Mostrar el registro sencillo del ítem
Las artes plásticas como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico en la educación básica secundaria
dc.contributor.advisor | Zambrano Medina, Nixon Albeiro | |
dc.contributor.advisor | Ramírez Leal, Pastor | |
dc.contributor.author | Santos Nossa, Rosalinda | |
dc.date.accessioned | 2025-05-02T15:02:29Z | |
dc.date.available | 2025-05-02T15:02:29Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9471 | |
dc.description.abstract | La complejidad del pensamiento matemático, se destaca como uno de los procesos en los que se evidencia la presencia de diferentes aspectos, tal es el caso del pensamiento geométrico, el cual, se enmarca en apropiarse de las diversas formas que se presentan en la realidad, y como estas inciden en la formación de los sujetos, por este motivo, se planteó como objetivo general: Promover las artes plásticas como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico en la educación básica secundaria de la institución educativa Camilo Torres de la ciudad de Cúcuta. Se desarrolló un estudio mediado por la investigación cualitativa, por medio de una fenoeología, en la que se aplicaron entrevistas, donde se detectó que se enseña la matemática solo para el desarrollo del pensamiento numérico, por lo que se plantea una transversalidad a partir de las artes plásticas para el desarrollo del pensamiento geométrico, actividades con las que se valora el mismo y con esto se logró una transformación de la realidad de manera efectiva, ahora los niños poseen motivación, frente al desarrollo de acciones didácticas con las que se favorece el aprendizaje sobre la geometría | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Locales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Desarrollo del pensamiento geométrico 2.2.2 Estrategias didácticas 2.2.3 Las artes plásticas para el desarrollo del pensamiento geométrico 2.3 Marco Contextual 2.4 Marco Legal 3. Metodología Pág. 15 19 19 19 24 24 24 25 25 28 28 28 29 31 33 33 38 42 46 47 50 10 3.1 Tipo de investigación 3.2 Actores de la investigación 3.3 Instrumentos 3.4 Validación y fiabilidad de los instrumentos 3.5 Análisis de la información 3.5.1 Categoría Estrategias para el desarrollo del pensamiento geométrico 3.5.2 Categoría estrategias didácticas empleadas en la enseñanza del pensamiento geométrico 3.5.3 Categoría enseñanza de la geometría por medio de las artes plásticas 3.6 Discusión 4. Propuesta 4.1 Presentación 4.2 Estrategias didácticas 4.2.1 Creación de mándalas geométrico 4.2.2 Elaboración de mosaicos 4.2.3 Construcción de esculturas tridimensionales 4.2.4 Diseño de origami 4.2.5 Pintura de forma geométrica 4.2.6 Collage de figuras geométricas 4.2.7 Diseño de patrones geométricos 4.2.8 Construcción de mobiliario geométrico 4.2.9 Creación de manualidades geométricas 4.2.10 Exploración de la geometría en el arte 51 52 53 54 54 55 64 73 79 81 81 82 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 11 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 93 95 96 100 | spa |
dc.format.extent | 105 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 908 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=b0b9bc46de21902a177f1f515fa8193f | spa |
dc.title | Las artes plásticas como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico en la educación básica secundaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Afanador, M., & Pérez, M. (2023). Investigación mercados para conocer la aceptación de cuadros con la técnica hilo rama, en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander [Tesis de maestría, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña]. https://repositorioinstitucional.ufpso.edu.co/handle/20.500.14167/4584 | spa |
dcterms.references | Arévalo, O. (2015). Desarrollo del pensamiento creativo a partir de las vanguardias artísticas modernas [Tesis de maestría, Universidad Mariana].https://repositorio.umariana.edu.co/handle/20.500.14112/24458 | spa |
dcterms.references | Barrantes, M. (2004). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para Maestro sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje [Tesis doctoral, Universidad de Extremadura]. | spa |
dcterms.references | Caeiro, M. (2018). Aprender, crear, enseñar. Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Primaria. UNIR. | spa |
dcterms.references | Cardozo, M. (2024). Transversalidad de la geometría sustentando la educación artística. http://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/1162 | spa |
dcterms.references | Collazos, A., González, Y., & Monroy, M. (2023). Desarrollo del pensamiento geométrico a través de una secuencia didáctica apoyada con el uso de la herramienta GeoGebra. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 3433-3459. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4664 | spa |
