Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Leal, Pastor
dc.contributor.advisorZambrano Medina, Nixon Albeiro
dc.contributor.authorFlorez Rojas, Hernan Dario
dc.date.accessioned2025-05-02T15:19:39Z
dc.date.available2025-05-02T15:19:39Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9472
dc.description.abstractEn la educación, ciertas asignaturas son fundamentales para el desarrollo de los estudiantes, siendo las matemáticas una de ellas. Esta área es indispensable en la vida cotidiana, pues actividades como realizar tareas en casa, asistir a compromisos o resolver problemas requieren cálculos, números y operaciones básicas como sumas, restas, divisiones y multiplicaciones. Por ello, desde los primeros años de educación formal, es esencial que los estudiantes se familiaricen con estos conceptos. Para garantizar un aprendizaje efectivo y evitar frustraciones, especialmente en los primeros grados, es crucial implementar estrategias pedagógicas que faciliten el dominio de las operaciones básicas, como la suma y la resta, ya que estas constituyen la base de la formación académica futura. En este contexto, la investigación tiene como objetivo diseñar estrategias pedagógicas para la enseñanza de las operaciones básicas en el grado segundo de educación básica primaria. A través de un enfoque cualitativo, se busca abordar una problemática recurrente en las aulas, proponiendo soluciones que permitan a los estudiantes aprender de manera efectiva y amena. Con estas estrategias, se espera no solo mejorar el rendimiento académico, sino también fomentar una actitud positiva hacia las matemáticas, contribuyendo al desarrollo integral del estudiante.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivos general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitación y viabilidad 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacional 2.1.3 Regional 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Proceso de Enseñanza de las Matemáticas 2.2.2 Estrategias pedagógicas empleadas en la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas 2.3 Marco Contextual 2.3.1 Departamento 13 16 16 16 21 21 21 21 22 24 26 26 26 28 30 33 33 39 46 46 2.3.2 Espacio temporal 6 47 2.4 Marco Legal 2.4.1 Constitución Política de Colombia (1991) 2.4.2 Ley 115 (1994) 3. Metodología 3.1 Tipo de la investigación 3.2 Actores de la investigación 3.3 Instrumentos 3.4 Validación y fiabilidad 4. Resultados 4.1 Categoría Enseñanza de las operaciones básicas matemáticas (suma y resta) 4.2 Categoría Estrategias empleadas en la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas (suma y resta) 4.3 Discusión 47 47 47 49 50 51 52 53 54 54 63 77 5. Propuesta Metodológica: estrategias pedagógicas para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas (suma y resta) en el grado segundo de educación básica primaria de la Institución Educativa Colegio Toledo Plata 5.1 Presentación 5.2 Estrategias 5.2.1 Carreras de números 5.2.2 Domino matemático 5.2.3 Bingo de números 5.2.4 Memoria de operaciones 79 79 80 80 81 82 83 5.2.5 Rompecabeza de suma y resta 7 84 5.2.6 Escalera de sumas y restas 5.2.7 Juego de la oca matemática 5.2.8 Dados mágicos 5.2.9 Carrera de Carros Matemáticos 5.2.10 Circuito de sumas y restas 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 85 86 88 89 90 92 94 95 99spa
dc.format.extent105 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.285 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=c8cdffdd720afaa081957692ff134125spa
dc.titleEstrategias pedagógicas para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas (suma y resta) en educación básica primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAlston, M., & Perrett, M. (2009). Innovative Practices in Teaching Mathematics: A Guide for Educators. Routledge.spa
dcterms.referencesBrousseau, G. (1993). Fundamentos y métodos de didáctica de las matemáticas. En E. Sánchez, Lecturas en didáctica de las matemáticas. La escuela francesa, CINVESTAV- IPN.spa
dcterms.referencesCelis-García, L., & Vasquez-Gomez, L. (2023). Herramientas Digitales como Estrategia Didáctica para Fortalecer la Competencia Pedagógica en Docentes que Enseñan Matemáticas en Grado Cuarto [Tesis de maestría, Universidad de Santander]. https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/c0a8b00d-ff56-445e-a3bdea6deb12b38a/contentspa
dcterms.referencesChacón, P. (2007). El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Revista Nueva Aula Abierta 16(5), 32-40.spa
