Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMendoza Lizcano, Sonia Maritza
dc.contributor.advisorGonzález Sepulveda, Ruth Mery
dc.contributor.authorMartínez Sánchez, Elkyn
dc.date.accessioned2025-05-05T15:28:17Z
dc.date.available2025-05-05T15:28:17Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9476
dc.description.abstractLa integración de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas, mediante herramientas como GeoGebra, permite adoptar enfoques didácticos innovadores que enriquecen el proceso de aprendizaje. Este estudio tiene como objetivo estructurar una propuesta metodológica que mejore el análisis y la construcción de gráficas de funciones trigonométricas en estudiantes de décimo grado del Instituto Técnico “Mercedes Abrego” utilizando GeoGebra. Se busca diagnosticar el conocimiento que los estudiantes tienen sobre la aplicación de esta herramienta tecnológica en el análisis de funciones trigonométricas y diseñar una secuencia didáctica que estimule su aprendizaje. El enfoque de la investigación es cualitativo y descriptivo, permitiendo un análisis profundo de las experiencias y percepciones de los estudiantes sobre el uso de la herramienta. Se utiliza la investigación acción como metodología, con el fin de generar información que enriquezca el conocimiento sobre la enseñanza y el uso de GeoGebra. Para la recolección de datos, se emplean cuestionarios y diarios de campo, instrumentos que permiten obtener información valiosa sobre el impacto de la herramienta en el aprendizaje de las funciones trigonométricas.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenidos ........................................................................................................... 5 Resumen ............................................................................................................................. 7 Abstract ............................................................................................................................... 8 1. Introducción ......................................................................................................... 9 2. Planteamiento del problema ............................................................................... 10 2.1. Pregunta de investigación .................................................................................. 16 2.2. Justificación de la investigación ........................................................................ 16 2.3. Objetivos de la investigación ............................................................................. 19 3. Marco referencial ................................................................................................... 21 3.1. Antecedentes ...................................................................................................... 21 3.2. Marco contextual ............................................................................................... 27 3.3. Marco Teórico .................................................................................................... 30 3.4. Marco legal ........................................................................................................ 50 4. Marco metodológico. ............................................................................................. 53 4.1. Enfoque Metodológico…………………………………………………........58 4.2. Diseño de la Investigación…………………………………………………..59 4.3. Actores de la Investigación ................................................................................ 60 4.4. Instrumentos ....................................................................................................... 60 4.5. Validación y Fiabilidad ...................................................................................... 56 5. Los Resultados ....................................................................................................... 58 5.1. Diagnóstico ........................................................................................................ 58 5.2. Propuesta Metodológica..................................................................................... 61 5.3. Análisis del impacto del diligenciamiento de la secuencia didáctica ................ 69 6. Conclusiones y recomendaciones. ......................................................................... 75 7. Conclusiones y recomendaciones. ......................................................................... 75 Lista de referencias ....................................................................................................... 79 8. Anexos ................................................................................................................... 90spa
dc.format.extent83 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.958 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=368a249871d46c612e05a649f34b69a9spa
dc.titlePropuesta metodológica para la construcción y análisis de gráficas de funciones trigonométricas en estudiantes de décimo grado mediante el uso de GeoGebraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAllan, C. Parra, S y Martins, A. (2017). Objetos de Aprendizaje para la Interpretación Geométrica de Métodos Numéricos: Uso de GeoGebra. Universidad Nacional del Comahue, Argentina.spa
dcterms.referencesAcosta, R. Muñoz, F. y Vázquez. S. (2015). Aplicación del software GeoGebra y su influencia en el aprendizaje de la geometría en estudiantes del cuarto Grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Pública Felipe Santiago Estenós De La Ugel N° 06. Lima-Perúspa
