Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorUrbina Cardenas, Jesus Ernesto
dc.contributor.authorGuerrero Cruz, Angie Nathalia
dc.contributor.authorFlórez Mazo, Laura Camila
dc.contributor.authorUrbina Rodríguez, Diego Andrés
dc.contributor.authorMogollón Molina, Yordley Daniela
dc.contributor.authorBayona Sanabria, Magda Belén
dc.date.accessioned2025-05-22T14:06:51Z
dc.date.available2025-05-22T14:06:51Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9539
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarca desde el diseño metodológico de la Investigación Acción Creativa y Transformadora IACT a través de la cual se pretende dinamizar procesos de participación social en niños y niñas del Catatumbo (municipio de Sardinata y Tibú), como resistencia al conflicto armado. Los participantes del proyecto son los niños y niñas que se encuentran actualmente en la Fundación Creciendo Unidos, por ser la organización no gubernamental que durante 36 años ha estado inmersa en estos territorios y la investigación permite fortalecer no sólo las capacidades y habilidades organizativas de la población infantil, sino de dejar una capacidad instalada en la Fundación que permita reproducir saberes de los demás territorios en lso cuales se hace incidencia. La investigación se desarrolla en tres etapas: a) diagnóstico participativo de las capacidades, potencialidades y necesidades que inciden en procesos de organización social en los niños, niñas y adolescentes de los municipios de Tibú y Sardinata, b) procesos de formación orientados a fortalecer capacidades de organización social como mecanismo que promueva la paz en sus territorios, y c) Diseño colaborativo de una estrategia socioeducativa como capacidad instalada que fomente la participación protagónica a través de la organización social como herramientas de resistencia al conflicto armado. Al constituirse en un proyecto de investigación formativa se espera que los y las estudiantes del semillero de investigación SIESPPAZ como resultado del aprender haciendo, al finalizar el proyecto logren fortalecer sus saberes en investigación y sus capacidades para transformar problemáticas sociales en contextos de vulnerabilidad, además de valorar y respetar la diversidad y multiculturalidad mediante el reconocimiento de procesos participativos en contextos vulnerables; a su vez retoman su responsabilidad social y compromiso ciudadano en procesos de participación y organización social y refuerzan sus saberes a través de la transmisión de saberes en los profesos de formación en conocimientos y habilidades básicas para emprender procesos investigativos en educación para la paz en contextos de fragilidad social marcados por el conflicto armado Además, se espera que el proyecto aporte al desarrollo de un marco teórico con relación a la organización social como resistencia al conflicto armado, y a la vez que uno de sus productos tangibles sea el diseño de una estrategia socioeducativa que aporte a generar procesos de organización en niños y niñas en contextos de vulnerabilidad social como lo es el Catatumbo.spa
dc.description.sponsorshipFondo de Investigaciones Universitarias - FINU - UFPSspa
dc.format.extent36 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santandereng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcefile:///C:/Users/ufps/Downloads/47%20LA%20ORGANIZACION%20(1).pdfspa
dc.titleLa organización como resistencia al conflicto armado en el Catatumbo, experiencias de niños,niñas y adolescentes de tibú y sardinataspa
dc.typePropuesta de investigaciónspa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Tibú (2021). Plan de Desarrollo Municipal 2021-2023 “Somos el cambio en el que podemos creer. Estrategas de cambio para el bienestar de Tibú”. http://www.tibu-nortedesantander.gov.co/spa
dcterms.referencesAlcubierre Moya, B., & Sosenski, S. (2018). Espacios y cultura material para la infancia en América Latina (siglos XIX y XX). Introducción. Secuencia, (SPE), 6-14.spa
dcterms.referencesBohada, M. (2010). Desplazamiento forzado y condiciones de vida de las comunidades de destino: el caso de Pasto, Nariño. Revista De Economía Institucional, 12(23). Recuperado a partir de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/2507spa
dcterms.referencesCasas, F. (2006). Infancia y representaciones sociales. Política y sociedad, 43(1), 27-42spa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018.spa
dcterms.references___________________________________________. (2022). Proyecciones y retroproyecciones de población municipal para el periodo 1985-2019 y 2020-2035 con base en el CNPV 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion.spa
dcterms.referencesCarrero, V., Soriano, R., & Trinidad, A. (2006). La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Centro de Investigaciones Sociológicas.spa
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Primeros hitos de memoria del conflicto. En: Catatumbo: memorias de vida y dignidad (1.a ed.). CNMH, Recuperado de: https://centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/catatumbo/descargas/catatumboinforme.pdfspa
dcterms.referencesChacón, B. E. G., Zabala, S. P. G., Trujillo, A. Q., Velásquez, Á. M. V., & Cotos, A. M. G. (2002). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Fundación Universitaria Luis Amigo.spa
dcterms.referencesColectivo Ioé. 2003. «Investigación acción participativa: propuesta para un ejercicio activo de la ciudadanía». Conferencia presentada en el Encuentro de la Consejería de Juventud, Córdoba 2003. Disponible en: <https://www.colectivoioe.org/uploads/89050a31b85b9e19068a9beb6db3dec136885013.p df>.Fecha de acceso: 7 jul. 2016spa
dcterms.referencesEscalera, Francisco J. y Agustín Coca. 2013. «Teoría y práctica de la participación», en Javier Escalera y Agustín Coca (coords.), Movimientos sociales, participación y ciudadanía en Andalucía:17-38. Sevilla: Aconcagua Libros.spa
dcterms.referencesEspino Chang, S., & Ojeda Henriquez, K. (2013). Adultocentrismo y ciudadanía infantil. Dos discursos en conflicto para la convivencia. CLACSO.spa
dcterms.referencesFernández, B. J. P., & Cárdenas, J. E. U. (2021). La investigación-acción creativa y transformadora en educación. Revista Boletín Redipe, 10(10), 79-98.spa
dcterms.referencesGobernación de Norte de Santander. (2020). Plan de Desarrollo Departamental de Norte de Santander 2020 - 2023 "Más oportunidades para todos". Cúcuta.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesHuman RightsWatch (2019). La Guerra en el Catatumbo. Abusos de grupos armados contra civiles colombianos y venezolanos en el noreste de Colombia. Estados Unidos.spa
dcterms.referencesLay-Lisboa, S., Armijo-Rodríguez, F., Calderón-Olivares, C., Flores-Acuña, J., & MercadoGuerra, J. (2022). Radiografías del adultocentrismo en el espacio educativo: Tensiones frente al protagonismo de las infancias. Revista Electrónica Educare, 26(3), 463-489.spa
dcterms.referencesMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco.spa
dcterms.referencesRoselló Soberón, E. (2013). Nuevas interpretaciones de la historia de la infancia en América Latina: entre prácticas y representaciones. Estudios de historia moderna y contemporánea de México, (46), 170-174.spa
dcterms.referencesSecretaría de Planeación y Desarrollo Territorial del Departamento Norte de Santander. Datos geográficos de los municipios de Norte de Santander. https://www.datos.gov.co/Ordenamiento-Territorial/Datos-Geogr-ficos-de-los-Municipiosdel-Departamen/ueny-x3vj.spa
dcterms.referencesUseche, O. (2016). Ciudadanías en resistencia. El acontecimiento del poder ciudadano y la creación de formas noviolentas de re-existencia social. Bogotá, Colombia: Editorial Trillas.spa
dcterms.referencesUnidad para las Víctimas. (2023). Registro Único de Víctimas. En: Red Nacional de Información. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394.spa
dcterms.referencesUNICEF, F. d. (30 de septiembre de 1990). Convención sobre los derechos del niño. Obtenido de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfspa
dcterms.referencesValles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid, Síntesis.spa
dcterms.referencesVelásquez Velásquez, A., Quiroz Trujillo, A., García Chacón, B. y González Zabala, S. (2002). Tecnicas Interactivas para la Investigación Social Cualitativa. Medellin, Colombia: Universidad Católica Luis Amigó.spa
dcterms.referencesWenger-Trayner, E., Fenton-O'Creevy, M., Hutchinson, S., Kubiak, C., & Wenger-Trayner, B. (Eds.). (2014). Learning in landscapes of practice: Boundaries, identity, and knowledgeability in practice-based learning. Routledge.spa
dc.contributor.researchgroupSIESPPAZspa
dc.contributor.supervisorDaniel Villamizar Jaimes
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.projectdates2024-03-01 / 2024-12-28spa
dc.description.funderMediante la resolución 125 de 24 de mayo de 2011 se reglamenta los criterios y procedimientos para la financiación de los proyectos de investigación a través del fondo de investigaciones universitarias - finu – ufpsspa
dc.description.methodsLa metodología utilizada se orienta desde el paradigma socio crítico fundamentado en el diseño de la investigación Acción Creativa y Transformadora (IACT). Este diseño está sustentado por dos rutas que se entrecruzan, de tal forma que permiten articular el objeto de estudio del proyecto centrada en lo participantes que aprenden haciendo. Dejando claridad como dice Urbina y Pérez (2021), desde la IACT, “no sólo se investiga, se abre un espacio para reconocer (y reconocer-nos) con el participante y con la comunidad en general. Los actores preguntan, se arriesgan, conjeturan, se equivocan y generan procesos de aprendizaje y de transformación social”. Es por ello que, desde esta apuesta metodológica, el investigador asume una responsabilidad adquiriendo un compromiso con la problemática planteada, incorporando otras que se tejen desde lo popular, es decir, reconoce los saberes que tienen las poblaciones y que constituyen por sí mimas un entramado conceptual, teórico y metodológico. En esta metodología participativa, el autor plantea dos elementos: en primer lugar, la creatividad como factor desencadénate de nuevas formas de producir algo nuevo; y un segundo elemento que se relaciona con la interacción entre el o los investigadores y de los sujetos participantes. La primera ruta corresponde a aprender a investigar desde una perspectiva cualitativa, en el marco de lo que se señala Urbina y Pérez (2021) como Investigación Acción Creativa y Transformadora (IACT); y la segunda, a un ejercicio de aprendizaje donde el estudiante actúa como trabajador social en el campo, aplicando técnicas de investigación cualitativa para la comprensión, reflexión y transformación de una realidad caracterizada por los efectos de la guerra entre el Estado colombiano y los grupos ilegales. En específico, desde la cotidianidad de las víctimas, desde sus experiencias y vivencias, desde sus voces y relatos.spa
dc.description.researchareaPedagogía para la convivencia y la pazspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalOrganización socialspa
dc.subject.proposalResistencia socialspa
dc.subject.proposalConstrucción de pazspa
dc.subject.proposalInfanciaspa
dc.subject.proposalParticipaciónspa
dc.subject.proposalConflicto armadospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.awardnumber047-2023spa
oaire.awardtitleLa organización como resistencia al conflicto armado en el Catatumbo, experiencias de niños,niñas y adolescentes de tibú y sardinataspa
oaire.awardtotalcost5.000.000spa
oaire.funderidentifier.local047-2023
oaire.fundernameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
oaire.arwardurihttps://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/c5138c7c45d75418a6366ac5e30ad94c.pdfspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander