Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRincón Leal, Olga Lucy
dc.contributor.authorAlmeyda Hernández, Karen Andrea
dc.date.accessioned2025-05-02T16:24:33Z
dc.date.available2025-05-02T16:24:33Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9473
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación es desarrollar el pensamiento visual geométrico de los estudiantes de grado sexto del centro educativo indígena el vigía del municipio de Arauquita departamento de Arauca mediante el reconocimiento y la comprensión de los polígonos a través de la integración de conceptos geométricos en la fabricación de artesanías propias en un contexto cultural como lo es la etnia Makaguan. por medio de este estudio se busca integrar saberes culturales y educativos a través de una estrategia pedagógica basada en el diseño y elaboración de artesanías y a su vez el currículo educativo propio. todo lo anterior está enmarcado en un enfoque cuantitativo descriptivo, para esto se aplica un instrumento de evaluación (pretest) que se denominó "evaluación por competencias básicas geométricas en los polígonos para estudiantes del grado 6°" aplicada esta prueba se pudo evidenciar los estudiantes presentaba un nivel académico bajo y medio en el análisis y comprensión de los polígonos, y muy pocos un nivel alto. finalmente, y tras la implementación de la estrategia pedagógica “artesanías, una forma de desarrollar el pensamiento geométrico en niños de grados sexto-pertenecientes a la etnia Makaguan del resguardo el vigía – Arauquita” se observa una gran mejora en los resultados obtenidos demostrando de esta maneta la efectividad y eficacia de la estrategia pedagógica aplicadaspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. El problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 1.6 Limitaciones de la investigación 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Regionales 2.2 Marco teórico 2.2.1 Constructivismo 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 3. Metodología 19 22 22 22 25 26 26 26 26 30 32 32 32 36 39 42 42 49 68 71 75 3.1 Enfoque y tipo de investigación 75 3.2 Instrumentos 3.3 Población 3.4 Muestra 3.5 Técnicas para la recolección de la información 3.6 Fases de la investigación 4. Propuesta pedagógica 5. Resultados de la investigación 5.1 Caracterización sociodemográfica 5.2 Análisis estadístico descriptivo en función de los ítems 5.3 Análisis por competencias en geometría sexto grado en niños de etnia Makaguan 6. Discusión 7. Conclusiones 8. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 75 75 76 76 77 79 89 89 104 127 130 138 142 144 153spa
dc.format.extent180 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 3.030 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=3722fe5895308843df3d598d4ade61f0spa
dc.titleDesarrollo del pensamiento geométrico en polígonos a través de la artesanía: una estrategia pedagógica para estudiantes de sexto grado de etnia Makaguanspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAdrián, Y. (2019). Matemática. https://conceptodefinicion.de/matematica/spa
dcterms.referencesApaza, H. (2017). La Yupana, material manipulativo para la educación matemática. Justicia social y el cambio educativo en niños de las comunidades quechuas alto andinas del Perú. Tesis doctoral, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.spa
dcterms.referencesAray, C., Párraga, O., & Molina, R. (2019). La falta de enseñanza de la geometría en el nivel medio y su repercusión en el nivel universitario: análisis del proceso de nivelación de la Universidad Técnica de Manabí. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(1), 23-36.spa
dcterms.referencesArtigue, M., Fanaro, M., & Lacués, E. (2021). Historias de Matemáticas Estado del arte sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría Fractal en la escuela secundaria. Pensamiento Matemático, 11(2), 75-92spa
dcterms.referencesÁvila, O. (2019). Aprendizaje significativo en geometría para el grado octavo. Tesis de maestría, Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.spa
dcterms.referencesAyala, D., & Mosos, G. (2022). Impacto de incorporar el modelo de gamificación en una estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento espacial y sistemas geométricos en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa la Fila del Municipio de Icononzo - Tolima. Tesis de maestría, Cartagena, Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesAyala, J., Lara, M., López, F., & Lara, M. (2021). Factores determinantes que influyen en el aprendizaje matemático en estudiantes de Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Carlos Cisneros”. Dominio de las Ciencias, 7(3), 513–527. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2007/4127spa
dcterms.referencesBálsamo, M. (2022). Teoría psicogenética de Jean Piaget. Aportes para comprender al niño de hoy que será el adulto del mañana. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina.spa
dcterms.referencesBraslavsky, C. (2018). Diez factores para una educación de calidad para todos en el Siglo XXI. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(2). https://revistas.uam.es/reice/article/view/10081spa
dcterms.referencesBuitrago, F. (2014). La educación indígena en medio de proyectos propios, exigencias estatales y cambios sociales: En busca de oportunidades viables para jóvenes sikuani. Revista Internacional de Organización Educativa y Liderazgo, 1(2), 21-37. doi:10.18848/24745103/CGP/v01i02/21-37.spa
dcterms.referencesCalderón, R., & Castro, A. (2021). Maquetación como recurso didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la geometría. CIENCIAMATRIA, 7(3), 273-293.spa
dcterms.referencesCarrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdfspa
dcterms.referencesCastilla, M. (2014). La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget aplicada en la clase de primaria. Tesis de grado, Valladolid, Universidad de Valladolid.spa
dcterms.referencesChavarria, N. (2020). Modelo Van Hiele y niveles de razonamiento geométrico de triángulos en estudiantes de Huancavelica. Investigación Valdizana, 14(2), 85-95.spa
dcterms.referencesChavarro, L., & Penagos, D. (2021). Estrategia didáctica para mejorar las competencias matemáticas mediante el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos apoyada por realidad aumentada (GeoGebra AR) en grado décimo. Tesis de maestría, Suaza, Universidad de Santander.spa
dcterms.referencesCieza, L. (2022). Un estudio etnomatemático de las Simetrías en los diseños de tejidos de telar de la Comunidad Porcón, Cajamarca. Tesis de maestría, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú.spa
dcterms.referencesComisión Internacional de Derechos Humanos. (s.f.). Colombia 1993 - Capitulo XI. Los Derechos de los indígenas en Colombia. http://www.cidh.org/countryrep/colombia93sp/cap.11.htmspa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (1995). Decreto 804. Por medio del cual se reglamenta la atención educativa para grupos étnicos. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1377spa
dcterms.referencesCortés, M. (2021). Recursos educativos digitales para fortalecer procesos asociados al pensamiento geométrico relacionados con el DBA No 6, de matemáticas en el grado 1o. Tesis de maestría, Manizales, Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesCruz, A., & Gamboa, M. (2020). Medios de enseñanza y aprendizaje para la geometría en la formación de profesores de matemática. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(2), 289313.spa
dcterms.referencesCruz, J. (2017). La importancia del aprendizaje autónomo en la etnoeducación en los jóvenes de comunidades indígenas de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Puerto Gaitán Meta. Tesis de grado, Acacias, Universidad Nacional Abierta y a Distancia.spa
dcterms.referencesCruz, J. (2017). La importancia del aprendizaje autónomo en la etnoeducación en los jóvenes de comunidades indígenas de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Puerto Gaitán Meta. Tesis de grado, Acacias, Universidad Nacional Abierta y a Distancia.spa
dcterms.referencesCusis, M., & Portilla, M. (2021). Geogebra como herramienta didáctica para el desarrollo de las competencias digitales de los docentes y el fortalecimiento del pensamiento geométrico - métrico en estudiantes de grado sexto. Tesis de maestría, Pasto, Universidad de Santander.spa
dcterms.referencesDaza, J. (2017). Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria. Tesis de maestría, Medellín, Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesDejusticia. (2020. Pueblos étnicos y la inequidad en la educación durante la pandemia. https://www.dejusticia.org/column/pueblos-etnicos-y-la-inequidad-en-la-educaciondurante-la-pandemia/spa
dcterms.referencesEspaña, E. (2020). Estrategia educativa para el desarrollo del pensamiento espacial a través de la aplicación móvil Arloon Geometry, en estudiantes de grado sexto. Tesis de maestría, Orito, Universidad de Santander.spa
dcterms.referencesFalconi, X. (2021). Modelo de Van Hiele y su utilización para la enseñanza de la geometría Van Hiele model and its use for teaching geometry Modelo Van Hiele e seu uso para o ensino de geometría. Polo del Conocimiento, 6(3), 2261-2278.spa
dcterms.referencesFlechas, I., & Zea, A. (2021). Desarrollo del pensamiento espacial en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa José María Potier de Chita, Boyacá mediante el diseño de un objeto virtual de aprendizaje desarrollado en Genial.ly. tesis de maestría, Cartagena, Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesGamboa, R., & Ballestero, E. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista Electrónica Educare, XIV(2), 125-142. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194115606010.pdfspa
dcterms.referencesGaray, C. (2021). Aportes educativos para el fortalecimiento de la lengua sikuani: el caso de Cumaribo- Vichada. Tesis de grado, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.spa
dcterms.referencesGarcés, L., Montaluisa, A., & Salas, E. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Anales de la Universidad Central del Ecuador, 1(376), 231-248. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/1871/1769spa
dcterms.referencesGomes, P., Pereira, E., Almeida, M., & Nakamura, R. (2023). Etnomatemática indígena: geometria. Revista Educação em Foco, (15), 63-67.spa
dcterms.referencesGuido, S., García, D., Lara, G., Jutinico, M., Benavides, A., Delgadillo, I., Sandoval, B., & Bonilla, H. (2013). Experiencias de educación indígena en Colombia: entre prácticas pedagógicas y políticas para la educación de grupos étnicos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Selección de la muestra. http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2776/506_6.pdfspa
dcterms.referencesIzquierdo, M. (2017). Educación en contextos multiculturales: sistematización de la experiencia etnoeducativa e intercultural con población indígena del resguardo Embera Chamí – Mistrató, Risaralda - Colombia. Tesis doctoral, Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/items/d688acbf-7239-47ea-a095-a4677ca40068spa
dcterms.referencesJara, V. (2012). Desarrollo del pensamiento y teorías cognitivas para enseñar a pensar y producir conocimientos. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 12, 53-66.spa
dcterms.referencesMartínez, A. (2017). Educación indígena en Colombia. Tesis de grado, Bucaramanga, Universidad nacional abierta y a distancia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/14911/1095787912.pdf?sequence =1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020). Atención educativa a grupos étnicos. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles235111_Atencion_educativa_a_Grupos_Etnicos.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares matemáticas. Bogotá: MEN.spa
dcterms.referencesMiranda, A., & Rico, R. (2021). Enseñando el pensamiento geométrico en la educación primaria: teorías e estrategias efectivas para el desarrollo de habilidades matemáticas fundamentales. Barranquilla: Casa del Maestro.spa
dcterms.referencesMolina, V., & Tabares, J. (2014). Educación propia. Resistencia al modelo de homogeneización de los pueblos indígenas de Colombia. Polis (Santiago), 13(38), 149-172. https://journals.openedition.org/polis/10080spa
dcterms.referencesNeill, D., & Cortez, L. (2018). Procesos y fundamentos de la investigación científica. Machala: Editorial UTMACH.spa
dcterms.referencesOrientacion Andujar. (2018). Definición de las dificultades de aprendizaje dislexia, disgrafía, disortografía y discalculia. https://www.orientacionandujar.es/2018/01/08/de%EF%AC%81nicion-lasdi%EF%AC%81cultades-aprendizaje-dislexia-disgrafia-disortografia-discalculia/spa
