dc.contributor.advisor | Ramírez Leal, Pastor | |
dc.contributor.advisor | Zambrano Medina, Nixon Albeiro | |
dc.contributor.author | Florez Rojas, Hernan Dario | |
dc.date.accessioned | 2025-05-02T15:19:39Z | |
dc.date.available | 2025-05-02T15:19:39Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9472 | |
dc.description.abstract | En la educación, ciertas asignaturas son fundamentales para el desarrollo de los estudiantes, siendo las matemáticas una de ellas. Esta área es indispensable en la vida cotidiana, pues actividades como realizar tareas en casa, asistir a compromisos o resolver problemas requieren cálculos, números y operaciones básicas como sumas, restas, divisiones y multiplicaciones. Por ello, desde los primeros años de educación formal, es esencial que los estudiantes se familiaricen con estos conceptos. Para garantizar un aprendizaje efectivo y evitar frustraciones, especialmente en los primeros grados, es crucial implementar estrategias pedagógicas que faciliten el dominio de las operaciones básicas, como la suma y la resta, ya que estas constituyen la base de la formación académica futura. En este contexto, la investigación tiene como objetivo diseñar estrategias pedagógicas para la enseñanza de las operaciones básicas en el grado segundo de educación básica primaria. A través de un enfoque cualitativo, se busca abordar una problemática recurrente en las aulas, proponiendo soluciones que permitan a los estudiantes aprender de manera efectiva y amena. Con estas estrategias, se espera no solo mejorar el rendimiento académico, sino también fomentar una actitud positiva hacia las matemáticas, contribuyendo al desarrollo integral del estudiante. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivos general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitación y viabilidad 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacional 2.1.3 Regional 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Proceso de Enseñanza de las Matemáticas 2.2.2 Estrategias pedagógicas empleadas en la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas 2.3 Marco Contextual 2.3.1 Departamento 13 16 16 16 21 21 21 21 22 24 26 26 26 28 30 33 33 39 46 46 2.3.2 Espacio temporal 6 47 2.4 Marco Legal 2.4.1 Constitución Política de Colombia (1991) 2.4.2 Ley 115 (1994) 3. Metodología 3.1 Tipo de la investigación 3.2 Actores de la investigación 3.3 Instrumentos 3.4 Validación y fiabilidad 4. Resultados 4.1 Categoría Enseñanza de las operaciones básicas matemáticas (suma y resta) 4.2 Categoría Estrategias empleadas en la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas (suma y resta) 4.3 Discusión 47 47 47 49 50 51 52 53 54 54 63 77 5. Propuesta Metodológica: estrategias pedagógicas para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas (suma y resta) en el grado segundo de educación básica primaria de la Institución Educativa Colegio Toledo Plata 5.1 Presentación 5.2 Estrategias 5.2.1 Carreras de números 5.2.2 Domino matemático 5.2.3 Bingo de números 5.2.4 Memoria de operaciones 79 79 80 80 81 82 83 5.2.5 Rompecabeza de suma y resta 7 84 5.2.6 Escalera de sumas y restas 5.2.7 Juego de la oca matemática 5.2.8 Dados mágicos 5.2.9 Carrera de Carros Matemáticos 5.2.10 Circuito de sumas y restas 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 85 86 88 89 90 92 94 95 99 | spa |
dc.format.extent | 105 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.285 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=c8cdffdd720afaa081957692ff134125 | spa |
dc.title | Estrategias pedagógicas para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas (suma y resta) en educación básica primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Alston, M., & Perrett, M. (2009). Innovative Practices in Teaching Mathematics: A Guide for Educators. Routledge. | spa |
dcterms.references | Brousseau, G. (1993). Fundamentos y métodos de didáctica de las matemáticas. En E. Sánchez, Lecturas en didáctica de las matemáticas. La escuela francesa, CINVESTAV- IPN. | spa |
dcterms.references | Celis-García, L., & Vasquez-Gomez, L. (2023). Herramientas Digitales como Estrategia Didáctica para Fortalecer la Competencia Pedagógica en Docentes que Enseñan Matemáticas en Grado Cuarto [Tesis de maestría, Universidad de Santander]. https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/c0a8b00d-ff56-445e-a3bdea6deb12b38a/content | spa |
dcterms.references | Chacón, P. (2007). El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Revista Nueva Aula Abierta 16(5), 32-40. | spa |
