93-97 | spa |
dcterms.references | García, F. (2005). El papel de los portafolios electrónicos en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas. Revista Electrónica Internacional. 14, 112-119. | spa |
dcterms.references | García- Sanz, M.P., García-Estañ López, J., Martínez Martinez, F., Pérez Bernabeu, A. (2017). Evaluación de competencias prácticas clínicas por el alumnado y el profesorado a través del portafolios. Revista Complutense de Educación, 28(3), 741-759 | spa |
dcterms.references | Guerrero, H. (2015). El portafolio: una herramienta facilitadora del cambio en la educación superior desde la práctica didáctica. Zona próxima, 22, 143-155. | spa |
dcterms.references | Hamodi, C., López, M. & López, A. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, 37(147), 146-161. | spa |
dcterms.references | Izaguirre, R., Rivera, R & Mustelier, S. (2017, 10 de julio). La revisión bibliográfica como paso lógico y método de la investigación científica. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Recuperado de http://www.ungefcm.gq:8081/ datas/revista/numeros/volumen%202/numeros2/revis.pdf | spa |
dcterms.references | Lam, R. (2017). Taking stock of portfolio assessment scholarship: Fromresearch to practice. Assessing Writing, 31, 84-97. | spa |
dcterms.references | Knapp, J. (1975). A Guide to Assessing Prior Experiences Through Portfolios. Princeton: Education Testing service. | spa |
dcterms.references | Mckenna, G., Baxter, G., Hainey, T. (2017). E-portfolios and personal development: a higher educational perspective. Journal of Applied Research in Higher Education, 9(1), 147-171 | spa |
dcterms.references | Maldonado, J. & Portillo L. (2013). El portafolio. La evaluación de su aplicación en la enseñanza de medicina por competencias. Facultad de Medicina de Matamoros. Investigación en Educación Médica, 2(7),148-153 | spa |
dcterms.references | Martínez, N. (2002). El portafolio como mecanismo de validación de aprendizaje. Perfiles Educativos, 24(95), 54-66 | spa |
dcterms.references | Morán, P. (2007). Hacia una evaluación cualitativa en el aula. Reencuentro, 48, 9-19 | spa |
dcterms.references | Moreno, O. & Moreno P. (2017). El portafolio digital como herramienta didáctica: una evaluación crítica de fortalezas y debilidades. Revista de Humanidades, 30, 11-30. | spa |
dcterms.references | Murillo, G. (2012). El portafolio como instrumento clave para la evaluación en educación superior. Actualidades Investigativas en Educación, 12(1), 1-23. | spa |
dcterms.references | Manzanares, E. (2013). El portafolio electrónico: Una experiencia de uso en la Universidad de Murcia. (Tesis de maestría). Universidad de Murcia, Murcia. | spa |
dcterms.references | Mogonea, F. (2015). Portfolio-Tool for (self) Evaluation of Students-Future Teachers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 180, 860-864. | spa |
dcterms.references | Ortega, M. (2008). EL portafolio en la clase ELE. Revista redELE: Red Electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera, 9 | spa |
dcterms.references | Pérez, M. (2014). Evaluación de competencias mediante portafolios. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 53(1), 19-35. | spa |
dcterms.references | Popescu, M., Todorescu, L. Greculescu. (2015). The Usefulness of Portfolios as Assessment Tools in Higher Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 191, 2645-2649 | spa |
dcterms.references | Pozo, M. & García, B. (2006). El portafolios del alumnado una investigación-acción en el aula universitaria. Revista de Educación, 341, 737-756 | spa |
dcterms.references | Prendes, M. P. & Sánchez, M. (2008). Portafolio Electrónico: Posibilidades para los Docentes. Revista de Medios y Educación, 32, 21-34 | spa |
dcterms.references | Roca, D. F. (2012). O uso do portfólio na aprendizagem da disciplina. Revista Docência Do Ensino Superior, 1(2), 1-18. | spa |
dcterms.references | Romero, L. & Crisol, E. (2011). El portafolio, herramienta de autoevaluación del aprendizaje de los estudiantes. Una experiencia práctica en la Universidad de Granada. Revista Docencia e Investigación, 2, 25-50. | spa |
dcterms.references | Sartori, M. (2016). El portfolio como herramienta de aprendizaje: percepciones de los estudiantes de medicina. Revista Argentina de Educación Médica, 7(1), 26-34. | spa |
dcterms.references | Slepcevic-Zach, P. & Stock, M. (2018). ePortfolio as a tool for reflection and self-reflection. Reflective Practice, 19(3), 291-307. | spa |
dcterms.references | Sobrados, M. (2016). El trabajo docente en grupos numerosos. Experiencias en el uso del portafolio. Opción, 32(10), 773-788 | spa |
dcterms.references | Shores F, Grace C. (1998). The portfolio book, a step-by-step guide for teachers. Gryphon House, United States | spa |
dcterms.references | Volmer, D. & Sarv, A. (2018). E-portfolio as an effective tool for self-directed and reflective learning in social pharmacy. Research in Social and Administrative Pharmacy, 14(8), e43-e44 | spa |
dcterms.references | Wade, R. & Yarbrough, D. (1996). Portfolios. A tool for reflective thinking in teacher education. Teaching and Teacher Education, 12(1), 63-79 | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5209/rced.59868 | |
dc.publisher.place | Madrid,España | spa |
dc.relation.citationedition | Vol.30 No.4.(2019) | spa |
dc.relation.citationendpage | 981 | spa |
dc.relation.citationissue | 4 (2019) | spa |
dc.relation.citationstartpage | 965 | spa |
dc.relation.citationvolume | 30 | spa |
dc.relation.cites | Salazar Mercado, S., & Arévalo Duarte, M. A. (2019). Implementación del portafolio como herramienta didáctica en educación superior: revisión de literatura. Revista Complutense de Educación, 30(4), 965-981. https://doi.org/10.5209/rced.59868 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Complutense de Educacion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Portafolio | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Autónomo | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza y Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Herramienta didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Autonomous Learning | eng |
dc.subject.proposal | Higher education | eng |
dc.subject.proposal | Teaching and Learning | eng |
dc.subject.proposal | Didactic tool | eng |
dc.title.translated | Implementation of portfolio as a teaching tool in higher education: literature review | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |