Mostrar el registro sencillo del ítem
La organización como resistencia al conflicto armado en el Catatumbo, experiencias de niños,niñas y adolescentes de tibú y sardinata
dc.contributor.author | Urbina Cardenas, Jesus Ernesto | |
dc.contributor.author | Guerrero Cruz, Angie Nathalia | |
dc.contributor.author | Flórez Mazo, Laura Camila | |
dc.contributor.author | Urbina Rodríguez, Diego Andrés | |
dc.contributor.author | Mogollón Molina, Yordley Daniela | |
dc.contributor.author | Bayona Sanabria, Magda Belén | |
dc.date.accessioned | 2025-05-22T14:06:51Z | |
dc.date.available | 2025-05-22T14:06:51Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9539 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se enmarca desde el diseño metodológico de la Investigación Acción Creativa y Transformadora IACT a través de la cual se pretende dinamizar procesos de participación social en niños y niñas del Catatumbo (municipio de Sardinata y Tibú), como resistencia al conflicto armado. Los participantes del proyecto son los niños y niñas que se encuentran actualmente en la Fundación Creciendo Unidos, por ser la organización no gubernamental que durante 36 años ha estado inmersa en estos territorios y la investigación permite fortalecer no sólo las capacidades y habilidades organizativas de la población infantil, sino de dejar una capacidad instalada en la Fundación que permita reproducir saberes de los demás territorios en lso cuales se hace incidencia. La investigación se desarrolla en tres etapas: a) diagnóstico participativo de las capacidades, potencialidades y necesidades que inciden en procesos de organización social en los niños, niñas y adolescentes de los municipios de Tibú y Sardinata, b) procesos de formación orientados a fortalecer capacidades de organización social como mecanismo que promueva la paz en sus territorios, y c) Diseño colaborativo de una estrategia socioeducativa como capacidad instalada que fomente la participación protagónica a través de la organización social como herramientas de resistencia al conflicto armado. Al constituirse en un proyecto de investigación formativa se espera que los y las estudiantes del semillero de investigación SIESPPAZ como resultado del aprender haciendo, al finalizar el proyecto logren fortalecer sus saberes en investigación y sus capacidades para transformar problemáticas sociales en contextos de vulnerabilidad, además de valorar y respetar la diversidad y multiculturalidad mediante el reconocimiento de procesos participativos en contextos vulnerables; a su vez retoman su responsabilidad social y compromiso ciudadano en procesos de participación y organización social y refuerzan sus saberes a través de la transmisión de saberes en los profesos de formación en conocimientos y habilidades básicas para emprender procesos investigativos en educación para la paz en contextos de fragilidad social marcados por el conflicto armado Además, se espera que el proyecto aporte al desarrollo de un marco teórico con relación a la organización social como resistencia al conflicto armado, y a la vez que uno de sus productos tangibles sea el diseño de una estrategia socioeducativa que aporte a generar procesos de organización en niños y niñas en contextos de vulnerabilidad social como lo es el Catatumbo. | spa |
dc.description.sponsorship | Fondo de Investigaciones Universitarias - FINU - UFPS | spa |
dc.format.extent | 36 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | file:///C:/Users/ufps/Downloads/47%20LA%20ORGANIZACION%20(1).pdf | spa |
dc.title | La organización como resistencia al conflicto armado en el Catatumbo, experiencias de niños,niñas y adolescentes de tibú y sardinata | spa |
dc.type | Propuesta de investigación | spa |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de Tibú (2021). Plan de Desarrollo Municipal 2021-2023 “Somos el cambio en el que podemos creer. Estrategas de cambio para el bienestar de Tibú”. http://www.tibu-nortedesantander.gov.co/ | spa |
dcterms.references | Alcubierre Moya, B., & Sosenski, S. (2018). Espacios y cultura material para la infancia en América Latina (siglos XIX y XX). Introducción. Secuencia, (SPE), 6-14. | spa |
