Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría, con referencia del método de aula invertida, en los estudiantes de quinto grado del C.E.R el chamizón, sede el hoyo, en el municipio de el Carmen, Norte de Santander
dc.contributor.advisor | Bastos Osorio, Liliana Marcela | |
dc.contributor.advisor | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.author | Urón, Freddy Husley | |
dc.date.accessioned | 2025-04-30T19:53:24Z | |
dc.date.available | 2025-04-30T19:53:24Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9468 | |
dc.description.abstract | Los docentes de las escuelas rurales han apreciado la necesidad de educar a los a los estudiantes en el desarrollo de una conciencia ecológica que les lleve a comprender la estrecha interrelación que existe entre la naturaleza, los animales domésticos que siempre están íntimamente ligados a diario vivir y por intermedio de la geometría se pueden conocer, cuidar y respetar. Generando en las personas, la necesidad de cuidarlos y protegerlos desde el hogar para contribuir a una sociedad más justa, sostenible y habitable para todos. De esta forma se favorece el desarrollo integral del alumnado y se impulsa su vinculación y compromiso con el cuidado y protección del entorno natural donde tiene el arraigo familiar. | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de Tabla 6 Lista de Figuras 8 INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................... 10 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA .............................................................................. 13 1.1. Planteamiento del problema ................................................................................... 13 1.2. Formulación del Problema ..................................................................................... 18 1.3. Objetivos ................................................................................................................ 18 1.3.1. Objetivo general .............................................................................................. 18 1.3.2. Objetivos específicos ...................................................................................... 18 1.4. Justificación ........................................................................................................... 19 1.5. Delimitación de la investigación ............................................................................ 24 2. MARCO REFERENCIAL ..................................................................................................... 26 2.1. Antecedentes .......................................................................................................... 26 2.1.1. Antecedentes Internacionales .......................................................................... 26 2.1.2. Antecedentes Nacionales ................................................................................ 28 2.1.3. Antecedentes Locales...................................................................................... 30 2.2. Bases teóricas ......................................................................................................... 34 2.3. Marco Contextual................................................................................................... 44 2.4. Marco conceptual ................................................................................................... 47 2.5. Marco legal ............................................................................................................ 52 3. DISEÑO METODOLÓGICO............................................................................................... 57 3.1. Enfoque y diseños de investigación ....................................................................... 57 3.2. Población................................................................................................................ 59 3.3. Técnicas e instrumentos de investigación .............................................................. 59 3.3.1. Instrumento para el diagnóstico ...................................................................... 59 3.3.2. Instrumento para recabar información del plan de acción .............................. 59 4. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS. ............................................................................... 60 4.1. Situación actual de la enseñanza de la geometría en el grado quinto CER el Chamizón sede el Hoyo, en el municipio de El Carmen Norte de Santander. ......................... 60 4.1.1 Análisis del pre test .......................................................................................... 60 4.1.2 Análisis del post test ........................................................................................ 61 4.1.3 Análisis de la entrevista semiestructurada estudiantes. ................................... 70 4.1.4 Entrevista semiestructurada a docentes. .......................................................... 