dcterms.referencesCristancho, S. (2022). Estrategias didácticas para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en la educación básica primaria [Tesis de pregrado, Universidad Francisco de Paula Santander]. https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7712?locale-attribute=enspa
dcterms.referencesCruz, L. (2017). Pedagogía de la Matemática. España. GRAO.spa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2020). Educación Formal (EDUC). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_19.pdfspa
dcterms.referencesDíaz, F. (2013). Estrategias de Súper Aprendizaje. Trillas.spa
dcterms.referencesD’Amore (UNIBO-Italia), B., Font (UB-España), V., & Godino (UGR-España), J. (2015). La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática 1. Paradigma, 28(2), 49–77. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2007.p49-77.id386spa
dcterms.referencesFernández, L. (2018). Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática. Guía Práctica. Universidad de Medellín.spa
dcterms.referencesFreire, V., & Palaguaray, B. (2022). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento del proceso de la adición para estudiantes del subnivel de básica elemental [Tesis maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://doi.org/http://repositorio.puce.edu.ec:80/handle/22000/20257spa
dcterms.referencesGamboa, M. (2022). La enseñanza de las matemáticas y el desarrollo del pensamiento en la Educación Básica. Revista Dilemas Contemporáneos, 9(2). https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i2.3038spa
dcterms.referencesGarcía, L. E. & Lizarazo, E. (2021). Estrategia didáctica para mejorar la habilidad en la resolución de problemas en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas [Tesis de especialización, Fundación Universitaria los Libertadores]. http://hdl.handle.net/11371/4159spa
dcterms.referencesGómez, A., & Rodríguez, M. (2021). Estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza de las matemáticas en educación primaria. Revista de innovación educativa.spa
dcterms.referencesGómez, R., & Sánchez, M. (2021). Estrategias pedagógicas innovadoras en la enseñanza de las matemáticas. Revista de Educación Matemática.spa
dcterms.referencesJiménez, A. (2020). Estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas en educación primaria. Revista de educación.spa
dcterms.referencesKatz, V. J. (2009). A History of Mathematics: An Introduction. Addison-Wesley.spa
dcterms.referencesKohler, W. (2005). Aprendizaje y aplicaciones cognitivas. GEDISAspa
dcterms.referencesLizcano, F. (2023). Lúdica como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento del Pensamiento Numérico. Conocimiento, Investigación Y Educación CIE, 1(16).spa
dcterms.referencesMartínez M., M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas.spa
dcterms.referencesMartínez, E. y Zea, E. (2004). Estrategias de enseñanza basadas en un enfoque constructivista. Revista Ciencias de la Educación, 2(24), 69-90.spa
dcterms.referencesOrtega, L. (2018). La Formación Escolar. Un Reto en la Sociedad Actual. Ediciones Siglo XXI.spa
dcterms.referencesPolya, G. (1957). Cómo resolverlo: un nuevo aspecto del método matemático. Prensa de la Universidad de Princeton.spa
dcterms.referencesRico, L. (2012). Aproximación a la investigación en didáctica de la matemática. AIEM.spa
dcterms.referencesSánchez, H. (2020). El cálculo mental como habilidad para desarrollar el pensamiento matemático. Acervo Digital Educativo. https://doi.org/https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/30229spa
dcterms.referencesStewart, I. (2008). La historia de las matemáticas: del cálculo a la teoría de números. Ediciones Akal.spa
dcterms.referencesThurm, D. y Barzel, B. (2020). Efectos de un profesional programa de desarrollo para la enseñanza de matemáticas con tecnología sobre las creencias, la autoeficacia y las prácticas de los docentes. ZDM Educación Matemática.spa
dcterms.referencesVargas, D. (2021). El juego como estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas: retos maestros de primera infancia. Infancias Imágenes, 19(2), 133–142. https://doi.org/10.14483/16579089.14133spa
dcterms.referencesWolf, T. (2004). Paradigma Interpretativo. Editorial Trillas.spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalEnseñanza de la físicaspa
dc.subject.proposalEducación media técnica.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localPMEM V00085/2024
dc.contributor.juryRamírez Leal, Pastor
dc.contributor.juryRosas Bohada, Lizeth Dayana
dc.contributor.juryJaramillo Benítez, Janz Elías


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024