dcterms.references | Bohada, M. (2010). Desplazamiento forzado y condiciones de vida de las comunidades de destino: el caso de Pasto, Nariño. Revista De Economía Institucional, 12(23). Recuperado a partir de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/2507 | spa |
dcterms.references | Casas, F. (2006). Infancia y representaciones sociales. Política y sociedad, 43(1), 27-42 | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018. | spa |
dcterms.references | ___________________________________________. (2022). Proyecciones y retroproyecciones de población municipal para el periodo 1985-2019 y 2020-2035 con base en el CNPV 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion. | spa |
dcterms.references | Carrero, V., Soriano, R., & Trinidad, A. (2006). La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Centro de Investigaciones Sociológicas. | spa |
dcterms.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Primeros hitos de memoria del conflicto. En: Catatumbo: memorias de vida y dignidad (1.a ed.). CNMH, Recuperado de: https://centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/catatumbo/descargas/catatumboinforme.pdf | spa |
dcterms.references | Chacón, B. E. G., Zabala, S. P. G., Trujillo, A. Q., Velásquez, Á. M. V., & Cotos, A. M. G. (2002). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Fundación Universitaria Luis Amigo. | spa |
dcterms.references | Colectivo Ioé. 2003. «Investigación acción participativa: propuesta para un ejercicio activo de la ciudadanía». Conferencia presentada en el Encuentro de la Consejería de Juventud, Córdoba 2003. Disponible en: <https://www.colectivoioe.org/uploads/89050a31b85b9e19068a9beb6db3dec136885013.p df>.Fecha de acceso: 7 jul. 2016 | spa |
dcterms.references | Escalera, Francisco J. y Agustín Coca. 2013. «Teoría y práctica de la participación», en Javier Escalera y Agustín Coca (coords.), Movimientos sociales, participación y ciudadanía en Andalucía:17-38. Sevilla: Aconcagua Libros. | spa |
dcterms.references | Espino Chang, S., & Ojeda Henriquez, K. (2013). Adultocentrismo y ciudadanía infantil. Dos discursos en conflicto para la convivencia. CLACSO. | spa |
dcterms.references | Fernández, B. J. P., & Cárdenas, J. E. U. (2021). La investigación-acción creativa y transformadora en educación. Revista Boletín Redipe, 10(10), 79-98. | spa |
dcterms.references | Gobernación de Norte de Santander. (2020). Plan de Desarrollo Departamental de Norte de Santander 2020 - 2023 "Más oportunidades para todos". Cúcuta. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). México: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Human RightsWatch (2019). La Guerra en el Catatumbo. Abusos de grupos armados contra civiles colombianos y venezolanos en el noreste de Colombia. Estados Unidos. | spa |
dcterms.references | Lay-Lisboa, S., Armijo-Rodríguez, F., Calderón-Olivares, C., Flores-Acuña, J., & MercadoGuerra, J. (2022). Radiografías del adultocentrismo en el espacio educativo: Tensiones frente al protagonismo de las infancias. Revista Electrónica Educare, 26(3), 463-489. | spa |
dcterms.references | Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco. | spa |
dcterms.references | Roselló Soberón, E. (2013). Nuevas interpretaciones de la historia de la infancia en América Latina: entre prácticas y representaciones. Estudios de historia moderna y contemporánea de México, (46), 170-174. | spa |
dcterms.references | Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial del Departamento Norte de Santander. Datos geográficos de los municipios de Norte de Santander. https://www.datos.gov.co/Ordenamiento-Territorial/Datos-Geogr-ficos-de-los-Municipiosdel-Departamen/ueny-x3vj. | spa |
dcterms.references | Useche, O. (2016). Ciudadanías en resistencia. El acontecimiento del poder ciudadano y la creación de formas noviolentas de re-existencia social. Bogotá, Colombia: Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | Unidad para las Víctimas. (2023). Registro Único de Víctimas. En: Red Nacional de Información. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394. | spa |