73 4.2 La importancia de la enseñanza de la geometría y sus referentes, como una asignatura fundamental en el en el grado quinto CER el Chamizón sede el Hoyo, en el municipio de El Carmen Norte de Santander. ..................................................................................................... 76 4.2.1 Los beneficios del aprendizaje de la geometría tras la utilización de una mascota (Perro), en el proceso de enseñanza de la geometría. ............................................................... 79 4.2.2 Beneficios de la implementación de la Clase Invertida, como estrategia didáctica, para la enseñanza de la geometría. ............................................................................................ 83 4.3 Componentes de la unidad didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método de aula invertida en grado quinto CER el Chamizón sede el Hoyo, en el municipio de El Carmen Norte de Santander ................................................................................................. 85 4.4 Material curricular a través del método de aula invertida para el desarrollo del aprendizaje de la geometría en los estudiantes de Quinto grado (5º), del C.E.R el Chamizón, sede el Hoyo, en el municipio de El Carmen, Norte de Santander. .......................................... 89 5. CONCLUSIONES................................................................................................................... 91 6 RECOMENDACIONES.......................................................................................................... 94 7. REFERENCIAS ...................................................................................................................... 96 ANEXO 1: GUIAS DE APRENDIZAJE y SESIONES DE TRABAJO. ............................. 108 ANEXO 2: FORMATOS DE ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS…………...……...163 | spa |
dc.format.extent | 171 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 3.202 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=1261fdce07856d25fd2c8293ffc8638e | spa |
dc.title | Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría, con referencia del método de aula invertida, en los estudiantes de quinto grado del C.E.R el chamizón, sede el hoyo, en el municipio de el Carmen, Norte de Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Aguirre, M. (16 de diciembre de 2020). Los retos de la educación remota en el 2021. Diario Oficial El Peruano. https://elperuano.pe/noticia/111862-los-retos-de-la-educacionremota-en-el-2021 Alarcón Díaz, Daysi Soledad, & Alarcón Díaz, Orlando. (2021). El aula invertida como estrategia de aprendizaje. Conrado, 17(80), 152-157. Epub 02 de junio de 2021. en 12 de febrero de Recuperado 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199086442021000300152&lng=es&tlng =es | spa |
dcterms.references | Andrew, T. B., & Edney, B. A. (1995). Companion animals and human health: an overview. Journal of the Royal Society of Medicine, 88, 704-708. Recuperado de http:// europepmc.org/backend/ptpmcrender. Fcgi?accid=PMC1295422 &blobtype=pdf | spa |
dcterms.references | Ávila Rojas, O. (2019). Aprendizaje Significativo en Geometría Para el Grado Octavo [Tesis demaestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Repositorio. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2729 | spa |
dcterms.references | Baque, L. (2020). Aula Invertida en la Enseñanza de Matemáticas en básica superior de la Unidad Educativa Gonzalo Escobar Barcia. Manabí / Ecuador: Universidad Técnica de Manabí | spa |
dcterms.references | Baltierra Cartes, T., & Vallejos Yureidini, D. (2019). Implementación de modalidad aula invertida con apoyo de plataforma virtual para aprendizaje geométrico en alumnos de segundo medio del colegio Santa Sabina [Trabajo de grado, Universidad de Concepción]. | spa |
dcterms.references | Baltierra Cartes, T., & Vallejos Yureidini, D. (2019). Implementación de modalidad aula invertida con apoyo de plataforma virtual para aprendizaje geométrico en alumnos de segundo medio del colegio Santa Sabina [Trabajo de grado, Universidad de Concepción]. Repositorio. http://repositorio.udec.cl/xmlui/bitstream/handle /11594/3614http://repositorio.udec.cl/xmlui/bitstream/handle/11594/3614/Tesis_ Implementacion_de_modalidad.Image.Marked%20-%201.pdf?sequence= 4&isAllowed=y http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6007 | spa |
dcterms.references | Berini, M. (1997). Las matemáticas y la realidad: La utilización del entorno como recurso didáctico. Revista de didácticas de las matemáticas, 12, 17-28. | spa |
dcterms.references | Bonilla, M., Hernández, C., y Niño, J. (2019). Práctica pedagógica, dominio afectivo y procesos matemáticos de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del sector público. Eco matemático,10(1), 19-27 | spa |