dcterms.references | Cristancho, S. (2022). Estrategias didácticas para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas en la educación básica primaria [Tesis de pregrado, Universidad Francisco de Paula Santander]. https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7712?locale-attribute=en | spa |
dcterms.references | Cruz, L. (2017). Pedagogía de la Matemática. España. GRAO. | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2020). Educación Formal (EDUC). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_19.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, F. (2013). Estrategias de Súper Aprendizaje. Trillas. | spa |
dcterms.references | D’Amore (UNIBO-Italia), B., Font (UB-España), V., & Godino (UGR-España), J. (2015). La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática 1. Paradigma, 28(2), 49–77. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2007.p49-77.id386 | spa |
dcterms.references | Fernández, L. (2018). Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática. Guía Práctica. Universidad de Medellín. | spa |
dcterms.references | Freire, V., & Palaguaray, B. (2022). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento del proceso de la adición para estudiantes del subnivel de básica elemental [Tesis maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://doi.org/http://repositorio.puce.edu.ec:80/handle/22000/20257 | spa |
dcterms.references | Gamboa, M. (2022). La enseñanza de las matemáticas y el desarrollo del pensamiento en la Educación Básica. Revista Dilemas Contemporáneos, 9(2). https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i2.3038 | spa |
dcterms.references | García, L. E. & Lizarazo, E. (2021). Estrategia didáctica para mejorar la habilidad en la resolución de problemas en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas [Tesis de especialización, Fundación Universitaria los Libertadores]. http://hdl.handle.net/11371/4159 | spa |
dcterms.references | Gómez, A., & Rodríguez, M. (2021). Estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza de las matemáticas en educación primaria. Revista de innovación educativa. | spa |
dcterms.references | Gómez, R., & Sánchez, M. (2021). Estrategias pedagógicas innovadoras en la enseñanza de las matemáticas. Revista de Educación Matemática. | spa |
dcterms.references | Jiménez, A. (2020). Estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas en educación primaria. Revista de educación. | spa |
dcterms.references | Katz, V. J. (2009). A History of Mathematics: An Introduction. Addison-Wesley. | spa |
dcterms.references | Kohler, W. (2005). Aprendizaje y aplicaciones cognitivas. GEDISA | spa |
dcterms.references | Lizcano, F. (2023). Lúdica como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento del Pensamiento Numérico. Conocimiento, Investigación Y Educación CIE, 1(16). | spa |
dcterms.references | Martínez M., M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas. | spa |
dcterms.references | Martínez, E. y Zea, E. (2004). Estrategias de enseñanza basadas en un enfoque constructivista. Revista Ciencias de la Educación, 2(24), 69-90. | spa |
dcterms.references | Ortega, L. (2018). La Formación Escolar. Un Reto en la Sociedad Actual. Ediciones Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Polya, G. (1957). Cómo resolverlo: un nuevo aspecto del método matemático. Prensa de la Universidad de Princeton. | spa |
dcterms.references | Rico, L. (2012). Aproximación a la investigación en didáctica de la matemática. AIEM. | spa |
dcterms.references | Sánchez, H. (2020). El cálculo mental como habilidad para desarrollar el pensamiento matemático. Acervo Digital Educativo. https://doi.org/https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/30229 | spa |
dcterms.references | Stewart, I. (2008). La historia de las matemáticas: del cálculo a la teoría de números. Ediciones Akal. | spa |
dcterms.references | Thurm, D. y Barzel, B. (2020). Efectos de un profesional programa de desarrollo para la enseñanza de matemáticas con tecnología sobre las creencias, la autoeficacia y las prácticas de los docentes. ZDM Educación Matemática. | spa |
dcterms.references | Vargas, D. (2021). El juego como estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas: retos maestros de primera infancia. Infancias Imágenes, 19(2), 133–142. https://doi.org/10.14483/16579089.14133 | spa |
dcterms.references | Wolf, T. (2004). Paradigma Interpretativo. Editorial Trillas. | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza de la física | spa |
dc.subject.proposal | Educación media técnica. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | PMEM V00085/2024 | |
dc.contributor.jury | Ramírez Leal, Pastor | |
dc.contributor.jury | Rosas Bohada, Lizeth Dayana | |
dc.contributor.jury | Jaramillo Benítez, Janz Elías | |