dcterms.references | Cortes, L. (2023). La didáctica para el desarrollo del pensamiento geométrico en la educación media [Tesis de maestría, Universidad Francisco de Paula Santander]. https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7731 | spa |
dcterms.references | Díaz, G. (2015). Modelo didáctico basado en el pensamiento complejo y la teoría de las inteligencias múltiples, para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del área de arte en el nivel secundario [Tesis doctoral, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/390 | spa |
dcterms.references | Fernández, A. (2023). Estrategias innovadoras para el desarrollo del pensamiento geométrico en el aula de matemáticas. Revista de Innovación Educativa, 15(2), 45-62. | spa |
dcterms.references | Gamboa, R., & Balleteros, A. (2016). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista Electrónica Educare, 14(2), 125-142. | spa |
dcterms.references | García, J. (2016). La teoría de la actividad de formación por etapas de las acciones mentales en la resolución de problemas. INTER SCIENCE PLACE Revista Internacional Idexada | spa |
dcterms.references | García-Ramos, A., Moreno-Fernández, O., & Moreno-Crespo, P. (2019). Estrategias didácticas en la enseñanza-aprendizaje de la geometría a través de las artes plásticas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 173-188. | spa |
dcterms.references | Gil, D., & De Guzmán, M. (2012). Enseñanza de las Ciencias y Matemática. Tendencias e Innovaciones. OEI. | spa |
dcterms.references | Gómez, M. (2017). Enseñanza de la geometría en contextos significativos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, M. (2015). Estilos de aprendizaje y estrategias de aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado. Revista Estilos de Aprendizaje, 10(10). | spa |
dcterms.references | Hernández, C., & Galarza, C. (2023). El tangram para el desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica “Fray Vicente Solano” en el cantón Pelileo [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/items/cf9ab174-cb7d446a-afc1-42986f80a392 | spa |
dcterms.references | Hernández, V. (2015). Perspectivas en la enseñanza de la geometría para el siglo XXI. PMMEUNISON. | spa |
dcterms.references | Latorre, M. (2013). Metodología, estrategias y técnicas metodológicas. Universidad Marcelino Champagnat. | spa |
dcterms.references | Lizarazo, E. (2023). Adaptación de los niveles de razonamiento del Modelo de Van Hiele para el aprendizaje de funciones reales en estudiantes de grado 11 del Colegio Comfanorte del municipio de Los Patios– Norte de Santander [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/21178 | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación, (08), 132. | spa |
dcterms.references | Morales, C., & Majé, R. (2011). Competencia matemática y desarrollo del pensamiento espacial. Una aproximación desde la enseñanza de los cuadriláteros. https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/index.php | spa |
dcterms.references | Piaget (1996). Paradigma. Maestros y Enseñanza, 15(3), 377-389. | spa |
dcterms.references | Porras, L. (2024). Implementación de una secuencia didáctica mediada por realidad aumentada para el desarrollo el pensamiento espacial a través del estudio de poliedros regulares con estudiantes de grado octavo del Colegio República Federal de Alemania IED [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/ee2d8564-084e-47df-9162d418cf57f823 | spa |
dcterms.references | Rodríguez-López, A. M., Hernández-Molina, A. E., & Merchán-Merchán, M. A. (2023). Estrategia didáctica de diseño artístico para el desarrollo del pensamiento geométrico espacial. I+D Revista De Investigaciones, 18(1), 61–78. https://doi.org/10.33304/revinv.v18n1-2023004 | spa |
dcterms.references | Romero, A., & Rojas, O. (2023). Caracterização do pensamento geométrico espacial através da solução de problemas de empacotamento geométrico em alunos do ensino fundamental. Contribuciones a las Ciencias Sociales, 17(8), e9249. https://doi.org/10.55905/revconv.17n.8-113 | spa |
dcterms.references | Smith, J. (2019). La geometría en la vida diaria de los estudiantes. Revista de Educación Matemática. | spa |
dcterms.references | Vargas, G. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. UNICIENCIA, 27(1), 74-94. | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Artes plásticas | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento geométrico | spa |
dc.subject.proposal | Educación básica secundaria | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | PMEM V00084/2024 | |
dc.contributor.jury | Gallardo Pérez, Henry de Jesús | |
dc.contributor.jury | Santiago Carrillo, Martha Cecilia | |
dc.contributor.jury | Zambrano Medina, Nixon Albeiro |