dcterms.references | Buelvas, T., Teherán, N. (2021). La Resolución de Problemas: Estrategia Didáctica Para Fortalecer la Competencia de Razonamiento Matemático en Estudiantes de Octavo 47 Grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Morroa (Sucre). [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. ttps://repositorio.unicartagena.edu.co /bitstream/handle/11227/13539/trabajo%20de %20grado.pdf?sequence=1&is Allowed=y | spa |
dcterms.references | Cárdenas, C. Flores. P., Sosa, L. (2021). Flipped Classroom en el Aprendizaje de Geometría en los Estudiantes de un Centro de Formación Profesional de La Oroya - 2019 [Tesis de Maestría]. Universidad Continental, Huancayo. | spa |
dcterms.references | Carrillo, R. P. (2019). Pedagogía afectiva: alternativa para la transformación humanista de la enseñanza. Dialéctica, (2). | spa |
dcterms.references | Chóez, G. y Sárate, J. (2020). Aula invertida apoyada con GeoGebra para la enseñanza y aprendizaje del tema Triángulos, en el noveno año EGB de la Unidad Educativa 52 Luis Cordero [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio Institucional Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1398 | spa |
dcterms.references | Chumpitaz Mamani, E.Huamani Todelano, P., Licla Apcho, B.( 2022) proyecto de innovación educativa “Geometría Invertida con Creatividad” para Mejorar la Resolución de Problemas Geométricos[Tesis de Pregrado]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico. | spa |
dcterms.references | Correa Duque, María Cristina. (2019). Educación asistida con perros: aplicaciones pedagógicas en contextos educativos. | spa |
dcterms.references | Díaz, L. (2021). Fortalecimiento del Pensamiento Espacial y Geométrico en los niños y niñas de 5° Básica Primaria mediante de la Implementación de Guías Didácticas en el Colegio Integrado Llano Grande, Girón. [Tesis de licenciatura, Universidad Libre]. Repositorio institucional de la Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19602/Trabajo%20de%20grado.pdf?se quence=1 | spa |
dcterms.references | Dionisio Isla, J.(2019). flipped classroom en el logro de la competencia matemática en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa “josé olaya” – satipo, 2019[Tesis de maestría]. Universidad Católica los Ángeles Chimbote. | spa |
dcterms.references | Daly, S. y Solís, L. (2017). Teselaciones como estrategia didáctica para el aprendizaje de la simetría. Memorias del VI Encuentro Provincial de Educación Matemática, Costa Rica. Heredia.https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/14109?show=full | spa |
dcterms.references | Correa Duque, M. C., Cárdenas Lozano, A. M., Rivera Castro, H. D., & Cadavid Marín, A. (2019). Educación asistida con perros: aplicaciones pedagógicas en contextos educativos. Inclusión Y Desarrollo, 6(2), 15–23. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.6.2.2019.15-23 | spa |
dcterms.references | Flores, F., Vásquez, C. y Gonzáles, F. (2021). El uso de las TIC en la enseñanza de conceptos geométricos en la educación básica. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), e021.Epub 14 de febrero de 2022. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1024 | spa |
dcterms.references | Fabres Fernández, R. (2016). Estrategias metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría, utilizadas por docentes de segundo ciclo, con la finalidad de generar una propuesta metodológica atingente a los contenidos. Estud. pedagóg., 42(1) p.87-105. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100006. | spa |
dcterms.references | Giraldo, M., González, M. y Posso, L. (2018). Aula invertida para la resolución de problemas geométrico - métrico en tres Instituciones Educativas del Municipio de Sahagún, Córdoba [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. 54 Repositorio Institucional – Universidad Pontificia Bolivariana. http://hdl.handle.net/20.500.11912/4762 | spa |
dcterms.references | Giarrizo, A. (2021). La enseñanza de la geometría en la Escuela Secundaria: Materiales Didácticos para favorecer el estudio de figuras o cuerpos geométricos. Revista de Educación Matemática, 36(2), 47 - 50. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/download/34268/34701/118285 | spa |
dcterms.references | González Fernández, M., & Huerta Gaytán, P. (2019). Experiencia del aula invertida para promover estudiantes prosumidores del nivel superior. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 248. | spa |
dcterms.references | Guerrero, A. J. M., García, M. R., & Ruíz, J. L. (2019). Flipped classroom en contextos multiculturales. Estudio de casos. Educación y Sociedad, 17(2), 106-117. | spa |
dcterms.references | Hinestroza Mendoza, Y. (2022). Estrategia Aula Invertida para fortalecer competencias matemáticas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Presentación del municipio de Chinácota. [Tesis de maestria]. Universidad de Santander | spa |
dcterms.references | Herrera-Feijóo, M. R. (2022). Modelo pedagógico Flipped Classroom en la enseñanza de la geometría de 3° ESO (Master's thesis). https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/13241/Herrera%20Feij%c3%b3o%2c%20Me lissa%20Rosibel.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Jiménez Sánchez, M. (2020). Revisión sistemática sobre la terapia asistida con perros para personas con discapacidad intelectual [Tesis de maestría, Universidad de Almería]. /bitstream/handle/10835/10301/JIMENEZ%20SANCHEZ% 2c%20Mhttp://repositorio.ual.esIRIAM.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Jacobo Marcelo, J. 2023-01-02 Aplicación del Aula invertida para mejorar el Pensamiento geométrico en estudiantes de 5° de secundaria [ Tesis para optar el título profesional de licenciado en educación secundaria, especialidad: matemática-física] Escuela de educación superior pedagógico pública Monterrico | spa |
dcterms.references | López, O.L. y García, S. (2008). La enseñanza de la geometría. Instituto Nacional para la Evaluación de la educación https://www.inee.edu.mxuploads/2019/01P1D401.pdf | spa |
dcterms.references | Kim, J. (2020). Learning and Teaching Online During Covid-19: Experiences of Student Teachers in an Early Childhood Education Practicum. International Journal of Early Childhood, 52(2), 145158. https://doi.org/10.1007/s13158-020-00272-6 | spa |
dcterms.references | Medina, C. (1997). La enseñanza problémica. Entre el constructivismo y la educación activa, 2da ed. Bogotá: Rodríguez Quito Editores. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (s.f.) Perímetros y áreas en cuerpos y figuras planas. SCRIBD. https://es.scribd.com/document/4818704/U12-Perimetros-y-areas-en-cuerpos-y-figuras- planas# | spa |
dcterms.references | Ministerio de la Ciencia, Tecnología y la Innovación. (2019). Misión internacional de sabios para el avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Pacto por la ciencia, la tecnología | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares: Matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 89869_archivo_pdf9.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfab =Everything&docid=alma991007524767603936&context=L&lang=es | spa |
dcterms.references | Molnár, G. (2021). Methodological and curriculum development-related innovation options and challenges in education in the aftermath of the pandemic. Opus et Educatio, 8(3), 286–296. https://doi.org/10.3311/ope.469 | spa |
dcterms.references | Molnár, G. (2021). Methodological and curriculum development-related innovation options and challenges in education in the aftermath of the pandemic. Opus et Educatio, 8(3), 286–296. https://doi.org/10.3311/ope.469 | spa |
dcterms.references | Montero, E., & Díaz, B. (2021, 12 junio). Vista de Juegos para fomentar el pensamiento matemático en niños de cuatro a ocho años. Educación Matemática en la Infancia. http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/162/169 | spa |
dcterms.references | Moreno-Guerrero, A. J., Soler-Costa, R., Marín-Marín, J. A., y López-Belmonte, J. (2021). Flipped learning y buenas prácticas docentes en educación secundaria. Comunicar, 29(68), 1–11. https://doi.org/10.3916/C68-2021-09 | spa |
dcterms.references | Moreno-Guerrero, A. J., Soler-Costa, R., Marín-Marín, J. A., y López-Belmonte, J. (2021). Flipped learning y buenas prácticas docentes en educación secundaria. Comunicar, 29(68), 1–11. https://doi.org/10.3916/C68-2021-09 | spa |
dcterms.references | Muñoz, D. J. (2020). Educación virtual en pandemia: una perspectiva desde la Venezuela actual. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 387-404. | spa |
dcterms.references | Núñez, J. y Rodríguez, J. (2020). Aula invertida con uso de recursos tecnológicos: sus efectos sobre el aprendizaje y la actitud hacia las matemáticas en una muestra de estudiantes de honduras. Revista Internacional de Estudios en Educación, (1), 42-56. https://riee.um.edu.mx/index.php/RIEE/article/view/228/207 | spa |
dcterms.references | Perrin-Glorian, M. J., & Bellemain, P. M. B. (2019). L’ingenierie didactique entre recherche etressource pour l’enseignement et la formation des maitres. Caminhos da Educação Matemática em Revista (On-line), 9(1, 2019–ISSN 2358-4750), 45-82. | spa |
dcterms.references | Olmo, MD, Moreno, MF y Gil, F. (1993). Superficie y volumen. Algo más qué el trabajo con fórmulas. Biblioteca digital de la Universidad de Chile https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?vid=56UDC_INST:56UDC_INST&t | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (29 de abril de 2020). Creatividad e Innovación: un llamado a las personas a explorar estas cualidades. https://es.unesco.org/news/creatividad-e-innovacion-llamado-personasexplorar-estas-cualidades | spa |
dcterms.references | Ortiz Giraldo, J., Gómez Gómez, D. Impacto y recomendaciones de clase invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría, Form. Univ. vol.13 no.3 La Serena jun. 2020 | spa |
dcterms.references | Otero, A., Vargas, J. y Chacara, M. (2019). El pensamiento geométrico como herramienta para la construcción de la expresión analítica de la recta y sus propiedades. En Flores, R., García, D., Pérez-Vera, I. (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 374-384). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. | spa |