dcterms.references | UNICEF, F. d. (30 de septiembre de 1990). Convención sobre los derechos del niño. Obtenido de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | spa |
dcterms.references | Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid, Síntesis. | spa |
dcterms.references | Velásquez Velásquez, A., Quiroz Trujillo, A., García Chacón, B. y González Zabala, S. (2002). Tecnicas Interactivas para la Investigación Social Cualitativa. Medellin, Colombia: Universidad Católica Luis Amigó. | spa |
dcterms.references | Wenger-Trayner, E., Fenton-O'Creevy, M., Hutchinson, S., Kubiak, C., & Wenger-Trayner, B. (Eds.). (2014). Learning in landscapes of practice: Boundaries, identity, and knowledgeability in practice-based learning. Routledge. | spa |
dc.contributor.researchgroup | SIESPPAZ | spa |
dc.contributor.supervisor | Daniel Villamizar Jaimes | |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.coverage.projectdates | 2024-03-01 / 2024-12-28 | spa |
dc.description.funder | Mediante la resolución 125 de 24 de mayo de 2011 se reglamenta los criterios y procedimientos para la financiación de los proyectos de investigación a través del fondo de investigaciones universitarias - finu – ufps | spa |
dc.description.methods | La metodología utilizada se orienta desde el paradigma socio crítico fundamentado en el diseño de la investigación Acción Creativa y Transformadora (IACT). Este diseño está sustentado por dos rutas que se entrecruzan, de tal forma que permiten articular el objeto de estudio del proyecto centrada en lo participantes que aprenden haciendo. Dejando claridad como dice Urbina y Pérez (2021), desde la IACT, “no sólo se investiga, se abre un espacio para reconocer (y reconocer-nos) con el participante y con la comunidad en general. Los actores preguntan, se arriesgan, conjeturan, se equivocan y generan procesos de aprendizaje y de transformación social”. Es por ello que, desde esta apuesta metodológica, el investigador asume una responsabilidad adquiriendo un compromiso con la problemática planteada, incorporando otras que se tejen desde lo popular, es decir, reconoce los saberes que tienen las poblaciones y que constituyen por sí mimas un entramado conceptual, teórico y metodológico. En esta metodología participativa, el autor plantea dos elementos: en primer lugar, la creatividad como factor desencadénate de nuevas formas de producir algo nuevo; y un segundo elemento que se relaciona con la interacción entre el o los investigadores y de los sujetos participantes. La primera ruta corresponde a aprender a investigar desde una perspectiva cualitativa, en el marco de lo que se señala Urbina y Pérez (2021) como Investigación Acción Creativa y Transformadora (IACT); y la segunda, a un ejercicio de aprendizaje donde el estudiante actúa como trabajador social en el campo, aplicando técnicas de investigación cualitativa para la comprensión, reflexión y transformación de una realidad caracterizada por los efectos de la guerra entre el Estado colombiano y los grupos ilegales. En específico, desde la cotidianidad de las víctimas, desde sus experiencias y vivencias, desde sus voces y relatos. | spa |
dc.description.researcharea | Pedagogía para la convivencia y la paz | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Organización social | spa |
dc.subject.proposal | Resistencia social | spa |
dc.subject.proposal | Construcción de paz | spa |
dc.subject.proposal | Infancia | spa |
dc.subject.proposal | Participación | spa |
dc.subject.proposal | Conflicto armado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/PID | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.awardnumber | 047-2023 | spa |
oaire.awardtitle | La organización como resistencia al conflicto armado en el Catatumbo, experiencias de niños,niñas y adolescentes de tibú y sardinata | spa |
oaire.awardtotalcost | 5.000.000 | spa |
oaire.funderidentifier.local | 047-2023 | |
oaire.fundername | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
oaire.arwarduri | https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/c5138c7c45d75418a6366ac5e30ad94c.pdf | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
BC. Proyectos [150]