dcterms.referencesCastellanos, I. (2010). Visualización y razonamiento en las construcciones geométricas utilizando el software Geogebra con alumnos de II de magisterio de la E.N.M.P.N. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazan.spa
dcterms.referencesCarreño, A. (2015). Software Educativo para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las operaciones con fracciones, del bloque numérico de matemáticas en el séptimo año de Egb. Trabajo de graduación previo la obtención del título de licenciada en educación general básica. Cuenca-Ecuador.spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia (1991).spa
dcterms.referencesDecreto de 1860spa
dcterms.referencesDeclaración Universal de Derechos Humanos. (1948). Resolución 217spa
dcterms.referencesDíaz, J. (2015). La influencia del software GeoGebra en el aprendizaje del álgebra de los alumnos del 4to año de educación secundaria de la Institución Educativa Trilce del Distrito de Santa Anita, UGEL. Lima - Perú.spa
dcterms.referencesDíaz, S. Gutiérrez, R, y Luque, R. (2017). Propuesta didáctica para abordar el tema de la función trigonométrica 𝒇�������������������������(𝒙�������������������������)= 𝒕�������������������������an 𝒙������������������������� con el software GeoGebra. Revista de Didáctica de las matemáticas. Volumen 97.spa
dcterms.referencesGarcía y Repiso A. (2007). Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 10, núm. 2.spa
dcterms.referencesGómez, F. (). Learn By Doing. su impacto en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa San Francisco De Sales. Trabajo de grado presentado como requisito para optar el título Magister en Práctica Pedagógica. Universidad Francisco De Paula Santander, Cúcuta, Colombia.spa
dcterms.referencesHurtado, J. (2010). Metodología de La Investigación. Una Comprensión Holística. Caracas: Quiron-Sypal.spa
dcterms.referencesLey y 115 de 1994spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2008). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Trillasspa
dcterms.referencesMatta, Néstor. (2014). GeoGebra como herramienta para la enseñanza de Razones Trigonométricas en grado Décimo en la IED Leonardo Posada Pedraza. Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Documento matemáticas lineamientos curriculares.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Estándares Básicos de competencias en matemáticas. MEN Bogotá.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional en el Foro Educativo Nacional 2014 “Ciudadanos Matemáticamente Competentesspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje versión. 2. Colombiaspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. Estándares curriculares para las áreas de Matemáticas, Lengua Castellana y Ciencias Naturales y Educación Ambiental para la Educación Preescolar, Básica y Media. Primera Edición.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación del Perú. (2006). Orientaciones metodológicas para la investigaciónacción. Propuesta para la mejora de la práctica pedagógicaspa
dcterms.referencesMontalvo, Rosalba (2012). Historia de la trigonometría y su enseñanza. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México.spa
dcterms.referencesMurcia, M (2012). Tutorial de GeoGebra: “GeoGebra apoyo tecnológico para la enseñanza del cálculo. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesPortilla, J. (2014). Uso de GeoGebra como recurso didáctico para la enseñanza de funciones gráficas en 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología. Universidad Internacional de La Rioja. Sevilla, España.spa
dcterms.referencesQuispe, M. (2016). Aplicación del programa Geogebra en la solución de operaciones algorítmicas y heurísticas de matemática del tercer grado de secundaria. Universidad San Pedro. Chimbote – Perúspa
dcterms.referencesRaxón, C. (2016). Influencia del uso del Software GeoGebra en el rendimiento académico en geometría plana, de los estudiantes de tercero básico del Instituto Experimental Simón Bolívar. Universidad de San Carlos de Guatemalaspa
dcterms.referencesRevista Digital para profesionales de la enseñanza. (2010). Temas para la Educación. ¿Qué es Geogebra? Federación de enseñanza de CC. OO de Andalucía.spa
dcterms.referencesRiofrio, E y Samaniego, A (2015). Guía didáctica para la enseñanza de la trigonometría para segundo año de bachillerato del Colegio Fray Vicente Solano mediante GeoGebra”spa
dcterms.referencesRodríguez, G. (2007). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada: Aljibe.spa
dcterms.referencesRusque, A. (2007). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Caracas. Venezuela: Melvin C.Aspa
dcterms.referencesSánchez, I y Prieto, J. (2017). Características de las practicas matemáticas en la elaboración de simulacros con GeoGebra. Revista Didáctica de las matemáticas. Volumen 16.spa
dcterms.referencesSánchez. H. (2014). Las funciones trigonométricas seno y coseno a partir de sus aplicaciones. Tesis de maestría en la Enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesValderrama, N. (2013). Construcción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TIC´S. Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesTonometría con Elkyn. (s.f.). Título de la página o sección específica. https://sites.google.com/view/tigonometria-con-elkyn/p%C3%A1gina-principalspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalHerramienta Tecnológicaspa
dc.subject.proposalGeoGebraspa
dc.subject.proposalAnálisis y Construcción de Gráficasspa
dc.subject.proposalFunciones Trigonométricasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localPMEM V00089/2024
dc.contributor.juryRincón Leal, Olga Lucy
dc.contributor.juryMendoza Lizcano, Sonia Maritza
dc.contributor.juryDávila Carrillo, César Augusto


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024