dcterms.references | Parra Araiz, S. (2017). Terapia y educación asistida con animales para colectivos infantiles en riesgo con necesidades educativas especiales [Trabajo de grado, Universidad de Granada]. Repositorio. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/46085/ParraAraiz_TFGTerapiaconAnimale s.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Pinzón, M. E. R., Tamay, J. B. D., & Balam, E. M. M. (2019). El aula invertida transforma el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes normalistas. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(2), 1247-1258. | spa |
dcterms.references | Pozo-Sánchez, S., López-Belmonte, J., Fuentes-Cabrera, A., & López-Núñez, J. A. (2021). Twitch as a techno-pedagogical resource to complement the flipped learning methodology in a time of academic uncertainty. Sustainability (Switzerland), 13(9). https://doi.org/10.3390/su13094901 | spa |
dcterms.references | Romero, F. A. (2021, 24 febrero). Repositorio Institucional UPTC. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3211 | spa |
dcterms.references | Ricardo, C. (2017). Ambientes Virtuales de Aprendizaje: retos para la formación y el diálogo intercultural. Barranquilla: Ediciones Uninorte. | spa |
dcterms.references | Rivera, F. (2019). Fundamentos teórico-metodológicos del Aula invertida en ambientes virtuales en la UPS. Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/19036/1/AULA%20INVERTIDA%20te xto.pdf | spa |
dcterms.references | Ruiz, D., (2019). Quiz en el aula: evaluar jugando. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Recursos Educativos Digitales. Torrelaguna, Madrid. https://intef.es/observatorio_tecno/quizizz/ | spa |
dcterms.references | Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 104. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v13n1/a08v13n1.pdf | spa |
dcterms.references | Salido López, P. V. (2020). Active methodologies in initial teachers’ training: Project-Based Learning (PBL) and arts education. Profesorado, 24(2), 120–143.https://doi.org/10.30827/PROFESORADO.V24I2.13656 | spa |
dcterms.references | Theobald, E. J., Hill, M. J., Tran, E., Agrawal, S., Nicole Arroyo, E., Behling, S., Chambwe, N., Cintrón, D. L., Cooper, J. D., Dunster, G., Grummer, J. A., Hennessey, K., Hsiao, J., Iranon, N., Jones, L., Jordt, H., Keller, M., Lacey, M. E., Littlefield, C. E., … Freeman, S. (2020). Active learning narrows achievement gaps for underrepresented students in undergraduate science, technology, engineering, and math. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 117(12), 6476–6483. https://doi.org/10.1073/pnas.1916903117 | spa |
dcterms.references | Uribe Rivera, G. M. (2016). Desarrollo de la inteligencia lógico matemática mediante el juego en niños y niñas del grado jardín en la Institución Educativa Gimnasio Domingo Savio [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás de Aquino]. Repositorio. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9744 | spa |
dcterms.references | Vargas Vargas, N. A., Niño Vega, J. A., y Fernández Morales, F. H. (2020). Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. Revista Boletín Redipe, 9(3), 167–180. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i3.943 | spa |
dcterms.references | Valero, N. y González, J. (2020). Análisis comparativo entre la enseñanza tradicional matemática y el método ABN en Educación Infantil. Revista de Educación Matemática en la Infancia, 9(1), 42. https://revistas.uva.es/index.php/edmain/article/view/5925/4446 | spa |
dcterms.references | Valverde, G., & Näslund-Hadley, E. (2011). La condición de la educación en Matemáticas y Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano, PNUD. https://publications.iadb.org/es/publicacion/14587/la-condicion-de-la-educacion-en- matemáticas-y-ciencias-naturales-en-América | spa |
dcterms.references | Vela Madero, P. R. (2012). La mascota como estrategia pedagógica en el aula para facilitar el desarrollo afectivo y favorecer los dispositivos básicos de aprendizaje: atención y motivación en los niños de tres años y ocho meses. [Trabajo de grado, Universidad de la Sabana]. Repositorio. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2065/121729.pdf?sequenc e=1 | spa |
dcterms.references | Villa, D.S. (2017, 14 de mayo). En Golondrinas, las mascotas motivan a superarse y a aprender. El Mundo. https:// www.elmundo.com/noticia/En-Golondrinaslasmascotas-motivan-a- superarsey-a-aprender/52201 | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Unidad didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Geometría | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Método aula invertida | spa |
dc.subject.proposal | Quinto primaria | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | PMEM V00081/2024 | |
dc.contributor.jury | Bastos Osorio, Liliana Marcela | |
dc.contributor.jury | Hernández Suárez, Cesar Augusto | |
dc.contributor.jury | Ortiz Araque, Andrea del Pilar |