dcterms.referencesOsorio, M. (2017). El currículo: Perspectivas para acercarnos a su comprensión. Zona Próxima, 26, 140-151. https://doi.org/10.14482/zp.26.10205spa
dcterms.referencesOsorio, M. (2019). Prácticas Educativas, identidad cultural y concepciones de lo indígena en Colombia. Entre la etnoeducación, la interculturalidad y la educación propia. Tesis de maestría, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.spa
dcterms.referencesPérez, C. (2018). Factores asociados al rendimiento en matemática de los estudiantes de tercero básico de los institutos nacionales de educación básica de los municipios de Chinique, Chiché, Santa Cruz del Quiché y Zacualpa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(3), 175–191. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.3.010spa
dcterms.referencesPérez, C. (2019). Educación Indígena Propia en Colombia, emergencia de un modelo pedagógico (la dimensión pedagógica del SEIP desde los pueblos Inga y Awá). Tesis doctoral, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesPrograma de Comunicación Educación Bilingüe Intercultural. (2017). Minga de pensamiento pedagógico realizará Programa de Educación Bilingüe Intercultural del PEBI – CRIC- en el Norte del Cauca. https://www.cric-colombia.org/portal/minga-de-pensamientopedagogico-realizara-programa-de-educacion-bilingue-intercultural-del-pebi-cric-en-elnorte-del-cauca/spa
dcterms.referencesQuispe, C. (2020). Uso de geogebra en el aprendizaje de cuerpos geométricos en estudiantes del tercer grado de educación secundaria. Tesis de grado, Huancavelica, Universidad Nacional de Huancavelica.spa
dcterms.referencesRamos, Y. (2018). Manuel Quintín Lame, pasado y presente del movimiento indígena en Colombia. https://books.openedition.org/ariadnaediciones/1776?lang=esspa
dcterms.referencesRodríguez, W. (2021). Orientación de secuencias didácticas por medio de videos tutoriales, para fortalecer el razonamiento matemático desde el pensamiento espacial como estrategia del aprendizaje significativo en los estudiantes del grado quinto de una escuela rural. Tesis de maestría, Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dcterms.referencesRedagrafía. (2018). Enfoque mixto. http://redagrafia.blogspot.com/p/normal-0-21-false-falsefalse-es-trad_30.htmlspa
dcterms.referencesSoler, G., Duardo, C., & Puig, N. (2013). Factores educativos que inciden en el aprendizaje de los contenidos matemáticos en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(4), 129-153.spa
dcterms.referencesTechtitute. (2021). El aprendizaje lógico-matemático. https://www.techtitute.com/co/educacion/blog/el-aprendizaje-logico-matematicospa
dcterms.referencesTisoy, M. (2019). Falencia en las tablas de multiplicar en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Sikuany Playeros municipio de Arauca. Tesis de grado, Medellín, Universidad Cooperativa de Colombia.spa
dcterms.referencesToala, J., Loor, C., & Pozo, M. (2019). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7.pdfspa
dcterms.referencesVilca, H., & Sosa, F. (2020). Etnogeometría aymara: propuesta de terminología matemática para la escuela rural de Perú. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 13(2), 45-65. https://www.redalyc.org/journal/2740/274065860004/274065860004.pdfspa
dcterms.referencesXavier, M. (2019). Etnomatemática: una reflexión sobre las matemáticas utilizadas por los albañiles. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 13(07), 46–66. https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/etnomatematica-una-reflexionspa
dcterms.referencesYao, F. (2016). Los factores que influyen en la calidad de la educación1. Itinerario Educativo, 67, 217-225. http://file:///C:/Users/Windows%2010/Downloads/aidamaria-2898-8035-1ce.pdfspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalPensamiento geométricospa
dc.subject.proposalArtesaníasspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalPolígonospa
dc.subject.proposalEducación indígenaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localPMEM V00086/2024
dc.contributor.juryRincón Álvarez, Gerson Adriano
dc.contributor.juryGonzález Sepulveda, Ruth Mery


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024